- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

A la mesa con Lezama

lezama-limaEl libro "Las comidas de Lezama Lima" ofrece un original acercamiento a uno de los grandes de la literatura cubana, a través de una de sus grandes pasiones: la cocina. Se trata de un texto que recoge varias propuestas culinarias que probó y recogió en su obra el autor de Paradiso.

De la autoría de Silvia Mayra Gómez Fariñas y publicado por Ediciones Unión, el volumen incluye 160 recetas contenidas en la literatura de José Lezama Lima (1910-1976), considerado una de las figuras cimeras de las letras en Cuba.

La compilación presenta un prólogo del periodista Ciro Bianchi, donde recorre lo escrito sobre el tema por intelectuales como Leonardo Padura, Guillermo Cabrera Infante y el propio Lezama Lima, cuyo imaginario legó a la cultura mundial la ya legendaria cena de Paradiso y fue inmortalizado con el almuerzo "lezamiano" de la cinta Fresa y Chocolate (1993).

"Las comidas..." también abarca testimonios de amigos y fragmentos del diario personal del poeta y ensayista, en el que da cuenta de forma minuciosa del menú servido en visitas, cenas fraternales y familiares.

Este no es un texto de cocina habitual, sino un repaso por la vida del genial autor, cuyo espíritu criollo y universal aún vive entre los creadores y escritores cubanos, afirmó Bianchi.

Significó, además, la confección del índice, hecho especialmente para los amantes de la buena mesa y donde podrán encontrar los platos organizados por orden sucesivo y de acuerdo con cada ingrediente utilizado.

En la parte izquierda aparece la referencia literaria, junto a la receta, para situar al lector en la obra mencionada, intención de la autora para hacer más completo el disfrute de acercarse a la figura de Lezama Lima, a través de su refinado y a la vez sencillo gusto, significó.

(Con información de AIN)