- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela no cede a presiones ni chantajes: Últimas noticias

Entrevista concedida por Nicolás Maduro a La Sexta este domingo. Foto: La Sexta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó las presiones y ultimatums presentados por la Unión Europea (UE), donde exigieron al gobierno bolivariano convocar a elecciones presidenciales en un plazo de ocho días.

"No aceptamos ultimátum de nadie. Es como si yo le dijera a la UE: le doy siete días para reconocer a la República de Cataluña, o si no vamos a tomar medidas. La política internacional no puede basarse en presiones", expresó el jefe de Estado durante una entrevista al programa español Salvados, transmitido por Antena 3.

Maduro denunció que las acciones del bloque europeo responden a la línea injerencista promovida por las autoridades de Estados Unidos, con la finalidad de ejecutar un golpe de Estado en el país sudamericano.

"Muchos de los líderes europeos que terminan asumiendo de manera obediente la estrategia de Washington se hacen daño a sí mismo y le hacen daño a Venezuela", enfatizó el dignatario.

El mandatario explicó que para alinearse con la estrategia norteamericana, el pasado 31 de enero la UE creó un Grupo Internacional de Contacto por la falta de consenso entre sus miembros, para fijar una posición sobre la situación en Venezuela, donde el diputado de la Asamblea Nacional, Parlamento en desacato desde 2016, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente con el apoyo de la Casa Blanca.

De igual forma, Maduro aseveró que las acciones intervencionistas ejecutadas por la administración de Donald Trump responden a una política del siglo XX donde se imponían las acciones golpistas de carácter militar.

En ese sentido, puso como ejemplo las guerras de Vietnam, Camboya o Irak, así como durante la llamada Primavera Árabe, que contó con el respaldo norteamericano y que acabó con la destrucción de naciones como Libia.

"Ellos al final quieren volver a un siglo XX de golpes de Estado militares, de gobiernos títeres subordinados a sus mandos y de saqueo de nuestros recursos naturales. Y eso es inviable: el siglo XXI está avanzado. América Latina y el Caribe no pueden volver a ser el patio trasero de Estados Unidos", sentenció Maduro.

Pese a las agresiones, el jefe de Estado venezolano reiteró su disposición de un diálogo con Trump, con el fin de buscar una solución pacífica en el país.

18:26 - Grupo de Lima da ingreso a Guaidó

El Grupo de Lima acogió hoy a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, como miembro de ese bloque regional.

En un comunicado de 17 puntos, los once países firmantes recibieron con "gran satisfacción" la solicitud hecha por Guaidó de incorporarse al grupo de países contrario al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

La iniciativa regional hizo un "llamado" internacional para evitar que el gobierno de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos.

Los países miembros son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

El Grupo de Lima se reunió este lunes en Ottawa (Canadá) y antes de iniciar el debate interno, al que no asistió México.

17:05 - Ex-líder de Pink Floyd convoca a protestar contra el golpe en Venezuela

El músico y activista británico, Roger Waters, convocó a una protesta frente a la misión diplomática de EE.UU. ante la ONU, en Nueva York, para apoyar a Venezuela y su presidente constitucional Nicolás Maduro.

Waters compartió una imagen acompañada de las palabras "¡Detén el golpe de Estado de Trump en Venezuela!» en su cuenta oficial de la red social Twitter, e instó a los internautas a protestar por la soberanía de la nación suramericana, reporta Granma.

Además, acompañó la publicación de las etiquetas #USHANDSOFFVENEZUELA (EE.UU. manos fuera de Venezuela) y #STOPTRUMPSCOUPINVENEZUELA (paren el golpe de Trump en Venezuela), en un claro llamado a respetar la soberanía y autodeterminación del pueblo bolivariano.

"Ellos tienen una verdadera democracia, paren el intento de destruir a un país solo para que el 1% (los ricos) pueda apoderarse de su petróleo", acotó el ex-líder de Pink Floyd.

13:12 - Italia pide que Europa deje de obedecer órdenes de Estados Unidos

El dirigente del gobernante Movimiento 5 Estrellas (M5E) Alessandro Di Battista llamó hoy a favorecer el diálogo en Venezuela y pidió a Europa “dejar de una vez y por todas de obedecer las órdenes estadounidenses”.

En un comentario publicado en el sitio web oficial de la organización liderada por el viceprimer ministro Luigi Di Maio, Di Battista señaló que la cantidad de democracia, entre comillas, que se desea exportar a un país es siempre directamente proporcional a la cantidad de petróleo que posea.

Si Venezuela no tuviese la primera reserva mundial de petróleo –apuntó- nadie se interesaría hoy en los derechos de su pueblo y añadió que “se necesita coraje para mantener una posición neutral en este momento”, aunque Italia no esté habituada a hacerlo.

“Nos hemos siempre unido de manera vil a los ‘exportadores de democracia’. Lo hicimos en Iraq, en Afganistán y en Libia”, subrayó, citado por PL.

Tras señalar que “los pavos reales de entonces lloran lágrimas de cocodrilo”, Di Battista precisó que “si hubiéramos mantenido una posición neutral en 2011, Libia no habría devenido el infierno que es hoy”.

El exponente del M5E alertó que mientras países como Rusia y China apoyan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, declara que la intervención militar es una opción.

Puntualizó, asimismo, que después está la Unión Europea, incapaz de comprender que la línea del diálogo entre Gobierno y oposición sugerida por México y Uruguay debería ser apoyada en el interés de ella misma y, además, del pueblo venezolano. Al destacar la neutralidad asumida por India, “que en pocos años superará a China por el número de habitantes”, Di Battista sugirió “valentía, previsión y, sobre todo, una defensa sustancial del artículo 11 de nuestra Constitución, porque las guerras se repudian el día antes de que estallen, hacerlo el día después es demasiado fácil”.

