- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ministro de defensa israelí reconoce fracaso de sanciones contra Irán

central-nuclear-iranEl ministro de defensa israelí, Ehud Barak, reconoció en la noche del jueves que es poco probable que las sanciones contra la nación persa afecten el desarrollo de su programa nuclear.

"Las posibilidades de que, a este nivel de presión, Irán responda favorablemente a las exigencias internacionales para detener su programa (nuclear) parecen pocas", sostuvo Barak.

Las afirmaciones del titular israelí contradicen a las que realizó hace poco, cuando se mostró complacido por la imposición de sanciones contra el país persa, ya que tal presión, según él, había "una oportunidad de detener a los iraníes antes de que se doten del arma atómica".

Grandes potencias, encabezadas por Estados Unidos y el régimen de Israel, que intentan monopolizar la tecnología nuclear acusan a Teherán de perseguir objetivos militares en su programa nuclear pacífico.

Los líderes de la Unión Europea, siguiendo el ejemplo de Washington, aprobaron el pasado 23 de enero un embargo a la compra de petróleo iraní y congelaron los activos del Banco Central de Irán (BCI). Estos embargos entrarán en vigor el próximo 1 de julio.

Por otra parte, el pasado 31 de diciembre de 2011, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un proyecto de ley que impone nuevas sanciones económicas contra el BCI que entrará en pleno vigor el próximo 28 de junio, un intento que busca castigar aparentemente a las empresas y a los bancos extranjeros que hacen negocios con la institución financiera iraní.

Irán niega rotundamente las acusaciones y argumenta que como signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear tiene el derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

(Tomado de Hispantv)