Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Venezuela resiste la agresión imperialista: Últimas noticias

| 99 |

Marcha por la Patria llega al Palacio de Miraflores. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

La Revolución Bolivariana vive horas cruciales en medio de una agresión imperialista que pretende desconocer el gobierno electo de Nicolás Maduro Moros y busca colocar en el poder a un títere de sus intereses: Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional en desacato.

Ante la arremetida organizada por Washington, que cuenta con el apoyo de un grupo de países en América Latina, Maduro decidió romper las relaciones con Estados Unidos y llamar a todas las fuerzas políticas y sociales de su país a defender la soberanía y la integridad territorial.

Gobiernos como Cuba, China y Rusia han mostrado su respaldo a las autoridades legítimas de la nación suramericana, mientras países como México llaman a respetar las decisiones que tomen los venezolanos y evitar injerencias en sus asuntos internos.

Venezuela resiste. Foto: @NicolasMaduro/ Twitter.

21:35 - EEUU ordena al personal diplomático "no esencial" que abandone Venezuela

Edificio del Departamento de Estado en Washington. Foto: Archivo.

Estados Unidos le ordenó este jueves al personal diplomático "no esencial" que abandone Venezuela, tras la decisión del Departamento de Estado de no apegarse a la expulsión de la misión estadounidense ordenada por el presidente Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado indicó en una "alerta de seguridad" que ordenó la salida de su personal no esencial y también pidió a los ciudadanos estadounidenses que estén en el territorio venezolano que "consideren seriamente" abandonar el país.

La cancillería estadounidense no ha especificado cuantos efectivos siguen en Venezuela.

"Tomamos esta decisión sobre la base de nuestra evaluación actual de la situación de seguridad en Venezuela", indicó un portavoz, precisando que Washington no tenía intención de "cerrar" su embajada en Caracas.

El miércoles Maduro rompió relaciones con Washington y dio un plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para dejar el país, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apoyara la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y calificara como "ilegítimo" al mandatario socialista.

(Información de AFP)

20:32 - Detenidas 86 personas por actos vandálicos en Venezuela

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a 86 personas en varias demarcaciones de Venezuela por acciones de desestabilización, informó hoy el Ministerio del Interior en nota de prensa.

Los funcionarios del orden público realizaron operaciones dirigidas a garantizar la paz en el territorio nacional y efectuaron detenciones en el Distrito Capital (parroquias de El Valle, La Vega, Antímano y El Recreo), así como en los estados Guárico, Monagas, Miranda, Lara, Portuguesa y Anzoátegui.

Durante la jornada de este miércoles se reportaron actos vandálicos por parte de individuos que actuaron de forma violenta al arrojar objetos contundentes contra los efectivos, causaron destrozos en bienes públicos y
obstaculizaron las vías públicas.

En los procedimientos realizados las fuerzas del orden decomisaron neumáticos, recipientes con gasolina, bombas incendiarias de fabricación casera, y objetos contundentes.

Desde comienzos de semana, grupos violentos intentaron generar caos en varios sectores de Caracas y otras regiones del país, como parte de los actos desestabilizadores promovidos por la extrema derecha opositora.

Individuos inescrupulosos protagonizaron acciones violentas de calle como la quema de objetos y la obstaculización de avenidas en varias ciudades del país.

Los actos vandálicos incluyeron el incendio de la Casa Cultural Robert Serra, la destrucción de monumentos del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, y del héroe patrio José Félix Rivas.

Durante una concentración popular desarrollada la víspera en apoyo al mandatario Nicolás Maduro, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció la contratación de grupos
delincuenciales financiados por la derecha venezolana, que operan en las noches para generar terror en los barrios.

(Información de Prensa Latina)

19:33 - Ratifica parlamento cubano su apoyo a Venezuela frente a injerencia yanqui

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ratificó hoy el apoyo del órgano legislativo del país caribeño a Venezuela ante los intentos de imponer allí un gobierno al servicio de Estados Unidos.

La declaración respalda otra similar hecha la víspera por el Gobierno cubano, que condena la agresión y ratifica la solidaridad con el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el parlamento cubano, "los actos de algunos países y el siempre servil papel de la Organización de Estados Americanos constituyen un nuevo y desesperado intento por aplicar la política imperialista de cambio de régimen".

"Hoy se ataca a Venezuela como mañana pueden intentar hacerlo contra otros pueblos. La memoria de América Latina y el Caribe está plagada de experiencias como esa", apunta el texto.

"Solo la unidad y la solidaridad son respuestas dignas a la altura de este tiempo histórico", añade.

La declaración también cita al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cuando afirmó que "la soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela. Respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a definir su destino es defender la dignidad de todos".

(Información de Prensa Latina)

19:04 - Maradona: “Hoy más que nunca con Maduro”

Maradona: "Hoy más que nunca con Maduro".

El astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona reiteró su apoyo al proceso bolivariano y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En una publicación en Instagram, El Diez escribó: “No voy a cambiar, hoy más que nunca con el presidente Nicolás Maduro. En Venezuela gobierna el pueblo. ¡Los amo!

18:58 - ALBA apoya a Maduro y rechaza los intentos de desestabilizar a Venezuela

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reiteramos nuestro apoyo y reconocimiento al gobierno electo del presidente Nicolás Maduro Moros, tal y como fue expresado por nuestros Jefes de Estados y de Gobiernos en la Declaración de la XVI Cumbre del ALBA-TCP realizada en La Habana, Cuba el 14 de diciembre de 2018.

Denunciamos ante la Comunidad Internacional las pretensiones de un pequeño grupo de países de intentar vulnerar y desestabilizar al Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, a través del inconstitucional reconocimiento de un supuesto gobierno paralelo en dicho país.

Nuestros países sólo reconocen como representantes de Venezuela, en los ámbitos multilateral y bilateral, a los funcionarios diplomáticos designados por el Poder Ejecutivo de Venezuela, el cual encabeza su Presidente Nicolás
Maduro Moros, y no reconoceremos la presencia en el seno de las organizaciones multilaterales de representación alguna producto de la violación de la normativa legal venezolana vigente por parte de un supuesto gobierno paralelo.

Los países del ALBA-TCP reiteramos nuestra posición de reconocimiento y pleno apoyo al Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y a sus autoridades.

Caracas, 24 de Enero de 2019

18:47 - Consejo Nacional Electoral rechaza autoproclamación de Guaidó

Tibisay Lucena en rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció este jueves en rechazo al intento de golpe de Estado y la instalación de un Estado paralelo que promueven fuerzas extranjeras y avala la oposición venezolana tras la autoproclamación del diputado en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, como "presidente interino" de Venezuela.

En rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral, la presidenta del ente, Tibisay Lucena, precisó que estas acciones desconocen la soberanía de Venezuela y su pueblo, informa la Agencia Venezolana de Noticias.

Con "la autoproclamación, el 23 de enero, del ciudadano Juan Guaidó se pretende concretar un golpe de Estado por parte de factores políticos nacionales e internacionales. El ciudadano Guaidó, quien fue electo por los votos y proclamado de acuerdo a la ley del Poder Electoral venezolano ha optado por desconocer la misma ley y el mismo sistema electoral que le otorgó la investidura de diputado", manifestó Lucena.

En ese sentido, Lucena señaló que esta acción atenta también contra todos los Poderes Públicos y la decisión soberana del pueblo que eligió a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 20 mayo con las mismas normas y sistema electoral usado en las elecciones parlamentarias del 2015.

Lamentó que un grupo de países subordinados a los interés de Estados Unidos avalen estas acciones que atentan contra la vida Constitucional de la República. Criticó a aquellos que desean el intervensionismo extranjero en el país, y acotó que estas personas "mancillan nuestra tradición antiimperialista".

Reafirmó que "los cargos de representación popular son electos por el pueblo, es el pueblo quien elige a sus representantes y autoridades y no gobiernos extranjeros que se pretenden apoderar de la soberanía" y cuanta con un CNE y sistema electoral confiable, transparente y verificable.

18:41 - Lula: Bolsonaro no tiene moral para hablar de Venezuela

¿Qué moral tiene ese gobierno que encarcela a su principal adversario, hace fraude en las elecciones con fake news de Whatsapp y lleva una contabilidad doble? ¿Qué moral tiene para hablar de Venezuela? ¿Bolsonaro no cuida ni al hijo y quiere cuidar un país ajeno?

18:30 - EE.UU. no logra imponer en la OEA una mayoría contra Venezuela

A pesar de las presiones de Estados Unidos, la mayoría de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) no respaldó la resolución aprobada este miércoles en Washington que avala las acciones injerencistas y golpistas dirigidas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

De los 34 países que conforman la organización, 18 no suscribieron la resolución que igualmente fue aprobada por una minoría de 16 países, con el propósito de acentuar el asedio contra Venezuela.

Al respecto, el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, destacó en la red social Twitter, que dicho documento fue respaldado por una minoría.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, felicitó la irrupción en la reunión de una luchadora social estadounidense que exigió respeto para Venezuela.

'Valiente y solidario gesto hoy en la OEA de la compañera @medeabenjamin activista de la ONG estadounidense .@codepink . Con su protesta reveló el macabro plan de golpe de Estado contra Venezuela. ¡Siempre Venceremos! ¡Gracias!', expresó.

Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos y otros 12 países emitieron una declaración en el marco de la reunión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela en la que pidieron garantizar la protección del líder del Parlamento, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino.

"Demandamos que se garantice la seguridad y la protección del Presidente encargado, Juan Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional", dijeron los países en la declaración emitida en el marco del encuentro del Consejo Permanente de la organización.

18:16 - Madres de la Plaza de Mayo apoyan a Maduro

Hebe de Bonafini. Foto: TeleSur.

Madres de Plaza de Mayo realizó una más de sus tradicionales rondas alrededor de la Pirámide de Mayo en Buenos Aires, y la dedicó "al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante los ataques que recibe por parte del imperialismo y sus aliados".

La presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini, destacó que el pueblo venezolano "supo votar pese a todo y contra todos", y subrayó que "fue apoyado por 96 países entre los que están China y Rusia", según Clarín.

