- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Silinda Morales gana bronce y aumenta la cosecha cubana en el Mundial Juvenil de Atletismo (+Video)

Con este bronce Silinda Morales se confirma en la élite de su especialidad entre juveniles. Foto: Getty Images

La medalla de bronce de la discóbola Silinda Morales, el subliderato de Adriana Rodríguez al cierre de la primera fecha del heptatlón, así como la clasificación a finales de las martillistas Amanda Almendáriz y Yaritza Martínez fueron las notas destacadas del atletismo cubano en la tercera jornada del XVII Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo.

De todas esas actuaciones, la mayor alegría la ofreció Silinda Morales, con una competencia de ensueño y la mejora en dos ocasiones de su registro personal. Su primera estancia en el círculo de lanzamientos la cumplió con 51.89m, pero en sus tentativas dos y tres llevó su marca histórica hasta 54.97m y a los decisivos 55.37m. El cuarto intento terminó en 53.58m, seguido de un nulo y de 53.65m en la última salida.

El oro de la prueba quedó en manos de la favorita moldava Alexandra Emilianov, con buen lanzamiento de 57.06m en su segundo intento. Mientras, la plata correspondió a la local Helena Leveelahti, con récord nacional incluido de 56.80m.

Esta es la segunda vez que una discóbola cubana logra una medalla en campeonatos mundiales para juveniles, luego del oro conseguido por Yaimé Pérez en la edición de Moncton 2010. Asimismo, la actual titular mundial entre cadetes confirma sus progresos con otra medalla al máximo nivel y lanza alarmas de cara a sus incursiones entre mayores en los próximos años.

Por otra parte, en la jornada de este jueves Adriana Rodríguez salió al estadio de Tampere para cumplir las primeras cuatro pruebas del heptatlón y terminó el día en la segunda posición con un acumulado de 3634 puntos. Por delante solo quedó la británica Niamh Emerson (3690), aunque la actual titular mundial Sarah Lagger (3609) marcha tercera y representa una rival de cuidado.

Adriana comenzó la competencia con 13.55s en los 100 metros con vallas, la tercera mejor marca entre las 26 mujeres inscritas. Luego cedió algunos puntos en el salto de altura (1.74m) y en la impulsión de la bala (12.56m), dos especialidades que aun sin ser de sus mejores le podían reportar mejores dividendos. No obstante, logró recuperar algo en los 200 metros y tuvo el segundo mejor tiempo con 23.90s.

Hace dos años, cuando la antillana logró el subtítulo planetario en Bydgoszcz, concluyó la primera jornada con acumulado de 3691 puntos, una cifra ligeramente superior a la obtenida ahora. No obstante, si obtiene registros cercanos a sus marcas de temporada, bien puede aspirar a sobrepasar los 6 mil puntos y luchar con seriedad por un puesto en el podio.

En otros resultados de los cubanos, en la jornada matutina Yaritza de la Caridad Martínez y Amanda Almendáriz se incluyeron entre las doce que discutirán las medallas en el lanzamiento del martillo el próximo sábado. Aunque ambas tienen registros este año por encima de los 64 metros, solo Yaritza logró superar ahora los 62 metros exigidos para llegar de manera directa. Sus 62.58m del segundo intento le sirvieron para liderar el grupo B y ubicarse tercera entre las aseguradas para la discusión del título.

Almendáriz, por su parte, llegó a 58.84m en su único intento válido, un registro inferior a sus marcas habituales pero que al menos le garantizó avanzar en el penúltimo puesto entre las clasificadas. Según dijo a Cubadebate la titular mundial entre cadetes de Nairobi 2017, los nervios le jugaron una mala pasada y tuvo que dar solo tres vueltas en el círculo para evitar otros nulos.

“Ahora ya todo está hecho y queda esperar por la final del sábado. Mi objetivo aquí es el mismo que en Nairobi y pretendo alcanzar el título. En el mundial de cadetes tampoco salía como favorita y al final gané. Nada es imposible”, aseguró.

En algunas de las finales de este tercer día, la hindú Hima Das (51.46s) cumplió pronósticos y ganó los 400 metros planos, mientras la checa Amálie Svabíková (4.51m) sorprendió con su éxito en la pértiga. Asimismo, el kenyano George Meitamei Manangoi (3:41.71) lideró los 1500 metros, el etíope Diribe Welteji (1:59.74) implantó récord de los campeonatos en las dos vueltas al óvalo y el jamaicano Damion Thomas (13.16s) ganó los 110 con vallas.

Para este viernes se espera el debut del triplista Jordan Díaz, el cubano más perseguido por los medios en Tampere. Con unos 17.41m que representan la mejor marca de todos los tiempos para menores de 18 años y le garantizan el tercer puesto histórico en la categoría sub-20, el campeón mundial de Nairobi 2017 no debe tener contratiempos para vencer los 15.70m exigidos para el avance automático.

Sin embargo, el también dueño de otros cinco saltos por encima de los 17 metros este año aspira en Tampere a superar los 17.50m del alemán Volker Mai y adueñarse del récord mundial juvenil. Según dijo hace algunos días en conferencia de prensa, está 90 por ciento seguro que romperá esa marca durante la final de la competencia.

“No es que me preocupe, es que puedo hacerlo. Estoy tranquilo, no tengo presión ninguna, solo voy a saltar como siempre lo hago y dejar la mente en blanco para todo lo que no sea ejecutar mi salto. En la clasificación solo voy a buscar un salto que me asegure estar en la final”, confesó.

Adriana Rodríguez puede conquistar en Tampere su segunda medalla entre juveniles. Foto: IAAF

La titular mundial sub 18 Amanda Almendáriz también garantizó su presencia en la final del lanzamiento del martillo. Foto: Getty Images

En video, los 200 metros de Adriana Rodríguez

https://www.facebook.com/dimitri.rholaas/videos/2311755072174648/

En video, la marca personal de Silinda Morales

https://www.facebook.com/dimitri.rholaas/videos/2311797145503774/

En video, clasificación de Amanda Almendáriz

https://www.facebook.com/2152767271669572/videos/2155414308071535/