- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Cumbre de Cancún no será fracaso abismal, pero tampoco tendrá resultados llamativos", afirma experto

Orlando Rey

Orlando Rey, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Foto: Aixa Hevia

Especial para Cubadebate desde Cancún

Orlando Rey Santos, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba participante en las negociaciones de la Cumbre de Cancún, asegura además que pueden esperarse algunos resultados.

Al respecto explica que deben aprobarse algunas resoluciones como la creación de un fondo climático, pero que las mayores expectativas están puestas en la cita de Durban, Sudáfrica en diciembre del próximo año.

"Esta cumbre sirve de base para continuar las negociaciones y al mismo tiempo constituye el único espacio donde la inmensa mayoría de los países en desarrollo pueden exponer sus criterios, por eso la defensa de continuar con este esquema de las convenciones de las partes y sus negociaciones", asevero el funcionario cubano.

Opinó que se aprecia una mejor atmósfera respecto a Copenhague y un mayor nivel de entendimiento entre los países representados.

Sobre la presencia del ALBA en la cita climática indicó que sigue teniendo una fuerza negociadora tremenda pese a la composición limitada de países que la integran. "Su peso político es grande y sus criterios han sido escuchados en los grupos negociadores porque es como la voz de los países en desarrollo en América Latina", explicó.

Dentro de las propuestas que llegan a este evento mediante el ALBA están todos los documentos emitidos en la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba, Bolivia, aseveró Rey Santos. ONG cubanas participan en eventos colaterales

Azalia Arias, de la Asociación cubana de las Naciones Unidas, comentó a Cubadebate que varias ONG de la isla participan en el foro internacional de la justicia climatica convocado por el dialogo de los pueblos donde se discuten elementos relacionados con el injusto orden internacional y la necesidad una alfabetización en temas climáticos.

Este miércoles se realizarán en Cancún varias marchas convocadas por los movimientos sociales, para reclamar que el Banco mundial salga del esquema de financiamiento y una compensación para los países del Sur.

Además participan en este evento delegados de la Asociación de Producción Animal de la isla (ACPA) de la Sociedad Económica de Amigos del País, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América Latina (Ospaaal), la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y del Centro Memorial Martin Luther King.

Sala de Prensa.

Sala de Prensa.

La Prensa en Cancún.

La Prensa en Cancún.

Protestas contra la petrolera BP en Cancún.

Protestas contra la petrolera BP en Cancún.