- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Indignados a las calles

A lo largo de las últimas dos semanas, el temprano atardecer tropical hondureño ha dado paso a la luz de las antorchas de una ciudadanía indignada que reta al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. De todas las edades y orientaciones políticas comparten un objetivo común: saciar su hambre y sed de justicia ante la corrupción y la impunidad (Fuente: El Mundo).
Guillermo Tell
Protestas en Honduras.

Protestas en Honduras.

Ostensiblemente tan hartos y desesperados tienen que estar, que solo el viernes pasado sumaron 150 mil en Tegucigalpa, respondiendo a un movimiento espontáneo canalizado por un grupo de jóvenes que se hace llamar “oposición indignada”, convocadores en redes sociales según reportan medios de coberturas.

Sin un liderazgo claro, o al menos conocid,o las jornadas nocturnas masivas ya bautizadas “Marchas de las Antorchas” que crecen exponencialmente se han convertido en torrente ciudadano portador del profundo malestar en un país hundido en una crisis que toca la administración gubernamental, la economía y la seguridad de las vidas humanas.

Se cita como detonante la implicación de miembros de la cúpula del gobernante Partido Nacional y poderosos empresarios en un escándalo de corrupción que significó el desfalco de unos 282 millones de euros del Seguro Social. De tal suerte que un médico que se unió junto a su familia en las marchas contó que a pacientes que cotizaron durante 20 años les niegan tratamientos contra el cáncer.

Una participante expresó estar cansada de que cada día cerca de su casa matan a alguien y de correr peligro de que la asalten cada vez que sube a un autobús, en una espiral de violencia que sitúa a Honduras entre los más inseguros países en las estadísticas internacionales.

¿Qué más hace falta para tomar las calles?