"Los yanquis generan conflictos porque quieren una guerra para poder poner una base militar en la frontera con Venezuela", agregó Hebe, y advirtió que "Maduro ganó porque lo votó el pueblo. Es democracia pura, Maduro fue votado por un pueblo que sabe votar".

"Podrán destruir todo lo que quieran pero nunca podrán con un pueblo que supo conocer a Hugo Chávez, que sabe de dónde viene y dónde está", resaltó.

17:58 - Canciller Bruno Rodríguez: El apoyo de Cuba a Nicolás Maduro es y será invariable

El canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que "el apoyo de Cuba a Nicolás Maduro y a la Revolución bolivariana y chavista es y será invariable".

"No al golpismo. No al intervencionismo. EE.UU. con sus acciones irresponsables, provocadoras y violatorias del Derecho Internacional, amenaza la paz y la estabilidad de Venezuela y la región", dijo a través de la red social Twitter.

17:04 - Maduro acepta propuesta mediadora de México y Uruguay

El presidente Maduro saludó y reafirmó su disposición a dialogar con los sectores políticos del país, tras la iniciativa mostrada por los gobiernos de México y Uruguay para un diálogo nacional.

"He visto que dos gobiernos latinoamericanos han tomado una iniciativa, que me parece, debe ser el camino. Una iniciativa dialogante, diplomática. El gobierno de México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela para buscar una negociación, un acuerdo de paz nacional", manifestó citado por AVN.

"A los gobiernos de México y Uruguay les digo, estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela. Estoy listo para el diálogo, la negociación, para el acuerdo", expresó desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.

Durante el inicio del año judicial 2019, destacó que el marco de ese diálogo debe ser el respeto a la Constitución de la República, y que participen todos los sectores políticos y de la vida nacional.

17:03 - Washington presiona a la comunidad internacional

Mercedes Schlapp, asesora de Trump y directora de comunicaciones en la Casa Blanca. Foto: SD

El Gobierno de Donald Trump insiste en presionar a otros países para que reconozcan a Guiadó como presidente.

Un video difundido a través de las redes sociales muestra a  Mercedes Schlapp, asesora de Trump y directora de comunicaciones en la Casa Blanca, asegurando que EEUU usará su poder económico y diplomático para presionar a Nicolás Maduro y apoyar a su títere en Caracas.

 

16:52 - Quienes reconocen a Guaidó como "presidente" ni siquiera saben su nombre

Misión Verdad comparte a través de Twitter un video que es una joya. Ni siquiera quienes han dado su reconocimiento a Guaidó como "presidente" se saben su nombre. Para muestra, las declaraciones del presidente de Paraguay:

16:50 - Siria manifestó apoyo absoluto al presidente Nicolás Maduro

El Gobierno de Siria, por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores, se solidarizó este jueves con el pueblo de Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Además, condenó la flagrante interferencia de Estados Unidos en los asuntos venezolanos.

En un comunicado, Siria señala que las acciones estadounidenses constituyen "una violación de todas las normas y las leyes internacionales, y de la soberanía venezolana".

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio manifestó el apoyo absoluto al presidente Nicolás Maduro para que sea preservada la soberanía del país y se pueda frustrar la injerencia de Washington, señala teleSUR.

16:33 - ¿Qué pasaría en EEUU si Trump decide embargar el petróleo venezolano?

Las refinerías estadounidenses que dependen del crudo venezolano recibirían un grave golpe.

Misión Verdad responde a esta pregunta en una breve nota:

Estados Unidos, según datos de su Departamento de Energía, importó en 2018 unos 500 mil barriles de crudo venezolano al día.

El déficit que podría dejar una aplicación de sanciones como un embargo petrolero contra la nación caribeña haría que las refinerías de la Costa del Golfo, los mayores compradores de petróleo pesado y extrapesado provenientes de Venezuela, quedarían cortos en commodities para la producción energética en Estados Unidos.

Analistas reseñan que esa baja de importación provocaría una subida de los precios de la gasolina a nivel federal, en un contexto de futuro colapso económico del sistema financiero basado en el dólar.

La agencia Reuters cita a operadores de las refinerías estadounidenses: "Probablemente obligue (a Venezuela) a enviar más crudo hacia China, India u otros países asiáticos.

La dependencia del crudo pesado venezolano por parte de estas refinerías "tendrían incluso más problemas para obtener suministros, ya que los crudos canadienses y mexicanos a menudo no tienen descuentos y su disponibilidad es limitada", menciona el reporte.

"Operadores dijeron que Estados Unidos podría necesitar vender petróleo de la Reserva Estratégica para cubrir el déficit de suministro, mientras se garantizan los envíos adicionales de Canadá o México", concluye.

16:20 - Rusia no considera necesaria reunión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela

La situación en Venezuela es un asunto interno de este país y no tiene por qué debatirse en el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró a los periodistas el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, informa Sputnik.

"No lo creo", respondió Nebenzia a la pregunta sobre si Rusia planea solicitar la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela. Agregó que la situación en Venezuela "es su asunto interno" y "no está en la agenda del Consejo de Seguridad".

Este 24 de enero EE.UU. solicitó oficialmente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela para el sábado 26.

"EEUU ha solicitado oficialmente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para las 9 a.m. (14.00 GMT) del sábado con el fin de debatir la actual crisis en Venezuela", indicó en su cuenta de Twitter.

16:18 - México pide a la OEA aclarar estatus jurídico de Guaidó

Consejo Permanente de la OEA. Foto @OEA_oficial

Durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el Representante Permanente de México, Jorge Lomónaco, expuso la necesidad “de aclarar el estatus jurídico derivado de la designación del presidente interino nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela y las muestras de reconocimiento y apoyo internacionales que ha recibido”.

En este sentido, declaró, “México solicita atentamente a la Secretaría General de la OEA que nos proporcione una aclaración jurídica detallada teniendo en consideración todos los instrumentos legales pertinentes y las consecuencias para el futuro funcionamiento de nuestra organización conforme a su mandato”.

Según el diario La Jornada, Lomónaco aclaró que en el caso del gobierno de México, el no pronunciarse sobre el reconocimiento de los gobiernos de otros Estados, es una práctica basada en la experiencia histórica de sus principios de política exterior.

“Consideramos que hacer lo contrario, afecta la soberanía de los Estados y propicia un clima de por sí tenso, adverso, a los esfuerzos para resolver la grave situación en Venezuela”, advirtió.

16:06 - Vaticano: El Papa sigue de cerca la situación en Venezuela

En sus primeros discursos en Panamá, este jueves, Francisco no hizo mención a la crisis venezolana, aunque es un tema al que siempre le ha prestado atención. Foto: AFP.

De visita en Panamá, el Papa está atento a los acontecimientos que se suceden en Venezuela ante el nuevo intento de desplazar al presidente Nicolás Maduro. "El Santo Padre sigue con cercanía el desarrollo de la situación y reza por las víctimas y por todos los venezolanos", aseguró el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

Francisco está en Panamá para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La crisis en Venezuela recrudeció mientras el Papa volaba desde Roma hacia ese país centroamericano, cuando el titular de la Asamblea Legislativa venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" y rápidamente fue reconocido por Donald Trump y por los presidentes de la región alienados con Estados Unidos, entre ellos Mauricio Macri.

La referencia a Venezuela llegó a través de un comunicado firmado por Gisotti. El texto añade que "la Santa Sede apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población", informa Página 12.

16:02 - Putin habla con Maduro y le ratifica su apoyo

En la conversación, Putin se mostró “a favor de encontrar soluciones en el marco del campo constitucional". Foto: Sputnik.

Vladimir Putin habló hoy con el presidente venezolano Nicolás Maduro para hacerle llegar la solidaridad del Kremlin.

“Le decía a Putin que hay que tener nervios de acero, calma y cordura, y máxima conciencia”, dijo Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia en la apertura del año judicial. “Todo el mundo a trabajar y el país sigue su marcha”, exhortó el mandatario caribeño al repasar su conversación con su colega ruso. “El gobierno protege al pueblo y la unión cívico-militar garantiza la paz”, agregó.

En la conversación, Putin se mostró “a favor de encontrar soluciones en el marco del campo constitucional, y superar los desacuerdos en la sociedad venezolana a través del diálogo pacífico", según informó el Kremlin. El presidente ruso recordó que cualquier acción extranjera "viola las normas fundamentales del derecho internacional".

15:41 - Maduro: "He decidido cerrar nuestra embajada y consulados en EE.UU."

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, el 24 de enero de 2019. Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar todos los consulados de Venezuela en EE.UU., un día después de que el mandatario suramericano anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Donald Trump.

"He decidido regresar todo el personal diplomático y consular de nuestro país y cerrar nuestra embajada y consulados en EE.UU.", dijo durante la apertura del año judicial, efectuada en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), refiere Russia Today.

Informó que el personal diplomático retirado llegará a Venezuela el próximo sábado. "Vamos a hacerle un acto de bienvenida al personal nuestro en EE.UU.", agregó.

Maduro reiteró que el personal en la embajada norteamericana en Venezuela tiene hasta el domingo para abandonar el país. Calificó como una "posición infantil" que los diplomáticos norteamericanos en Caracas pretendan quedarse, después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó en un comunicado que el presidente Maduro carece de autoridad legal para romper relaciones con Washington o para declarar persona non grata a diplomáticos estadounidenses.

"¿Ellos creen que tienen un enclave colonial en Venezuela donde deciden lo que les da a gana? Pues no", enfatizó.

15:38 - Fiebre de “autoproclamaciones” en las redes sociales: "Si él puedo, pues yo también"

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela provocó que muchos de sus compatriotas reaccionaran de manera jocosa, autoproclamándose en el cargo de su preferencia. Un hecho que provoca risas, pero que es muy serio. Russia Today lo cuenta en este video:

 

14:40 - Tribunal Supremo de Justicia reconoce a Maduro como presidente legítimo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela denunció este jueves el intento de golpe de Estado en curso con participación de intervención extrajera.

“Rechazamos todo intento de tomar el poder político por la fuerza, solo hombres y mujeres realmente patriotas pueden dirigir nuestras instituciones”, dijo el presidente del máximo órgano judicial venezolano, Maikel Moreno, durante la celebración del acto de apertura del año judicial 2019.

