- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reportes de movimientos de tropas en frontera turco-siria

Aumentan tensiones en frontera turco-siria

Aumentan tensiones en frontera turco-siria

Después que el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan anunció nuevos involucramientos de su país en la política contra Siria, Turquía ha desplegado baterías de misiles, lanza cohetes y armas antiaéreas cerca de la frontera con ese país. Alrededor de 30 camiones militares se desplazaron a 30 millas de la frontera. Ayer una noticia de Reuters también comentaba desplazamientos de tanques sirios hacia la frontera con Turquía, en lo que podría interpretarse como una acción preventiva frente a la amenaza turca.

Aunque analistas creen que Ankara no actuará sin órdenes de Washington, es obvio que la escalada y la retórica de la violencia aumentan.Movimientos de tropas de Arabia Saudita hacia las fronteras con Siria de Iraq y Jordania han tenido lugar desde la noche del jueves hasta la mañana del viernes. Las unidades incluyen tanques, misiles, fuerzas especiales y baterías antiaéreas.

El 28 de junio, el Presidente Sirio Bashar Al Assad fue entrevistado por el canal 4 de la televisión iraquí y acusó a Turquía por incitar a la violencia. "El modelo libio no es la solución a ser copiada, porque tomó al país de una situación que convirtió en algo peor. Nosotros todos sabemos cuánto el pueblo libio está pagando el precio"- dijo.

"Las políticas de las autoridades turcas están llevando a la muerte y el derramamiento de sangre del pueblo libio"- añadió. "La naturaleza colonialista de occidente no ha cambiado. Desde el punto de vista colonista, los países de la región no debieran defender sus itnereses regionales, y si algún país afecta los intereses occidentales enseguida dicen no, como ha pasado con Irán en el caso de su programa nuclear"

El canciller ruso Serguéi Lavrov afirmó este viernes que siente una mejora en la posición de la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, sobre Siria en lo que se refiere a entender la postura rusa.

"He oído a una diplomática y política muy hábil quien dijo entender nuestra posición", señaló Lavrov tras su reunión de tres horas en San Petersburgo. Agregó que ambos acordaron buscar enfoques que se basen en la idea de incentivar un diálogo nacional entre las partes del conflicto sirio, tal como lo define el plan de Kofi Annan.

Al mismo tiempo el ministro ruso resaltó que "son los sirios quienes deben determinar cuál será el Estado sirio y quién ocupará uno u otro puesto". Según Lavrov , sería contraproducente decidir de antemano el desenlace del proceso de transición en el país árabe.

El canciller ruso cree que primero se debe poner fin a la violencia y elaborar un compromiso que se plasme en esquemas concretos, y "es una tarea para los militares y expertos de la misión de la ONU, un acuerdo que facilite el repliegue sincronizado tanto de las fuerzas de seguridad y el Ejército sirio, así como la retirada de los grupos armados de la oposición de las ciudades y poblaciones del país".

El paso siguiente, según Lavrov, debe consistir en que todos los jugadores externos tomen esfuerzos para convencer a las partes del conflicto para que se sienten a la mesa de negociaciones. El diplomático ruso añadió que es muy importante entender cómo las diversas fuerzas en Siria ven el proceso de transición. "Si hace falta cambiar la Constitución, eso lo deben acordar los propios sirios", subrayó Lavrov.

El encuentro entre Clinton y Lavrov se celebró en la víspera de la Cumbre ministerial internacional sobre Siria. Diplomáticos de Rusia, China, EE.UU, Francia y el Reino Unido -miembros permanentes del Consejo de Seguridad-, además de Turquía, la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe se reunirán este sábado en Ginebra. Sin embargo, no habrá representantes de Irán, país con gran influencia en Siria y cuya presencia reclamaba Rusia como condición para participar en esta cita.

(Con información de Global Research, traducida por Cubadebate y de Russia Today)