- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

SNB 58: Reflexiones y numeritos

Yorbis Borroto y Orlando Acebey durante una jugada en segunda base. Foto: ACN.

Nuestro campeonato doméstico ha llegado ya a su segundo tercio de la etapa clasificatoria entre sorpresas y decepciones grupales. El regreso a su hábitat natural de los cocodrilos matanceros al fondo del pantano, el desplome en el ruedo de los toros camagüeyanos, el pobre espectáculo que han brindado los vegueros de Pedro Luis Lazo, y el cabalgar lento de los bicampeones nacionales de Granma, son notas que han ahogado las esperanzas de miles de sus parciales.

Por otra parte, es gratificante el regreso al mando del pelotón de vanguardia de los tigres de Ciego de Ávila, ver el fruto del trabajo en el terreno de Eriberto Rosales al frente de las avispas santiagueras, el empuje de los cachorros holguineros, la consagración de los cazadores de Artemisa y de los leñadores tuneros, y la garra mostrada en el diamante por los muchachos de Eduardo Paret y Rey Vicente Anglada, a pesar de sus carencias internas.

La ausencia de nuestros mejores peloteros (repartidos por las mejores ligas del mundo), el desbalance entre ofensiva y picheo (se batea colectivamente para 284 AVE y se permite 4.52 carreras limpias por juego de nueve entradas), sumado a la pésima defensa (514 errores en 17815 lances, 971 AVE), no han podido lacerar el interés de los aficionados por nuestro deporte nacional.

Empujados por la paridad existente y por sus orgullos provinciales han acudido a diario más de 30 000 personas como promedio a los estadios desde el inicio de la serie, y esta cifra, a medida que se va cerrando el campeonato, ira creciendo exponencialmente.

Mientras los cazadores de Artemisa (333 AVE), los leones de Industriales (328), y los sabuesos Holguineros (308) han deleitado a sus fieles con el madero en la mano, los indios guantanameros (2.74 PCL), azucareros de Villa Clara (3.14 PCL), y vegueros de Pinar del Rio (3.27 PCL), lo han hecho con grandes actuaciones desde el montículo, y los huracanes de Mayabeque con su excelente defensa (983 AVE)

En el plano individual, han matizado los partidos hombres como Stayler Hernández, líder en promedio ofensivo (447) y en carreras impulsadas (36), así como tercero en cuadrangulares (7) y en slugging (738); Yosvany Alarcón, máximo jonronero (9), y segundo en average ofensivo (442), en impulsadas (33), y en slugging (779); así como el prospecto de Mayabeque Pedro León, quien ha mandado también 9 pelotas por encima de las cercas y es el líder en slugging con 841.

En el box, las palmas para Frank Luis Medina (1.47 PCL), Yaifredo Domínguez (1.86 PCL), Alberto Bicet (1.89 PCL y 6 juegos ganados), Alberto Pablo Civil (1.91 PCL), y Vladimir Garcia (1.98 PCL). Este último además, marcha segundo en ponches propinados (38) detrás del zurdo matancero Yoanni Yera (48)

A partir de ahora, cada partido será una guerra a muerte, los cuatro privilegiados que lograrán su boleto directo a la fase siguiente, aun no se vislumbran dentro de la telaraña en que se ha convertido la tabla de posiciones. Las series de comodín prometen desde ya un escenario perfecto para exacerbar nuestros más puros sentimientos beisboleros. Apoyemos a los nuestros. Nos vemos en el estadio.