- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mujeres a la casa

El presidente de Brasil, Michel Temer, levantó una polémica en el Día Internacional de la Mujer, al destacar el papel de las mujeres en la economía por su capacidad para advertir los cambios de precios en los supermercados. “si la sociedad de alguna manera va bien, cuando los hijos crecen, es porque tuvieron una educación adecuada en sus casas. Y seguramente eso no lo hace el hombre, sino la mujer” (Fuente: AFP)
Guillermo Tell
Michel Temer. Foto: Archivo.

Michel Temer. Foto: Archivo.

A esos limitados papeles en la  sociedad redujo el papel de las  féminas el mandatario surgido de la  trama golpista parlamentaria para derribar precisamente a Dilma  Roussef, la primera mujer elegida y reelegida democráticamente para  ocupar la más alta jefatura del país.

Las reacciones críticas en las redes  sociales a un discurso contrario a los llamados predominantes en el mundo a favor de la emancipación y equidad de géneros durante la Jornada del 8 de marzo no se hicieron esperar.  Un internauta escribió ¿alguien avisa a Temer que ya estamos en el siglo XXI? Y otro señaló que parecía una broma, del peor gusto,
por cierto.

Ya desde comienzo de su fraudulento ascenso al poder, fue duramente censurado por formar un equipo ejecutivo machista, integrado exclusivamente por hombres y mucho después, a regañadientes, incluyó a dos mujeres en el consejo de ministros interino de facto de 28 miembros.

He aquí el mensaje de fondo que dejó Temer en la Jornada Internacional: mujeres a la casa.  Pero a despecho de su carácter conservador y retrógrado varias manifestaciones en defensa de la igualdad de la mujer recorrieron algunas ciudades del país, y ellas siguen protagonizando  activas luchas políticas.