Moreno señaló que Venezuela está actualmente amenazada por Estados Unidos, país que busca exterminar la libertad y dirigir el destino del país.

“La historia está llena de amenazas de imperios que fueron artífices de la pérdida de identidad de diversos pueblos. Debemos cuidar de nuestros hijos e hijas, y amigos para que no sean víctimas de los imperios”, y de sus pretendidas imposiciones, dijo, según un reporte de Telesur.

Añadió que países del mundo pasan por un momento de oscuridad debido a que buscan luchar por su libertad pero son reprimidos. “Las visiones progresistas pretenden ser coartadas por el fascismo”.

El TSJ ratificó que reconoce al presidente venezolano Nicolás Maduro como mandatario legítimo de Venezuela, y que como ente judicial jugará un papel importante para defender la soberanía de esa nación.

Repudió también los acontecimientos ocurridos en el país este 23 de enero, que implicaron un intento de golpe de Estado.

14:16 - Irán rechaza cualquier paso ilegítimo y contrario a las leyes venezolanas

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi. Foto: HispanTV.

El vocero del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, expresó el apoyo del Gobierno iraní hacia Venezuela ante cualquier intento de golpe de Estado contra la gestión del primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

“La República Islámica de Irán respalda al Gobierno y a la nación de Venezuela ante cualquier injerencia foránea en los asuntos internos del país o cualquier otro acto ilegítimo e ilegal, incluido un intento de golpe de Estado”, destacó Qasemi.

“Irán rechaza cualquier paso ilegítimo y contrario a las leyes dirigido a los asuntos internos de Venezuela. Irán está al lado del Gobierno y pueblo de Venezuela en los intentos golpistas y políticas antipopulares", subrayó Qasemi.

13:47 - Violencia focalizada causa daños en bienes públicos de Venezuela

La casa de la cultura Robert Serra fue incendiada el pasado lunes. Foto: VTV.

Reporta teleSUR que desde el pasado lunes se han registrado actos vandálicos en algunos puntos específicos del país, alentados por sectores opositores en Venezuela.

Sin embargo, la mayor parte del país permanece en calma y la violencia se reduce al algunos sectores, donde grupos violentos han lanzado bombas molotov y provocado incendios. El resultado ha sido daños a bienes públicos, como carreteras, autobuses de transporte público, gandolas, edificios residenciales y comercios.

El presidente Nicolás Maduro denunció el martes que detrás de estos hechos violentos de las últimas horas está el partido Voluntad Popular (VP).

13:30 - Pedro Sánchez pide elecciones en Venezuela sin reconocer a Guaidó

Aquí Sánchez, con Lenin Moreno, Iván Duque y Carlos Alvarado Quesada, todos juntos en Davos. Foto: Borja Puig de la Bellacasa/ EFE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien transmitió el mensaje de que unas elecciones son la salida "idónea y natural" a la crisis, reporta EFE.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, mantuvo una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le preguntó por sus planteamientos y le comunicó el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional, según han explicado fuentes del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según las citadas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible.

13:04 - FMLN respalda apoyo de presidente salvadoreño a Nicolás Maduro

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) respaldó hoy el apoyo del gobierno salvadoreño al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La formación salvadoreña de izquierda rechazó enérgicamente las acciones injerencistas que ponen en riesgo la estabilidad democrática la nación bolivariana.

Amén de apoyar al presidente democráticamente electo por los venezolanos, el Frente subrayó su posición indeclinable de respeto estricto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, informa Prensa Latina.

12:57 - Silvio Rodríguez: En una nube viajera te mando mi amor hasta Venezuela

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

El trovador cubano Silvio Rodríguez compartió hoy en su blog una canción que escribió en Moscú en julio de 1975, versos que este 24 de enero cantan otra vez por Venezuela.

En una nube viajera
que llegará donde tú,
te mando desde Moscú
mi amor hasta Venezuela.
He conseguido una vela
de viento y agua del norte,
pues no piden pasaporte
a un mensaje tan ligero,
pero me temo que el cielo
tampoco me lo transporte.

Acaso los elementos
tampoco comprenderán.
Quién sabe si llegarán
a caer en su momento.
Quizás un pérfido viento
contrarrevolucionario
deje mi amor en el radio
de un palacio, de un convento.
No debo dejarlo al tiento,
lo deben decir mis labios.

Y aquí me ves, sonriente,
cantando en vez de volar.
Si no puedes escuchar
no es porque yo no lo intente.
Otras luces en mi frente,
caminos vírgenes, largos,
llenos de sueños y dardos,
canciones de mucha gente,
hacen mi amor más valiente
cuanto más me sale amargo.

12:40 - En la cara de Pompeo: "OEA, no apoyes un golpe de estado en Venezuela"

Tras el discurso de Mike Pompeo en la OEA, Medea Benjamin alza un cartel y denuncia el golpe de Estado que se está llevando a cabo en Venezuela. Foto: 800noticias.

Tras culminar el discurso de Mike Pompeo, la activista de la organización Codepink, Medea Benjamin, interrumpió la reunión de la comisión permanente de la OEA con una pancarta que decía: "OEA: No apoyes un golpe de estado en Venezuela".

Medea se paró en el medio del salón y desplegó el cartel que denunciaba en la cara de Pompeo la injerencia de esta organización en los asuntos internos de la nación sudamericana. La activista retrasó la continuidad de las intervenciones mientras los funcionarios de seguridad la obligaban a volver a su sitio.

Medea Benjamin, activista política y escritora estadounidense, cofundandora en 2002 de la organización feminista pacifista Codepink. Foto: 800noticias.

En video, Medea denuncia en la OEA intento de golpe de estado en Venezuela

12:29 - Pompeo anuncia 20 millones de dólares en "ayuda humanitaria" para Venezuela

Mike Pompeo en la sesión en la OEA fue convocada el martes, previo a la autoproclamación de Guaidó, para analizar “los recientes acontecimientos en Venezuela” a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofreció este jueves un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela, en el que ratificó el apoyo del gobierno de Donald Trump a desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro.

“Cada uno de nosotros debe defender la democracia como se expresa en la Carta Democrática Interamericana. Pido una reunión para liderar una transición pacífica en Venezuela”, dijo durante la sesión extraordinaria convocada por la OEA para tratar la crisis en el país.

Pompeo anunció 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el “pueblo” venezolano e instó al resto de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer a Juan Guaidó como el presidente “legítimo” de Venezuela. Pidió además a las fuerzas de seguridad del Estado que protejan la “integridad personal” de Guaidó.

12:01 - "La República de El Salvador desconoce absolutamente a Juan Guaidó"

El presidente Salvador Sánchez Cerén expresó su total respaldo a su homólogo venezolano, y además rechazó la autoproclamación del diputado Juan Gaidó, reporta Prensa Latina.

Ante la tensa situación política que vive Venezuela, el jefe de Estado salvadoreño reiteró que Maduro ganó las presidenciales de mayo pasado con más del 60 por ciento de los votos, y por ende su gobierno es el único legítimo.

"La República de El Salvador desconoce absolutamente a Juan Guaidó y rechaza su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela", enfatiza el comunicado emitido por el Ejecutivo de esta nación centroamericana.

"Nos sumamos al concierto de naciones que respaldan la iniciativa de solución de este conflicto sin injerencia extranjera y a través del diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad venezolana", concluye el texto.

El presidente Sánchez Cerén estuvo entre los jefes de Estado y gobierno presentes en la toma de posesión de Maduro, hace dos semanas, en reconocimiento a la legitimidad del proceso bolivariano.

11:18 - Bolivia: Hay un golpe en camino promovido por Estados Unidos

El canciller de Bolivia, Diego Pary. Foto: @DiegoPary.

Bolivia llamó el jueves a respetar la “institucionalidad y soberanía” de Venezuela y subrayó su apego al principio de no intervencionismo en asuntos internos de los estados.

El canciller Diego Pary reiteró todas las acciones que intervengan en “asuntos internos en Venezuela”, impulsadas por Estados Unidos, y reiteró el reconocimiento pleno a Nicolás Maduro como presidente venezolano.

“Nosotros no aceptamos acciones injerencistas y acciones que intervengan en asuntos internos en Venezuela, creo que esta es una acción, un golpe en camino promovido por Estados Unidos y nosotros lo rechazamos contundentemente”, declaró Pary a los medios después de un acto en la Cancillería en La Paz.

Los diferentes organismos internacionales deberían escuchar la voz de todos sus miembros para luego dar a conocer su posición sobre la situación de Venezuela.

El canciller boliviano agregó que otros países “no deciden quién va a ser presidente o quién no”.

El miércoles, Juan Guaidó, que encabeza la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó gobernante interino del país en una manifestación celebrada en Caracas y fue reconocido por Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia,,Panamá, Perú, Ecuador y Paraguay.

Otros países, entre ellos Bolivia, Cuba, Rusia, México, Nicaragua, Irán, Grecia y Turquía, han expresado su apoyo a Maduro y a la constitucionalidad en Venezuela.

Pary dijo que Bolivia continuará apoyando la independencia de los estados pero no “el golpismo en ningún país del mundo”.

Y, en clara referencia a la OEA, cuyo secretario general se apresuró a apoyar al “presidente encargado” Guaidó, afirmó que los diferentes organismos internacionales deberían escuchar la voz de todos sus miembros para luego dar a conocer su posición sobre la situación de Venezuela.

“Si bien hay pronunciamientos de secretarios generales, presidentes de organismos, ellos no representan la voz colectiva del organismo, como tal sucede con el BID -Banco Interamericano de Desarrollo- o la OEA y otros”, finalizó Pary.

10:48 - Ministro de Defensa y alto mando militar respaldan a Maduro

El Ministro de Defensa de Venezuela, General en Jefe Vladimir Padrino, acompañado de todo el alto mando militar, acaba de ofrecer declaraciones al país a través de los medios de comunicación en las que ratificó el respaldo de esa institución  al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Maduro Moros, a quien reconocen como el Presidente electo y legítimo de ese país.

Padrino rechazó la autoproclamación de Juan Guaidós como Presidente en ejercicio, por considerarla ilegal, anticonstitucional y un intento de imposición al país por parte de fuerzas oscuras y externas.

"Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra la democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo", aseguró el ministro.

