- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“El diario de René”: No se exagera cuando se llama mafia a quienes usan la lucha contra Cuba para enriquecerse

Hoy es 28 de enero, se celebra otro aniversario del nacimiento de José Martí, a quien le sobraba sensibilidad para conocer las entrañas del monstruo, hace más de un siglo, sin necesidad de pasar por el sistema legal de este país. Desconozco si, para esa época, había tantos representantes de la ley corrompidos, pero quisiera creer que eran peores para no renunciar al sueño de que la humanidad va mejorando, aunque sea a regañadientes.

Aunque no hemos tenido más días en la Corte, han sucedido algunas novedades que merecen un espacio en este diario, o al menos así lo creo.

El miércoles Roberto y Joaquín se reunieron con Francisco Aruca, quien ha acumulado una vasta experiencia acerca de la política local y su vinculación con el negocio del anticastrismo, así como sobre los mecanismos sutiles –a veces no tanto– de que se ha valido la mafia anticastrista para convertir todo eso en efectivo.

Nosotros hemos estado exhortando a Roberto respecto a esta reunión; pues aunque los abogados han realizado un buen trabajo hasta ahora para utilizar en nuestro beneficio a los testigos que el gobierno ha presentado, en algunas ocasiones se les escapan oportunidades por desconocer ciertos aspectos del submundo que rige la federación de guetos en que viven.

Hay que darle verdaderamente crédito a la industria anticastrista, pues han sabido utilizar bien su dinero y su poder político para enajenar a las distintas comunidades étnicas de Miami, privarlas de información y empujarlas a una visión individualista de la vida que conduce a la ignorancia y a la aniquilación de las inquietudes sociales. A esta fragmentación étnica no escapan nuestros abogados, que de conocer mejor esta situación, aprovecharían más sus posibilidades de ilustrar al jurado en relación al turbio mundo que se mueve bajo sus pies.

Las estaciones de la llamada “radio cubana” bombardean inmisericordemente a los ancianos nostálgicos de la pequeña Habana con el cuento de la lucha anticastrista, para después montarlos en ómnibus y llevarlos a los colegios electorales, donde, con ese mismo cuento, les imponen sus candidatos, quienes apoyarán las posiciones políticas de dicha industria anticastrista; de esa manera se adueñan de los puestos políticos locales para favorecer con contratos económicos a los principales personajes de esa industria, cuyas ganancias se reparten luego entre ellos y las estaciones de radio, para alimentar el mismo círculo.

Nosotros hemos insistido en la necesidad de conseguir expertos que expliquen al jurado el porqué de nuestra necesidad de estar aquí, y le hagan entender que quienes ponen bombas en un hotel cubano o tirotean nuestras playas son los mismos que empujan a este país a una guerra contra Cuba, desde sus puestos en el Congreso, o se roban el dinero de los impuestos que por igual pagan norteamericanos blancos, negros, cubanos o latinos en general.

Esperamos que la reunión de Roberto y Joaquín con este amigo haya sido productiva en este sentido; según mi hermano, Aruca dio a Joaquín una panorámica de cómo funciona todo este engranaje y le refirió algunas personas que pueden testificar en el juicio para hacer un uso óptimo de la evidencia y demostrar los puntos que te he expuesto. Todo esto se reduce a lo que para nosotros siempre ha sido lo más importante en el juicio: exponer ante el mundo y ante la opinión pública norteamericana, la cual gracias a casos como el de Elián ha comenzado a abrir los ojos, que no se exagera un ápice cuando se llama mafia a este elemento dedicado a utilizar la excusa de la lucha anticastrista para enriquecerse sin reparar en medios.

Ese mismo miércoles fuimos llevados al área de visita Gerardo y yo, convocados por Paul McKenna. Estuvimos revisando algunos materiales relacionados con Hermanos al Rescate y discutiendo el cargo desde sus distintos ángulos, que son variados y bastante complejos. Paul se siente optimista respecto a esta acusación en particular, y se ha estado preparando bien para enfrentarla. También hablamos de un viaje que realizarían este fin de semana a Washington para reunirse con un grupo de potenciales testigos y expertos que pudieran comparecer por la defensa, cuando nos toque hacer nuestro caso. McKenna se ve optimista en relación con este viaje, y nosotros creemos que, si tiene éxito, eso va a contribuir positivamente al carácter de denuncia esperado por nosotros en el caso.

