- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“El Mulato” reduce en un grado Celsius la temperatura en Tapaste  

Esta finca en Mayabeque promueve la agroecología y el manejo sostenible de tierras. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

En tiempos en que se predicen solo incrementos de las temperaturas generados por el cambio climático con dramáticas consecuencias, especialmente para los pequeños estados insulares, para su zona costera y sectores productivos que dependen del clima, como el de la producción de alimentos, entre otros, “El Mulato” logra reducir en un grado Celsius su temperatura, medida en su mismo centro, en comparación con su entorno.
Esta finca, ubicada en Tapaste, municipio San José de las Lajas (Mayabeque), apela a la agroecología y al manejo sostenible de tierras, filosofías que promueven la existencia de numerosos árboles, también como cortinas de vientos, y de un espejo de agua que posibilita la cría de peces y a la vez disponer de un reservorio de agua para el sustento de la finca, si por alguna razón esta faltara en algún momento.
Según Yoel Hernández Gallargo, dueño y productor de la finca, abundantes árboles y el espejo de agua, son la causa de que la temperatura allí sea un grado Celsius menor que en áreas circundantes. Interesante lección.

Gracias a las buenas prácticas, la finca “El Mulato” logra reducir en un grado Celsius su temperatura. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

Proteger el patrimonio forestal es tarea colectiva. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

Yoel Hernández Gallargo, dueño y productor de la finca. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

Los árboles son esenciales para mantener la vida. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

Esta finca sabe combinar buenos resultados productivos con el respeto a técnicas y prácticas amigables con el medio ambiente. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

Esta finca es referencia en el municipio de mayor extensión y población en Mayabeque. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

Abundantes árboles y el espejo de agua, entre otros atributos, son algunas de las claves de la disminución en la temperatura que aquí se ha logrado. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

(Naturaleza Secreta de Cuba)