- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Deporte cubano: Recibe embates del bloqueo, pero no se detiene (+ Fotos y Video)

Rodny Montes de Oca, director del laboratorio antidoping de La Habana. Foto: Calixto Llanes/JIT.

En materia de deportes, muchos son los ejemplos de las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, desde la misma creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), en 1961. No obstante, nunca ha faltado el empeño de atletas, entrenadores e instituciones para buscar alternativas que posibiliten el desarrollo del movimiento deportivo cubano, aún bajo la injusta medida.

Esta mañana se realizó un recorrido por instituciones deportivas de la capital, cuyos colectivos no se amilanan por las presiones y amenazas del bloqueo, todo lo contrario, crecen en eficiencia y resultados, a pesar de la pandemia de la COVID-19.

***

El laboratorio antidoping de La Habana, inaugurado por Fidel en febrero de 2001, trabaja actualmente en el análisis de las muestras de deportistas cubanos y de ocho países de América Latina, que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hasta la fecha se han estudiado unas 1000 muestras, y ya todos los atletas han sido controlados al menos una vez, en correspondencia con el código mundial antidopaje.

La institución, acreditada por organismos internacionales desde septiembre de 2003, también ha recibido los embates del bloqueo, según confirmó esta mañana a la prensa, Rodny Montes de Oca, director del centro.

“Es de destacar que en la última década, los laboratorios de más de diez países han perdido su acreditación y el de Cuba no, a pesar del bloqueo.

En el mundo existen 27 centros de este tipo, y solo cuatro en nuestro continente: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba. Imagínense, lo costoso que resulta mantener todos esos requerimientos”, aseguró.

Respuesta del laboratorio antidoping

Unos 600 profesionales cubanos menos prestan servicios en el exterior

Yadira González, presidenta de empresa Cubadeportes S. A. Foto: Calixto Llanes/JIT.

Este viernes se visitó también la empresa Cubadeportes S.A, cuya gestión comercial se ha visto duramente afectada por el bloqueo.

Según su presidenta, Yadira González, las vías bancarias para las transferencias a Cuba continúan bloqueadas o sencillamente no existen.

Además, hay una permanente exhortación al robo de talentos y firma de contratos individuales, lo cual disminuye la cifra de especialistas cubanos tramitados por Cubadeportes con la lógica afectación económica que ello supone a su gestión comercial.

En tal sentido, se facilita cada vez más la realización de los trámites para el establecimiento permanente y contratación de expertos cubanos en otras naciones.

Al respecto, González comentó que actualmente prestan servicios en el exterior aproximadamente unos 600 especialistas cubanos menos, dejándose de producir un monto cercano a los 6 000 000 de usd.

Igualmente, se han tenido que comprar a precios elevados en terceros países implementos como uniformes, botes de remo y balas de calidad. También no se han podido importar equipos de cromatografía e inmunoensayo, así como reactivos, insumos y tecnologías.

Béisbol: Carencias en la industria deportiva y la no aplicación del acuerdo entre la FCB y la MLB

Luis Daniel del Risco, tesorero y jefe de Reglas y Arbitraje de la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Calixto Llanes/JIT.

En el estadio Latinoamericano, el tesorero y jefe de Reglas y Arbitraje de la Federación Cubana de Béisbol, Luis Daniel del Risco, aseguró que las principales afectaciones en el béisbol han estado en la adquisición de implementos y artículos deportivos.

“A la industria la ha golpeado la carencia de materias de primas. Se pudieran comprar más insumos si a nuestra cuenta de la Federación le pudiera entrar el aporte de los jugadores contratados en Japón u otras ligas del mundo. Ese dinero pudiera emplearse en las distintas categorías, para desarrollar nuestro deporte nacional.

“Para que se tenga una idea, hemos efectuado partidos en campeonatos provinciales con solo cinco pelotas y con 15 para una subserie de tres encuentros”, dijo.

Del Risco se refirió a la necesidad de tener mejores terrenos, con sus accesorios necesarios para el mantenimiento. “Con lámparas led solo están ahora el Latinoamericano y el estadio de Artemisa, incluso, para algunos playoff hemos tenido que trasladar las luces de una provincia a otra”, manifestó.

De acuerdo con el directivo harían falta más máquinas de pitcheo, áreas de entrenamiento de primer nivel, guantes, pelotas…Igualmente, mencionó como un fiel exponente del bloqueo contra Cuba la imposibilidad de aplicar el acuerdo entre la FCB y la Major League Baseball (MLB).

“Entregamos a tiempo nuestra lista de atletas talentos, le habíamos puesto mucha seriedad, nos reunimos con sus padres y, sin embargo, todo se detuvo con Trump. Ahora, este Gobierno norteamericano tampoco ha activado el convenio”, concluyó.

En fotos, más ejemplos de afectaciones

En video, laboratorio antidoping de La Habana