Novia revela la otra cara de supuesto espía

Antonio Guerrero

Ayer sábado el Faquir nos dijo que la periodista de The Miami Herald encargada de cubrir el juicio se había puesto en contacto con su novia Maggie, a sugerencia de Jack. Sostuvieron una conversación de casi dos horas, tras la cual Maggie le entregó algunas de las poesías que Guerrero ha escrito a lo largo de estos años de encierro. A decir verdad, no nos gustó mucho la idea, porque habíamos leído por más de un mes los panfletos de la periodista en el órgano oficial del gueto.

Pero para nuestra sorpresa hoy domingo salió el artículo en la publicación en inglés y debemos reconocer que en esta ocasión el riesgo dio frutos positivos. No sabemos qué le dijo Maggie a la periodista y si detrás de este trabajo habrá alguna agenda oculta, pero lo cierto es que escribió un artículo que humanizó al Faquir y transmite una idea real de la relación con su novia. A continuación te lo ofrezco:

NOVIA REVELA LA OTRA CARA DE SUPUESTO ESPÍA

Ella califica de virtuosa la misión del cubano

Hasta que una tropa de agentes del FBI irrumpió por la puerta de la casa de Maggie Becker –forzaron a su novio a tirarse al piso, a punta de pistola, y registraron las pertenencias de ambos–, ella no tenía idea de que estaba viviendo con un hombre a quien Estados Unidos había denominado espía cubano.

“Eso es absurdo”, dijo Becker, de 50 años, una masajista de Key West, que conoció a Antonio Guerrero hace siete años.

La persona presentada por los fiscales como sigilosa y manipulativa en una corte federal del centro de Miami no era el “tipo budista Zen” a quien Becker amaba y con quien vivía, dijo ella, en el primer recuento íntimo de la vida de uno de los cinco acusados de espías en el juicio.

Becker compartió con el Herald más de 175 poemas que Guerrero ha escrito en la prisión, desde su arresto en septiembre 12 de 1998.

Ella dice que los textos reflejan quién es él realmente: “Una persona totalmente pacífica, una persona llena de amor”.

Guerrero, de 42 años, es acusado de conspiración para cometer espionaje, por haber husmeado supuestamente en la estación naval de Boca Chica, con la intención de proveer secretos militares de U.S.A. a Cuba. Los fiscales reconocen que Guerrero nunca obtuvo información clasificada, pero dicen que no fue por falta de esfuerzos.

Becker conoció a Guerrero cuando este enseñaba a bailar salsa a sus amigas. Era trigueño y delgado, de temperamento suave. Ella, oriunda de Pennsylvania, se mudó a Key West hace 15 años.

Bailaron y tomaron lecciones de canto juntos, visitaron Cuba y jugaron con el gato Tashi de Becker –Guerrero lo llamaba Tashita–. Ella dice que nunca tuvo la menor idea sobre su doble vida.

Becker no quiere discutir el caso de espionaje contra Guerrero en detalles pero, y no es sorprendente, ella cree en su inocencia. Sus respuestas se hacen eco de los argumentos adelantados en la Corte por el abogado de Guerrero, Jack Blumenfeld.

“Mi opinión de lo que hacía, y que de alguna manera tiene que ver con su personalidad, es que era algo muy virtuoso, una misión para prevenir el terrorismo”, dice ella, refiriéndose a una ola de explosiones en hoteles cubanos de la que se acusa a exiliados extremistas. “Yo sé que él estaba aquí por razones idealistas y no políticas”.

Guerrero y sus codefendidos –Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González– aceptan haber trabajado bajo las órdenes del gobierno cubano.

Pero ellos niegan haber obtenido información secreta o intentado dañar los intereses de los Estados Unidos. En cambio, dicen, estaban tratando de proteger a Cuba de una invasión norteamericana o de terroristas exiliados. Becker afirma que nunca oyó a Guerrero mencionar a alguno de los otros.

La mayoría de los poemas de Guerrero hablan del amor, de nobles valores como la hermandad, la paz, la comprensión y la humildad. La soledad de la prisión es también un tópico frecuente.

En el prólogo de su poemario, Guerrero escribe que sus versos fueron traducidos al inglés “por la persona más indicada, la más conocedora de la esencia de estas inspiraciones, mi inseparable y amada Maggie”.

