- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

OTAN descarta asumir un "papel militar" en Siria

Anders Fogh Rasmussen

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha descartado que esta organización asuma un papel "adicional" ni "un papel militar" en Siria; pero ha insistido en que los presuntos ataques con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco "no se pueden ignorar" y ha insistido en que la comunidad internacional debe dar "una respuesta firme" a los mismos.

Rasmussen ha dejado claro en rueda de prensa que como exprimer ministro danés "comprende plenamente y apoya las decisiones de aliados individuales mientras evalúan los pasos a dar" después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara el sábado que consultará con el Congreso una respuesta militar en Siria y el Gobierno francés se haya mostrado partidario de crear una coalición internacional para responder.

"Obviamente respeto plenamente los procesos democráticos en cada nación aliada. Es parte de la manera en que trabajamos", ha zanjado Rasmussen, admitiendo que construir el apoyo de la opinión pública a favor de una intervención militar lleva tiempo.

"No contemplo un papel adicional de la OTAN", ha reiterado el danés, que ha asegurado que la Alianza Atlántica ya está contribuyendo "como foro de consultas entre aliados" y a la defensa y protección "efectiva" de Turquía con los misiles Patriot desplegados en su frontera con Siria.

"Si una respuesta a lo que ha ocurrido en Siria fuera una operación militar, contemplaría una operación muy corta, medida, dirigida y no necesitaría el sistema de mando y control de la OTAN para llevar a cabo tal operación militar corta, medida y dirigida", ha recalcado Rasmussen, que ha confirmado que Estados Unidos ha compartido la Inteligencia con la OTAN sobre los ataques.

"La OTAN no ha sido marginada porque la OTAN no está buscando un papel en Siria", ha subrayado Rasmussen.

Asimismo, ha dejado claro que "compete a los aliados individuales decidir cómo responderán y qué instalaciones militares podrían utilizar si respondieran militarmente a lo que ha ocurrido en Siria".

Ha insistido también en que la comunidad internacional debe dar una respuesta "firme" al presunto ataque con armas químicas para "enviar un mensaje" no solo Bashar al Assad sino al resto de "usuarios potenciales" de que "no se puede hacer esto sin una firme reacción internacional" y con el objetivo de "impedir" ataques de este tipo en el futuro.

"Respecto a la respuesta, no se ha tomado ninguna decisión todavía. Los aliados se consultan", ha recalcado el responsable aliado, que ha avanzado que participará en la reunión informal de los ministros de Defensa de la UE la próxima semana en Vilna, aunque ha rechazado "interferir" en su respuesta a lo ocurrido en Siria.

Rasmussen ha dejado claro que la OTAN cuenta con "todos los planes" de contingencia en su sitio para proteger a Turquía por lo que "no veo una necesidad de más planificación de contingencia".

El danés ha recordado que el "principio general" de la OTAN es que un ataque contra un aliado se consideraría un ataque contra todos, preguntado por un posible ataque de Siria contra Turquía en represalia si es atacado. "Si ocurriera, los aliados se reunirían y se consultarían cómo responder apropiadamente", ha explicado.

(Con información de http://www.europapress.es/internacional/noticia-otan-descarta-papel-militar-siria-pide-respuesta-firme-comunidad-internacional-20130902151830.html#AqZ13plqmjAK1HnJ" target="_blank" rel="nofollow">EuropaPress)