- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cancillería venezolana llama a sus embajadores en Francia, España, Italia y Portugal

Elías Jaua

Elías Jaua

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, entregó este martes a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal la declaración de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, hecha el pasado viernes 12, durante su encuentro en Uruguay.

"En nombre de los presidentes y miembros plenos del Mercosur hemos cumplido con citar a la cancillería a los embajadores de Italia, España, Portugal y Francia, para hacerles entrega del comunicado emitido por los Jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, donde se rechaza de manera categórica y se expresa la indignación de la región, especialmente de los miembros de Mercosur, por el atentado, agravio y retención ilegal de la cual fue objeto el Jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, presidente Evo Morales", detalló el canciller.

Para esta reunión, realizada en la sede de la Cancillería, en Caracas, fueron convocados los embajadores Antonio Pérez (España); Jean Marc La Foret (Francia); Mario Da Silva (Portugal); y el Primer Secretario de la delegación diplomática de Italia, Paolo Mari.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores anunció que este miércoles 17 de julio, en horas de la mañana, se reunirán en la sede de la Cancillería, los embajadores y representantes diplomáticos venezolanos en estas cuatro naciones para "indagar y profundizar en la causas que pudieron ocasionar este agravio contra el presidente Evo Morales".

Agregó que este segundo encuentro también servirá para definir "las medidas que pudiera tomar la República Bolivariana de Venezuela, de no ser satisfecha la demanda de Bolivia, que es una disculpa pública y la aclaratoria suficiente de los hechos ocurridos".

Además de esto, el clamor de los pueblos latinoamericanos es que estos cuatro países europeos ofrezcan "garantías de que esta situación, contraria a las normas y principios básicos del derecho internacional, como es la inmunidad de los Jefes de Estado, no volverá a ocurrir", reseña una nota de protesta emitida por Venezuela, en ejercicio de la presidencia Pro Tempore de Mercosur.

Solidaridad regional

Destacó que "todos los organismos regionales se han pronunciado contra esta agresión hacia el presidente Evo Morales", luego de que el pasado 2 de julio se le prohibiera el sobrevuelo por estas cuatro naciones europeas, al avión presidencial donde se trasladaba el mandatario boliviano.

Recordó que se pronunciaron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), posteriormente los presidentes asistentes a la reunión de Cochabamba, y la Organización de Estados Americanos (OEA), "con la lamentable abstención de Estados Unidos y Canadá, (la OEA) emitió un comunicado muy contundente, muy firme, de todos los países de América Latina y el Caribe", así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entre las acciones concretas de la alianza del Mercado Común del Sur, el canciller destacó el hecho "de citar a los embajadores acreditados en la región suramericana, involucrados en el agravio al presidente Morales, y de llamar a consulta a nuestros embajadores en esos países".

"Nosotros daremos por superado este bochornoso y lamentable incidente, cuando el presidente Evo Morales, su gobierno y el pueblo de Bolivia se sientan satisfechos de las aclaratorias o excusas que correspondieran, por parte de los países involucrados", sentenció.

(Con información AVN)