Denunció los actos de injerencia externa que pretenden conducir al país al caos y al enfrentamiento entre venezolanos.

Llamó al diálogo entre las partes y ratificó que las fuerzas armadas no permitiran acciones de vandalismo y garantizarán la paz ciudadana y el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado.

10:42 - Buscando el apoyo del sector militar

Falta que se sume el sector militar, que, en contraste con los golpistas, ha hecho explícito su papel constitucional y su apoyo al presidente legítimo, Nicolás Maduro.

Desde hace semanas, tanto funcionarios estadounidenses como políticos de la oposición venezolana han alentado al alto mando militar venezolano a respaldar al "presidente interino" Juan Guaidó.

Para ello, en la AN se creó un instrumento jurídico como ofrenda de amnistía (no vinculante para "todo aquel que haya trabajado a la dictadura y que ahora se venga a nuestro bando", en referencia a aquellos miembros de la FANB que desearan incorporarse al ala militar del Consejo Nacional para la Transición Democrática).

10:41 - El componente económico: Sanciones y posible embargo de CITGO

Luego de la sesión del 22 de enero en la Asamblea, Guaidó dijo a Bloomberg: “Bajo el estado de derecho, tendremos elementos claros para obtener un nuevo financiamiento para impulsar la economía, estabilizar al país y atender a la industria petrolera (…) “Con un nuevo gobierno, la deuda no solo se pagará, sino que podríamos refinanciar con la confianza de un gobierno que puede pagar”.

Bloomberg enfatiza que “Venezuela no solo ha perdido el acceso a los mercados internacionales de capital (vía sanciones de la Casa Blanca), sino que los acreedores se están acercando. Los inversores en deuda han comenzado a agruparse para demandar más de 9 mil millones de dólares en pagos de bonos vencidos”.

De hecho, un grupo de bonistas se conjugaron en bloque para rechazar negociar con el gobierno de Nicolás Maduro y reconocer a la Asamblea Nacional “como el único órgano elegido legítimamente en el país petrolero”, reseña Reuters.

En otra nota, Bloomberg explica que "la Administración Trump también se está preparado para sancionar las exportaciones de petróleo de Venezuela, de acuerdo con gente familiar con el tema, pero no se ha decidido cuándo tomar ese paso”, cuestión que se espera para esta semana como han informado algunas agencias luego de la autojuramentación de Guaidó, recuerda Misión Verdad.

Funcionarios de la Casa Blanca ya han advertido a algunas refinadoras estadounidenses a principios de este mes que la Administración Trump estaba considerando expandir las sanciones hacia el embargo petrolero, y recomendaron que buscaran alternativas a las fuentes venezolanas de crudo pesado.

El medio neoyorquino resalta que las compañías petroleras le pidieron a Washington que no tomara la medida, aduciendo que ella podría perjudicar a las refinadoras del Golfo y la Costa Este diseñadas para manejar el crudo pesado de los Estados Unidos y, de paso, hacer que los precios de la gasolina suban vertiginosamente.

Sin embargo, analistas energéticos, económicos y jurídicos han puesto en el centro la advertencia de un posible embargo de los activos de CITGO, filial estadounidense de PDVSA, codicia de los acreedores de deuda (fondos buitre) y que serviría como un punto de inflexión en la coordinación de financiamiento para la oposición agrupada en el mentado "consejo de transición". Es decir: utilizarían el dinero venezolano para financiar una guerra entre los propios venezolanos que destruiría su propio Estado. Esa es la intención, aunque, como ya sabemos, deseos no empreñan, señala Misión Verdad.

Los países del Grupo de Lima, asimismo, estarían dispuestos a acompañar las sanciones que impusiera la Casa Blanca contra Venezuela, como ha venido ocurriendo en el plano político-diplomático.

10:38 - Buscando financiamiento para el “gobierno paralelo”

La matriz de la AN como “gobierno paralelo” es apoyada desde el extranjero. Miembros venezolanos de la Universidad de Harvard insisten, en un artículo para The New York Times en español, en que “la Asamblea Nacional, en su condición de única autoridad con legitimidad de origen en Venezuela, podría actuar como representante del Estado venezolano en el extranjero, a fin de ejercer la defensa y protección de sus derechos”.

Y agregan: “Esta nueva coyuntura le abre a la oposición venezolana la posibilidad de ponerse al frente de una operación orientada a proteger los activos del Estado venezolano en el exterior", en referencia al apoyo por parte de los bonistas, las demandas que han hecho compañías energéticas contra PDVSA y el Estado venezolano ante tribunales internacionales de arbitraje y el embargo petrolero que se plantea en los pasillos de la Casa Blanca.

En el ámbito de los países que reconozcan a la AN como única autoridad legítima, las acciones de la asamblea podrían ir más allá: podrían abarcar desde la toma de refinerías y otros activos propiedad del Estado venezolano, pasando por la apropiación de los activos líquidos y proventos de ventas de petróleo que circulen por dichos países, hasta la representación legal en procesos contra el Estado venezolano".

En este contexto, la Asamblea Nacional puede solicitar a los países que la reconozcan como autoridad legítima la protección de los activos venezolanos que se encuentren en sus territorios. Dicha acción podría beneficiar al conjunto de los acreedores, puesto que los valores de recuperación de sus deudas en el evento de un ataque colectivo pueden ser menores de lo que conseguirían en un proceso de reestructuración más ordenada realizada como consecuencia de una transición política reconocida nacional e internacionalmente.

“Al margen del éxito de estas acciones, la imagen de la oposición actuando como gobierno al frente de una operación de defensa de los activos de Venezuela sería muy poderosa. La ventana para concretar esta posibilidad es relativamente limitada. No solo porque su periodo finaliza en 2021, sino porque la intensa refriega política amenaza con desgastarla y disgregarla”.

A través de estas acciones, la AN podría generar ingresos por financiamiento a sus planes golpistas, junto con el calentamiento de las calles venezolanas y el intento de conformación de un ejército (mercenario, con componentes castrenses fuera de ejercicio en el exterior) capaz de hacer frente a la FANB, este último escenario improbable dadas las condiciones: el aparato de seguridad e inteligencia del Estado ha estado trabajando en miras a neutralizar cualquier acción insurreccional, como lo sucedido el 21 de enero en la sede de la GNB en Cotiza, Caracas.

10:36 - Asamblea Nacional, autoproclamado “gobierno paralelo”

  • Desde enero, la junta directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por Guaidó como su presidente, impulsó un anteproyecto de ley en el que se autorizaba la conformación de un “Consejo Nacional para la Transición Democrática”, cuyos integrantes serían designados por el mismo Parlamento. Ese consejo decidiría en las áreas políticas, económicas, militares, diplomáticas
  • Eso en el plano interno. En el externo, lo que calza la autoproclamación de Guaidó es el automático apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y de los países del Grupo de Lima, alineados con cualquier decisión que salga de Washington. Mike Pompeo, secretario de Estado, se ha referido a Maduro como “expresidente”.
  • Todo esto se ha condensado en este 23 de enero: Guaidó se proclama “presidente encargado”, porque según la Asamblea Nacional (en desacato) hay un vacío de poder pues Maduro no es presidente (repiten la matriz de que hubo fraude en los comicios de mayo de 2018, aun cuando fueron observados internacionalmente). La Casa Blanca y gobiernos del Grupo de Lima apoyan automáticamente al “presidente interino”. Lo mismo hizo el secretario general de la OEA.
  • Se arma así el contexto bajo la fachada de “gobierno de transición” para sacar al país de la inestabilidad, con un fuerte cimiento propagandístico y con el apoyo de gobiernos y de la OEA, dejando en un segundo plano la violación de la constitucionalidad venezolana (que mañana puede ser la de cualquier otro país de la región).
  • Es un ejercicio que han venido practicando desde la AN, bastión con el que impulsaron el bloqueo financiero en suelo nacional (gestión Julio Borges) y montaron las bases para un posible embargo petrolero con el poder de facto de los Estados Unidos.
  • El 22 de enero, el Parlamento aprobó el nombramiento de Marcos Tarre Briceño como embajador de Venezuela ante la OEA, en el primer acto de gobierno de “la transición”, en conformidad con la figura de “gobierno paralelo” que asume de facto la AN. (Maduro ordenó la salida de la OEA del país en 2017 por haber sido pivote de acciones lesivas a las institucionales nacionales).

10:33 - Parlamento en desacato, Casa Blanca, OEA y Grupo de Lima

La situación en Venezuela hoy resume la ofensiva contra gobiernos de izquierda o “incómodos” en América Latina, una ofensiva en que se unen fuerzas políticas y gobiernos de derecha, la OEA y el gobierno de Estados Unidos, y en la que lo mismo se usan procedimientos jurídicos para invalidar a presidentes y líderes de izquierda que se irrespeta la legalidad y la constitucionalidad con la intención de derrocar a un gobierno légítimo.

Esto último es lo que está sucediendo en Venezuela, donde Juan Guaidó se ha declarado “presidente encargado” hasta la celebración de elecciones, durante una concentración en la plaza Juan Pablo II, cerca de Chacaíto, Caracas.

Algunos puntos sobre esta situación, y su contexto, que ofrece Misión Verdad:

  • La Asamblea Nacional (AN), en desacato y con una matriz de “gobierno paralelo”, ha llamado “usurpador” al presidente Nicolás Maduro, lo mismo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, a pesar de que fue elegido presidente de forma totalmente legítima y comprobada en las últimas elecciones. Maduro, como presidente legítimo, es además comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
  • A la par, la oposición venezolana genera focos insurreccionales y cabildos abiertos en las calles.

10:23 - En video, paralelos entre Venezuela 2019 y Libia 2011

En Picta, el video para Cuba

10:10 - Chávez un 24 de enero: Corresponde a los venezolanos definir su destino

Un día como hoy, hace 17 años, el Comandante Chávez exigía respeto a la soberanía de venezuela: “Nos corresponde a nosotros los venezolanos, definir nuestro destino”, recuerda el Presidente Nicolás Maduro en Twitter.

