- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Día de los Enamorados congestiona red de telefonía móvil en Cuba

celular-cubaLa red de telefonía móvil en La Habana sufrió hoy un colapso de varias horas provocado por la profusión de llamadas y mensajes con motivo del Día de San Valentín, dijeron a Efe operarios de la empresa estatal del sector.

Desde la mañana del martes y durante parte de la tarde, al intentar establecer comunicación a través de la red móvil contratada a la compañía Cubacel, una grabación recomendaba colgar y esperar "unos minutos. Hay congestión en las líneas".

En una oficina de Cubacel una empleada de la empresa explicó a Efe que debido al "intenso flujo de mensajes y llamadas" por el día de los enamorados se ha producido "una congestión en las redes móviles".

Según la operaria, la reciente rebaja de la tarifa del servicio de mensajería y la eliminación del pago por la recepción de llamadas para los usuarios de telefonía celular en la isla también puede haber influido en el incremento del uso de los celulares en esta fecha en la que los cubanos acostumbran a felicitarse.

El pasado 19 de enero el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de la isla informó que había dispuesto la citada rebaja para favorecer a sus clientes.

En concreto, la normativa disminuyó el costo de la mensajería móvil de 0,16 pesos convertibles cubanos (CUC, equivalente al dólar) a 0,09 CUC, y permitirá recibir llamadas libres de costo entre los usuarios del servicio nacional.

Según datos oficiales, en Cuba existen 1.2 millones de líneas de telefonía celular, 300,000 de ellas habilitadas en el 2011.

(Con información de EFE)