- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Minuto a Minuto sobre jornada electoral en EEUU

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. Foto: Archivos.

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. Foto: Archivos.

Hillary Clinton y Donald Trump, protagonistas de la elección presidencial más atípica de las últimas décadas. Si bien a lo largo de la carrera hacia la Casa Blanca Clinton lideró las encuestas, durante la última semana, las mediciones de la opinión pública indicaban que la diferencia se había reducido significativamente y cundía la incertidumbre... En cualquier caso, la jornada electoral en Estados Unidos se desató este martes y te lo contamos aquí minuto a minuto.

3:14 - Algunas claves de la jornada electoral de este martes

El corresponsal en Estados Unidos del diario mexicano La Jornada, David Brooks, ofrece a esta hora algunas claves de lo ocurrido este martes 8 de noviembre de 2016:

  • Algunos consideraron que en parte el resultado fue una rebelión racista contra el primer presidente afroestadunidense, pero otros indicaron que era más que eso, que era una expresión e repudio contra toda la cúpula -la demócrata y la republicana- y a sus patrones.
  • La fuerza de Trump en los estados industriales fue clave en generar un apoyo masivo entre trabajadores, resultado de su constante consigna en contra de los acuerdos de libre comercio, sobre todo el tratado con México y Canadá. En parte, esto es la cosecha de tres décadas de políticas neoliberales aplicadas dentro de Estados Unidos, quel fue atacado por Trump.
  • Algunos pintaron esta contienda como una entre el Estados Unidos del futuro contra el país del pasado. Los resultados preliminares mostraban que la coalición de latinos y mujeres, y a un menor grado -y esto podría haber sido una clave en el derrumbe- los jóvenes y los afroestadunidenses, fueron la base sobre la que dependía la democrata para llegar a la Casa Blanca. Pero no lograron derrotar la apuesta de Trump sobre los blancos, sobre todo los no jóvenes, y un reducido sector latino conservador, y antimigrante.
  • La vulnerabilidad de Clinton siguió expresándose en una reducción del apoyo del voto joven y el afroestadunidense en comparación con el ofrecido a Barack Obama hace cuatro y ocho años.
  • La elección, según sondeos preliminares, comprobó que esta fue una contienda en contra, y no a favor, de ambos candidatos, los más desaprobados por el electorado en la historia moderna del país. Un 20 por ciento de los votantes de Clinton, según encuestas a boca de urna, informaron que habían emitido su voto en contra de Trump, mientras que un 27 por ciento del voto para Trump fue más bien contra Clinton.
  • A la vez, mayorías expresaron que no confiaban en la honestidad e integridad de ambos candidatos presidenciales. Pero por un porcentaje elevado, Trump ganó la mayor parte de los que decían que reprobaban a ambos.
  • No es necesariamente que la gente haya votado por Trump, sino, como comentó uno de sus simpatizantes a La Jornada, por un “volcán que necesitamos para quitarnos de encima a los políticos corruptos de ambos partidos”.
  • Con el triunfo de Trump, el Partido Republicano controlará tanto la Casa Blanca como ambas cámaras del Congreso, ya que mantuvo su mayoría en ambas cámaras esta noche (estaban en juego todas las 435 curules de la cámara baja y un tercio, 34 curules, del Senado). Sin embargo, será un partido en crisis y fracturado, ya que gran parte de la cúpula de ese partido se opuso a Trump. Hasta el último presidente republicano, George W. Bush, y el ex candidato presidencial de su partido hace cuatro años, Mitt Romney, no votaron por el abanderado hoy, y el líder de la cámara baja, el republicano más poderoso hasta ahora en Washington, Paul Ryan, tiene una relación hostil con él.

3:02 - Trump dice que trabajará con las naciones "dispuestas a llevarse bien con nosotros"

victoria de trumpDisculpen que los hice esperar, pero las cosas se complicaron un poco. Acabo de recibir una llamada de la Secretaria Clinton, son las primeras palabras de Trump. "Ella luchó con mucha fuerza", reconoce.

Trump describe su "proyecto nacional de renovación". Dice que reunirá a los mejores y más brillantes. "Doblaremos nuestro crecimiento y tendremos la economía más fuerte del mundo. Al mismo tiempo, nos pondremos en contacto con todas las demás naciones que estén dispuestas a llevarse bien con nosotros", afirma.

"América (Estados Unidos) ya no se conformará con nada menos que con lo mejor. Debemos recuperar el destino de nuestro país, y soñar grande, audaz y atrevido", dice.

"Quiero decirle a la comunidad mundial que si bien siempre vamos a poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar, vamos a tratar de manera justa a todos", añade. Luego pasa a felicitar a su familia y a los que trabajaron en su campaña.

2:33 - Trump es el Presidente electo de los Estados Unidos, informan oficialmente

Hillary Clinton llama a Trump y reconoce los resultados de la elección, de acuerdo con CNN y NBC.

Nate Cohn, del New York Times, ve a Clinton ganando el voto popular mientras pierde el colegio electoral. En ese caso se repetiría la historia de Al Gore frente a George W. Bush.

2:30 - El candidato republicano se dirige al hotel donde están sus partidarios

Donald Trump ya ha llegado al hotel en Manhattan, donde lo esperan sus seguidores. Máxima expectación para saber si el republicano se declara vencedor antes de que lo den los principales medios de Estados Unidos y antes de que su rival reconozca el resultado.

2:12 - Podesta: "Vayan a dormir"

El jefe de campaña de Clinton, John Podesta se dirige a los demócratas en el Javits Center, de Nueva York, y no pone punto final a la campaña: "No hay más que decir por noche... Sé que has estado aquí mucho tiempo. Todavía estamos contando votos, y cada voto debe contar".

"Varios estados aún están cerca del cierre, así que no vamos a tener nada más que decir esta noche. Todo el mundo debe ir a casa. Deberían dormir un poco. Tendremos más que decir mañana", añadió.

"Estamos muy orgullosos de ustedes y estamos muy orgullosos de ella (Hillary). Ella ha hecho cosas increíbles y aún no ha terminado".

Mañana tendremos algo más que decir, concluye.

A esta hora, The New York Times presentaba este mapa electoral, con 265 votos para Trump y 218 para Clinton. Estaban por definir los Estados de Minnesota (10 votos), Wisconsin (10), Michigan (16), Arizona (11), Alaska (4) y New Hampshire (4):

inal

 

2:05 - Lágrimas demócratas

Ante el inminente triunfo de Donald Trump, los seguidores del Partido Demócrata ya lamentan cómo marcha el resultado de las elecciones. Reportes en vivo muestran ventaja de 265 a 218 votos electorales a favor de Trump.

Foto: Justin Lane/ EFE.

Foto: Justin Lane/ EFE.

2:03 - Marine Le Pen felicita a Trump

La primera reacción política en Francia provino de Marine Le Pen, representante de la extrema derecha que se postula a la presidencia de su país para la próxima primavera. Le Pen, que ha dicho durante mucho tiempo que la política de Trump es de interés francés, felicitó al pueblo "libre" estadounidense.

1:42 - La sorpresa en los pronósticos del Times

La gráfica de The New York Times retrata la sorpresa de la victoria de Trump. En unas horas ha pasado de un 20% de posibilidades de hacerse con la presidencia a tener, ahora mismo, un 95%:

nytimes dee

1:37 - ¿Qué Estados se repartieron demócratas y republicanos hasta esta hora?

