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Antes de la pandemia, el jefe de arsenales de Trump se enfocó en la biodefensa: Un viejo cliente se benefició

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Robert Kadlec, centro, jefe de la Oficina del Subsecretario de Preparacion y Respuesta, ha dedicado su carrera a la biodefensa. (Jabin Botsford The Washington Post)

Por Jon Swaine , Robert O'Harrow Jr. y Aaron C. Davis

Después de que Robert Kadlec fue confirmado como el principal funcionario del presidente Trump para la preparación de la salud pública en 2017, comenzó a presionar para aumentar las existencias gubernamentales de una vacuna contra la viruela. Su oficina finalmente hizo un trato para comprar hasta $ 2.8 mil millones de la vacuna de una compañía que una vez le pagó a Kadlec como consultor, una conexión que no reveló en un cuestionario del Senado cuando fue nominado.

Según el acuerdo alcanzado el año pasado con Emergent BioSolutions, la oficina de Kadlec en el Departamento de Salud y Servicios Humanos está pagando más del doble del precio por dosis que había pagado anteriormente por el medicamento. Debido a que Emergent es el único fabricante autorizado de la vacuna, la oficina de Kadlec llegó al precio a través de negociaciones con la compañía en lugar de licitar.

El contrato de 10 años es parte de un esfuerzo de Kadlec para reforzar el arsenal de defensas de la nación contra las armas biológicas y químicas, un enfoque que priorizó sobre la preparación para una pandemia natural, según un examen realizado por The Washington Post. Kadlec, un veterano condecorado y experto en biodefensa, ha argumentado durante más de dos décadas en el gobierno y el sector privado que la nación debería dedicar más de sus recursos a la preparación para ataques con armas biológicas.

"Francamente, la Madre Naturaleza no es un enemigo pensante con la intención de infligir daños graves a nuestro país, matar a nuestros ciudadanos, socavar nuestro gobierno o destruir nuestra forma de vida", dijo al Congreso en 2011. "La Madre Naturaleza no se desarrolla muy virulenta organismos resistentes a nuestras reservas actuales de antibióticos ".

En los dos años previos a la pandemia de coronavirus , Kadlec persiguió agresivamente los esfuerzos para cumplir su visión de preparación nacional, encontró el examen Post. Asumió un mayor control sobre las adquisiciones de la Reserva Estratégica Nacional, que en 2018 se trasladó de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y se colocó bajo su autoridad, según el examen.

Kadlec redujo un proceso interinstitucional de larga data para gastar miles de millones de dólares en compras de existencias, disminuir el papel de los expertos del gobierno y restringir la toma de decisiones a sí mismo y a un pequeño círculo de asesores, según tres ex funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato. para discutir asuntos delicados.

Kadlec comprometió gastos adicionales para contrarrestar la biodefensa, como las vacunas contra la viruela y el ántrax, al tiempo que redujo el gasto planificado en enfermedades infecciosas emergentes, a pesar de las advertencias de los científicos de que un contagio natural también podría ser devastador. Citando recursos limitados, su oficina detuvo una iniciativa de la era de Obama para gastar $ 35 millones para construir una máquina que pudiera producir 1.5 millones de máscaras N95 por día, como informó anteriormente The Post .

Este artículo se basa en entrevistas con más de dos docenas de funcionarios gubernamentales actuales y anteriores, expertos en salud pública y contratistas, junto con una revisión de cientos de registros de contratos federales, correspondencia y otros documentos.

Los trabajadores llevan cajas en un almacén de National Strategic Stockpile en Oklahoma City en abril. Cuando Kadlec se hizo cargo del arsenal, cambió el enfoque de compra hacia la preparación para ataques bioterroristas. Foto: Sue Ogrocki / AP

En una entrevista con The Post, Kadlec reconoció su papel en cambiar el enfoque de preparación más hacia las amenazas bioterroristas. Dijo que llegó al HHS decidido a proteger al público de los ataques de los adversarios de Estados Unidos y que la inteligencia nacional sugirió amenazas serias y crecientes.