Pero los trabajos también reflejan el orgullo nacionalista de Guerrero respecto a Cuba, la tierra a la que llegó siendo un bebé, tras haber nacido en el Jackson Memorial Hospital.

En “El beso de la Patria”, fechado en junio 27 de 1999, Guerrero escribió:

Hay cosas especiales en la vida

que nos hacen sentir gran emoción:

algún comienzo, alguna despedida,

un nuevo amigo, una dulce canción.

A veces escoger la preferida,

la deseada con más ilusión,

es difícil, pues en cierta medida

todas tocan profundo el corazón.

Pero si fuera yo seleccionado

a decidir en esta situación

pensaría en lo que más he amado,

aquello que merece más amor

y te diría sin vacilación:

el beso de la patria es la mejor.

27 de junio de 1999

Becker dijo que cree mucho en el amor de Guerrero por ella, a pesar de lo que diga este poema, y a pesar de que en la evidencia introducida en el juicio se señala que él no podía hacer un compromiso romántico sin consultarlo primero con sus jefes de la Inteligencia en La Habana.

¿Debería romper con Becker o mudarse con ella? ¿Casarse?

¿Tener hijos?

“Lo que estamos solicitando es que la relación con Maggie sea evaluada y se nos dé la oportunidad de decidir si nos mudamos a su casa en los próximos meses”, escribió Guerrero en un reporte en 1996 a La Habana, que fue enseñado a los jurados.

Los documentos mostraban que a los jefes de Guerrero les preocupaba que su vida en común pudiera comprometer la seguridad de su trabajo clandestino de inteligencia.

Becker piensa que “es extraño” que su novio buscara permiso para tales asuntos.

Ella supo por primera vez sobre los reportes computadorizados cuando Guerrero se los envió desde la cárcel. Él quería asegurarse de que ella se enterara de su contenido por él.

Guerrero llama a Becker desde la cárcel todos los días. Ella vino también al juicio una vez. Ellos se sonrieron y se murmuraron mensajes a través de la sala, bajo la mirada atenta de media docena de alguaciles.

Pero Becker descarta que Guerrero no hubiera tomado decisiones independientes respecto a su relación. De la manera en que ella lo ve ahora, estaba trabajando para “una operación burocrática, que como las del FBI u otra entidad parecida” debía causar preocupaciones lógicas que él tenía que atender.

“Yo puedo ver en retrospectiva... parte de la responsabilidad para tomar la decisión sobre si viviríamos juntos o no, teniendo en cuenta las necesidades de la misión, era nuestra”, dijo ella.

Esa misión, de acuerdo con el testimonio y los documentos, hacía que Guerrero reportara continuamente a Cuba sobre las cantidades y tipos de aviones militares en Boca Chica. Su trabajo allí como obrero le permitía cierta libertad para moverse alrededor de la base.

Bajo el seudónimo de Lorient, Guerrero también reportó sobre la renovación de un edificio que él creyó que albergaría actividad “altamente secreta”.

Blumenfeld, el abogado de Guerrero, dijo que Guerrero simplemente reportaba lo que cualquiera que visitara la base podía ver.

Becker dijo que Guerrero confía en que será exonerado “si la verdad sale a relucir”.

Se calcula que el juicio durará hasta el mes de marzo.

“Si usted viene de un pequeño país que está tratando de sobrevivir y ha hecho algunas cosas muy positivas, pero es maltratado por la potencia más grande del mundo, y si usted está padeciendo la violencia infligida a su familia y a sus amigos, ¿qué se supone que usted haga para evitarla?”, ella pregunta.

Y aquí tienes el contenido del artículo salido en The Miami Herald de hoy, traducido por la persona más indicada. Es decir, tu adorado esposo.

Martí tuvo la suerte de pertenecer a un exilio completamente distinto

Por otra parte, ayer sábado salió una noticia en el Canal 23 de televisión, en la morcilla desinformativa de las seis de la tarde, donde Basulto montó a un grupo de periodistas extranjeros de... ¿adivina qué país?, ni más ni menos que de la República Checa, para pronunciar un discurso político por la frecuencia del control de tráfico aéreo de La Habana. En el video se ve a Basulto en vuelo, se lo percibe interrumpiendo nuevamente el trabajo de los controladores y luego, a su regreso a Opa-locka, comentando muy tranquilamente a un periodista que el controlador de La Habana le llamó la atención por usar indebidamente la frecuencia de radio. ¡Todo esto en medio del juicio en el que se ventilarán sus violaciones de las regulaciones aéreas!