Trump gana en:

  1. Indiana
  2. Virginia Occidental
  3. Kentucky
  4. Mississippi
  5. Oklahoma
  6. Tennessee
  7. Carolina del Sur
  8. Alabama
  9. Kansas
  10. Dakota del Norte
  11. Dakota del Sur
  12. Wyoming
  13. Texas
  14. Arkansas
  15. Louisiana
  16. Montana
  17. Missouri
  18. Ohio
  19. Idaho
  20. Carolina del Norte
  21. Florida
  22. Georgia
  23. Iowa
  24. Utah
  25. Cuatro de los cinco votos electorales en Nebraska
  26. Pensilvania
  27. Wisconsin

Hillary Clinton gana en:

  1. Vermont
  2. Delaware
  3. DC
  4. Illinois
  5. Maryland
  6. Massachusetts
  7. Nueva Jersey
  8. Rhode Island
  9. Nueva York
  10. Connecticut
  11. Nuevo México
  12. Colorado
  13. California
  14. Hawai
  15. Oregon
  16. Estado de Washington
  17. Maine

CNN proyecta a esta hora que los republicanos mantendrán el control de la Cámara de Representantes. Quedarán con 120 representantes, mientras los demócratas tendrán 88.

El electorado se vuelve menos blanco y más latino

Alrededor del 70% de los votantes el martes son blancos, comparado con el 72% de hace cuatro años. También cayeron los votantes negros: de 13% a 12%. Entretanto, la población latina subió de 10% a 11%, y la asiática de 3% a 4%.

A los votantes no les gustó su candidato

A lo largo de la campaña, muchos estadounidenses dijeron que escogerían entre el menor de dos males. Pero cuando salieron de las urnas, 42 % de los votantes dijo que se sentía bien a favor de su candidato.

Solo 25% dijo que su voto fue basado en el rechazo a otras opciones. Otro 31% dijo que les gustó su candidato, pero que tenían reservas.

Poco entusiasmo

No hay mucho de dónde escoger. Así es como muchos votantes se sienten sobre los candidatos presidenciales en EE.UU. Solo cerca de 4 de cada 10 votantes dijeron que les emocionaría o serían optimistas si Hillary Clinton o Donald Trump llegan a la Casa Blanca, según los sondeos de boca de urna.

Eso contrasta con su visión sobre el actual presidente. Alrededor de 54% de los votantes que acudieron a las urnas este martes dijeron que aprueban el trabajo de Barack Obama como presidente.

El momento de la decisión fue hace varias semanas

Los votantes dijeron que decidieron su voto hace mucho tiempo, según indican las encuestas de boca de urna. Alrededor de 62% de los votantes decidieron antes de septiembre por quién iban votar. Otro 26% decidió en septiembre o octubre.

Pero solo 12% decidió en la última semana o en los últimos días. Esto sugiere que las recientes revelaciones del FBI reabriendo y luego cerrando de nuevo su investigación relacionada con los correos electrónicos de Hillary Clinton y las acusaciones por conducta inapropiada de Donald Trump no tuvieron mucho impacto en los estadounidenses a la hora de acudir a votar. Lo que contradice, soberanamente, las predicciones que hicieron las compañías encuestadoras.

1:07 - ¿Cuándo se declara el ganador?

En las elecciones Estados Unidos no sale un representante del Gobierno a confirmar los resultados, sino que tradicionalmente es el perdedor de los comicios el que aparece primero para felicitar a su rival y ratificar los resultados electorales. En ambas sedes, las dos a pocas manzanas de distancia en Manhattan, ya está el atril preparado.

1:05 - Huffington Post quitará coletilla a sus notas sobre Trump

El Huffington Post ya no firmará todos los artículos sobre Donald Trump con un recordatorio a los lectores de sus defectos, informa Politico.

Desde enero, cada historia sobre el candidato republicano concluía con esta nota del editor:

Donald Trump regularmente incita a la violencia política y es un mentiroso en serie, rampante xenófobo, racista, misógino que se ha comprometido repetidamente con prohibir a todos los musulmanes - 1.600 millones de miembros de esa religión- en los EEUU.

Su potencial victoria esta noche, sin embargo, exige una "pizarra limpia", según Ryan Grim, jefe de la oficina del sitio en Washington. Politico cita un mensaje de Grim al personal:

La idea es que (asumiendo que gane) él es ahora presidente y vamos a comenzar con la pizarra limpia. Si gobierna de manera racista y misógina, nos reservamos el derecho de volver a añadir la nota. Esto sería por respeto a la oficina de la presidencia que Trump y sus partidarios nunca tuvieron.

En julio de 2015, poco después de que Trump anunciara su candidatura, el HuffPost declaró que publicaría historias sobre él en su sección de entretenimiento, en lugar de en noticias o política:

Nuestra razón es simple: la campaña de Trump es un espectáculo secundario. No caeremos en la trampa.

0:50 - La profecía de Michael Moore

A la altura del mes de julio publicamos este interesante análisis del cineasta estadounidense Michael Moore, en el que predecía que Donald Trump llegaría a la presidencia y ofrecía cinco razones que justificaban dicha conclusión. En este minuto, cuando resta muy poco para que finalice el conteo de los votos, parece que todos los elementos anunciados por Moore se cumplirán.

Michael Moore: El próximo presidente de EEUU será Donald Trump

0:48 - Colapsa la web de migración de Canadá

Cher, Bryan Cranston (Breaking Bad), Barbra Streisand, Miley Cyrus, Whoopi Goldberg, Samuel L. Jackson… Estas celebridades de Estados Unidos tienen algo en común: todos ellos aseguraron que se mudarían a Canadá si Donald Trump gana las elecciones. No son los únicos que tienen esos planes en la cabeza. A medida que avanzaba la jornada electoral y los republicanos se acercaban a la Casa Blanca, la web de migración a Canadá se colapsó.

Las posibilidades de una emigración masiva al país vecino cada vez son cada vez más reales. El polémico magnate genera tantos amores entre los estadounidenses como odio y repulsa, por lo que hay gente dispuesta a cambiar de vida para no tener que seguir en un país gobernado por Trump.

Sobre las 12.30 de la madrugada (hora española) la página de Gobierno de la inmigración de Canadá (www.cic.gc.ca/ ) se vio saturada. Había tantos usuarios queriendo conocer las claves para mudarse al país vecino que el portal se vio desbordado. Además, según Business Insider, las búsquedas en Google relacionadas con Canadá han aumentado de forma notoria esta noche en EE.UU.

0:36 - Donald Trump gana Pensilvania y está a un paso de la Casa Blanca

Según reportan medios estadounidenses, Donald Trump acaba de ganar en Pensilvania por lo que se asegura otros 20 votos electorales y alcanza los 264, le restan solo seis para convertirse en presidente de los Estados Unidos. Su rival apenas acumula 215.

Pensilvania, de tradición demócrata, era una de las últimas esperanzas para Hillary Clinton, pero el multimillonario se impuso con el 48,9 por ciento de los electores por el 47,6 de la ex secretaria de Estado y el resto fue para Gary Johnson del Partido Libertario, según datos preliminares. A Trump solo le resta ganar uno de los estados en los que marcha con ventaja cuando se han contado la mayoría de los votos. En Arizona, Michigan o Wisconsin existen posibilidades de que se definan las elecciones.  

0:24 - Otro Brexit y el progreso según McCain

Algunas nociones básicas sobre la dinámica de las elecciones presidenciales en Estados Unidos -la sabiduría jamás puesta en duda de muchos académicos, miembros de los medios de comunicación y otros observadores- han sido expuestas como falsas, señala Harry Enten, de FiveThirtyEight.

Mientras John McCain, ex candidato a la Casa Blanca y reelegido como senador por Arizona, dice en su discurso de victoria: "Un mensaje llegó alto y claro en esta elección, que los estadounidenses quieren progresar ahora."

0:18 - Silencio del equipo de Clinton

De acuerdo con periodistas acreditados para seguir de cerca estas elecciones, el personal de Hillary Clinton no ha proporcionado ninguna actualización a la prensa asignada para cubrirla en cuatro horas. El equipo de campaña ofreció su última información alrededor de las 8.30 pm, cuando dijeron que Clinton estaba trabajando con sus asesores para perfeccionar sus discursos. Sí, discursos. Clinton, que es supersticiosa, preparó un discurso de victoria y otro de reconocimiento de la derrota.