10:06 - José Couso: "Una intervención militar de EE.UU. en Venezuela sería ilegal"

El Eurodiputado por Izquierda Unida, Javier Couso, ha lamentado este jueves la falta de "un comunicado o un pronunciamiento más firme" por parte de la Unión Europea (UE) "para denunciar lo que a todas luces es un golpe de Estado" en Venezuela.

Couso destaca en cualquier caso que ese comunicado "no reconoce al autoproclamado presidente interino [Juan Guaidó] como presidente", y valora que "por lo menos deja un espacio para el diálogo en este tiempo tan difícil que se está viviendo" que compara con "el Chile de Allende" y con "la destrucción de países como Libia o el intento de destrucción del estado árabe sirio".

Ante las cámaras de Russia Today, el eurodiputado no tiene dudas al respecto de que "el golpe de Estado en Venezuela se ha llevado a cabo con el apadrinamiento y la dirección total de EE.UU.".

Preguntado por una posible intervención de las fuerzas armadas estadounidenses en Venezuela, Couso espera que no se produzca, pero alude a las recientes declaraciones de Donald Trump, que aseguró que "la opción militar estaba contemplada". Algo contra lo cual el eurodiputado cree que "debemos manifestarnos con toda nuestra fuerza y firmeza", ya que desde su punto de vista esa intervención sería "ilegal". "EE.UU. no puede ponerse por encima de la ONU o del derecho internacional y realizar una intervención desastrosa como la de Irak", explicó.

El representante de Izquierda Unida denunció también que los partidarios del autoproclamado presidente Juan Guaidó "no quieren reconocer la constitucionalidad" de Nicolás Maduro, que fue votado en unas elecciones que el propio Couso presenció, y de cuya "limpieza" da fe en la actualidad. "Se quieren poner por encima de la Constitución", critica el eurodiputado, ironizando con que "al señor Guaidó solo le faltó hacer como Napoleón, ponerse la corona encima para declararse emperador".

10:00 - Condenan Felap y Upec agresión imperialista contra Venezuela

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) se pronuncian en contra de la agresión imperialista estadounidense contra el gobierno constitucional de Venezuela, que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Condenan, además, que gobiernos latinoamericanos se plieguen a los dictámenes imperialistas estadounidenses, en un escenario en que se considera superada la genuflexión.

Es repudiable la postura asumida por los gobiernos derechistas que hablan a nombre de una falsa democracia, mientras traicionan la voluntad de sus pueblos, el sueño de una América Latina y Caribe unidos y solidarios, y la proclama de un continente como zona de paz.

La Felap y la Upec aprovecharon un encuentro en La Habana para advertir que la agresiva política del presidente estadounidense Donald J. Trump pretende arrojar al pueblo venezolano a una confrontación fratricida en su ambición de apropiarse de sus riquezas.

Ambas organizaciones, históricamente vinculadas en la defensa de los derechos de los pueblos latinoamericanos, llaman a los periodistas del continente a denunciar la oprobiosa conducta de Washington y sus lacayos regionales, que nuevamente pretenden imponer sus designios al pueblo venezolano, que por alrededor de dos décadas avanza en la construcción de un mejor porvenir para su pueblo.

La Felap y la Upec repudian, a la vez, que ciertos medios de comunicación se conviertan en instrumento de la agresión imperialista contra el pueblo venezolano.

¡Alto a la intervención en Venezuela!

Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap)

Unión de Periodistas de Cuba (Upec)

La Habana, 24 de enero de 2019

9:49 - Pantallas gigantes ruedan por Nueva York haciendo campaña a Guaidó y contra Maduro

La Asamblea Nacional (AN), en desacato, ha llamado “usurpador” al presidente Nicolás Maduro, lo mismo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, al punto de que en Nueva York circulan camiones con pantallas que repiten ese discurso: “Maduro, usurpador” (“Usurper”). Ello a pesar de que fue elegido presidente de forma totalmente legítima y comprobada en los últimos comicios.

9:43 - Rusia: “Solamente los venezolanos tienen derecho a determinar su futuro”

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: Hispantv.

Desde Moscú, la Cancillería rusa subrayó que “solamente los venezolanos tienen derecho a determinar su futuro”, y que “una intervención externa destructiva es inaceptable”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo este jueves en rueda de prensa que “Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela”.

“Los intentos de usurpar el poder supremo en Venezuela contradicen y violan los fundamentos y los principios del derecho internacional”, agregó.

Peskov expresó la preocupación del gobierno ruso por las declaraciones que no descartan injerencia externa de terceros países en los asuntos internos de Venezuela.

“Calificamos de inaceptable una intervención semejante, que podría tener consecuencias muy negativas. Consideramos muy peligrosas las declaraciones sobre injerencia militar alguna”, aseveró.

“Una injerencia extranjera destructora (...) es inaceptable. Es una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

9:39 - Gobiernos del mundo respaldan a Maduro y reconocen a su gobierno

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales expresó su apoyo al mandatario venezolano en las redes sociales. "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas", escribió.

Además del apoyo y la posición clara de Cuba en respaldo a Maduro y la constitucionalidad en Venezuela, el gobierno de Uruguay declaró su reconocimiento al presidente Nicolás Maduro e informó que analizará una solución pacífica a la situación política que vive el país, tras las amenazas de golpe de Estado promovidas desde Estados Unidos.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay declaró a la agencia de noticias rusa Sputnik que su país seguirá reconociendo a Maduro como presidente legítimo, por lo que no va a reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El vocero de la diplomacia uruguaya informó que en los próximos días emitirán un comunicado oficial en el que ratificará esta decisión, además de “acercar a las partes” mediante el “diálogo y la negociación”.

En Buenos Aires, los congresistas del Frente para la Victoria (FPV) y del Partido Justicialista (PJ) emitieron un comunicado en el cual rechazaron la intervención de EE.UU. en Venezuela.

9:37 - AMLO no prevé cambios en su política exterior con respecto a Venezuela

En medio del nuevo intento para desestabilizar el gobierno legítimo de Venezuela e imponer un gobernante afín a los intereses de Estados Unidos, gobiernos de Latinoamérica y otras regiones han dejado claro su apoyo a Nicolás Maduro y le han reconocido como presidente constitucional del país sudamericano.

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció el miércoles que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no prevé cambios en su política exterior con respecto a Venezuela y reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo.

Igualmente, advirtió que el gobierno mexicano se mantendrá firme en su política de no intervención en los asuntos internos de Venezuela.

A la vez, el subsecretario para la región de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que México está dispuesto a participar como puente de mediación política en la nación suramericana.

9:30 - ¿Por qué Venezuela es un objetivo geopolítico de EEUU?

Hasta noviembre de 2017, la nación suramericana contaba con 300 878 033 millones de barriles de reservas probadas, en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Foto: AVN.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el verdadero objetivo de imponer un nuevo gobierno por parte de Estados Unidos en la nación suramericana es apropiarse de los recursos energéticos y minerales de su país.

"Tienen la ambición por el petróleo, el gas y el oro. Les decimos: esas riquezas no son de ustedes, son del pueblo de Venezuela y así será para siempre", advirtió Nicolás Maduro este miércoles 23 de enero en la capital venezolana, reporta teleSUR.

Petróleo

De acuerdo con CIA World Factbook, a partir del 1 de enero de 2017 Venezuela tuvo la mayor estimación de reservas de petróleo probadas de cualquier país, incluyendo Arabia Saudita.

Hasta noviembre de 2017, la nación suramericana contaba con 300 878 033 millones de barriles de reservas probadas, en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato, el gobierno de Donald Trump comenzó a considerar la expansión de sus sanciones al crudo venezolano para sumar presión contra el presidente constitucional.

Analistas petroleros han indicado que el objetivo, más allá de impedir la venta de petróleo a China, es la de asegurarse una fuente estable de crudo para atender el mercado estadounidense que va en aumento y que su actual producción no puede abastecer.

El pasado 16 de enero el Departamento de Energía de EE.UU. reveló que las reservas bajaron en 2.7 millones de barriles, hasta los 437.1 millones.

En cuanto a las reservas de gas probadas, Venezuela contaba en 2017 con 198,3 billones de pies cúbicos, según el Ministerio de Petróleo.

La distribución de las nuevas reservas probadas se distribuye en 2.3 billones de pies cúbicos de las áreas tradicionales de Maracaibo, Maturín, Barcelona, Cumaná y Barinas, y 718,7 billones que yacen en los bloques de la Faja Petrolífera.

Recursos mineros

Venezuela ha denunciado la campaña internacional impulsada por EE.UU. contra el Arco Minero donde se concentran las reservas de oro, diamantes y otros minerales como el coltán.

La campaña contra el Arco Minero ha pretendido aumentar los niveles de asfixia económica de Venezuela al presentar el oro venezolano como producto del tráfico y la corrupción.

En 2018, Venezuela avanzó en la certificación de más de 30 campos de oro en el país, con los cuales apuntó a establecerse "como la segunda reserva más grande de oro del planeta".

Durante el pasado año y a pesar de las sanciones, la nación suramericana percibió un aumento del 200 por ciento en sus exportaciones no petroleras con relación al 2017, principalmente oro vendido a Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y, especialmente, a Turquía.

En los primeros meses de 2018, Venezuela exportó 23,62 toneladas de oro a la nación euroasiática, valoradas en 900 millones de dólares.

Al representar una alternativa al petróleo y con una de las mayores reservas probadas de oro en el mundo, EE.UU. ha renovado su interés en apropiarse de este mineral y entorpecer el intercambio comercial que mantiene Venezuela con Rusia y Turquía en el Arco Minero.

Como lo denunció Nicolás Maduro este miércoles, el real objetivo de Washington en Venezuela es apoderarse de los inmensos recursos naturales y minerales de la nación suramericana.