Si miramos todo esto en serio, y desde la perspectiva del idilio recién estrenado con el gobierno checo a partir del arresto, en Cuba, de dos ciudadanos de dicho país por su intromisión en los asuntos internos de la Isla, uno no puede dejar de sorprenderse de cómo esta gente ha dado una nueva interpretación al plattismo. Se podría decir que han descubierto el “plattismo internacionalista”, la doctrina de la zalamería a cualquier país que se preste a los designios de atacar a Cuba, para después pedir el divorcio por incompatibilidad de caracteres –luego ellos lo llaman traición–, una vez que las aguas toman su nivel y su adalid de turno se retira del ruedo, ante la firmeza de la Revolución. Nunca en la historia ha habido causa más traicionada que la de esta gente, porque nunca ha habido nadie que se vendiera a tantos postores como ellos. Si Orville Platt hubiera contado con este elemento para redactar su infausta enmienda, Cuba sería hoy un estado libre asociado, eso, si pecamos de optimistas.

Y esta mañana, después de la visita de Roberto, estaban poniendo en la televisión un programa ni más ni menos que con nuestro amigo Ramón Saúl Sánchez como invitado. Tiene formato de controversia entre dos invitados, con la moderación de un periodista. El contrapunteo lo hacía un periodista local de nombre Lázaro Fariñas, que hace tiempo está vedado como profesional en Miami y solo aparece ocasionalmente en alguno que otro programa de radio alternativo.

Ramón Saúl se ve agotado y no me refiero a su aspecto físico, sino a su retórica ya gastada por tanto tiempo de repeticiones vacías y de expectativas frustradas. Aunque cuando sintonicé el canal de televisión el programa estaba en sus finales, pude saber que su tema era precisamente el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate y el juicio contra nosotros en la Corte Federal de Miami.

Durante el poco tiempo en que lo vi, Saúl se limitó a repetir las ya consabidas teorías sobre el derribo y afirmó que se había tratado de una confabulación entre los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos. Descargó su mala voluntad sobre un par de personajes de la administración Clinton con los que nunca tuvo buenas relaciones, y se hizo eco de Basulto elucubrando una nueva creación, según la cual Cuba pensaba matar a Basulto aduciendo que había aterrizado con armas en la Isla, para luego presentar a Roque como sobreviviente del desembarco; e insistió en la fábula de que los vuelos de Hermanos al Rescate eran humanitarios y que, por supuesto, el derribo respondía a la naturaleza criminal del régimen.

En cuanto a los argumentos de Fariñas:

  • Basulto se dedicó a violar las regulaciones internacionales de aviación irrumpiendo repetidamente en el espacio aéreo cubano.
  • Basulto había sido advertido múltiples veces respecto a las consecuencias.
  • No hay otro caso en la historia de la aviación en que alguien haya concebido el esquema de provocaciones que Basulto aplicó para enfrentar a dos naciones antagónicas.
  • Una vez llegados a Miami tras sus hazañas eran recibidos como héroes.
  • Basulto se dedicaba a alardear en todos los medios de comunicación tras sus violaciones de la soberanía cubana.
  • Cuando se consagraban a violar el espacio aéreo de Cuba eran cubanos.
  • Cuando Cuba respondió a sus provocaciones se convirtieron en norteamericanos para lanzar a los Estados Unidos contra su país de nacimiento…
  • Ramón Saúl prefirió ignorarlos todos.

Para terminar, a modo de broche de oro, me dedicó una frase reveladora por sí sola de su estado mental: “A René González deberían juzgarlo por traición, pues él nació en los Estados Unidos y estaba trabajando con una tiranía extranjera en contra de los intereses de este país”.

Y con esa brillante idea de nuestro amigo Johnny Ramón Winn Dixie Saúl McDonald Sánchez, patriota americano de la sagüesera, aderezado con cerveza Pilsen de la República Checa, te dejo por esta semana, no sin antes recordar que hoy, 28 de enero de 2001, es el aniversario del natalicio de Martí, quien tuvo la suerte de pertenecer a un exilio completamente distinto hace ciento diez años.

Un beso.