La candidata demócrata se mantuvo en su suite con Bill Clinton, su hija Chelsea Clinton y el esposo de esta. Entre sus asistentes se encuentran: Huma Abedin, Jen Palmieri, Jon Davidson, Tina Flournoy, Robby Mook y Philippe Reines.

0:01 - La mayor ventaja en unas elecciones de EEUU

Franklin Delano Roosevelt es el presidente de EE.UU. que ha ganado con mayor ventaja.

Franklin Delano Roosevelt es el presidente de EE.UU. que ha ganado con mayor ventaja.

En el pasado han ocurrido elecciones en la que la ventaja de un candidato sobre otro ha sido aplastante.

Después de terminada la Guerra Civil y estabilizada la supremacía de los Partidos Demócrata y Republicano como únicas opciones viables, la mayor ventaja en unas elecciones la obtuvo el demócrata Franklin Delano Roosevelt en 1936, cuando derrotó a Alf Landon por 515 votos electorales. Roosevelt obtuvo 523 por apenas ocho de Landon. Los republicanos solo ganaron en Maine y en Vermot, el resto del mapa se tiñó de azul ese año. Roosevelt gobernó en cuatro mandatos, desde 1933, cuando el país agonizaba por la Gran Depresión, hasta 1945, momento en el que finalizaba la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, la mayor ventaja de un republicano sobre un demócrata ocurrió en 1984, cuando Ronald Reagan fue relecto con 525 votos electorales sobre los 13 que obtuvo Walter Mondale, quien solo se alzó en Minnesota y el Distrito de Columbia.

Las más reñidas

Los comicios más reñidos de la historia de EE.UU. se remontan a 1876 cuando el republicano Rutherford B. Hayes derrotó al demócrata Samuel J. Tilden por apenas un punto de ventaja. Hayes obtuvo 185 votos electorales por los 184 de Tilden.

Las segundas elecciones más disputadas son recientes. En el año 2000, el también republicano George W. Bush accedió a la Casa Blanca con 271 votos por los 266 de Al Gore, tras unas elecciones marcadas por diversos escándalos y acusaciones de fraude.

23:59 - ¿En qué se ha equivocado todo el mundo?

Se preguntan los medios. El director de la campaña de Obama, David Axelrod, dice en CNN que se ha subestimado la emoción en estas elecciones, el hartazgo y la desesperación de muchos de los seguidores de Trump que hoy le han dado un respaldo que no predijo ninguno de los sondeos.

23:55 - Los futuros del Nasdaq se desploman un 5%

Las malas noticias no paran de llegar para las bolsas. Los futuros sobre el índice tecnológico Nasdaq se desploman un 5% tras los resultados que apuntan a la victoria de Trump. El dólar pierde un 3% de su valor frente al resto de divisas, advierte el diario Finanzas.com.

El ministerio de Finanzas japonés, la Agencia de Servicios Financieros y el Banco de Japón (BoJ) anuncian que se reunirán el miércoles de urgencia para analizar la situación en los mercados ante la perspectiva de una posible victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

La reunión está prevista a las 15H00 locales (06H00 GMT) en el ministerio de Finanzas "para intercambiar informaciones sobre los mercados", explicó un portavoz del Banco Central nipón.

La posibilidad de una victoria del republicano sembró el pánico en los mercados asiáticos y más tarde en los mercados de futuros occidentales. En Japón, el yen - valor refugio en crisis internacionales - se fortaleció, mientras el índice Nikkei caía 6%.

23:45 - Mapa electoral a esta hora

The New York Times da un 95% de posibilidades de que Trump gane la presidencia y que el Senado, como la Cámara de Representantes, tenga mayoría republicana.

pronóstico

23:37 - Júbilo en las filas de Trump

Hay un ambiente de júbilo en Trump Bar, en el vestíbulo de Trump Tower.

Cuando Fox News aseguró que Ohio caía en manos Trump a las 10.30pm sonó un grito de "¡USA! ¡EE.UU.!", que fue seguido por "¡Fuck Kasich! ¡Fuck Kasich!", en referencia al gobernador de Ohio que se negó a respaldar a Trump.

Justo después de las 11 pm Fox declaró a Trump como ganador en Florida, lo que provocó muchos saltos y gritos.

23:21 - El panorama hasta ahora, según The Guardian

El panorama en este momento es simple y claro: Hillary Clinton está en problemas. Los estados definitorios para ella son Pennsylvania (20 votos electorales), Michigan (16) y Wisconsin (10). Si Clinton pierde uno de estos estados grandes, ha terminado. Ella podría empatarse 269-269 si pierde Wisconsin, suponiendo que gane New Hampshire, que no se ha pronunciado todavía.

Y un empate electoral, después de pasar por la enrevesada logística constitucional, probablemente represente una victoria para Trump, debido a una fuerte mayoría republicana en la Cámara de Representantes y al hecho de que el Senado conserve el control republicano, lo que parece muy probable.

Los tres estados clave se han pronunciado demócratas en las elecciones presidenciales precedentes. Hay 31 estados de este tipo - y ninguno de ellos ha roto el patrón esta noche-. Pero esos tres estados pueden ser más amistosos con Trump debido al arraigo entre los blancos, los votantes de clase obrera que proliferan en el alto Medio Oeste.

A última hora, tanto Florida como Ohio se fueron con Trump, grandes victorias para él, y Carolina del Norte parece estar siguiendo ese camino.

Es una carrera muy apretada

23:13 - Los latinos con Clinton

usa-latinosSeis de cada 10 electores hispanos en Estados Unidos dieron su voto a Hillary Clinton, según encuestas de boca de urna que estimaron la participación latina en 11% del electorado nacional.

Un estudio de la encuestadora Edison Research para The Associated Press señaló que el apoyo a Clinton fue más del doble del que recibió su rival Donald Trump, quien a lo largo de su campaña hizo blanco de sus ataques a los migrantes hispanos y en particular a los mexicanos, a quienes llamó violadores y criminales.

La firma entrevistó a 21.573 votantes cuando abandonaban 350 precintos electorales seleccionados al azar, y 4.404 que votaron anticipadamente y fueron entrevistados telefónicamente. La muestra incluyó a 2005 latinos.

Siete de cada 10 hispanos consultados expresaron preocupación ante la posibilidad de que Trump resulte electo, y la misma cantidad consideró que el magnate no reúne las calificaciones para desempeñ arse como jefe de estado.

También un 70% de los latinos se opusieron a construir un muro a lo largo de la frontera con México, una de las propuestas principales de Trump.

La mitad de los hispanos encuestados dijo haber escogido a su candidato antes de septiembre, y también la mitad mencionó a la situación económica como su principal preocupación. La política migratoria y el terrorismo ocuparon un lejano segundo lugar.

23:03 - Clinton gana California y acorta ventaja

californiaClinton gana en California y suma los 55 votos electorales que reparte el Estado con más población de EEUU. Quien gane Michigan y Pensilvania, seguramente se lleva las elecciones.

22:59 - Donald Trump es el ganador en el Estado de Florida

Donald Trump es el ganador en el Estado de Florida y se alza con 29 votos electorales. Esa es una gran victoria para él. Esto significa que Clinton es rechazada tan firmemente como necesita ahora vencer en Michigan y Pensilvania. No le queda otra. Y es simplemente una victoria impresionante para Trump, en un Estado donde las encuestas lo habían mantenido como un perdedor. ¿Brexit 2?

22:56 - "Pase lo que pase, gracias por todo", dice Clinton en Twitter

A pocas horas de que se conozca al próximo mandamás de Estados Unidos, la candidata demócrata Hillary Clinton publicó un desolador mensaje en su cuenta de Twitter ante la tendencia que han tomado los comisios a favor del magnate Donald Trump. El breve mensaje de Clinton va dirigido a su equipo de trabajo, al que agradeció su labor y esfuerzo, y deja a la suerte lo que ocurra en los conteos.

