- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canal Habana abre nueva página en Facebook tras censura de su sitio original

Canal HabanaEl Canal Habana, telecentro provincial de la capital, se vió obligado a abrir una nueva página en Facebook, pues nuevamente Cuba fue víctima de un ataque por parte de grandes compañias norteamericanas y nuevamente se trató de la gran red social.

Hace unas horas cancelaron la página del Canal Habana, que contaba con 5300 seguidores. Sobre el tema conversamos vía chat con Gabriel Dávalos, editor web de la televisora.

"Cerraron la página y no han mandando ningún mensaje. Yo seguí los pasos de la réplica y nada. Cuando buscas en Google y sigues los enlaces de videos o galerías que teníamos, aparece un mensaje de que ya no está disponible. Hay páginas que tienen cientos de denuncias y no son canceladas", concluyó.

La campaña en contra de este nuevo acto de censura no se hizo esperar. Daynet Rodríguez, periodista del sitio CubaSí, expresó en su blog que esta "es otra prueba de que las premisas de las redes sociales -compartir, socializar, acercar, amistar- no se hicieron para difundir la realidad de la Cuba socialista.

"Porque Canal Habana en FB era eso: un espacio donde cubanos en cualquier latitud podían encontrar a sus artistas preferidos, o las actuaciones históricas de sus ídolos deportivos, o un candente Libre Acceso donde se le busca solución a temas sociales que laceran y preocupan... o sentirse distendido en un Triángulo de la Confianza. En fin, la vida de una ciudad, de un país, en toda su riqueza y todos sus matices. Una realidad que los dueños de las redes -dígase EEUU- insisten en negar, ocultar y censurar", expresó Daynet.

Por su parte el ensayista y periodista Enrique Ubieta también se sumó a las denuncias y recordó la censura con Cubadebate: "Evitar que la información desde Cuba llegue. ¿Miedo a los argumentos? ¿miedo a la verdad? Esta es una lección para mis estudiantes, un ejemplo práctico de cómo el capitalismo entiende la libertad de información y de expresión. Antes YouTube (Google) censuró el canal de videos de Cubadebate, y Facebook eliminó la página que denunciaba el arbitrario acto de censura".