- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pide Venezuela explicación a EEUU y Holanda sobre violación del espacio aéreo

Roy Daza, VenezuelaEl presidente de la Comisión de Exterior del Parlamento venezolano, Roy Daza, opinó hoy que EE.UU. y Holanda deben explicar si violaron el espacio aéreo de Venezuela, como, a juicio del Gobierno de este país, queda probado en una grabación.

"Se impone una protesta por vía diplomática. Es lo que a corresponde por una situación como ésta, y esa protesta tiene que venir con una solicitud de una explicación", porque hasta ahora "el gobierno de Holanda desestimó" la denuncia "y la gente de Estados Unidos no hace ningún comentario", remarcó Daza en declaraciones a Unión Radio.

Daza se refirió así a la denuncia venezolana, apoyada en una grabación difundida este miércoles por Telesur, de que un avión militar estadounidenses acantonado en la isla holandesa de Curazao violó el espacio aéreo venezolano en mayo pasado.

En la grabación se oye una conversación en inglés en la que el personal de una torre de control venezolana advierte al piloto del avión militar de que ha entrado en espacio aéreo de Venezuela, a lo que éste responde que "no estaba consciente" de ello y que está de regreso a Curazao, de donde partió.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló el legislador oficialista, "señaló en algunas oportunidades" esta situación, "pero en este caso se debe actuar por la vía diplomática", insistió.

Daza atribuyó el hecho a "una política del Ejército Sur de Estados Unidos de tratar de estar en conflicto con Venezuela, y una de las cosas que se hacen en estos casos es enviar aviones para que tomen fotografías y esto es delicado para la seguridad nacional".

La difusión de la grabación se produjo un día después de que el vicepresidente venezolano y también ministro de Defensa, Ramón Carrizález, insistiera en que Estados Unidos utiliza a Colombia y a sus fuerzas militares acantonadas en islas caribeñas con vistas a una futura agresión contra Venezuela.

"Han salido (en Holanda y en Colombia) a desmentirlo, pero nosotros tenemos elementos objetivos y ciertos" de esos supuestos planes que, en el caso de Colombia, apuntaban a una agresión para finales de 2009, pero que "por el momento" ha sido postergada, señaló el segundo alto mando del Ejecutivo el pasado martes.

Carrizález alertó que Chávez ha insistido en las últimas semanas en denunciar que Estados Unidos prepara un ataque a Venezuela utilizando a Colombia, Aruba y Curazao como "plataformas".

Específicamente recordó que el pasado 28 de diciembre Chávez aseguró que la operación estaría siendo preparada con la acción de aviones espía y aviones con y sin tripulación de fabricación estadounidense que sobrevolarían el espacio aéreo venezolano.

(Con información de EFE)