9:22 - Cuba condena y rechaza enérgicamente intento de golpe de estado en Venezuela

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduar dijo:

    Por favor, no seamos tan parciales, la situación es mucho más complicada de lo que se expresa en este medio. La asamblea está en desacato porque sencillamente es de mayoría opositora y al gobierno no le convenía, se creo un suprapoder, la constituyente que en tres años no ha redactado ni un solo artículo y en la práctica lo que ha hecho es suplantar el papel de la asamblea nacional

    • Elpidio Valdes dijo:

      Eduard tu hablas con una seguridad y una firmeza como si tuvieses en tus manos la constitucion venezolana, que si autoriza la creacion de la asamblea constituyente en caso de no poderse gobernar con la oposicion, como sucedio, aqui no hay algo inconstitucional, todo esta dentro de la constitucion, solo que el senor auto-propuesto como presidente no esta en la constitucion venezolana y es ademas una aberracion democratica que solo se les puede ocurrir a los gringos y al secretario general de la OEA, y esto trata de crear un precedente ilegal, violatorio de todas las normas democraticas existentes y ademas deja el camino abierto para que yo manana me proclame rey de Inglaterra, porque asi lo deseo y ademas porque los senores que me apoyan tienen el dinero y el poder para ello, esta es la democracia de los gringos y sus socios del negocio del crimen, el genocidio y el terrorismo, o es que ya no olvidamos lo que sucedio en Irak con mentiras fabricadas por el gobierno grngo y sus socios de Europa, o nos olvidamos lo que sucedio en Libia con el mismo procedimiento, crearon a los terroristas de IS, les dieron todo para que tomaran el poder en ese pais, asesinaran a su gobernante ante las camaras de TV, que por cierto el que lo asesino fue un miembro de las operaciones especiales francesas en Libia, y hoy ese pais es un caos ingobernable, igual sucede con Yemen y el asesinato indiscriminado de su poblacion por la coalicion de Arabia Saudita y el gobierno gringo, y no olvidemos el intento del mismo procedimiento en Siria, solo que aqui se encontraron con la horma de su zapato, la ayuda del pueblo ruso al pueblo sirio, lo que se intenta hoy en Venezuela ES APODERARSE DE TODAS SUS RIQUEZAS PARA BENEFICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y SU CORROMPIDA Y EROSIONADA SOCIEDAD DE CONSUMO, nadie decente y honrado en este mundo se cree las patranas de Estados Unidos, la OEA y los titeres y lacayo que hoy permiten el desangre de nuestros recursos de todo tipo en berneficio del capital gringo y sus oligarcas.

      Eduar deja las teorias y las hipotesis para los que utilizan el crimen, el genocidio, el terrorismo y la ingerencia en otros paises, aqui se esta violando la ley venezolana, la ley internacional, los principios basicos de respeto y convivencia pacifica entre los estados miembros, no hay moral , ni principios de tipo alguno y mucho menos etica en el tratamiento del asunto venezolano, hay que respetar a su legitimo gobierno y no a un titere salido de la letrina imperial que se proclamo presidente por obra y gracia del gobierno de los estados unidos de america, sus oligarcas y sus militares, que piensan que pueden meterle miedo a media humanidad y se equivocaron.

      Esperemos que no se lancen en una aventura militar en Venezuela, pues sera el segundo Viet-Nam en nuestra America Latina, y aqui moriran muchos gringos y sus lacayos, no lo dudes en momento alguno, ruegale a todos tus santos si eres religioso para que los gringos y sus socios del crimen y el genocidio no se lancen en una aventura militar en Venezuela, la pradera se incendiara y muchos gringos y sus socios serviran de abono a nuestras tierras.

    • yosvel dijo:

      eduar: La Asamblea Nacional de Venezuela fue declarada en desacato por no cumplir las disposiciones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, no porque sea de mayoría opositora como usted dice.

    • Enrique.B dijo:

      Exactamente no seamos tan parciales y digamos las cosas como son, la asamblea nacional está llena de asesinos que apoyaron y apoyan las guarimbas que mataron y quemaron a gente viva, solo un psicópata apoyaría que ellos fueran legítimos representantes de un gobierno.

    • Teodoro dijo:

      Nunca he visto a alguien que lo describa mejor que lo que ha Ud. dicho aquí, concreto, conciso y preciso.

    • EL LORY dijo:

      euduar:

      Pides imparcialidad,pero su argumento por lamarlo de alguna manera esta mas que parcializado,en lo unico que coincido(que a usted no tiene que importarle) es que la situacion si es complicada.Pero en lo demas......
      Sus argumentos son a mi juicio bastante simplistas y que no expresa la realidad VICTIMIZANDO la AN.

      Primero: Maduro y el PSUV reconocieron la Victoria de la Oposicion en la AN,supieron hacer de tripas corazon y cumplieron en la instalacion y conformacion de la misma TODAS las normativas Constitucionales al respecto.Donde Presidente y Todos Ministros tenian que cumplir su rendicion de cuentas.

      Segundo:La lectura que teno es muy diferente de la AN,y es que no supieron materializar esa victoria(Circunstancial),pues se dedicaron en vez de cumplir sus funciones y promesa pre campaña,lo que se dedicaron fue a seguir el Guion dictado desde USA y lo primero que proclamaron en un acto no concebido en la Consitucion que su Jefe de Bancada el hoy triste Borges,leyera un planfleto(escrito ya sabes donde)donde su PRINCIPAL accion era ACABAR CON EL GOBIERNO DE MADURO,en vez de tomar medidas para palear la situacion,podiian como tu dices tomado ACUERDOS,ARTICULOS;RESOLUCIONES,en bien del pais pero no lo hicieron por es ceguera politica PATOLOGICA.
      Tercero:Entran desacato por brutos y seguir el guion antes mencionado,pues aun perdiendo esos puestos tenian MAYORIA PARLAMENTARIA (sabes que es eso?)y podrian haber dirijido y haciendo daño o una OPOSICION RESPONSABLE,pero eso no era lo que querian NI ELLOS NI SU AMO, USA,el hecho esta que tenian MAYORIA pero no ABSOLUTA(necesaria para sacar a Maduro mediante procedimientos) y alli se quedaron sin Argumentos y empezaron a tensar la cuerda y a Conspirar.
      TERCERO: El Chavismo inteligentemente ya fraguado en la lucha y victoria de estos ultimas casi tres decadas(de mayor FUERZA POLITICA Y ORGANIZADA de VENEZUELA con el PSUV a la cabeza) supo sacar provecho de los errores y CONSTITUCIONALMENTE le ha ido ganado todas las peleas en su terreno,pues MANCOS no son.

      CUARTO:Creo que debes informarte mas de las funciones de la AC,esta no suplanta solo a la AN,sino a TODOS los poderes y en su funcion mediante es CONVOCAR A la RESTRUCTIRACION MEDIANTE ELECCIONES DE TODOS LOS PODERES icluyendo el PRESIDENCIAL. y eso fue lo que hiso.De veras NO SE QUE COSA MAS GRANDE O ARTICULO como dices en la parctica tenia que hacer?.
      A la AN no la Suplanto nadie ellos solitos lo hicieron,sabes por que?
      Porque:
      1- Porque esa Mayoria Opositora NO es Patriota y piensan en sus interes y no el de los Venezolanos.
      2- Tienen ALMA entreguista con respecto a USA,por ser el MAYOR ABUSADOR HP MUNDIAL.
      3- Estan desprestigiados al punto que otros de FUERA tienen que hacerle la tarea que ellos no son capeces de hacer por INEPTOS,BAJOS e INMORALES.

  • Lissette DVLH dijo:

    Momentos duros para Venezuela pero si siguen las enseñanzas de Fidel todo irá bien. El respeto se gana a pecho limpio sin miedo aunque sea duro,aunque te aprieten casi hasta la asfixia porque los van a apretar tanto como nos han apretado a los cubanos pero aquí seguimos con carencias pero libres.
    Ha sido duro para el pueblo cubano pero la inmensa mayoría no cambiamos la la soberana que disfrutamos por sobras de desarrollo.

  • yamilet dijo:

    Con coraje y valentía Maduro y pueblo Venezolano, que los cobardes no están en los libros de Historia...

  • erne dijo:

    Imperialistas cínicos y farsantes....

    Un imperio no se sostiene con democracia, libertad, ni derechos humanos. Un imperio se sostiene con BILLETES, RECURSOS, DINERO. Eso los hace insaciables y sumamente agresivos contra cualquiera que hable se soberanía, de justicia social, de trabajar y de poner los recursos propios en función de sus pueblos.

    Lo que verdaderamente está detrás de sus supuestas "preocupaciones democráticas" es la codicia, el egoísmo y la intención de apropiarse de todo lo que puedan en cualquier lugar del mundo.

    Ya lo dijo Che Guevara.... "en los imperialistas no se puede confiar ni tantito así, !NADA!"

    Viva Venezuela.

  • Krad dijo:

    #VenezuelaNoEstaSola
    Desde Cuba apoyamos a el hermano pueblo venezolano

  • Jose dijo:

    Cuando la situacion esta asi, es porque algo mal esta haciendo el chavalete. Porque cuando un pueblo quiere a su gobierno esto no pasa, ni aunque los yanquis se tiren.

  • May dijo:

    He leído en otros artículos opiniones de algunos foristas que aconsejan a Maduro tener cuidado, calma, a no forzar más la situación, asumiendo una posición bochornosa en un momento de definiciones como este, aquí va mi criterio.

    Los cubanos hemos tenido la extraordinaria oportunidad de aprender de Fidel.
    ¿Por qué uds. creen que los EUA no se han atrevido con nosotros, primero porque no se la hemos puesto en bandeja de plata, con nuestro actuar no les hemos dado la más mínima posibilidad de inventar ninguna justificación, pero sobre todo porque le hemos hecho saber a ellos y al mundo que con Cuba no se pueden equivocar, que en Cuba, aunque hay algunos pendejos (siempre los ha habido) pusilánimes, medrosos, indecisos, hay un pueblo que se respeta y tiene un alto concepto de la dignidad, la DIGNIDAD es lo más grande que tiene una persona pues cuando ud. la pierde se convierte en un trapo, aquí NUNCA va venir nadie a imponernos cómo hacer las cosas, sencillamente porque NO NOS DA LA GANA, como dijera nuestro líder histórico (al que siempre respetaron hasta sus más acérrimos enemigos), es mil veces preferible morir de pie que vivir de rodillas. No quisiera que hubiera derramamiento de sangre en Venezuela, para eso está la diplomacia, la astucia y la inteligencia en cómo tratar las crisis, pero una cosa hay que dejarle clara a nuestros enemigos, con los principios, la independencia, la soberanía, no se negocia, no se juega, y cuando una dice Patria o Muerte, el enemigo tiene que saber que esa no es una frase vacía y que en defensa de la patria estamos dispuestos a dar la vida, alguien cree que yo quiero una guerra, matar, morir, claro que no, pero por lo menos a mí, en defensa de la patria que nuestros héroes han forjado, me tienen que matar.
    Viva la patria latinoamericana.

