- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tierra en trance: Un pedazo del festival de cine en las casas de los televidentes

Película Tierra en Trance. Foto: Portal de la TV Cubana.

En 1967 Glauber Rocha filmó Tierra en Trance, que forma parte de la Trilogía de la tierra. Antes, en 1964 realizó Dios y el Diablo en la tierra del Sol y en 1969 Antonio Das Mortes. Y precisamente como homenaje a la cinta y a su director, fundador del Cinema Novo y líder del movimiento cinematográfico de los años sesenta; Tierra en Trance es el nombre del programa de cine que el canal Educativo transmite desde el 4 de este mes y llegara al 12.

El espacio televisivo forma parte de la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año tendrá dos partes, en diciembre, como las muestras y en marzo con el concurso. Fue la manera que encontraron los organizadores de mantener la importante cita de cine en La Habana, que peligró por la pandemia del bicharraco, conocido por Sarv Co 2.

Dirigido por Juan Carlos Travieso, el programa cuenta con la conducción de Anabel Mieres Pérez y los críticos Ángel Pérez y Alberto Ramos, ambos programadores de la casa del festival de cine. Y lo más importante: para que el festival llegue a las casas de cubanos y cubanas, se proyectan filmes que forman parte de las muestras.

Existe diversidad de géneros y temáticas en los filmes que nos muestran cada noche: las producciones argentinas El retiro (Ricardo Díaz, 2020), El maestro (Cristina Tamagnini y Julian Dabien, 2020), Atraviesa el círculo (Fernando Antúnez y Florencia Greco, 2019), Celine (Martín Slipak, 2020), Ojos de arena (Alejandra Marino, 2020) y El laberinto de las lunas (Lucrecia Dina Mastrangelo, 2019).

Equipo de realización de Tierra en Trance. Foto: Cortesía de la autora.

De Brasil: La cisterna (Cristiano Vieira, 2020) y Rima de niños (Lucas Nunes, 2019). Provenientes de Estados Unidos son las obras Curando el odio. La batalla por el alma de una nación (Peter Hutchison, 2019), Colombia: El juicio (Luckas Perro, 2020), México: Expiación (Edgar A. Romero Navarro, 2020) y también estarán la coproducción chilena-argentina-española Matar a Pinochet (Juan Ignacio Sabatini, 2020) y, de Venezuela, Blindado (Carlos Malavé, 2019).

Juan Carlos explicó: “Tierra en trance es un proyecto que surgió como necesidad de llevar a la pantalla las películas del año para que los públicos que ahora no pueden ir al cine, tengan el acceso a los filmes de estreno que trae el festival este año. Eso implica muchos retos, el primero era que los directores y productores de los filmes cedieran sus derechos al festival para un pase en la televisión cubana.”

En opinión del director se logró: “Por el prestigio que tiene el festival entre los realizadores y el compromiso que ha demostrado el público cubano ante el cine latinoamericano. Hay que destacar el empeño y el compromiso del ICAIC y la Casa del festival de cine para lograr producir este programa”.

El Noticiero Secuencias del festival, se hizo un solo peograma y se retomará en todo su esplendor por canal Habana en el mes de marzo para la segunda dosis del festival.

“El espacio cuenta también con la colaboración del Centro Memorial Martin Luther King Jr. Tecnológicamente el ICAIC y la Casa del festival hicieron un esfuerzo para llevar a formato televisivo los filmes que vienen preparados en alta resolución dirigidos a los cines, intentando mostrar copias de alta calidad. Al no tener noticiero en esta primera dosis diseñamos que el programa pueda dar una breve mirada también a lo que ocurre día a día en el marco del festival”, acotó Juan Carlos.

Filme brasileño La cisterna. Foto: Cortesía de la autora.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)