- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

MLB: Robo de señas, ¿un problema generalizado?

El esquema ilegal de robo de señas de los Astros de Houston 2017 genera cada vez más consecuencias, entre ellas acusaciones en contra del venezolano José Altuve, quien no aparece señalado en el informe de MLB.

El gran escándalo del robo de señas protagonizado por los Astros de Houston aún no ha terminado. Con el comienzo de los entrenamientos de primavera se ha vuelto a avivar el fuego al respecto y prácticamente todos los días salen nuevas noticias que involucran a más personas y a otros equipos.

La “caja de Pandora” se destapó desde que una investigación de la MLB confirmara que los Astros usaron ilegalmente un sistema de vídeo para robar señas durante la temporada regular y la postemporada de 2017 (año que ganaron la Serie Mundial), así como en parte de la campaña de 2018.

Tratar de interpretar las señas del rival en el terreno para adelantarse a una jugada determinada o para que el bateador en turno tenga la certeza del tipo de lanzamiento que le tirarán desde la lomita, ha sido siempre parte del juego del béisbol. Sin embargo, la utilización de aparatos electrónicos o tecnología en general para lograr estos objetivos, son acciones ilegales no permitidas en el reglamento de las Grandes Ligas.

Una multa de cinco millones de dólares para la franquicia, la perdida de sus selecciones de primera y segunda vuelta en los sorteos de este año y el que viene, y la suspensión de su gerente general (Jeff Luhnow) y su mánager (A. J. Hinch), se convirtieron en los castigos más severos impuestos a equipo alguno por mala conducta en el juego en la historia de las Mayores.

Como resultado de esto, Alex Cora, director de los Medias Rojas de Boston, también fue despedido al ser señalado como uno de los artífices de aquellas acciones, cuando era coach de banca de los Astros en el 2017, lo que generó una investigación que todavía está en curso.

Lo cierto es que varias personas comenzaron a declarar que este problema del robo de señas mediante la tecnología viene desde mucho antes y se ha generado una reacción en cadena que no tiene para cuando acabar.

"Sé por relatos de primera mano que los Yankees (de Nueva York), los Dodgers (de Los Ángeles), los Astros y los Medias Rojas han usado películas para robar señas", escribió un ex pelotero en su cuenta de Instagram, apenas un día después de desatarse el escándalo.

Los Medias Rojas, en medio de las investigaciones, han tratado de “echar tierra” a sus archirrivales neoyorquinos al enviar un comunicado a las Grandes Ligas asegurando que estos, usaban las cámaras de televisión de su canal local YES para tales acciones, apuntando siempre a su entrenador de banca Gary DiSarciana, algo que los “Mulos del Bronx” han negado rotundamente.

“Involucrar a YES en su estafa para que pueda intentar escabullirse de lo que hizo mal me ofende”-Dijo un periodista de la cadena y añadió que es un hecho totalmente fraudulento para buscar aprovecharse de la situación en la MLB.

Sin embargo, Joe Giraldi, ex director de los Yankees, aseguró hace poco en un programa televisivo que en algún momento durante los 10 años que se mantuvo con el equipo, ellos usaron un sistema para robar señas.

“Como que había un sistema desde arriba para mandar la señal hacia el dugout, luego al segunda base y después al bateador en turno y esa era una ventaja”-Declaró.

Por su parte, el diario The New York times había informado que los Medias Rojas usaron un reloj de Apple para robar señas de los receptores de los yankees en la temporada pasada, luego que el gerente general del equipo Brian Cashman, presentara un denuncia ante el despacho del comisionado, entregando un video donde se muestra a un coach de Boston mirando el reloj y pasando mensajes a los jugadores.

La novela aun comienza, ahora mismo el tema es un campo de minas y no se descarta que en los próximos meses comiencen a salir a la luz nuevos “tramposos”. El comisionado Robert Manfred tiene una dura tarea por delante y urge atacar este flagelo que amenaza con la pureza de este deporte, zarandeado otras veces por el dopaje y otros demonios. Nos vemos en el estadio.