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Universidad de Guantánamo: Retos de cumpleaños

Universidad Guatánamo. Foto: Rodny Alcolea.

La Universidad de Guantánamo (UG), principal Casa de Altos Estudios de la más oriental y montañosa provincia cubana, multiplica su labor docente y arriba a los 40 años de la Educación Superior en este territorio, comprometida con el devenir socio económico sostenible e inmersa en proyectos investigativos en pos del desarrollo local de la región.

Sus avances y resultados integrales de los últimos cursos avalan a la universidad guantanamera como una de las mejores del país, motivación especial para desarrollar un amplio programa de actividades por su aniversario las que iniciaron en igual fecha del pasado año, y que por estos días tiene como colofón, un claustro solemne para entregar a entidades y personalidades el sello conmemorativo 40 años de la UG, el reconocimiento a fundadores, la graduación de 13 nuevos Doctores en Ciencias, la cancelación de un sello postal y el acto central por la efeméride que tendrá lugar el jueves 23 en el teatro Guaso.

El Doctor en Ciencias Alberto Turro Bref, Rector de la Universidad de Guantánamo, explicó la importancia de celebrar las cuatro décadas de la educación superior en el territorio, comprometidos en el desarrollo socioeconómico de la región, por lo que la conmemoración cobra un carácter especial, trasciende a la comunidad universitaria, y es de todos los guantanameros”.

En la actualidad la Casa de Altos Estudios cuenta con tres sedes principales, en las que se insertan 7 facultades, junto a nueve centros universitarios municipales, donde  más de 10 mil educandos realizan estudios superiores de 34 carreras, en diferentes modalidades de cursos (diurno, por encuentro y educación a distancia).  Atendidos por unos mil 880 trabajadores, de los cuales más de mil son docentes, claustro que en los últimos años eleva considerablemente su nivel científico.

Turro Bref resaltó como se incrementan los vínculos con las empresas y los organismos del territorio, muchos de los cuales se convierten en unidades docentes que contribuyen a la formación práctica de los estudiantes y se establece a la vez entre estas entidades y la Universidad, un proceso de retroalimentación profesional en temas prioritarios como la producción de alimentos, la construcción de viviendas y otros, que inciden en el desarrollo local de la provincia”.