- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Denuncia Bolivia declaraciones injerencistas de Ileana Ros

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que autorizó la repostulación de autoridades nacionales, entre ellas la de Evo Morales. Foto: bbc

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que autorizó la repostulación de autoridades nacionales, entre ellas la de Evo Morales. Foto: bbc

Legisladores bolivianos condenaron el tono injerencista de las declaraciones de Ileana Ros Lehtinen, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autorizara la repostulación de autoridades nacionales en el país sudamericano.

"No vamos a permitir que gobiernos del extranjero quieran entrometerse en las decisiones del país", dijo el diputado Elmar Callejas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y advirtió que el pueblo boliviano tiene ahora más conciencia que antes.

Esta semana la parlamentaria norteamericana, de origen cubano, cuestionó el fallo del TCP a favor de un recurso presentado por el MAS y dos diputados de la oposición para dar luz verde a una nueva postulación del Presidente y el Vicepresidente; así como de los legisladores, gobernadores, alcaldes, concejales y otros cargos.

Para el diputado de Unidad Demócrata, Víctor Gutiérrez, esas declaraciones son una señal abierta de injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos.

"La declaración no nos sorprende, esa legisladora es parte de esa derecha fascista, cavernaria, que siempre ha existido en Estados Unidos", dijo Gutiérrez.

Advirtió que Ros Lehtinen, escudada en su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, está conspirando contra el país.

En mensajes publicados en la red social Twitter, el presidente Evo Morales
recordó que con razón Ros Lehtinen es conocida en Cuba como "la loba feroz".

"No hay poder imperial que doblegue la soberanía política conquistada por
un pueblo con su lucha. No se pudo con Cuba, no se podrá con Bolivia",
escribió Evo en otro twit.

(Con información de Prensa Latina)