- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Irán y Turquía acuerdan promover un alto al fuego en Siria

Turquía e Irán acuerdan promover un alto el fuego en Siria

Turquía e Irán han acordado promover un alto el fuego en Siria a partir del próximo 25 de octubre, según anunció hoy en Ankara el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan hizo este anuncio en una rueda de prensa en Ankara, a su regreso de Azerbaiyán, donde discutió con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, la posibilidad de impulsar un alto el fuego de varios días coincidiendo con la fiesta musulmana del cordero.

"Subrayamos que sería mejor si los países con un interés primordial en la crisis, como Egipto, Arabia Saudí y Rusia, hicieran también llamamientos a favor del alto el fuego", dijo Erdogan en su comparecencia, retransmitida en directo por la emisora NTV.

Los dos dirigentes se reunieron durante 40 minutos en un aparte de la cumbre de la Organización de Cooperación Económica, y su principal tema de conversación fue el conflicto sirio, reconoció Erdogan.

El primer ministro turco afirmó que tanto él como Ahmadineyad apoyan la propuesta de establecer un alto el fuego durante la Fiesta del Cordero, avanzada ayer por Lajdar Brahimi, el enviado especial para Siria de Naciones Unidas y la Liga Arabe.

Erdogan añadió que los contactos entre los ministros de Exteriores iraní y turco servirán para que los dos países acerquen posturas respecto a la crisis siria.

El jefe del Gobierno turco señaló que ha propuesto establecer tres iniciativas tripartitas que podrían trabajar juntas para resolver la cuestión siria, compuestas por Turquía, Egipto e Irán; Turquía, Rusia e Irán; y Turquía, Arabia Saudí y Egipto, respectivamente.

"Podremos avanzar dependiendo de los resultados que tengan estas iniciativas", consideró el primer ministro turco.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria, Jihad Makdissi, dijo hoy que cualquier iniciativa para un cese del fuego debe ser de las dos partes para que tenga éxito.

Durante declaraciones a medios de prensa, el vocero señaló que su país ya ha demostrado compromiso con las iniciativas anteriores, pero hay que ver la posición de los grupos armados y los estados que tienen un control sobre ellos.

En días recientes el Gobierno sirio rechazó cualquier idea que se le presentase de hacer una parada en el cese de su ofensiva contra las bandas armadas, lo que consideró como parcial si no incluía a los grupos armados opositores.

Makdissi indicó, además, que las autoridades locales esperan la llegada a Siria del enviado de la ONU Lakhdar Brahimi para escuchar sus ideas y los resultados de su gira por los países de la región, incluso por aquellos que apoyan a los grupos insurgentes.

Brahimi llamó a un alto el fuego en Siria con motivo del Eid al-Adha, o Fiesta del Sacrificio, según su portavoz Ahmad Fawzi, algo que reveló en Bagdad durante su visita a las autoridades iraquíes para hablar de la crisis en esta nación del Levante.

(Con información de Prensa Latina y EFE)