22:45 - Clinton gana en Colorado y Virginia

La candidata demócrata Hillary Clinton se impuso en el estado clave de Colorado, según Fox News y MSNBC. Da nueve votos electorales del mínimo de 270 que necesita el vencedor.

También se adjudicó hoy por la mínima los 13 votos electorales del estado clave de Virginia, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses.

Se esperaba que Clinton se hiciera con Virginia, pero nunca por tan escaso margen, aunque las encuestas se ajustaron en las últimas dos semanas al pasar de tener una ventaja de 10 puntos a una de 5 sobre su rival, el republicano Donald Trump.

11 de la noche

22:39 - Efecto dominó en las bolsas

los mercados caenLa columna de la derecha muestra los porcentajes de la caída. El peso mexicano pierde un 10% y un 4% el índice S&P 500

22:34 - Texas se confirma como bastión republicano

Texas legaliza portar armas en universidades.El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, se proyectaba esta noche como el ganador de los 38 votos electorales de Texas, de acuerdo con estimaciones de varias cadenas de televisión nacional.

Durante las semanas recientes, simpatizantes del Partido Demócrata albergaban la esperanza de que los votantes de Texas se inclinaran hacia su candidata Hillary Clinton, pero los texanos mantuvieron la tradición de votar a favor de los candidatos republicanos.

Desde 1976, Texas ha otorgado su apoyo al candidato presidencial republicano, y ningún demócrata ostenta un cargo de elección estatal desde hace más de dos décadas.

22:29 - Según pronóstico de The New York Times, Trump va adelante

El republicano Donald Trump cuenta con una chance del 73 por ciento de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, según una tabla de posibilidades difundida hoy por el diario estadounidense "New York Times".

Esto se basa sobre todo en su fuerte desempeño en el Medio Oeste, pero también en Florida. Trump había iniciado la noche electoral con una chance de triunfar del 20 por ciento en esta tabla.

22:20 - Clinton gana en Connecticut y Nueva Mexico; Trump se alza con Ohio

ahoraEn Connecticut, donde hay 7 grandes electores, Hillary Clinton alcanza un 53,1% contra el 42,3 de Donald Trump. En Nuevo México, con 5 grandes electores, la candidata demócrata está a un 53,8% contra el 35,9% del magnate.

Con el 41% escrutado, Clinton mantiene una ventaja de ocho puntos en Pensilvania, que da 20 votos electorales y es un Estado clave. Trump gana Ohio, según la proyección de NBC.

22:08 - ¿Cómo están las cosas hasta ahora?

¿Cómo están las cosas hasta ahora? Los corresponsales de The Guardian en Estados Unidos, hacen esta fotografía:

Trump está pasando una buena noche. Pero los resultados en los Estado clave aún están fuera de la batalla. Apuntando a los puntos brillantes de Trump, miramos a la Florida, donde se está superando las actuaciones anteriores de los candidatos republicanos en muchos condados rurales y en el área de Tampa y San Petersburgo, donde hay montón de gente. Miramos a Virginia, donde la carrera aún no se ha decantado a favor de Clinton, a pesar de los fuertes pronósticos a su favor en los condados populosos del norte. Y miramos los signos de interrogación en el bajo Medio Oeste, en Wisconsin y Michigan, estados que no han ido a manos de un republicano en una elección presidencial en las últimas seis elecciones, pero donde hay un gran apoyo para Trump entre los hombres blancos, que ha sido la fortaleza del republicano en esta carrera a la Casa Blanca.

Clinton tiene puntos brillantes a señalar también, incluyendo el fuerte rendimiento en los condados del norte de Virginia, el hecho de que las porciones de la Florida todavía por contar muy probablemente la prefieren fuertemente, y sus sólidos resultados de votación temprana en Nevada y otros lugares. Ella tiene un precedente fuerte para confiar en una posible victoria en los estados superiores del Medio Oeste, que ayudan a conformar su llamado "cortafuegos azul" cuyos estados todavía no ha perdido.

Siguen estado ambos en la carrera. Y estamos llegando a una nueva ola de cierres electorales en estados como Nevada, que tiene el hábito de anunciar resultados rápidamente, y Utah, donde la presencia de terceros candidatos como Evan McMullin, y la percepción de un débil apoyo para Trump podrían ser importantes en el resultado final.

Tenemos todavía un camino por recorrer.

21:53 - Los resultados en el Empire State

time squareEl Empire State Building se transformó en una mega pantalla para transmitir los resultados de las elecciones presidenciales, informa ANSA.

El edificio símbolo de Nueva York, gracias a una asociación con CNN, Instagram, Facebook y Ca Technologies, a partir de las 20 locales comenzó a proyectar en tiempo real los resultados de las elecciones.

El Empire proyecta, además de los resultados, fotografías y videos de los usuarios de las redes sociales que usan el hashtag #myvote.

21:51 - Trump tiene ahora 50% de posibilidades de ganar, advierten especialistas

Donald Trump tiene ahora un 50% de posibilidades de hacerse con la presidencia de Estados Unidos, asegura El País. Antes de que comenzara el recuento era menos del 20%, según encuestas.
posibilidades de ganar

21:45 - Colas, errores en las máquinas e intimidaciones en las Elecciones de EEUU

Las largas colas a primera hora de la mañana, máquinas que no funcionaban y algunos episodios de intimidación de electores en los centros de votación fueron algunos de los incidentes registrados hoy en las elecciones estadounidenses.

Estos fueron algunos incidentes reportados:

  • La mayoría de estos problemas que se detectaron en los estados de Arizona,
    Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania.
  • El grupo de Clarke aseguró haber recibido quejas por parte de más de 80.000 votantes al medio día, aunque esperan que la cifra aumente a 175.000 al final de la jornada electoral.
  • En el estado de Colorado el sistema electrónico de votación de todo el territorio sufrió un problema técnico que inutilizó las máquinas de votación electrónica desde las 14.47 hasta las 15.16 hora local, es decir, un total de 29 minutos.
  • En el estado de Utah, sólo 99 de las 380 máquinas de votación tenían programadas de forma correcta las tarjetas de memoria. Alrededor de 52.000 votantes registrados tuvieron que emitir sus votos en la región, cerca de la frontera con el vecino estado de Arizona durante esta mañana.
  • En  Texas, se detectó un funcionamiento anormal en los ordenadores, por lo que los funcionarios electorales desplazaron a los ciudadanos que habían acudido a ese centro en ese momento a otro a más de 3 kilómetros.
  • En los estados de Luisiana los votantes más madrugadores se vieron obligados a esperar a que las máquinas de votación fueran puestas en funcionamiento, mientras que dos centros de votación en el condado de Gwinnett (Georgia), abrieron con retraso.
  • Más problemas se registraron en las máquinas de Rahway (Nueva Jersey), y en Filadelfia.
  • Además, en el estado tejano las autoridades tuvieron que ampliar en dos horas las votaciones dado el fallecimiento de un juez electoral, lo que resultó en la imposibilidad de votar en un centro situado en una biblioteca en el condado de Grand Prairie.

21:36 - Seguidores de Trump eufóricos en Nueva York

trump
Al grito de "Trump, Trump" y "USA, USA", los seguidores del candidato republicano continúan llegando masivamente en el Hilton Midtown Hotel de Manhattan, situado sobre la Sexta Avenida, informaron fuentes locales.

Los gritos de euforia van creciendo a medida que llegan las noticias de las victorias que está obteniendo Trump en diferentes Estados, entre ellos, Missouri, Alabama y Arkansas.

Los seguidores del magnate son una multitud heterogénea, compuesta por personas de todas las edades, en su mayoría blancos y vestidos de forma elegante. Muchos llevan sombreros o kippah (que usan los judíos practicantes), y la mayoría algún distintivo rojo con la eslogan de campaña "Make America Great Again".

