- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lourdes Gourriel hospitalizado por afección cardíaca

Lourdes Gourriel, junto a sus hijos Yunieski, Yulieski y Lourdes Yunielski

Lourdes Gourriel, junto a sus hijos Yunieski, Yulieski y Lourdes Yunielski

Lourdes Gourriel, uno de los astros del béisbol cubano en las décadas de 1970 y 1980 y padre del afamado Yulieski Gourriel, se encuentra hospitalizado en su natal Sancti Spíritus (centro) aquejado de una deficiencia cardíaca, informó este jueves un medio local.

"Gourriel, uno de los más grandes bateadores cubanos de todos los tiempos, está reportado como grave mejorado por una miocardiopatía dilatada", dijo el especialista en cardiología del centro asistencial Camilo Cienfuegos, Ricardo Rodríguez, citado por la agencia Prensa Latina.

"Evoluciona favorablemente" y "hasta el momento no ha tenido ninguna complicación", precisó el médico sobre el ex jugador de 54 años, campeón olímpico en Barcelona-1992 y seis veces monarca mundial.

Gourriel ingresó el pasado martes al hospital y actualmente "conversa y aparentemente no tiene nada, refiere sentirse bien y goza de plenitud", agregó.

Se trata de una afección en la cual el corazón se debilita y no puede bombear sangre de manera eficiente y puede afectar los pulmones, el hígado y otros sistemas corporales.

Luego de dirigir durante ocho temporadas a Sancti Spíritus en la isla y guiar al Bóer al título en la Liga de Nicaragua (2008), Gourriel no estaba este año en funciones de mánager, pues fue sometido a una operación para extraerle la vesícula biliar en octubre de 2011.

Bautizado en Cuba como el "Héroe de Parma" por el jonrón que pegó ante Estados Unidos en la Copa Mundial de Italia-1988 o el "Hombre de los Grandes Momentos" por su oportunidad con el madero, Gourriel dijo sentirse "mucho mejor" con el tratamiento médico.

En 2010, Gourriel se convirtió en el primer padre que dirigió en un mismo equipo a todos sus hijos: Yulieski (tercera base), Yunieski (jardinero central) y Lourdes Yunielkis (jugador de cuadro).

(Con información de AFP)