- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Científicos temen por alta concentración de basura espacial

basura_espacialLa National Research Council, advirtió en Estados Unidos, que la gran cantidad de basura en el espacio es perjudicial para el buen funcionamiento de los satélites o de la Estación Espacial Internacional, y pidió tomarse el asunto en serio.

Según el diario New York Times, algunos científicos e investigadores están preocupados debido a la inercia demostrada por los países más desarrollados y están convencidos de que el problema del "basurero celeste" no tardará en tener consecuencias graves.

En la denuncia se asegura que se llegó a un punto en el que se verificará una cascada de colisiones entre los "residuos espaciales", que terminarán por hacer inutilizable la órbita terrestre, por la cantidad de desechos.

En resumen, aquello que se necesita es una verdadera "escoba celeste". Un sistema para disminuir la presencia de escombros que gire alrededor de la Tierra. En muchos laboratorios ya se está trabajando, aunque todavía no hay ningún proyecto concreto que esté en vía de realización.

En práctica se trata de encontrar el modo para rechazar y alejar los desechos -restos de satélites o de sondas enviadas en el espacio- liberando a la abrumada órbita terrestre.

Existe tanto residuo que cada año algo cae sobre el planeta Tierra. El año pasado -recordó el New York Times- se precipitó la carcasa de un satélite de la NASA, mientras que este año una sonda espacial rusa defectuosa.

Los científicos advierten que el peligro que estos escombros espaciales constituyen, por ejemplo, para el funcionamiento de los sistemas de comunicación, se convirtió ahora en algo que no es más insignificante.

(Con información de ANSA)