21:30 - New York Times baja sus expectativas sobre Hillary Clinton

El diario The New York Times daba a Clinton el 80% de probabilidades de ganar la presidencia cuando comenzó el recuento. Ahora ha bajado al 60%

21:23 - Sondeo proyecta 2 millones más de votantes latinos que hace cuatro años

Del Centro Jacob K Javits en Nueva York, donde hablará Hillary Clinton cuando se conozcan los resultados.

Del Centro Jacob K Javits en Nueva York, donde hablará Hillary Clinton cuando se conozcan los resultados.

Por lo menos 2 millones más de votantes hispanos sufragaron hoy en Estados Unidos en las elecciones presidenciales con respecto a los comicios de 2012, según las primeras proyecciones de la encuestadora Latino Decisions.

El grupo señaló además que el 53 % de los hispanos habilitados para votar en el país lo hizo de forma anticipada. El  57 % de estos electores minoritarios habían decidido con una anticipación de seis meses si votaría por el republicano Donald Trump o la candidata demócrata Hillary Clinton.

Según los sondeos a pie de los puntos de votación, una aplastante mayoría de latinos se habrían decantado en estos comicios por la exsecretaria de Estado, pues proyectan una ventaja de 61 puntos porcentuales sobre Trump (79 % -18 %).

21:20 - Trump por delante en Virginia

Donald Trump está por delante en Virginia - eso es sorprendente, y para los demócratas una señal preocupante. Las encuestas habían pronosticado que Clinton ganaría el estado por un cómodo margen de 5 puntos. Si el republicano gana Virginia, además de la Florida y Carolina del Norte (donde Trump también está por delante), lo pondría en el camino de ganar 209 votos. Si él pudiera agregar a esos resultados a Georgia, Ohio, Arizona, Carolina del Sur, Iowa y Nevada (todos los estados donde se pronosticó para ganar), él puede convertirse en el próximo Presidente de Estados Unidos.

21:17 - Mississippi para Trump y Nueva York para Hillary

7788No hay sorpresas. Trump gana Mississippi, Kansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas y Wyoming. Clinton gana Nueva York e Illinois.

21:00 - Partido Republicano mantendrá control de la Cámara de Representantes

El Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, según las proyecciones de los grandes medios del país, aunque previsiblemente los demócratas recortarán la diferencia que les separaba hasta ahora.

La Cámara Baja estadounidense cuenta con 435 asientos que se renuevan hoy por completo, de los cuales los republicanos ocupaban 247 por 188 de los demócratas. Además, también está en juego un tercio de los 100 senadores que componen el Senado, también bajo control republicano, y que los demócratas podrían recuperar esta noche, aunque por un estrecho margen.

20:55 - Todos los ojos en Florida

Según la junta de elecciones de Florida, Trump está liderando con un poco más de un punto porcentual. Todos los ojos están en este estado. Si los resultados terminan increíblemente cerca, podríamos terminar con un escenario similar al recuento de elecciones de 2000, durante la elección presidencial entre George W. Bush y Al Gore, que fue tan estrecha que el Código de Elecciones de la Florida 102.141 ordenó un recuento de la máquina a nivel estatal. Y el resultado es conocido: Gore ganó el voto electoral y Bush el voto nominal.

20:54 - Trump supera a Clinton por 150 000 votos en Florida

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, superó el empate con la demócrata Hillary Clinton en Florida y le lleva una ventaja de casi 150.000 votos (1,66 puntos porcentuales), según el escrutinio oficial.

Trump cuenta con un 49,27 % frente a un 47,61 % de Clinton, lo que se traduce en 4.430.926 y 4.281.471 votos, dice la agencia EFE.

El primer dato oficial del escrutinio le dio a Clinton un 48,8 % de los votos y a Trump un 48,2 %, aunque poco después cambió y el republicano se colocó en cabeza. El escrutinio avanza muy rápidamente y la ventaja de Trump se ha ido acrecentado, según la División de Elecciones del estado de Florida, que no informa del porcentaje de votos escrutados.

Sin embargo, se sabe que el total de personas habilitadas para votar en Florida era de 12,8 millones y ya se ha contabilizado 8,9 millones de votos.

20:52 - Marco Rubio anuncia su victoria para un escaño en el Senado

Foto: Tomada de notihoy.com

Foto: Tomada de notihoy.com

Rubio, que en algún momento tuvo ambiciones presidenciales cuando se presentó en las Primarias Republicanas, dijo que volvía a concentrarse en el Congreso y en su carrera en el Senado.

En estas elecciones se renueva un tercio del Senado estadounidense, en el que los republicanos tienen mayoría ahora mismo. Las encuestas previas daban posibilidades a los demócratas de recuperarlo.

20:38 - Trump se apunta Alabama y Carolina del Sur; Clinton, en Carolina del Norte y adelanta en Ohio

oeoe

Donald Trump se apunta las victorias en Alabama y Carolina del Sur, que reparten nueve votos electorales cada uno.

Carolina del Norte

Clinton: 51,3%

Trump: 46,3%

56% escrutado

Ohio

Clinton: 51%

Trump: 45,3%

31% escrutado

20:26 - Empate en Florida; ahora Trump lleva la delantera en los votos

En Florida:

Clinton: 48,65%

Trump: 48,5%

85% escrutado

Les separan apenas 740 votos de distancia cuando empiezan a entrar los votos de las zonas más pobladas del Estado.  En términos de votos reales, Clinton está acumulando grandes números en el condado de Miami Dade con muchos votos aún por venir. ¿El gran cambio? Votantes latinos. Romney perdió el voto latino por cerca de 20 puntos en 2012 en Florida. Hoy, Trump está perdiendo a los latinos de la Florida por alrededor de 30 puntos, dicen loa analistas.

En este momento, Trump lleva la delantera:

ahora

20:18 - Arrestan a partidario de Trump en Texas

"Podemos confirmar 1 detenido por intentar votar por segunda vez. Afirmó que trabajaba para Trump y estaba probando el sistema", dice la policía de Texas

20:14 - Donald Trump preparó dos discursos, para la victoria o la derrota

BIRCH RUN, MI - AUGUST 11: Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a press conference before delivering the keynote address at the Genesee and Saginaw Republican Party Lincoln Day Event August 11, 2015 in Birch Run, Michigan. This is Trump's first campaign event since his Republican debate last week. (Photo by Bill Pugliano/Getty Images)

De acuerdo con la agencia italiana ANSA, una de las asistentes del magnate Donald Trump, Omarosa Manigault, asegura que Trump tiene preparados dos discursos: uno para su eventual victoria y otro para aceptar su posible derrota de manos de la demócrata Hillary Clinton. Todavía está por definirse el resultado.

20:11 - Revelan resultados sobre intención del voto latino en Florida

Trump gana entre los cubanos emigrados de acuerdo con las encuestas a boca de urna en Florida, pero pierde abrumadora entre otros hispanos

Mientras, el senador Marco Rubio acaba de ganar su carrera por la reelección en la Florida, anuncia la agencia AP.

20:05 - Clinton, 44 votos; Trump, 31

Maryland, Illinois, Indiana, Massachusets, Rhode Island, Delaware y el Distrito de Columbia. La cadena CNN predice que todos estos Estados caerán del lado demócrata:

elecciones 4

20:02 - Gana Hillary Clinton Estado de Vermont

La candidata demócrata Hillary Clinton ganó sobre el republicano Donald Trump en el estado de Vermont, con 55% de los votos.

elecciones

19:57 - Va ganando Clinton en Florida y en Carolina del Norte

nytimes

Estos son los resultados a esta hora que ofrece The New York Time. La Florida es uno de los Estados imprescindibles para cualquier candidato gracias a sus 29 votos electorales, mientras Carolina del Norte aporta 15 votos.