"A pesar de que la guerra contra el terrorismo aún continuaba, el resurgimiento de actores estatales como Corea del Norte, como Irán, como China y Rusia, estaba elevando el listón en términos de los riesgos de ofensas de ADM contra nuestros intereses y potencialmente nuestra patria". Kadlec dijo, refiriéndose a las armas de destrucción masiva.

Kadlec dijo que revisó el proceso interinstitucional para administrar la reserva porque era demasiado burocrático y lento, una opinión compartida por muchos en la industria privada. Dijo que está orgulloso de esos cambios, y de su trabajo gubernamental en general. “Serví a este país. He servido a este país fielmente en todo momento ”, dijo. "No es como una especie de pegatina para mí".

Kadlec y una portavoz del HHS declinaron comentar si su trabajo para Emergente, al menos cuatro años antes de su nominación, creó un conflicto de intereses o si debería haberlo revelado al Senado. Kadlec dijo que el acuerdo con Emergent fue negociado por los oficiales de contratación.

"Mi orientación permanente para este contrato y todos los contratos es obtener el mejor valor y la mayor protección para el pueblo estadounidense", dijo en un comunicado.

La renovación del contrato de la vacuna se buscó inicialmente con términos más modestos, mientras que la reserva todavía estaba bajo los auspicios de los CDC.

Para cuando la oficina de Kadlec finalizó el acuerdo, según muestran los registros y las entrevistas, se había ampliado de cinco años a 10 y el número de dosis por año se había duplicado, a 18 millones. Un ejecutivo emergente dijo que el precio por dosis es de $ 9.44 en el primer año, más del doble de lo que el gobierno pagó a su proveedor anterior.

Carol Danko, la portavoz del HHS, dijo que extender el acuerdo a una década redujo el precio por dosis de lo que hubiera sido si el contrato fuera por el período más corto propuesto en la solicitud de los CDC.

Kadlec dijo que la gran compra era necesaria para "mantener caliente la base de producción", esencialmente para preservar la capacidad de la nación de fabricar la vacuna.

Como nominado para dirigir la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta, o ASPR, Kadlec tampoco mencionó en las presentaciones al Senado que alguna vez fue copropietario de una pequeña empresa de biodefensa con Fuad El-Hibri, fundador de Emergent y presidente.

Kadlec "puede no haberse dado cuenta" de que su participación en la puesta en marcha "podría caracterizarse como una de 'empleo'", dijo Danko.

Emergente declinó hacer que El-Hibri esté disponible para una entrevista. La compañía ha sido un proveedor de existencias durante más de una década.

La portavoz emergente Nina DeLorenzo dijo en un comunicado que el trabajo de Kadlec como "asesor estratégico" para la compañía y sus vínculos con El-Hibri no tuvieron impacto en el contrato de la vacuna contra la viruela.

DeLorenzo elogió la gestión de Kadlec de la reserva. "Tenemos más claridad y certeza sobre lo que el gobierno necesita y cuándo", dijo. "También hemos visto una mejor coordinación, comunicación y una toma de decisiones simplificada que esperábamos".

En marzo, Kadlec fue designado por el Secretario del HHS Alex Azar para dirigir la respuesta del departamento a la pandemia.

Enfrentando intensas críticas por los suministros inadecuados de la reserva de equipo de protección y otros equipos médicos, la oficina de Kadlec ha anunciado recientemente nuevos contratos por valor de miles de millones de dólares para máscaras de respirador, ventiladores y otros suministros médicos. Entre los contratos había uno por valor de $ 62.3 millones para máscaras de O&M Halyard, el contratista cuyo diseño para una máquina de máscara rápida se archivó en 2018.

