- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Evo Morales inicia visita oficial a Italia

Evo 1El presidente de Bolivia, Evo Morales, inicia este jueves una visita oficial a Italia, como parte de su primera gira por Europa luego del incidente que tuvo hace dos meses en ese continente en el que retenido durante casi 14 horas.

En la agenda de su visita a Italia se incluye una reunión con su homólogo italiano Giorgio Napolitano, además de sostener encuentro con el papa Francisco y residentes bolivianos en esa nación.

"Esas reuniones son importantes para Bolivia porque iremos a reiterarles que nuestra política de contactos con países, no solamente de Europa, sino con América Latina y el Caribe, va a continuar", sostuvo el dignatario.

Morales dijo tener muchas expectativas, de la reunión que tendrá con el Papa, que según lo Mariano Rajoyprevisto será este viernes en la Ciudad del Vaticano.

De igual forma, manifestó que informará al Papa sobre la disposición del Gobierno y del pueblo boliviano de sumarse al ayuno mundial por la paz, anunciada por el Vicario de Roma el domingo pasado.

El jefe de Estado de Bolivia, previo a su arribo a Italia, sostuvo encuentros bilaterales con su par de España, , y el de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

La comitiva boliviana está integrada además, por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el titular de Defensa, Rubén Saavedra, quienes se reunirán también con sus homólogos italianos.

Evo Morales viajó por última vez a Europa -específicamente Rusia- a inicios de julio pasado y durante su viaje a su regreso los Gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal cancelaron los permisos de sobrevuelos de su avión sobre esos territorios, acusándolo injustamente de transportar en la aeronave al exanalista de la CIA Edward Snowden.

Este incidente causó un impasse diplomático entre Europa y la mayoría de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reclamaron una explicación y una disculpa a esas naciones europeas. Al final, los gobiernos de de esos países ofrecieron sus disculpas.

(Con información de Telesur)