12:04 - Arreaza: Plan de Europa y EEUU estaba anunciado 

El plan injerencista de algunos gobiernos de Europa y Estados Unidos (EEUU) estaba anunciado desde que desconocieron las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, indicó este lunes el canciller de la República, Jorge Arreaza.

"No nos sorprendió. Estaba cantado. El plan de los gringos y los europeos que se han puesto a la cola de Trump estaba anunciado desde que anunciaron que desconocerían el resultado de las elecciones", dijo desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería en Caracas, en ocasión de la jornada de solidaridad internacional Somos Venezuela: democracia y paz.

De acuerdo con AVN, Arreaza recordó que la oposición venezolana llegó a Santo Domingo, República Dominicana, a inicios del año 2018 para firmar el acuerdo político y de paz, producto del diálogo con el Gobierno Nacional y desistieron en el último momento, "se negaron a firmarlo porque activaron el plan de intervención", observó.

Precisó que el "guión de crisis humanitaria" pertenece al gobierno de Estados Unidos, y es a éste al que Europa se pliega en este momento, al tiempo que aseguró que el equipo de diplomacia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho todo lo posible para que "Europa escuche".

10:58 - Maduro envía carta al Papa Francisco para facilitar diálogo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  envió una carta al papa Francisco para pedirle que ayudara a facilitar el diálogo en su país, que está viviendo una grave crisis política.

"Yo le envié una carta al papa Francisco, espero que ya esté en camino o haya llegado a Roma, al Vaticano, diciéndole que yo estoy al servicio de la causa de Cristo, y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo", dijo el mandatario venezolano en una entrevista con la cadena televisiva italiana Sky TG24.

Francisco está realizando una visita apostólica a Emiratos Árabes Unidos y volverá al Vaticano el 5 de febrero.

"Yo le pido al Papa que ponga sus mejores esfuerzos, su voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo, y ojalá tengamos una respuesta positiva", manifestó Maduro.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.ç

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

La UE no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia, de acuerdo con información de Sputnik.

10:38 - La ONU se niega a sumarse a acciones contra Venezuela

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: @UN_Spokesperson/ Twitter.

La ONU no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de "solucionar" la crisis en Venezuela, según anunció hoy su secretario general, António Guterres.

En su lugar, la organización optará por mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación al Gobierno y a la oposición del país, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas, citadas por EFE

El diplomático portugués explicó que, aunque ha estado en contacto con distintos gobiernos, la Secretaría General de Naciones Unidas ha decidido "no ser parte de ninguno de estos grupos, para dar credibilidad a nuestra continuada oferta de buenos oficios".

9:23 - La UE no logra una posición común contra Venezuela

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, descartó hoy que la Unión Europea (UE) pueda consensuar un comunicado unánime sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y dijo que trabajan en una declaración a la que se vayan sumando países.

"La declaración común de momento está claro que no la va a haber. Hay algunos que siguen todavía oponiéndose".

Uno de los más activos detractores es Italia.

El vicepresidente del Gobierno italiano y líder del M5S, Luigi di Maio, defendió el viernes su negativa al considerar que Guaidó “no ha sido elegido por el pueblo”. “El cambio lo deciden los ciudadanos venezolanos”, agregó en unas declaraciones recogidas por Efe en las que recordó que tampoco aceptan a Maduro.

9:19 - ¿Qué países europeos se han sumado a la estrategia golpista contra Venezuela?

Foto: EFE.

El gobierno legítimo de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, no cedió a los ultimatums de la Unión Europea, que exigió la convocatoria de elecciones para continuar reconociendo al actual Ejecutivo, por lo que una parte de los países de la región comenzaron a romper con Caracas y reconocer al autoproclamado presidente Juan Guaidó, el protagonista de una estrategia golpista contra la nación suramericana.

Sin embargo, el bloque fracasó en su intento de aprobar este lunes una declaración común de apoyo, pero sin reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de , algo que España y otros países de la UE sí han hecho a título individual.

Esta es la lista de países que han roto con Venezuela:

Estonia

Lituania

Letonia

España

República Checa

Reino Unido

Francia

Austria

Dinamarca

Polonia

Finlandia

Suecia

Portugal

Croacia

Alemania

Bélgica

Luxemburgo

 

 

9:09 - Maduro califica de "nefasto" el reconocimiento de Guaidó por parte de España

Pedro Sánchez reconoce a Guaidó. Foto: Monarca.com

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo este lunes que es "nefasta" la decisión del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reconocer al auproclamado presidente, Juan Guaidó.

"El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela", afirmó Maduro en un acto televisado con militares en el estado de Aragua (norte) al referirse al tema, reporta EFE.

"Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedaran llenas de sangre (...), quedará manchado en sangre para siempre", añadió.

Esta misma jornada, Sánchez anunció durante una comparecencia institucional que reconoce formalmente a Guaidó como presidente encargado, y que promoverá en el seno de la Unión Europea un plan para llevar "ayuda humanitaria" a Venezuela.

Este reconocimiento, que era esperado, se suma al de otra docena de países europeos.

8:55 - Evo critica a Trump por negarse a reunión con Maduro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este lunes a su par estadounidense Donald Trump de ser el principal instigador del golpe de Estado que enfrenta el Gobierno de presidido por Nicolás Maduro.

"Al revelar que negó reunión al hermano presidente Nicolás Maduro y repetir que la invasión militar contra el pueblo venezolano es 'una opción', Trump admite ser principal instigador del golpe contra ", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter, reiterando su invariable respaldo a la Revolución Bolivariana.