Un enfoque a lo largo de la carrera

Menos de un año después del 11 de septiembre, el Congreso votó para establecer la Reserva Estratégica Nacional. La medida amplió un depósito federal anterior de productos farmacéuticos y vacunas para garantizar que el país esté preparado "en caso de un ataque bioterrorista u otra emergencia de salud pública". Muchos expertos gubernamentales han advertido desde entonces que las enfermedades infecciosas emergentes deben considerarse como la amenaza a gran escala más probable.

El año pasado, una simulación organizada por la oficina de Kadlec llamada "Contagio Carmesí" reveló lo poco preparado que estaba el gobierno para una pandemia. Un informe interno sobre el ejercicio descubrió que los funcionarios enfrentarían escasez de fondos y de la cadena de suministro, incluyendo "escasas contramedidas médicas tales como equipos de protección personal, diagnósticos y antivirales".

Un panel bipartidista de ex legisladores y funcionarios había instado a Kadlec un año antes a crear "un marco para combatir las enfermedades infecciosas emergentes".

Pero Kadlec, médico y coronel retirado de la Fuerza Aérea, había dedicado su carrera a los peligros de los ataques de los adversarios.

Escribió capítulos sobre guerra de gérmenes y armas biológicas para un libro de texto del Colegio de Guerra Aérea de los Estados Unidos en la década de 1990. Argumentó que el gobierno debería construir reservas de drogas para protegerse contra los ataques de ántrax y viruela, llamando a las armas biológicas "tan letales y potencialmente devastadoras como un dispositivo nuclear".

"Las reservas de antibióticos, inmunoglobulinas y vacunas necesarias tendrían que adquirirse, mantenerse y estar fácilmente disponibles para administrar en cuestión de horas", escribió.

A mediados de la década de 1990, Kadlec era parte de una unidad de operaciones de élite de la Fuerza Aérea y se desempeñó como inspector de armas de la ONU buscando el desierto iraquí en busca de las supuestas tiendas de ántrax y botulismo de Saddam Hussein. Fue galardonado con la Medalla de la Estrella de Bronce por su servicio en Irak.

Ocupó un puesto de profesor en el National War College en el Distrito, pero se fue después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para trabajar como director de biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush.

En 2005, Kadlec tomó un puesto trabajando para el senador Richard Burr (RN.C.) como miembro del personal de lo que entonces era un subcomité de bioterrorismo y preparación para la salud pública. Kadlec ayudó a redactar la ley general que estableció un marco para gran parte de los gastos de preparación del gobierno hoy, incluida la oficina que ahora dirige.

Kadlec dejó el gobierno en 2009, cuando Barack Obama asumió el cargo, y los registros muestran que comenzó su propio negocio, RPK Consulting, dos años después. Fue un crítico abierto de las políticas de biodefensa de la nueva administración, especialmente de su gestión de las existencias y del proceso interinstitucional que se utilizó para decidir qué se debe adquirir.

Kadlec escribió en un diario de seguridad del gobierno en 2012 que, para los contratistas, la "burocracia extensa se parece al Politburó". Cuando se le preguntó unos meses más tarde quién estaba a cargo de la política de biodefensa de Estados Unidos, Kadlec dijo a un entrevistador de la Universidad Johns Hopkins: "La realidad es que no parece que haya nadie a cargo en este momento".

Lazos no revelados

En el verano de 2012, Kadlec y El-Hibri formaron la pequeña compañía de biodefensa East West Protection con W. Craig Vanderwagen, quien había trabajado en la administración Bush como el primer líder de ASPR. Los registros muestran que Kadlec fue director gerente y copropietario de la firma.

La firma buscó un contrato de Arabia Saudita para construir un sistema de biodefensa, dijo Vanderwagen a The Post. En última instancia, no ganó el negocio con el reino, dijo. Vendió servicios a las autoridades de Alaska y Wisconsin.

