- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Colmenita se despide de Estados Unidos

Con la presentación hoy de la obra Abracadabra en el Cowell Theater de Fort Mason, San Francisco, finalizan las sonadas actuaciones de la compañía infantil cubana La Colmenita en California y Estados Unidos.

La agrupación, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, llegó al país el pasado 13 octubre y comenzó su serie de funciones en Washington DC, luego se trasladó a Nueva York, para cerrar el periplo en esta ciudad de la costa este estadounidense.

Anoche, en ese mismo lugar, protagonizaron otro encuentro interactivo con el público que asistió al coliseo del Fort Mason. Música, cantos y bailes permitieron al espectador divertirse y también pensar.

"Fue un espectáculo muy bueno que me gustó", expresó en breve intercambio con Prensa Latina una de las asistentes, Harriet Ishimoto, ayudante de la congresista Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes.

Ishimoto explicó que ya conocía el trabajo de La Colmenita (fundada en febrero de 1990), pues colaboró con la visita que ésta realizara en 2003 a California.

En total los pupilos de Carlos Alberto Cremata hicieron 11 presentaciones, una de las más impactantes fue la del 24 de octubre en la sede de Naciones Unidas.

Además, tuvo la posibilidad de participar como invitada en la sesión de la Asamblea General de la ONU en la que 186 países rechazaron el bloqueo de más de medio siglo impuesto por sucesivas administraciones de la Casa Blanca contra la isla caribeña. También le dieron la bienvenida en la oficina central de Unicef, en Nueva York.

Al resumir lo ocurrido en estos días, Alicia Jrapko, una de las organizadoras de la gira, aseguró "que no resultaría una frase manida afirmar que esta ha sido una gira histórica. Existe un antes y un después de la visita", añadió.

"El mensaje de estos niños no necesita traducción, han traído el amor, la paz y la alegría, y han demostrado un gran talento", dijo la también coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco antiterroristas cubanos arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami.

Precisamente, poco antes del inicio de la función de ayer, dos de ellos llamaron por teléfono a los niños. Gerardo Hernández y René González, les desearon éxitos y en especial Gerardo le pidió a los muchachos que al regresar a Cuba le digan a todos que están bien y que los Cinco no flaquearán jamás.

La víspera el elenco recibió un diploma de honor de la junta directiva de la ciudad y el condado de San Francisco, por el desarrollo de la creatividad de los actores.

El miércoles se habían hecho acreedores de un reconocimiento de la oficina de alcaldía de la ciudad de Richmond, entregado por la alcaldesa Gayle McLaughlin.

Anécdotas y vivencias imborrables se van junto con La Colmenita, sobre todo el cariño recibido de los viejos y nuevos amigos que han ganado, lo cual evidencia una vez más que ambos pueblos no tienen razones para odiarse.

(Con información de Prensa Latina)

la colmenitala colmenitala colmenitala colmenita