- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

CELAC busca alianzas estratégicas con India y China

foto-de-representantes-de-la-celac-y-chinaChina vaticina importantes resultados de su encuentro con los representantes de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), enfatizó hoy en Beijing el canciller Yang Jiechi, quien abogó por vínculos de cooperación a largo plazo.

Nosotros concedemos suma importancia a esta organización regional, afirmó Yang al iniciar las pláticas con sus homólogos Alfredo Moreno, de Chile; Nicolás Maduro, de Venezuela, y Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, de la troika de la entidad que agrupa a 33 Estados.

Indica Prensa Latina que en el encuentro, el jefe de la diplomacia chilena resaltó que China es un amigo histórico y un aliado permanente de los estados latinoamericanos y caribeños en la senda del desarrollo.

Aseguró que la influencia gravitante en materia económica y comercial del gigante asiático, ha permitido a millones de personas no sufrir los efectos de la crisis que vive la mayoría de las naciones industrializadas.

Por su parte el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de extraordinaria y productiva la reunión en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China establecieron relaciones oficiales.

Hemos conversado de la necesidad de un encuentro en septiembre próximo ya en el marco de las relaciones oficiales durante la Asamblea General de la ONU, dijo a Prensa Latina Maduro. Añadió que también se decidió avanzar en la creación de un Foro de cooperación China-CELAC, en tanto han surgido ideas para una agenda de trabajo de lo que sería el plan de desarrollo conjunto de ese mecanismo, según explicó.

El ministro venezolano se refirió además a iniciativas similares en el campo agroalimentario, la innovación y tecnología, junto con la necesidad de elevar los niveles de trabajo y de beneficio mutuo en el comercio y en el desarrollo económico compartido.

Preguntado sobre el reconocimiento internacional de la CELAC, señaló que la agrupación ha nacido bien y "ya comenzamos el enorme reto de integrarnos hacia dentro respetando la diversidad política e ideológica y en eso avanzamos".

Al respecto precisó que la cumbre de Caracas - diciembre pasado- fue una demostración fehaciente de ello, al destacar el funcionamiento de la troika como prueba de que "sí se puede".

Maduro aseguró que la integración del mencionado bloque con el mundo emergente también es muy importante y a la vez un gran desafío, para lo cual dijo que "hemos arrancado temprano y bien".

Vamos aceleradamente hacia la conformación de un mundo pluripolar donde China ya desempeña un papel muy relevante como potencia emergente principal, resaltó al canciller al referirse a la importancia de los vínculos con este país.

América Latina y el Caribe también es otra fuerza emergente y ambas (CELAC y China) van configurando lo que va a ser el mundo del futuro, afirmó.

Tras su visita a la India, Maduro aseveró que se lograron grandes acuerdos entre Nueva Delhi y Latinoamérica.

"Acordamos la creación de un foro de desarrollo económico empresarial entre la India y América Latina, la conformación de un grupo de trabajo para el tema agroalimentario y la creación de un foro energético que abarque tanto energías tradicionales, como también las de nuevo desarrollo tecnológico", detalló.

En ese sentido, enfatizó que esos son los temas a los cuales se les dará prioridad actualmente: ecocómico, comercial, agroalimentario y energético.

"Es extraordinario ver que regiones como la India, una de las grandes potencias emergentes, esté articulándose en un encuentro histórico con toda América Latina y el Caribe", subrayó.

El organismo multilateral fue modelado en un encuentro de líderes latinoamericanos en febrero de 2010, celebrado en México, y se constituyó definitivamente en la I Cumbre de la CELAC, en Caracas (Venezuela), los días dos y tres de diciembre de 2011.

Chile ocupa actualmente su presidencia, que anteriormente fue desempeñada por Venezuela y que en enero próximo será asumida por Cuba.

Estos contactos tienen lugar poco después de que el primer ministro Wen Jiabao, propusiera crear un foro de cooperación de alto nivel con la región, al hablar a finales de junio pasado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

El programa de los representantes de CELAC incluyó conversaciones con Jiang Shusheng, vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de China, y un encuentro con los embajadores y otros diplomáticos latinoamericanos y caribeños acreditados en Beijing, para explicar los resultados de su visita, indicaron a PL fuentes cercanas a la delegación.

La representación latinoamericano-caribeña llegó a Beijing procedente de Nueva Delhi, donde acordó con autoridades indias sistematizar relaciones mediante encuentros anuales e intercambios de visitas de primer nivel con vista a incrementar el comercio y las inversiones.

(Con información de agencias)