- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Molletes dulces

Molletes dulces. Foto: Freepik.

Como les comentaba, en el Catauro de cubanismos, de Fernando Ortiz, y aparece mollete o moyete de mamey colorado. Buscando encontré este en el libro Manual del cocinero cubano, de 1856.  En tanto, en el Manual del cocinero cubano=español, de 1840, se habla de uno con ralladura de coco.

También en una libreta de cocina correspondiente a 1958 —que me donaron— hallé una receta de Ana Dolores Gómez, el Mollete de piña, dada en su espacio de Televisión del canal 6.

Se los traigo para que tengan la receta, quizás los puedan hacer sustituyendo algunos ingredientes.

Mollete de mamey

Ingredientes:

Dos mameyes maduros, ½ taza de almendras tostadas y molidas, 1 taza de harina de pan (en la receta original dice: 2 bollos de casabe molido), 1 taza de polvo de azúcar blanca, 3 huevos y el aceite necesario.

Preparación:

Ponga en una fuente honda los mameyes y aplástelos bien hasta obtener un puré, añada el azúcar, la harina, los huevos, la almendra. Mézclelo todo bien, déjelo reposar unos minutos y confeccione unos panecitos con la masa.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite y cuando esté bien caliente póngalos a freír, deposítelos en una fuente honda.

Tenga preparada un almíbar y viértala por encima. En la receta le agregan por encima, además, grajea.

Nota: Esta es la interpretación que yo hago de la receta, recuerden que está escrita en 1856. En el caso de las almendras, puede utilizar la almendra que se encuentra por la calle. Las recoge, déjelas secar, pártalas y tueste y muela.

Mollete de coco

Ingredientes:

Dos tazas de coco rallado, 1 taza de almendras tostada, 1 taza de nata o crema de leche, canela a gusto, 1 taza de azúcar, 12 yemas de huevos, 6 bizcochos molido y ½ barra de mantequilla.

Preparación:

Ponga una cacerola a la candela con la ralladura de coco, la almendra, la nata o crema, la canela, el azúcar, cúbrala de agua, y deje cocinar hasta que esté el almíbar a punto. Apártela y déjela refrescar. Adicione las yemas de huevo batidas, mézclelo todo bien y vuelva a poner a la candela hasta que espese. Viértala en un molde, agréguele los bizcochos molidos por encima y después la mantequilla derretida.

De tener horno, póngala 5 minutos hasta que se dore. Si no póngale una tapa de aluminio y encima ponga unos ciscos de carbón encendidos hasta que dore.

Mollete de piña

Ingredientes:

Una taza de jugo de piña, ¼ taza de mantequilla derretida, 1 huevo, 2 tazas de harina, ¼ taza de azúcar blanca, ½ cucharadita de sal, 4 cucharadita de royal, la ralladura de una naranja dulce y ¼ taza de polvo de azúcar.

Preparación:

En un tazón o fuente honda ponga el huevo y bátalo bien, luego añada el jugo de piña, la mantequilla, mézclelo todo bien.

Aparte ponga en una fuente la harina, el azúcar, la sal y el royal. Una todo bien y ciérnalo sobre el tazón, mézclelo todo.

Ponga en un molde previamente untado de mantequilla, agréguele por encima ralladura de naranja y polvo de azúcar. Póngalo a hornear durante 15 minutos hasta que esté dorado.