- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Médico español acusado de cómplice de Armstrong

Luis García del Moral. Foto: Archivo MARCA.

Luis García del Moral. Foto: Archivo MARCA.

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) afirma que el médico español, Luis García del Moral ayudó a Lance Armstrong y a otros ciclistas del equipo US Postal a doparse sin dejar rastro. El galeno ha rechazado la acusación y afirmó este miércoles que la Agencia le ofreció "quedar fuera de las acusaciones si declaraba en contra de Armstrong".

El médico español, suspendido a perpetuidad por la USADA, afirmó en un comunicado que rechaza "cualquier implicación y no acepta las sanciones impuestas por el organismo norteamericano.

De acuerdo con el documento hecho público por la USADA, el fisioterapeuta Pepe Martí y el doctor Luis García del Moral ayudaron a Armstrong y a otros ciclistas a doparse sin dejar rastro en los controles y ahora están a la espera de lo que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decida sobre ellos.

Según el galeno español el ofrecimiento de impunidad a cambio de declarar en contra del séptuple vencedor del Tour le fue formulado el pasado mes de junio a través de su representante legal.

Del Moral afirma que "durante los años en que estuve como médico del equipo US Postal nunca fui testigo de actuaciones dopantes organizadas por el equipo, ni mucho menos las promoví o facilité personalmente"

Agregó que su "cometido fue el de preservar la salud de los ciclistas y el staff técnico y el control del rendimiento físico de los ciclistas".

Del Moral indicó que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) e insistió que en ningún momento participó de prácticas dopantes durante su cargo médico en el US Postal en el período 1999-2003, periodo en el que Armstrong ganó cinco de sus siete Tours de Francia.

"No hubo durante esos años ningún positivo por dopaje en el seno del equipo, ni lesiones o enfermedades derivadas de mi actuación médica, ni entonces ni con posterioridad", reiteró.

En el plazo de dos meses la AMA tendrá que anunciar si sanciona o no al médico español. En caso de condena, el Consejo Superior de Deportes (CSD) asumirá el fallo como propio y aplicará el castigo en España. A partir de ahí entraría en juego la posibilidad de que el doctor Del Moral pierda la concesión que el Ayuntamiento de Valencia le otorgó por concurso del Instituto de Medicina Deportiva, que está situado en el Complejo de La Petxina. Además, también podría quedar inhabilitado de sus funciones si el Colegio de Médicos decide que sus practicas chocan con el código deontológico profesional.

(Con información de Telesur)