- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Béisbol 2020: Actuación e impronta de los cubanos en ligas profesionales (II)

Como anunciamos la semana pasada continuamos esta sección en Cubadebate para dar a conocer a los aficionados la labor de todos los cubanos que han visto acción esta temporada en las diferentes ligas profesionales que están activas.

Publicamos acá las estadísticas y hablamos brevemente de las huellas que han dejado en sus diferentes circuitos hasta este minuto, tanto de los miembros de la Federación Cubana de Béisbol, de los peloteros que juegan en las ligas asiáticas que por alguna razón emigraron del país y son candidatos en un futuro cercano a integrar las filas de la selección nacional, como de aquellos que se desempeñan en las Grandes Ligas que aún no son elegibles por las razones que hemos expuesto en otros trabajos anteriores.

Esta semana, con la activación de dos antillanos más en la MLB (Randy Arozarena y José Garcia), suman ahora 39 los nacidos en esta tierra que han visto acción este año en las diferentes ligas profesionales en el mundo. Repartidos en 24 jugadores de posición y 15 lanzadores, han pisado al menos una vez el terreno de juego un total de 9 cubanos en la Liga Japonesa (NPB), 2 en la de Corea (KBO), uno en la de Taiwán (CPBL), y 27 en las Grandes Ligas (MLB), a solo cuatro de implantar un récord para una temporada.

Los bateadores cubanos en esta liga han tenido destaque. Dayán Viciedo, a pesar de decaer en los últimos días, exhibe un aceptable average de 273, es segundo en carreras remolcadas en la Liga Central (49) y se mantiene quinto en cuadrangulares (12), aunque no pudo sacar ninguna pelota en los últimos siete días.

Leonys Martín, ahora con 17 vuelacercas es el quinto en la Liga del Pacífico y el sexto en empujadas (46) y el matancero Yurisbel Gracial sigue “caliente” y ya acumula tres cuadrangulares en sus primeras 52 comparecencias oficiales al bate con cinco partidos al hilo conectando imparables.

Alfredo Despaigne y Ariel Martínez no vieron acción en la última semana, recuperándose satisfactoriamente de sus lesiones.

Lo mejor para los criollos está en el montículo. Liván Moinelo continúa intransitable con sus 59 ponches propinados en 32 capítulos y su promedio de carreras limpias de 1.41, además de liderar el Hold de la liga (estadística que representa las veces que mantiene la ventaja) con 25.

Su coterráneo pinareño Raidel Martínez no se queda atrás. Con un impresionante PCL de 0.82 en 22 episodios, salvó un desafío más en la semana para llegar a 9, segundo en ese departamento en la Liga Central.

Por último, el guantanamero Onelkis García apenas ha permitido 13 carreras limpias en sus últimos 42 episodios trabajados y ha rebajado su promedio hasta 3.53, aunque sigue con una forja negativa de 2-5, injusta para la labor que ha realizado en la campaña.

Los dos cubanos que juegan acá también lo han hecho con notas sobresalientes. El yumurino José Miguel Fernández, aunque ha enfriado un poco su bate en los últimos partidos, continúa de líder de los bateadores con un increíble 366 de average y el capitalino Odrisamer Despaigne se anotó otra rayita en la semana para llegar a 12 victorias y es ahora el tercero en la liga que más ponches acumula con un total de 113.

Nuestro único representante por aquellas tierras, el mayabequense Ariel Miranda no vio acción en la semana y mantiene su PCL de 4.37 con 130 ponches en 115.1 entradas lanzadas.

 

Varios jugadores nacidos en la mayor de las Antillas siguen destacándose en la llamada Gran Carpa”. José “Candelita” Iglesias está ahora mismo inmerso en una racha donde ha conectado un par de imparables en siete desafíos consecutivos, para convertirse en el jugador cubano número 13 que lo logra en la historia.

El natural de San José de las Lajas exhibe ahora un impresionante 405 de promedio ofensivo, producto de 34 incogibles en 84 turnos al bate y si no está en listado de los primeros bateadores es porque no tiene aún las comparecencias oficiales necesarias.

El avileño Luis Robert es otro que está sacándole música a los maderos. Elegido como el Novato del mes de agosto en la Liga Americana, ha conectado ya 10 jonrones y ha remolcado 24 carreras, dándole la razón a los especialistas que lo catalogan como uno de los mejores prospectos de toda la MLB.

José Dariel Abreu, por su parte, continúa indomable al acumular 16 partidos al hilo conectando de hit y se mantiene como segundo en todo el circuito ligamayorista en bambinazos (12) y empujadas (33)

Otro cubano con destaque es el villaclaraeño Yandi Díaz quien en 114 turnos al bate promedia para 307, pero probablemente se perderá algunos juegos al salir lesionado en un partido a inicios de semana.

Vea además:

Béisbol 2020: Actuación e impronta de los cubanos en ligas profesionales