Desde la izquierda, W. Craig Vanderwagen, ex jefe de ASPR, Chris Frech de Emergent BioSolutions, Kadlec y la representante Susan Brooks (R-Ind.) Discuten las amenazas de bioseguridad en un foro en 2016, cuando Kadlec era miembro del personal del Comité de Inteligencia del Senado. . Foto: Tom Williams / CQ Roll Call / AP

Como consultor independiente de bioseguridad, Kadlec recibió más de $ 451,000 en 2014, según un formulario de divulgación que presentó cuando Burr lo contrató al año siguiente, esta vez como miembro del Comité de Inteligencia del Senado. También reveló su participación en la empresa de biodefensa con El-Hibri.

Kadlec informó que 13 clientes le pagaron cada uno más de $ 5,000 por trabajo de consultoría entre 2013 y 2014, incluido un grupo de comercio farmacéutico, una organización de cabildeo de la industria y compañías como la compañía farmacéutica emergente y danesa Bavarian Nordic.

Promovió los productos médicos de las compañías en el extranjero, dijo un alto funcionario del HHS con conocimiento del trabajo de Kadlec, hablando bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados.

Kadlec se había convertido en una presencia familiar en los círculos de la industria y era ampliamente conocido por los cabilderos, contratistas y otros como "Dr. Beto."

"Todo el mundo ama al Dr. Bob", dijo Steve Cash, un ex oficial de la CIA y fundador de Deck Prism, un contratista federal que contrató a Kadlec como consultor. En un correo electrónico a The Post, Cash llamó a Kadlec un "tesoro nacional".

En julio de 2017, Trump nominó a Kadlec para dirigir ASPR. Se requirió que Kadlec presentara al comité de salud del Senado un formulario de ética detallado que informara sobre su actividad profesional y financiera en los últimos años.

Una sección del cuestionario del Senado solicitó detalles de cualquier “relación comercial, trato o transacción financiera que haya tenido durante los últimos cinco años, ya sea para usted, en nombre de un cliente o como agente, que constituya un conflicto potencial de interés con el puesto al que ha sido nominado.

En ese momento, los nórdicos emergentes y bávaros, sus antiguos clientes de consultoría, trabajaban como contratistas de suministros médicos para la oficina del gobierno que fue nominado para dirigir. Su participación en la puesta en marcha con El-Hibri había terminado 30 meses antes.

Kadlec respondió: "Ninguno".

En una sección que solicitó detalles de "todas sus actividades de empleo", Kadlec informó haber tenido 14 trabajos que datan de la década de 1980, junto con períodos de educación, licencia militar y un período de desempleo. Enumeró RPK Consulting pero no identificó a sus clientes. No mencionó Protección Este Oeste.

Danko dijo que Kadlec "no recibió ingresos ganados ni de inversión" de East West Protection. "En el momento de su confirmación en 2017 por el Senado para ser el ASPR, no existía ningún conflicto potencial", dijo Danko.

Fuad El-Hibri, fundador y presidente de Emergent, se mostró en 2010. Formó la empresa de biodefensa East West Protection con Kadlec. Foto: Evy Mages para The Washington Post

Fuad El-Hibri, fundador y presidente de Emergent, se mostró en 2010. Formó la empresa de biodefensa East West Protection con Kadlec.

Los registros muestran que vendió su participación en la empresa a El-Hibri por $ 20,000.

En la documentación presentada ante la Oficina de Ética del Gobierno, Kadlec dijo que "no participaría personal y sustancialmente en ningún asunto en particular que, que yo sepa, tenga un efecto directo y predecible sobre los intereses financieros de" su trabajo de consultoría.

Revisando la oficina

Una vez confirmado, Kadlec asumió su cargo a mediados de agosto de 2017 e inmediatamente comenzó a cambiar el enfoque de ASPR, según ex altos funcionarios y el propio Kadlec.

