- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Un mago de Harry Potter camina por La Habana

Roger Lloyd Pack, mundialmente conocido por su personaje Bartemius "Barty" Crouch, en Harry Potter, de visita en La Habana

Roger Lloyd Pack, mundialmente conocido por su personaje Bartemius "Barty" Crouch, en Harry Potter, de visita en La Habana. Foto de archivo

El actor británico Roger Lloyd Pack, mundialmente conocido por su personaje Bartemius "Barty" Crouch, en Harry Potter y el cáliz de fuego, actuará en el Festival Internacional de Teatro de La Habana.

Una de las motivaciones que trajo por primera vez a Cuba a un grupo de amigos (entre ellos Lloyd) del desaparecido dramaturgo del Reino Unido y Premio Nobel de Literatura 2005, Harold Pinter, es realizar este miércoles y mañana jueves un homenaje póstumo al realizador.

El estreno mundial para el gran público de la extraviada pieza breve Umbrellas (Sombrillas), como parte del programa Una noche con Harold Pinter, representa el tributo a un defensor de la causa cubana, que disfrutarán los asistentes al capitalino Museo Nacional de Bellas Artes.

En exclusiva con Prensa Latina, Lloyd explicó que Umbrellas lo presentó Pinter ante un reducido grupo de amigos en 1960, en el Reino Unido, y después el guión desapareció. "Es uno de sus primeros trabajos como dramaturgo y consiste en un sketch corto, pero muy interesante", explicó.

Referencia obligada durante el diálogo fue su personaje "Barty" Crouch, el representante del Ministerio de Magia, muy estricto, siempre exageradamente arreglado, rígido y derecho, con la raya perfecta y un bigote arreglado extremadamente.

"Para mí la experiencia en Harry Potter fue maravillosa. Es de ese tipo de películas norteamericanas con gran presupuesto, hecha con mucho cuidado y con un nivel muy alto en términos de producción. Hubo escenas que tuvimos que repetir tres veces", aseguró Lloyd.

Explicó que en un encuentro con gigantes, "primero se hizo un tiro rápido de cámara donde aparecían ellos, después en plano cerrado (close-up) interactuaban con los actores, y posteriormente tuvimos que volver a actuar frente a imágenes proyectadas en una gran pantalla para conseguir la desproporción de tamaño", recordó Lloyd.

Pero este actor de películas, seriales de televisión y teatro, no se aferra al personaje que lo hizo famoso, pues confesó que prefiere el papel que esté haciendo en el momento.

Sin embargo, opinó que el teatro es la experiencia que más le aporta a un actor, porque está a cargo completamente de la actuación e interactúa directamente con el público, por ello recurre en ocasiones a las tablas.

Actualmente Lloyd trabaja en Budapest, Hungría, donde filma una serie titulada Los Borgia, producida por el realizador británico Neil Jordan, por encargo del canal Showtime, de la televisión norteamericana.

El serial de ficción, basado en hechos históricos, recrea la vida de la familia Borgia, una dinastía italiana de origen español, conformada por el papa Alejandro VI y Vannozza de Cattanei, junto a sus hijos César, Lucrecia, Juan y Gioffre.

Mientras hace un alto en su trabajo, Roger Lloyd dijo disfrutar de su primera visita a La Habana, del agradable clima caribeño y de los viejos autos norteamericanos que circulan por las calles.

Pero la sensibilidad artística le brota cuando advierte los bellos edificios que requieren de un remozamiento, y tiene la esperanza que ello se logre cuando el gobierno de Estados Unidos levante el bloqueo comercial y financiero a Cuba.

(Con información de Prensa Latina)