  • gladis dijo:

    Fidel dijo:

    (..) Cada país debe crear su modelo, y debe tener derecho a crear su modelo y no puede venir nadie en nombre de nada a querer imponer el modelo que le dé la gana a cualquier país (...)

  • rebelde dijo:

    Claro que toda la palabrería de democracia, derechos humanos y otras, no son más que una cortina de humo para que no se vean los verdaderos intereses de los EEUU con Venezuela, que son sus recursos naturales. Si a Venezuela se le deja tranquila y el gobierno bolivariano hace bien las cosas, Venezuela se podría convertir en una potencia económica importante y eso no le gusta a Washington, en este patio, según ellos, no puede cantar otro gallo.
    Lo trsite de todo ésto es que los imbéciles opositores creen que los EEUU les van a permitir meter las manos en los recursos de Venezuela, una vez liquidada la Revolución, los van a multiplicar por cero y cuando formen pataleta los van a desaparecer. Los yanquis no aadmiten que nadie le haga sombra. Esta oposición venezolana cree que las bombas que le tiren al país van a traer nombres y apellidos y que ellos y sus familias no sufrirán las consecuencias de unaagresión. !Qué apátridas son, qué ratas más imbéciles y repugnantes.

    • Chévere dijo:

      Pipo, las batallas ya no se ganan así, eso es para Afganistán o Siria. Ahora cuando la unión europea se pronuncie y España Alemania Holanda Francia le den apoyo político a éste opositor , ya Maduro no tiene más nada que hacer. Se trancó el dominó.

  • Jose R. Oro dijo:

    No fue nada espontáneo, sino todo fríamente calculado, perfectamente planeado e implementado. Se autoproclama Guaidó aprovechándose de la fecha simbólica del 23 de enero, imitando a Napoleón como dice el eurodiputado Javier Cousso, y en un término de pocos minutos, Trump lo reconoce como "presidente interino" y acto seguido un grupo de países del Grupo de Lima lo hace igual, todas las agencias de prensa y de televisión listas, las pantallas HD en New York, en fin nada improvisado sino un siniestro plan donde "todo" está previsto, menos la posición del legítimo gobierno bolivariano y del pueblo venezolano.
    El gobierno de Trump es una calamidad mundial, incluyendo para los propios EE.UU., si él hubiera sido el presidente durante la “Crisis de Octubre” el mundo no existiría desde entonces. Ya Rusia paro a Trump en Siria, en la eventualidad de una agresión militar contra Venezuela, no puede hacerlo por la enorme disparidad militar regional y exigencias logísticas en el Caribe.
    Estoy seguro que el gobierno bolivariano tiene planes previstos para este intento de Golpe de Estado, la tarea de los enemigos de Venezuela es subvertir el orden público de forma que obligue a la policía a reprimir muy duro, a tratar de virar a la Fuerza Armada Bolivariana contra el gobierno de Maduro. Están dispuestos a todo para derribar al socialismo del país con la mayor reserva petrolera del mundo. No me sorprendería que usen a paramilitares colombianos de ultraderecha para matar a Guaidó o agredir a diplomáticos estadounidenses o disparar a mansalva contra manifestantes anti – Maduro, en fin para crear un grave incidente que propicie una acción militar. Qué curioso que el bombazo terrorista “reivindicado” por el ELN en Bogotá también ocurre en estas fechas y que una de las ideas de la ultraderecha de Marco Rubio – Scott – De Santis que visitaron a Trump en la Casa Blanca el 22 de enero, es incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo, etc.. Es para mí evidente que le quieren crear una “tormenta perfecta” a Maduro, esto puede traer una inmensa desgracia para América Latina, que se va a convertir en otro Medio Oriente.

  • denisVC dijo:

    La pregunta del millón de pesos: pq no esta preso el flamante presidente de la oposición??? Es q en Venezuela cualquiera se dice presidente y no pasa nada???

    • senelio ceballos dijo:

      ATENCION A ESTO.....De los paises de esta zona del planeta...EL UNICO, que ha apoyado a DT y el grupo LIMA-OEA, es el president de Georgia [Gruzia-sovietca ]....Mientras tenemos otro caso todo lo contrario...El president de Turquia, pais miembro de la OTAN , llamo por telefono personalmente a Maduro y le dio su respaldo,,,,,,Le dijo..MADURO CUIDATE...yo personalmente sufri un golpe de estado y gracias la solaridad de amigos [ KGB-RUSA] logre sobrepasarlo...[Traduccion directa ].....

    • whitebat dijo:

      Es imposible en las actuales circunstancias detener a Guaidó. En primer lugar ya ha habido varios muertos en las protestas, y éstas siguen, hay mucho resentimiento por la desastrosa gestión económica de Maduro, especialmente por su destrucción del tejido productivo y sus juegos con la moneda, que evidencian una incompetencia increíble. Hay demasiado desespero en el pueblo con la situación de escasez. La decisión está en el ejército, que parece pronunciarse por Maduro, pero no quiere hacer una matanza. Difícil dilema se le plantea, y las cosas aún no están claras. Por el momento Maduro ha conseguido el apoyo de China y Rusia gracias a las grandes concesiones mineras que han comprado y no les interesa que otro gobierno las cancele, pero tampoco les interesa que el país esté sublevado, les interesa estabilidad y si no se consigue un acuerdo con la oposición no la habrá. Por otra parte están los intereses de Trump que seguramente negociará con Rusos y chinos, cosa complicada para Trump, pero que si alcanza un acuerdo con respecto a otras áreas de influencia, podrá hacer lo que quiera en Venezuela, y yo creo que lo hará. En cuanto al personal cubano en Venezuela sigo pensando que se debería organizar una evacuación, en previsión que las cosas se pongan peor y queden atrapados en una situación muy delicada.

    • YVD dijo:

      Secillo mi amigo, porque pidio protección en la embajada y el gibierno de EUA lo está apoyando, todo esto se viene cocinando desde hace rato, recuerden que desde la semana pasada quisieron tomar un puesto militar en Caracas, si a eso se le suma todos los acontesimientos que han ocurrido desde los drones que quisieron matar el presidente Maduro en un intento de magnicidio, en fin que EUA quiere intervenir Venezuela para ¨Arreglarla¨ segun ellos, pero sabemos que eso se llama PETROLEO, y tiene su propio pais lleno de churre con el cierre de su gobierno por Trump, que clase de presidente mas LOCO, quieren limpiar el patio ajeno cuando tienen el suyo bien sucio, se veran HORRORES, el gobierno de Venezuela tiene que estar firme para poder superar esta crisis y seguir adelante.

    • Enrique.B dijo:

      Debería estar preso, pero el gobierno para no darle más excusas a Estados Unidos no lo hace.

  • hidenman dijo:

    Que curioso, si intentas entrar en la página web de VTV te da un error http://www.vtv.gob.ve y el sitio streaming del canal de Youtube estuvo emitiendo bien hasta las 10:35 am, ahora te dice "La grabación de esta transmisión en vivo no está disponible.". Me huele raro

  • marta dijo:

    Y la foto de la manifestación de la oposición?
    Y la información sobre los colaboradores cubanos?

    • Enrique.B dijo:

      No viste todos los videos que pusieron ayer desde Telesuar de la marcha opositora.

  • Yudisel Llanes Jerez dijo:

    ... El Gobierno Venezolano no esta solo, tienen la invencible fuerza y apoyo del hermano pueblo cubano, que hasta la ultima gota de sangre si es necesario la deramariamo en Defensa de Venezuela, Nicolas Maduro, Tu no esta solo tienes a los cubanos para lo que haga falta AQUI NO SE RINDE NADIE.

  • Yudisel Llanes Jerez dijo:

    ... Presidente Nicolas Maduro, Cuenta Con el Apoyo de los Cubanos

  • driggs dijo:

    Hace falta conjugar la inteligencia con la mano dura para defender esa Revolución, a los traidores hay que tratarlos como tales, que odien, pero que teman. Nuentro apoyo a la Revolución Bolivariana

  • Tom_Bombadil dijo:

    Hoy venezuela está dividida en dos, los que son chavitas y la otra mitad del pueblo que quiere que Maduro se vaya de la presidencia. Decir otra cosa es mentir.

    • Enrique.B dijo:

      Y decir que Maduro no gano las elecciones también es mentir.

  • Humberto Year Artiles dijo:

    Nicolas Maduro es el presidente constitucional de Venezuela, el pueblo Venezolano hace bastante tiempo soltó el yugo y empezó a caminar, mantenerse firme al lado de su presidente los hará mas fuertes no hay dudas, el pueblo de cuba se mantiene al lado del de venezuela como uno solo, me sumo a lo dicho por mi presidente y considerenme un soldado más de la tierra de Bolivar.

  • Elpidio dijo:

    Apoyamos al pueblo venezolano y a su presidente legítimo Nicolás Maduro, el pueblo venezolano resistirá y al final los yanquis y sus marionetas saldrán derrotados. Cuba resistió ante embates parecidos y Venezuela resistirá y triunfará, todo hombre de bien en Latinoamérica y en el mundo está en contra del Golpe de estado, porque sabemos que fue ideado en el seno del imperio, pues saben que el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro quiere los recursos del País para beneficio de los venezolanos y eso no le conviene a Trump ni al imperio que ambicionan esos recursos para seguir acumulando riquezas. La situación económica que afecta a Venezuela ha sido producto de la Guerra económica que EU y la derecha venezolana le ha declarado al pueblo venezolano, que es el que sufre las consecuencias, dieron un golpe de estado en Honduras y al cabo de varios años la pobreza ha crecido en ese País, destruyeron a Libia y a Siria y ahora tiene en la mira a Venezuela. ¡Viva Venezuela! ¡Abajo los Yanquis y sus lacayos!, ¡Venezuela SI, Yanquis NO!