Los Estados que cierran a las 8 de la noche, reparten 292 votos electorales y son:

Alabama, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, parte de Florida, Illinois, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, parte de Michigan, Mississippi, Misuri, New Jersey, North Dakota, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, el este de Dakota del Sur, Tennessee y la mayor parte de Texas

19:44 - Donald Trump se impone en West Virginia

El candidato republicano suma los 5 votos electorales de este Estado:
elecciones 2

Hasta ahora, la Associated Press ha declarado resultados en cuatro estados - en tres de ellos, The Guardian ofreció estimaciones de los resultados. Cuando se comparan los datos de la votación (es preliminar) con lo que las encuestas han dicho antes de tiempo, parece que las encuestas habían subestimado a los candidatos:

Indiana
Resultados: 63% Trump, 32% Clinton
Encuesta: 49% Trump, 38.3% Clinton

Kentucky
Resultados: 65% Trump, 31% Clinton
Encuesta: 54% Trump, 37% Clinton

Vermont
Resultados: 54% Clinton, 41% Trump
Encuesta: 47% Clinton, 22% Trump

West Virginia
Resultados: Republicanos ganaron, pero todavía no son firmes
Encuesta: 49% Trump, 31% Clinton

19:20 - Electores votaron por el candidato que consideran menos malo, confirman encuestas

Los datos preliminares de la encuestas a boca de urna refuerzan la percepción que se tenía, dice The New York Times. Muchos votantes tienen una opinión negativa de los dos candidatos -uno de cada cinco votantes de Clinton dijo que se oponen principalmente al otro candidato, y el 27% de los partidarios de Trump dijo lo mismo.

Un estudio de Financial Times, con datos de Gallup, muestra la evolución histórica de la popularidad de los candidatos a las presidenciales. Donald Trump tiene la peor percepción entre los votantes. Le sigue Hillary Clinton:

percepcion politicos

19:18 - Un tiroteo en California, cerca de un colegio electoral, deja tres muertos

El tiroteo cerca de un colegio electoral en la localidad de Azuza (California) deja un muerto y al menos tres heridos, según informa la policía del condado a Los Angeles Times.

19:09 - Llegan los primeros resultados

Tras el cierre de los primeros colegios, Indiana y Kentucky -cunas del Ku Klux Klan- se declara a favor de los republicanos, mientras Vermont se pronuncia por la candidata demócrata. Se han concedido a esta hora 22 votos electorales, de los 538 que se reparten -3 para Hillary y 19 para Trump.

Para ganar la presidencia, un candidato necesita 270 votos electorales.

Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia cerraron hace unos minutos, a las 7:00 pm. La campaña demócrata confía en ganar de manera sólida el último de ellos, de donde es senador el candidato a la vicepresidencia, Tim Kaine. Sumaría los 13 votos que reparte, claves para la victoria esta noche.
los primeros resultados hasta ahora

18:45 - El equipo de campaña de Clinton pide más horas en Carolina del Norte

La campaña de Hillary Clinton ha emitido una declaración de apoyo para prolongar las horas de votación en el condado de Durham, Carolina del Norte, donde hubo un mal funcionamiento del equipo. En 2012, Barack Obama ganó el condado de Durham por el 52.7% de los votos. Sin embargo, ahora se espera que gane aquí Trump.

¿Cuánto durará todo esto? Probablemente cinco o seis horas, dice The Guardian. Tanto Florida como Carolina del Norte están programados para cerrar sus centros a las 7 pm ET, aunque hay algunas acciones legales en Carolina del Norte para tratar de mantener algunos centros donde ha habido problemas de los equipo hasta las 9 pm (la misma en Cuba).

La mayoría de centros de votación en New Hampshire, el escenario de cuatro votos electorales extremadamente duros, también se cerrará a las 7 pm.

Entonces, ¿cuándo podemos esperar resultados? Depende de lo rápido que cuenten. En 2012, la Florida no informó sus resultados definitivos hasta cuatro días después. Muchas personas esperan informes mucho más tempranos de Florida este año, gracias a la votación temprana.

La Associated Press tiene una lista de la hora en que cada Estado declaró sus resultados en 2012.

Y aquí está un vistazo cuando fueron anunciados los discursos de victoria y la aceptación de los resultados en años anteriores:

18:28 - Trump asegura que hay problemas en máquinas de votación en todo el país

En Twitter, Donald Trump dice que "Funcionarios de Utah informan sobre problemas de las máquinas de votación en todo el país". Cita un reporte de CNN. Es la segunda vez que el candidato republicano hace una afirmación similar en el día de hoy y coincide con el cierre de algunos de los colegios electorales en New Hampshire y Kentucky:

18:00 - Cierran los primeros colegios electorales

Cierran los primeros colegios electorales. Tanto Kentucky como New Hamsphire, que acaban de empezar a sumar las papeletas de los electores, son dos Estados que Donald Trump confía en ganar esta noche para llegar hasta la Casa Blanca.

17:22 - Ohio: ¿Mito o realidad?

Uno de los numerosos datos que se pueden extraer de estas elecciones de Estados Unidos es el ganador de Ohio. Desde 1964 el candidato que ha ganado en este estado ha llegado a la Casa Blanca. El mismo Barack Obama se impuso en las dos últimas citas en las urnas.

17:16 - Clinton asegura que nunca le preocupó la investigación del FBI

Los candidatos de los partidos Demócrata, Hillary Clinton, y Republicano, Donald Trump, abandonan el escenario tras concluir su primer debate en la Universidad Hofstra, en Long Island, Nueva York Foto: Afp

Los candidatos de los partidos Demócrata, Hillary Clinton, y Republicano, Donald Trump, abandonan el escenario tras concluir su primer debate en la Universidad Hofstra, en Long Island, Nueva York Foto: Afp

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, manifestó hoy que nunca estuvo preocupada por la investigación del FBI sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico.

Para ser honesta, nunca me preocupé por eso, expresó sobre la pesquisa que analizó los e-mails enviados y recibidos durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013).

En una entrevista citada por el portal Politico.com, la aspirante a la Casa Blanca manifestó que no entendía realmente lo que estaba haciendo el FBI, pero estaba segura de que tendría el resultado anunciado el domingo último.

17:07 - En breve, Mesa Redonda sobre las elecciones en EEUU

logo-nuevo-mesa-redonda-1El desarrollo de la jornada electoral en EE.UU, los diversos sistemas de votación, el derecho electoral en los diferentes estados y otros temas de interés serán analizados este martes en la Mesa Redonda que transmitirá Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba desde las 7:00 pm.

17:02 - Donald Trump ha rehusado aclarar si aceptará el resultado

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha rehusado aclarar si aceptará el resultado. "Veremos cómo van las cosas hoy", ha contestado al ser preguntado sobre si acatará el veredicto de las urnas en la cadena de televisión Fox News.

"Con suerte, saldrán bien y no nos tendremos que preocupar, lo que significa que, con suerte, ganaremos", ha subrayado el magnate neoyorquino, quien insistió en su teoría de que en Estados Unidos rige un sistema electoral "amañado" y "corrupto". "Quiero ver que todo sea honesto"

16:51 - Trump le sacó mejor provecho a Facebook

Facebook, como comentó Mark Zuckeberg, se convirtió estas elecciones en la gran plaza pública para el debate político. Los dos candidatos usaron las plataformas sociales de una manera diferente, también sus respectivos electorados.

elecciones y facebook

16:44 - Guillermo del Toro: Los latinos pueden marcar la diferencia hoy

El cineasta mexicano Guillermo Del Toro escribió en su perfil de Twitter: "Los latinos pueden marcar la diferencia hoy. Salid y votad. Que os vean. Que os escuchen. Votad. Demostrad que están equivocados quienes dicen que no contamos. Quienes creen que somos invisibles y silenciosos".

16:39 - Los primeros resultados se deben conocer a las 6 de la tarde

Todos a la espera... estos mapas pronto irán tornándose de colores.

Resultados en espera elecciones eeuu

16:35 - Jueza rechaza demanda de campaña de Trump sobre voto por adelantado en Nevada

Una jueza del estado Nevada (EEUU) rechazó hoy una demanda presentada por la campaña del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por supuestas irregularidades relacionadas con el voto por adelantado en ese estado.