"Definitivamente hubo un cambio en el pensamiento y, en cierta medida, un cambio en las prioridades", dijo un ex funcionario a The Post. "Más enfoque en ataques biológicos, ataques intencionales, ataques terroristas y definitivamente lejos de brotes de enfermedades naturales".

Kadlec se movió rápidamente para cambiar el proceso de suministro de existencias. Llamado la Empresa de Contramedidas Médicas de Emergencia de Salud Pública, o PHEMCE, el proceso reunió a un gran grupo de altos funcionarios del HHS, el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias. Como jefe de ASPR, Kadlec dirigió su consejo superior.

Incluso los partidarios reconocen que el proceso PHEMCE podría ser laborioso. Pero funcionarios de múltiples administraciones dijeron en entrevistas que garantizaban la experiencia y el debate abierto de todo el gobierno antes de tomar decisiones importantes sobre la adquisición de vacunas y otros suministros vitales.

En el corazón de PHEMCE durante más de una década estuvo un comité ejecutivo de altos funcionarios, una capa debajo del consejo dirigido por Kadlec. El comité ejecutivo se reunió dos veces al mes y supervisó una red de grupos de trabajo de expertos que proporcionaron datos detallados sobre amenazas como la gripe, las enfermedades emergentes y la viruela, y otros.

Kadlec consideró que ese enfoque era demasiado "de abajo hacia arriba". Bajo su liderazgo, la oficina ha adoptado un enfoque "de arriba hacia abajo", según el alto funcionario del HHS con conocimiento de su trabajo.

Kadlec ha reemplazado en gran medida el antiguo sistema para tomar decisiones finales de compra con reuniones más exclusivas en una instalación de información compartimentada sensible, o SCIF. Los invitados a menudo incluyen a su adjunto y su homólogo de defensa química y biológica en el Pentágono, dijo el funcionario.

En la entrevista con The Post, Kadlec dijo que las deliberaciones debían protegerse de los espías extranjeros.

“Ha habido una penetración extranjera por parte de gobiernos hostiles que robaron no solo nuestra propiedad intelectual sino también nuestra información de seguridad nacional. Y eso era algo que quería corregir. Así que ya no lo mantenemos a la intemperie ”, dijo. “Entonces, por eso eso cambió drásticamente en mi reloj. Y de nuevo, no puedo decir que me arrepienta ”.

Los cambios en parte llevaron a George W. Korch, un funcionario de carrera que presidió el comité que Kadlec descartó, a abandonar la oficina de Kadlec, según tres ex funcionarios.

Kadlec dijo que tenía el "mayor respeto" por Korch y que Korch se fue para tomar un trabajo al frente de un laboratorio del gobierno en Fort Detrick, Maryland. "Cuando compartió conmigo, la oportunidad le permitió volver a sus raíces científicas y su casa ", dijo Kadlec en un comunicado.

Korch declinó hacer comentarios sobre su partida.

Desplazando el arsenal

Los ejecutivos de Emergent identificaron específicamente la transferencia de las existencias de los CDC a ASPR como parte de su estrategia corporativa anual para 2017, según personas familiarizadas con ella. Al igual que muchos grandes contratistas, la compañía ha cultivado relaciones durante mucho tiempo en Washington y ha gastado casi $ 45 millones en cabildeo desde 2005, según los registros.

DeLorenzo, la portavoz emergente, confirmó que la compañía alentó la transferencia de las existencias y dijo que creía que la medida "agilizaría la entrega" de productos y "reduciría la burocracia".

La compañía no estaba sola en ese sentimiento.

Otros proveedores también estaban frustrados por la administración de los arsenales por parte de los CDC, según ex funcionarios y ejecutivos involucrados en el proceso. Algunos vieron a los CDC como establecidos y sin interés en nuevos productos, dijeron.