  • azucar dijo:

    DALE DURO MADURO, LA LUCHA CONTINUA, NO HAY DESCANSO NI HABRA MIENTRAS EXISTA EL IMPERIALISMO, NO PUEDEN NI INMOLARSE NI ENTREGAR LAS ARMAS,EL QUE SE LEVANTE HOY POR VENEZUELA, SE LEVANTA POR TODOS LOS PUEBLOS DE AMERICA, LO QUE HOY LE HACEN A VENEZUELA MAÑANA PODRIA SER CONTRA MUCHOS OTROS QUE NO PERMITAN QUE ELLOS LOS DIRIJAN COMO TITERES, LOS FLOJOS QUE SE APARTEN LOS DIGNOS Y AGRADECIDOS ADELANTE, QUE MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR.
    CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE.
    ARRIBA VENEZUELA, QUE NO ESTA SOLA.

  • yulier dijo:

    Venezuela tiene derevo a defenderse del intento de golpe de estado. Todos los países que apoyan el golpe son títeres de imperialismo. Todos los países tienen opocision pero solo en Venezuela estos paises solicitan nueva eleccion y desconocen el resultado electoral previo..no es justo, entonces debería haber elecciones en USA pues la mayoría no apoya o apoyaba a Donald Trump. Ni siquiera ganó las elecciones con mayoría. Que mundo más loco. Cuánta maldad.

  • May dijo:

    He leído en otros artículos lo que han expresado unos pocos foristas sobre esta situación, donde con su actitud timorata e interesada le hacen el juego a la oligarquía internacional, aquí les dejo mi opinión:

    Los cubanos hemos tenido la extraordinaria oportunidad de aprender de Fidel.
    ¿Por qué uds. creen que los EUA no se han atrevido con nosotros, primero porque no se la hemos puesto en bandeja de plata, con nuestro actuar no les hemos dado la más mínima posibilidad de inventar ninguna justificación, pero sobre todo porque le hemos hecho saber a ellos y al mundo que con Cuba no se pueden equivocar, que en Cuba, aunque hay algunos pendejos (siempre los ha habido) pusilánimes, medrosos, indecisos, hay un pueblo que se respeta y tiene un alto concepto de la dignidad, la DIGNIDAD es lo más grande que tiene una persona pues cuando ud. la pierde se convierte en un trapo, aquí NUNCA va venir nadie a imponernos cómo hacer las cosas, sencillamente porque NO NOS DA LA GANA, como dijera nuestro líder histórico (al que siempre respetaron hasta sus más acérrimos enemigos), es mil veces preferible morir de pie que vivir de rodillas. No quisiera que hubiera derramamiento de sangre en Venezuela, para eso está la diplomacia, la astucia y la inteligencia en cómo tratar las crisis, pero una cosa hay que dejarle clara a nuestros enemigos, con los principios, la independencia, la soberanía, no se negocia, no se juega, y cuando una dice Patria o Muerte, el enemigo tiene que saber que esa no es una frase vacía y que en defensa de la patria estamos dispuestos a dar la vida, alguien cree que yo quiero una guerra, matar, morir, claro que no, pero por lo menos a mí, en defensa de la patria que nuestros héroes han forjado, me tienen que matar.
    Viva la patria latinoamericana.

    • Amaya dijo:

      Saca tus propias conclusiones May, esos son los proyanquis, cobardes, sumisos, traidores, gusanos, mercenarios y lamebotas, estos son los momentos difíciles en que se toma partido de verdad, son los anexionistas que siempre defienden a los imperialistas yanquis mas por miedo a ellos que por convicción

  • Piñero dijo:

    Ante esta situación, por qué Rusia o China, no hacen negocios con Venezuela mediante Empresas Mixtas?. A ver si los Yanquis se meten con esas potencias, como en el caso de Siria, que no pudieron meterse en Siria gracias a la ayuda de Rusia. En Venezuela se ha actuado con mano blanda, disculpenme pero es lo que veo y pienso. A los guarimberos que alteraron el orden, a los jefes mafiosos que según pruebas han incitado al desorden social, después que los han detenido, los soltaron, por supuesto más ala se están dando y con el apoyo monetario y de todas clase de ayuda se han envalentonado. Está bueno ya de complacencia. Por suerte las Fuerzas armadas están con Maduro. Mano dura con los asesinos.

  • GAR dijo:

    En Cuba le decimos a eso que hace EEUU patada de ahogao, estoy seguro de que Venezuela vencerá y superará la crisis creada. Miren como con Corea rindieron el piojo

  • Rodo dijo:

    La situación es altamente compleja, hay demasiados países y organizaciones que apoyan a Juan Guaidó y esto es malo, también es muy malo que en estos momentos Venezuela está dividida en dos, no se puede afirmar que Maduro tenga la abrumadora mayoría de los venezolanos a su favor y cada vez se reportan más manifestaciones en su contra.

    Maduro tiene que atuar con mucha inteligencia, esto no es un problema de fuerza pues no puede crear un baño de sangre ni una guerra interna, ojo, ojo, y mucho ojo con el tratamiento que le dan a los diplomáticos norteamercianos a los cuales se le dieron 72 horas para abandonar Venezuela y han planteado que no lo harán, si tratan de sacarlos a la fuerza, o se toman medidas violentas y/o agresivas contra ellos, entonces sí le estaran dando el pie forzado a Trump para intervenir.

    En el reportaje, hay uno de los bloques que compara esta situación con la de Chile en el gobiero de Allende, en mi opinión nada que ver una cosa con la otra, en Chile el Golpe de Estado fue promovido por el ejercito en forma muy violenta, este intento de golpe de estado es generado desde una fracción del gobierno (la oposición) y parte de la población confundida, por tanto contra quien sería la lucha, ¿pueblo contra pueblo?, o sea una guerra civil por el poder, en lo único que son comparables es que siempre en todas estas cosas esta detras la mano del imperialismo apoyando a quien más le convenga.

    ¿Seguirá Maduro rompiendo relaciones con otros países como Brasil, Argentina y con todo el que se le oponga?.

    Es muy importante ya saber las variantes que existen con nuestros colaboradores, mi criterio personal es que debe pensarse en una variante de evacuación, pues para nadie es un secreto que ante una revuelta serán blanco directo de la derecha opositora.

    • adraba dijo:

      algunos se le notan como cobardes este mundo no es para cobardes ni medias tintas o tienes claras tus idea s y las defiendes o pereces bajo las balas de los imperialistas que solo les interesa su egoismo estamos acostumbrados a la cobardía de los latinos nos dejaron solos en los 60 pero aqui estamos, son traidores desde que traicionaron a Bolívar ahí en esas guarimbas y en esos países que apoyan el golpe están los descendientes de esos traidores, Maduro es un obrero y por eso lo odian esto es lucha de clases que muchon pretenden hacer creer que ya no existe, resiste pueblo venezolano hagan vivir a Bolívar y que los traidores les teman, cuenten con Cuba

  • Arelys Moya Rodriguez dijo:

    Maduro estamos contigo,Firme y decidido,nada ni nadie destruirá lo q Chavez comenzó y tu estas continuando,Viva Venezuela libre.

  • Tirion dijo:

    Hace un mes más o menos Estados Unidos manda tropas al Congo para asegurar sus "intereses". Ahora promulga un golpe de estado en Venezuela. Ford, Volvo y otras importantes empresas automovilísticas recientemente decidieron comenzar a producir autos eléctricos e híbridos. Estados Unidos retira la producción de dispositivos móviles de China. Estados Unidos invirtió el pasado año en nuevas tecnologías de propulsión.
    Qué hay de común en todo esto? No creo que sea la lucha por la democracia o sólo la ambición de petróleo. No señores, Estados Unidos busca asegurar su futuro tecnológico asegurando la gran reserva de Coltán, también llamado el oro azul que hay en Venezuela. Una reserva valorada en más de 300 mil millones de dólares, al precio actual, precio q puede volver a alcanzar o superar fácilmente 4 veces su valor.
    Los derivados del coltán, por su superconductividad, se usan en la producción de baterías para autos eléctricos y en capacitores para dispositivos móviles. Más en este link http://www.petroleoamerica.com/2015/02/coltan-el-oro-azul-romerojesusrm.html?m=1
    Quien controle el Congo y Venezuela, controlará el mercado.

  • eva dijo:

    No a la injerencia del gobierno de los EEUU en Venezuela. Los venezolanos tienen que valorar las ventajas sociales que han recibido en las ultimas decadas y no dejarse engañar por los enemigos de la Revolución Bolibariana.
    Viva Venezuela, Viva por siempre Hugo Rafael Chavez Frías y su legado.
    Mentenganse firmes venezolanos

  • ELPIDIO VALDEZ dijo:

    VENEZUELA TRIUNFARA Y EL CHAVISMO SALDRA FORTALECIDO DE ESTA, LA REVOLUCION SE HARA UNA AUTODEPURACION Y TOMARA NUEVAMENTE EL CAMINO DE BOLIVAR Y CHAVEZ !! FUERZA MADURA, RESITE Y QUE NO TE TIEMBLE LA MANO, QUE SI TE AGARRAN A TI Y LOS DEMAS CHAVISTAS LO ASESINARAN COMO HICIERON CON SADAM O KADAFFI...

  • ToÑo dijo:

    epa! no todo es culpa del imperio, no sean los ciegos.

    • kmilo dijo:

      asi mismo toño no todo es culpa del IMPERIO no hay peor ciego que el que no quiere ver mucha fuerza a los venezolanos al !pueblo! que es el que mas sufre arriba venezolanos

    • Miguel 8a dijo:

      No todo es culpa del imperio, pero tiene una alta cuota de responsabilidad. Pongo como ejemplo su actitud hostil contra la economía venezolana. Qué objetivos persigue el imperialismo, hacer lo mismo que en Cuba, crear un ambiente de descontento social y contra revolucionario.
      Hay que tomar partido en este asunto y dejar a un lado el relativismo valorativo. Lo que está en juego es la SOBERANIA de Venezuela y principalmente la seguridad física de sus ciudadanos, sin importar su filiación política.
      Si ocurriera una intervención imperialista en Venezuela morirían venezolanos de ambos lados (chavistas y opositores). Al imperialismo -como ya está demostrado- no le importan las víctimas colaterales. Sus halcones de la guerra son capaces de cometer crímenes de guerra. No seamos siegos.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también