Según el periódico local Las Vegas Review-Journal, el equipo de Trump en el estado del juego reclamó a una jueza del condado de Clark, en el que se sitúa Las Vegas, que se retuvieran los votos adelantados de ciertos lugares del sur de Nevada que extendieron el pasado viernes el periodo de sufragio para resolver si se cometió alguna ilegalidad.

16:20 - Las elecciones se mueven y las finanzas también

finanzas + eleccionesWall Street ha cerrado con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha subido un 0,40 %. Según los datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice ha subido 72,63 puntos y ha terminado en 18.332,23 unidades, el selectivo S&P 500 ha progresado un 0,38 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ha avanzado un 0,58 %.

16:07 - Voto hispano en la historia ha favorecido a los demócratas

Voto hispano.

Voto hispano.

15:43 - En menos de una hora y media se cerrarán los colegios electorales de Florida

En menos de una hora y media se cerrarán los colegios electorales de Florida y aparecerán los primeros sondeos significativos a pie de urna.

15:17 - En el proceso más caro de la historia está en juego mucho más que la presidencia

Casi todo girará en torno de los estados claves, y la combinación de triunfos de cada candidato, agregada a los estados ya considerados como suyos (quien gana la mayoría del voto popular en cada estado gana toda esa entidad, con dos excepciones), podría dejar claro el resultado nacional desde relativamente temprano. Por ejemplo, si Clinton gana Florida o Virginia y Carolina del Norte, se supondrá que ya no hay posibilidad para Trump. Pero si el margen está demasiado cerrado en estas entidades, o si Trump las gana, podría ser una noche muy larga antes de que se pueda proyectar el triunfo. Lea más de este interesante análisis del periodista David Brooks.

15:12 - Voto anticipado favorece a Hillary Clinton en Florida y Colorado

Según diversos medios el voto anticipado es récord.

Según diversos medios el voto anticipado es récord.

Los conteos de votaciones tempranas en los estados clave de Florida y Colorado, dos de las entidades que podrían definir la elección presidencial, favorecen a la candidata demócrata Hillary Clinton, según estimaciones del proyecto VoteCastr publicadas hoy por Notimex.

De acuerdo con este sistema, que monitorea en tiempo real las votaciones emitidas en siete estados que pueden ser decisivos para los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos, Clinton supera a Trump en Colorado con 46.3 puntos frente a 43.6 puntos.

En Florida, mientras tanto, Clinton tiene una ventaja de 42.0 por ciento frente al 40.4 por ciento de Trump, con 3.685 millones de votos emitidos, que representan poco más del 41 por ciento de los sufragios de las elecciones de 2012.

15:00 - Sanders: Espero que hoy derrotemos a Donald Trump

Bernie Sanders, el rival Demócrata de Hillary Clinton en las primarias, también ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: "Espero que hoy derrotemos a Donald Trump"

14:53 - ¿Creer en los sondeos? Todos ellos apuestan por Hillary Clinton

La web 270towin.com ha hecho una recopilación con hasta 15 sondeos de diferentes medios de comunicación. Todos ellos apuestan por Hillary Clinton como la nueva presidenta de Estados Unidos. La victoria más holgada estaría en 323 por 197, mientras que la más ajustada sería de 272 por 214.

Sondeos indican victoria de Hillary

Sondeos indican victoria de Hillary

14:44 - Han votado un 36% de los hispanos que no lo hicieron en las elecciones de 2012

El voto hispano es cada día más importante.

El voto hispano es cada día más importante.

Según un estudio de la Universidad de Florida, hasta ahora han votado un 36% de los hispanos que no lo hicieron en las elecciones de 2012.

14:29 - Denuncian a hijo de Trump por mostrar su boleta en Twitter

foto hijo de trumpThe Democratic Coalition Against Trump presentó una queja ante la Junta de Elecciones del Estado de Nueva York después de que el hijo del candidato presidencial republicano, Eric Trump, tuiteó una imagen de su boleta marcada.

El tweet se ha suprimido, pero resultó una violación de una ley estatal de Nueva York que tiene más de un siglo de antigüedad y prohíbe mostrar el voto ante los medios. La ley ha sido reinterpretada para incluir fotos de teléfonos celulares y selfies.

"Una vez más la familia Trump ha actuado como si las leyes no se aplicaran a ellos", dijo Scott Dworkin, director de la coalición. "Cuando otra celebridad hizo lo mismo, fue vilipendiada por los medios de comunicación. No debemos hacer de la vista gorda al serio error de Eric Trump."

14:27 - Cierran los colegios electorales en Puerto Rico

Ellos se postularon en las presentes elecciones. Foto: Telesur.

Ellos se postularon en las presentes elecciones. Foto: Telesur.

Los colegios electorales de Puerto Rico cerraron hoy sus puertas a las 15.00 hora local para las elecciones a gobernador, representante ante Washington y legisladores.

Casi 2,9 millones de puertorriqueños estaban convocados a las urnas en unas elecciones en que las encuestas previas dan como ganador a Ricardo Rosselló, del anexionista Partido Nuevo Progresista

14:17 - Otro gráfico sobre los horarios de cierre de las elecciones

El Financial Times acaba de publicar este otro gráfico muy práctico para seguir las horas en las que cierran los colegios en los estados cruciales y los votos electorales que hay en juego. En las elecciones de 2012 se supo el resultados un poco antes de dar la media noche.

fn

14:06 - Al asalto de las redes sociales: #MannequinChallange de Clinton

Los demócratas siguen demostrando cuánto valoran la cultura digital. Anoche, la aspirante a la Casa Blanca junto con su comitiva y periodistas acreditados, así como su invitado especial Bon Jovi, realizaron el desafío del maniquí, que consiste en mantenerse sin mover un músculo y con pose de preferencia dramática, en situaciones en que normalmente hay movimiento.

En el video, grabado a más de 30 mil pies de altura y enviado a través de la cuenta de Clinton en Twitter, también aparecen su esposo el ex presidente Bill Clinton y su jefe de campaña John Podesta.

El #MannequinChallenge es una moda, al estilo del #HarlemShake, surgida en los vestuarios de equipos deportivos y que consiste en posar inmóvil como un maniquí junto a tus compañeros.

13:29 - No siempre fue Republicano contra Demócrata

 Los primeros 30 años del siglo XIX fueron dominados por el Partido Demócrata-Republicano, fundado por Thomas Jefferson.

Los primeros 30 años del siglo XIX fueron dominados por el Partido Demócrata-Republicano, fundado por Thomas Jefferson.

Los partidos dominantes en Estados Unidos no siempre fueron el Republicano y el Democráta, aunque estos se alternan en el poder desde hace 163 años.

Luego de que el primer presidente de la historia de ese país, George Washington, terminara sus mandatos en 1796, la organización que ganó las elecciones fue el Partido Federalista con John Adams a la cabeza. Pero los federalistas solo duraron un periodo en el poder. Los primeros 30 años del siglo XIX estuvieron dominados por el Partido Demócrata-Republicano, que tuvo cuatro presidentes: Thomas Jefferson, James Madison, James Monroe y John Quincy Adams. Problemas internos en la cúpula llevaron a su disolución y a la formación del Partido Demócrata y el Partido Whig.

Hasta 1852, demócratas y whigs se alternaron en el poder, pero estos últimos también tuvieron una crisis interna que desencadenó su ruptura. Importantes figuras del Whig formaron el Partido Republicano, entre ellas quien en 1861 se convertiría en el primer presidente de esa organización, Abraham Lincoln.

El primer mandatario demócrata fue Andrew Jackson, que tomó el poder en marzo de 1829. El último líder de los Estados Unidos que no perteneció a ninguno de los dos partidos dominantes desde hace siglo y medio, fue Millard Fillmore, del Whig, que concluyó su periodo en 1853.