Kadlec reconoció en una entrevista de 2018 con The Post que la medida era una prioridad para los contratistas. “No sé específicamente sobre los esfuerzos que han realizado, pero sí lo sé desde el punto de vista de la eficiencia y la eficacia y el ahorro de costos. . . tener un punto centralizado de contratación única probablemente facilitará las empresas ", dijo.

En HHS, la idea de transferir las existencias se había discutido al menos hasta el verano de 2017, poco antes de la nominación de Kadlec, según un correo electrónico obtenido por The Post. Chris Meekins, un ex miembro del personal del Congreso que era candidato para un puesto de alto nivel en ASPR, escribió el correo electrónico para documentar una conversación que había tenido con Tom Price, entonces secretario del HHS.

Meekins, que tenía estrechos vínculos con el mundo de la biodefensa y luego se convirtió en el jefe de gabinete de Kadlec en ASPR, escribió que le había dicho a Price que poner las reservas bajo el control del secretario asistente mejoraría la respuesta de la nación en una crisis.

En febrero de 2018, la administración señaló en su presupuesto propuesto para el año siguiente que tenía la intención de transferir la reserva, con un contenido de $ 7 mil millones, a la oficina de Kadlec.

Algunos funcionarios de salud pública encontraron la idea desconcertante.

"Recuerdo haber pensado, '¡Eso es una locura!' ”Dijo Peter Kyriacopoulos, director de políticas de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública. "Empecé a rascarme la cabeza: '¿Por qué está pasando esto?' " él dijo. "Todavía me estoy rascando la cabeza".

La medida separó el arsenal de los programas de subvenciones administrados por los CDC para impulsar a los gobiernos estatales y locales a prepararse mejor para emergencias de salud pública y asegurarse de que supieran cuándo y cómo pedir ayuda al arsenal.

Algunos altos funcionarios de los CDC y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca le dijeron a Kadlec que la medida sería un error, dijeron un funcionario actual y otro ex funcionario. Pero los líderes del HHS siguieron adelante, y la transferencia entró en vigencia el 1 de octubre de 2018.

En la entrevista, Kadlec dijo que respaldaba la medida. "Lo apoyé desde el punto de vista de que era lo correcto", dijo. "Y también, francamente, fue más eficiente".

El auge de los negocios en Emergent

En julio de 2017, cuatro días después de la nominación de Kadlec, Emergent anunció que estaba adquiriendo los derechos de la vacuna contra la viruela, conocida como ACAM2000, del proveedor anterior del gobierno.

El contrato de 10 años de ese proveedor valía alrededor de $ 425 millones. Un portavoz de Sanofi Pasteur, el proveedor, dijo que estaba cobrando $ 4.27 por dosis al final de su participación.

Un aviso emitido por los CDC en agosto de 2018 dijo que la agencia tenía la intención de contratar a Emergent para suministrar la vacuna contra la viruela por hasta cinco años, comenzando con 9 millones de dosis por año.

Cuando Kadlec anunció el contrato en septiembre, durante 10 años, dijo en un comunicado: “El virus sigue siendo una amenaza potencial para la seguridad sanitaria nacional y mundial. Tener vacunas y tratamientos listos será imprescindible para salvar vidas ".

El nuevo contrato requería 18 millones de dosis por año y a Emergent se le pagaría $ 9.44 por dosis en el primer año, una cifra que aumentará en los próximos años, según Robert Burrows, vicepresidente de relaciones con inversionistas de Emergent.

Danko se negó a confirmar el precio por dosis, citando preocupaciones de seguridad nacional y privacidad empresarial.

Kadlec dijo que los términos del contrato son "consistentes con lo que a veces encuentras en el Departamento de Defensa cuando extiendes un contrato por más de 10 años. Lo que estás encontrando es que pagas un poco más ". No dio más detalles.

La oficina de Robert Kadlec cambió el gasto planificado de contramedidas para 2018-19 para centrarse más en el ántrax y la viruela.

