- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se esconde director de filme que desató ataque en Bengasi

Fotograma del filme "La inocencia de los musulmanes"

Fotograma del filme "La inocencia de los musulmanes"

Sam Bacile, cineasta israelí radicado en California, se escondió previendo amenazas contra su vida y la de su familia. Sin embargo, en declaraciones por teléfono este martes desde un lugar no revelado, se mantuvo desafiante al declarar: "el "Islam es un cáncer, punto".

"Esta es una película política", dijo Bacile. "Estados Unidos perdió mucho dinero y mucha gente en las guerras de Iraq y Afganistán, pero estamos luchando con ideas".

El cineasta de 56 años, se manifestó hoy molesto por lo sucedido con su filme satírico sobre el Islam, que provocó protestas en el mundo árabe y un ataque en Bengasi, donde fueron muertos cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens.

Uno de sus asistentes -como se lee en algunos medios de prensa estadounidenses- afirmó que Bacile se escondió tras conocer la noticia sobre la muerte de los norteamericanos en Libia.

Bacile dijo también sentirse profundamente preocupado por la seguridad de algunos miembros de su familia en Egipto.

El cineasta produjo una película de dos horas titulada "Inocencia de los musulmanes", donde Mahoma figura como un fraude. El tráiler de 14 minutos que desencadenó las protestas, publicado en YouTube tanto en su versión original en inglés como doblado al árabe, muestra a un reparto amateur interpretando un diálogo de insultos disfrazados de revelaciones sobre Mahoma, a cuyos obedientes seguidores presenta como un equipo de matones. Muestra a Mahoma, además, como un mujeriego irresponsable que aprobó el abuso sexual de niños, entre otros argumentos insultantes que han causado indignación.

Los manifestantes enfurecidos por su película abrieron fuego y quemaron el consulado estadounidense en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia. Las autoridades libias dijeron el miércoles que el embajador Chris Stevens fue abatido el martes por la noche cuando él y un grupo de empleados de la embajada fueron al consulado a tratar de evacuar al personal mientras el edificio era atacado con ametralladoras y granadas.

En Egipto, manifestantes treparon los muros de la embajada estadounidense en El Cairo y reemplazaron una bandera americana con una islámica.

Aunque Bacile se deshizo en disculpas por los estadounidenses que murieron como resultado de la furia en torno a su película, le adjudicó la responsabilidad a la falta de seguridad en la embajada y a la violencia de los perpetradores.

"Siento que el sistema de seguridad (en las embajadas) no sea bueno", dijo Bacile. "Estados Unidos debería hacer algo para cambiarlo".

Un consultor del filme, Steve Klein afirmó que sabían de antemano que "algo así probablemente iba a pasar".

Según Bacile, el filme completo sólo se ha exhibido una vez, en un cine casi vacío en Hollywood a principios de este año.

(Con información de ANSA y otras agencias)