- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Constitución cubana monte adentro

Los vecinos de Cajimaya Batey, aun en una noche llena de jejenes, se inclinaron por un Partido único o la propiedad estatal socialista sobre los medios de producción fundamentales. Foto: Elder Leyva/Ahora.

El Sinotruk chino hizo dos, tres, cuatro paradas, antes de detenerse en Cajimaya Batey. Estos camiones, fabricados en Jinan, provincia de Shandong, tienen reputación de fuertes y seguros.

Su destino final fue un asentamiento de viviendas en el municipio holguinero de Mayarí, ubicado en antiguos albergues de colaboradores soviéticos, cerca de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton. A cada sitio llegó el dúo de conductores de las consultas del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, sin importar los kilómetros vencidos por carretera.

A lo largo y ancho de Holguín, aparecen adiciones, modificaciones, eliminaciones e interrogantes, o como mejor se les llama, propuestas de la Reforma Constitucional.

El concepto de que las discusiones sean plurales lo mismo se practica donde la electricidad es brindada a través de paneles solares, la población se traslada en yuntas de bueyes, las piedras “enmarañan” caminos y las nubes pasean de montaña en montaña.

No queda lugar de nuestra geografía sin efectuar reuniones y los vecinos de Cajimaya Batey, aun en una noche llena de jejenes, se inclinaron por un Partido único o la propiedad estatal socialista sobre los medios de producción fundamentales. Preguntaron por los términos intendente o gobernador, reforzaron la razón de tener una vivienda digna, valoraron como avanzadísimo el hecho de la protección a la mujer, reflexionaron acerca del artículo 68, se pronunciaron por los mandatos del presidente cubano y la posible extensión de los mismos, y borraron un límite de edad para ser elegido en ese cargo en un primer período.

Alguien dijo que ahí estaban los agradecidos. Una maestra, negra y jubilada –reincorporada al magisterio–, de esas que imparte clases a un solo alumno, recitó y terminó con el “¡Yo soy Fidel!”. Noventa y dos personas y 35 familias salieron convencidas del ejercicio democrático. Otro hombre de mayor edad dirigente de la comunidad, se refirió a los adultos de la Tercera Edad, a los cuidados que deberán tener, en una sociedad ya envejecida.

Sus consideraciones irán a Referendo el 24 de febrero. Sí, en la misma fecha que José Martí y Máximo Gómez acordaron alzar a los mambises en La Guerra Necesaria. La que terminó en un conflicto tripartito, cuyo ganador fue el Neocoloniaje, en detrimento de una Constitución de 1901 con más cadenas que acápites.

Ahora también es necesario el debate, a lo Martí y Gómez en Montecristi, sin excepciones, lo ha demostrado la recogida de criterios hasta de los residentes en el exterior.

Se justifica entonces que, Cuba adentro, todos participen en el proceso, todos sean constituyentes en Juan Piedra Abajo y Arriba, La Ayúa, Cabonico, Juan Vicente, Guanina, Guayabo, Arroyo Blanco…

Pueblo Nuevo, en plena Meseta de Pinares de Mayarí, en la Sierra de Nipe, tuvo su tarde constitutiva. La gente arribó incluso a caballo, para expresarse abiertamente. Fue en la circunscripción 74 en la cual sus vecinos se incorporaron a la consulta, luego de faenas cafetaleras, recuperación ganadera, o trabajo forestal, turístico y científico.

A la lluvia, allí abundante –por algo el Trasvase Este-Oeste se construyó próximo–, ese día le dio por ausentarse.

El Centro Cultural, otrora bastante deteriorado, hoy espacioso y restaurado, acogió a los participantes, quienes hicieron cifra más por las intervenciones, que por la mera asistencia. Las integrantes del equipo de béisbol femenino no fueron a entrenar hasta que concluyó el encuentro.

En el poblado, solo el consultorio médico estuvo abierto, en el resto de los establecimientos se detuvieron los servicios, mientras el Proyecto de Constitución era debatido.

Y partió de vuelta a la cabecera municipal el Sinotruk, el vehículo asiático que distribuye los duetos de conductores. Dejando atrás bosques de pinos, cafetales y rutas de suelos lateríticos (rojos, exactamente), llevándose ideas que irán a la Asamblea Nacional, porque, en esta Isla, las exclusiones se multiplican por cero.

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

Los vecinos de Cajimaya Batey, aun en una noche llena de jejenes, se inclinaron por un Partido único o la propiedad estatal socialista sobre los medios de producción fundamentales. Foto: Elder Leyva/Ahora.

Los vecinos de Cajimaya Batey, aun en una noche llena de jejenes, se inclinaron por un Partido único o la propiedad estatal socialista sobre los medios de producción fundamentales. Foto: Elder Leyva/Ahora.

(Tomado de Ahora)