La reserva ya estaba bien provista de vacuna contra la viruela en 2018, según un alto funcionario que participó en el proceso. El CDC dijo en su sitio web en junio de 2019, y continúa diciendo, que tenía suficiente vacuna contra la viruela para todos los estadounidenses. Las dosis deben reponerse a medida que caducan.

Kadlec le dijo a The Post que la escala del contrato tenía como objetivo garantizar que "básicamente tengas un suministro sostenible de esto, Dios no lo quiera".

La oficina de Kadlec también otorgó a Emergent un contrato por un valor de hasta $ 535 millones para suministrar un producto que trate los efectos secundarios causados ​​por las vacunas contra la viruela en un pequeño porcentaje de pacientes. El año pasado, su oficina ejerció una opción de $ 260 millones para extender un contrato de la era Obama con Emergent para una vacuna contra el ántrax. Y Emergent tiene un acuerdo por un valor de hasta $ 67.1 millones para suministrar a la oficina de Kadlec un medicamento para tratar la exposición al cianuro.

En total, según los registros, ASPR ha pagado a Emergent más de $ 733 millones desde que Kadlec se hizo cargo, convirtiendo a la compañía en el principal contratista de su oficina.

Los pagos anuales de la compañía del gobierno federal han aumentado con Trump y son un 50 por ciento más altos que en los años de Bush y Obama. Los contratos federales ahora representan aproximadamente un tercio de los ingresos de la compañía.

En un informe anual presentado a la Comisión de Bolsa y Valores en febrero, Emergent dijo que su negocio "podría verse materialmente dañado" si las prioridades del gobierno para el arsenal cambiaran.

Semanas después de la pandemia de coronavirus, según los registros, la oficina de Kadlec ha firmado contratos por un total de $ 468 millones con seis proveedores de máscaras. Ha firmado acuerdos por más de $ 2.3 mil millones en ventiladores. El mes pasado, le otorgó a Emergent un contrato por un valor de hasta $ 22 millones para desarrollar una terapia covid-19.

Testificando ante el Congreso en marzo, Kadlec dijo que él y otros arquitectos del sistema de preparación del gobierno no habían explicado por completo un escenario como la crisis del covid-19.

"No consideramos una situación como esta hoy", dijo Kadlec a un comité de la Cámara el 12 de marzo. "Pensamos en las vacunas. Pensamos en la terapéutica. Nunca pensamos en los respiradores como nuestra primera y única línea de defensa para los trabajadores de la salud ".

(Tomado de The Washington Post)

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  • m&m dijo:

    en otras palabras, haciendo uso de poder, recorta inversion en salud, abandona la preparacion epidemiologica, elimina a los demas que pueden aportar, reduce el nivel de respuesta y por detras prapara su propio negocio, que sabe que se viene encima un evento de esta tipo y magnitud,
    ...aaa, y hagase trajes con bolsillos mas grandes... que sobrara tela, pues hbra menos personas..
    que asco de personajes

  • MPRM dijo:

    Ha dejado pálido los capítulos de "El Residente"

    • Nancy Arzuaga Palacio dijo:

      Esa serie que no dejeo de verla la recomiendo, es una muestra de como funciona el sistema.

  • Nancy Arzuaga Palacio dijo:

    Tristemente estos son los artículos que deberían leer todos los que estan hablando en el mundo de la medicina cubana tratando de desacreditarla, así funciona la salud en el gran imperio a ojos vita de todos y nadie dice que no a esas cosas, es un gran NEGOCIO donde lo más importante es las ganancias, aunque se desangren las arcas del estado y la población tenga menos acceso a los recursos.

  • Raul el pelu. dijo:

    En lo unico que ha ganado TRUMPETA es en llenar de corruptos la oficina oval y que cada vez son mas ricos, algun probecho tiene el magnate CORONATRUMP.

    • Raul el pelu. dijo:

      Perdonen la falta de ortografia.(PROVECHO), BUENA TAJADA DEBE TENER .

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