- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presenta la Fiscalía de EEUU importante testigo contra Posada Carriles

De izquierda a derecha, los terroristas Santiago Alvarez, Osvaldo Mitat y José Hilario Pujol junto al barco Santrina, que introdujo de manera ileagal a Posada Carriles en los Estados Unidos, en el 2005. (Roberto Koltun/ El Nuevo Herald).

De izquierda a derecha, los terroristas Santiago Alvarez, Osvaldo Mitat y José Hilario Pujol junto al barco Santrina, que introdujo de manera ileagal a Posada Carriles en los Estados Unidos, en el 2005. (Roberto Koltun/ El Nuevo Herald).

Durante el juicio que se le sigue a Luis Posada Carriles por mentiroso en El Paso, Texas, la fiscalía norteamericana presentó hoy un importante testigo con el propósito de demostrar que este mintió sobre la vía de ingreso a los Estados Unidos.

Se trata de Gilberto Abascal, agente encubierto del FBI y miembro de la tripulación de El Santrina, quien testificará acerca de la entrada de Posada Carriles a territorio norteamericano en marzo de 2005 en ese barco, propiedad de Santiago Álvarez Fernández Magriñá, y no como había alegado el terrorista a las autoridades migratorias. Posada Carriles aseguró a los agentes que ingresó por la frontera entre Matamoros (México) y Brownsville (Texas).

Según Abascal, él conoció a Posada en Panamá cuando este estaba preso allí por organizar un atentado fallido con bombas contra Fidel Castro durante la celebración de una Cumbre Iberoamericana en Ciudad Panamá. Dijo que fue a ese país a instancias de Santiago Álvarez, amigo de Posada.

Abascal trabajaba en Miami para Álvarez y también había hecho arreglos en la casa de la esposa de Luis Posada Carriles, que incluía la reparación del inodoro, lo cual agradeció este regalándole una de sus pinturas.

Después de visitarlo en Panamá, el terrorista le entregó a Abascal un dinero para que se lo diera a otra persona -Osvaldo Mitat, también tripulante de El Santrina-, quien se lo haría llegar a la esposa de Luis Posada Carriles.

Esta tarde, bajo interrogatorio, contará cómo fue la entrada a EEUU en marzo, a bordo de El Santrina. Posada Carriles afronta 11 cargos por supuesto fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones.

Venezuela ha pedido la extradición del terrorista por la voladura en 1976 de un avión en el que murieron 73 personas.

Cubadebate dará más información cuando concluya la audiencia de hoy.

(Con información, desde El Paso, del abogado José Pertierra, con quien contactamos vía telefónica)