- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Archivo CD: Debate en torno a los hechos del 11 de julio, desafíos sociales y políticos (+ Podcast)

Durante la grabación del podcast. Foto: Cubadebate

El 11 de julio ocurrió un hecho insólito. En varias ciudades de Cuba, centenares de personas salieron a protestar contra el gobierno, debido a la dura crisis económica.

Por lo menos por ahí iban los reclamos, aunque la campaña “mediática” que fue echándole fuego a la hoguera surgió de la “preocupación” por el manejo de la pandemia, cuando vivimos uno de los momentos más difíciles: picos de contagios, aumento significativo del número de fallecidos, Matanzas, una de las provincias, al borde del colapso, falta de insumos médicos…

No podemos reducir la complejidad de las manifestaciones, muchas devenidas en disturbios, linchamientos y llamados a la violencia, a la idea absoluta de que “la gente se cansó, ya no aguanta más, por eso salió a las calles desaforadamente” o a la otra que también se ha manejado de: “todo responde a una campaña mediática, algoritmos y bots de Internet”.

Es mucho más complejo.

Cubadebate le propone analizar este tema con un podcast donde participaron:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/08/12/debate-en-torno-a-los-hechos-del-11-de-julio-desafios-sociales-y-politicos-podcast/