Por la presidencia estadounidense han pasado 18 presidentes republicanos, 16 demócratas, cuatro del Demócrata-Republicano, misma cantidad del Whig y uno del Federalista y del Independiente (George Washington).

13:26 - Imagen curiosa: Trump vigila a su esposa mientras vota

Una de las imágenes curiosas de la jornada electoral es la de Donald Trump mirando a su mujer en el momento en el que Melania estaba votando.

Foto de trump vigilando a su esposa en elecciones

13:13 - ¿A qué hora cierran las urnas en EEUU?

Aquí te lo decimos

cierre de urnas

13:02 - Miles de denuncias por dificultades para votar

Una línea telefónica nacional de protección a los votantes recibió miles de llamadas esta mañana de ciudadanos que están luchando por emitir su voto en lo que los activistas están llamando una "tormenta perfecta" de intentos para privar de derechos a los votantes minoritarios, afirma The Guardian.

Los informes más fuertes están llegando a la línea directa de Florida, tradicionalmente uno de los estados más disputados en la nación. En Jacksonville, se informó que una persona no autorizada estaba dentro de un lugar de votación y se negaba a irse de una manera que los votantes consideraban amenazante.

La Coalición Nacional para la Participación Cívica Negra dijo que la gente ha sido vista en la Florida conduciendo alrededor en camionetas agitando banderas confederadas en una postura amenazante.

A las 9.30 am, la línea directa recibió 5.500 llamadas de todo el país. Muchos eran de Carolina del Norte, otro estado luchador, donde las máquinas de sondeo funcionaban mal en todos los condados.

La línea nacional gratuita para las denuncias es 866-OUR-VOTE

12:55 - Electores asustados

Según The Guardian, dos miembros del Partido Demócrata testificaron el lunes ante un tribunal acerca del llamado que hiciera Trump para declarar "elección fraudulenta", hecho que los había asustado porque podrían aparecer personas armadas con rifles de asalto en Filadelfia para controlar las urnas el día del voto.

Un participante juega con una piñata que representa Donald Trump delante de una pared con una caricatura de él. Fotografía: Carlos Jasso / Reuters / Reuters

Una piñata de Donald Trump el día de la elección. Foto: Carlos Jasso / Reuters /

12:54 - Los mexicanos no están muy contentos con Trump

A man shouts at a piñata representing Donald Trump in Mexico City. Photograph: Eduardo Verdugo/AP

Un hombre regaña a un muñeco que representa a Donald Trump en Mexico City. Foto: Eduardo Verdugo/AP

12:53 - Center for Politics prevé victoria de Hillary

Se conocen los primeros sondeos. El de Center for Politics da a Hillary Clinton una victoria por un margen de 322 votos electorales frente a los 216 de Donald Trump.

12:47 - Una jornada para olvidar

Unas elecciones para olvidar, dice El País. Ansidedad, nervios, rabia... se escucha por todas las colas cuando se pregunta a los votantes. El 85% de los electores no ve la hora de que acabe la batalla electoral.

encuesta elecciones

12:42 - La batalla por el Senado: Algunas predicciones del Washington Post

senado eeuu

Las contiendas en estados como Arizona, California, Florida, Illinois, Missouri y Nevada determinarán si los republicanos permanecen en control del Senado norteamericano o los demócratas logran la mayoría, consideró hoy The Washington Post.

  • El senador republicano John McCain parece destinado a lograr un sexto periodo en Arizona tras una dura batalla con la representante demócrata Ann Kirkpatrick.
  • California, en tanto, podría tener la primera senadora latina en la historia del país o la segunda afrodescendiente, en dependencia de si resulta ganadora la demócrata Loretta Sánchez o la también miembro de ese partido Kamala Harris.
  • Todo parece indicar que el senador Marco Rubio mantendrá su escaño por Florida después de invertir decenas de millones de dólares en ataques contra su rival, el representante demócrata Patrick Murphy.
  • En Illinois, la balanza se inclina a favor del senador republicano Mark Kirk; mientras en Indiana, donde el partido rojo se sentía cómodo, todo cambió cuando el exsenador Evan Bayh anunció en julio que buscaría retomar su bancada.
  • De acuerdo con el Post, meses de campaña disciplinada y perfecta en Missouri colocan al demócrata Jason Kander a un paso de despojar de su escaño al republicano Roy Blunt.
  • Nevada es el escenario donde se enfrentan el representante conservador Joe Heck y la exprocuradora general del estado Catherine Cortez, otra de las aspirantes que tiene la posibilidad de convertirse en la primera senadora latina.
  • El desenlace aquí es difícil de prever, así como en New Hampshire, donde la derrota de la senadora del partido rojo Kelly Ayotte frente a la gobernadora Maggie Hassan parecía segura, pero ahora una encuesta la coloca delante por 2,5 puntos.
  • Rob Portman, senador republicano por Ohio, tuvo una excelente campaña y se dirige a un nuevo periodo en el puesto; mientras que en Wisconsin el demócrata Russell Feingold domina los sondeos.
  • Muy parejos se encuentran en Carolina del Norte Richard Burr y la demócrata Deborah Ross; y en Pensilvania, el senador de la formación roja Patrick J. Toomey y su rival Katie McGinty.

12:37 - Elecciones, según los Simpson

12:33 - Mujeres en "topless" protestan contra Trump

Dos jóvenes del movimiento Femen protestaron hoy en "topless" en el local electoral en el que está inscrito Donald Trump contra las declaraciones despectivas hacia las mujeres vertidas por el candidato republicano a la presidencia.

Las activistas del movimiento por los derechos de las mujeres se arrancaron la parte de arriba de sus atuendos ante decenas de testigos, para mostrar eslóganes que se habían pintado en color negro, informó el "New York Daily News". Una se había escrito en el pecho "Hate out of my polls", en reivindicación a unas elecciones libres de odio.

12:23 - Taylor Switf: "Hoy es el día. Sal y vota"

Taylor Switf y otras celebridades acuden a las redes sociales para inmortalizar una jornada electoral histórica. "Hoy es el día. Sal y vota"

Los artistas también dan su voto.

Los artistas también dan su voto.

12:22 - La política en EEUU está cooptada por el marketing

"Existen diferencias (entre Hillary y Trump). Pero siempre, en las campañas electorales, se tienden a exagerar las diferencias. En realidad, hay consensos de fondo en el establishment, que se van a mantener gane quien gane. Y esto lo garantiza no sólo el presidente electo, sino el Congreso y la Corte Suprema. O sea, el margen de maniobra del presidente en Estados Unidos es relativamente estrecho. Todo indica que Clinton será la primera mujer presidente, pero si ello no ocurre habrá un reacomodamiento del sistema político y Trump será forzado a mantenerse dentro de los parámetros permitidos. En el proceso electoral, para generar la sensación de que los votantes realmente eligen, se exageran y magnifican las diferencias. Así, parece que va a haber un país radicalmente distinto si gana uno u otro. Eso ocurre en otros países y con otros sistemas electorales y políticos. En Estados Unidos, no. Pero el marketing político, como ocurre con la propaganda comercial, gasta millones para vendernos candidatos con packaging muy distinto, pero contenido similar. La política estadounidense está cooptada por el marketing y depende de los cientos y cientos de millones de dólares que se gastan en construir consenso en torno a los candidatos. En 'venderlos'".

Leandro MorgenfeldLa opinión es de Leandro Morgenfeld, historiador, investigador del CONICET y autor de los libros “Vecinos en conflicto: Argentina y Estados Unidos en las Conferencias Panamericanas, 1880-1955”, “Relaciones peligrosas: Argentina y Estados Unidos” y “El ALCA: ¿a quién le interesa? La posición de sectores socioeconómicos y políticos en Estados Unidos, México, Brasil y Argentina con respecto al ALCA”. Lea más aquí

12:18 - Elecciones generan 10 mil millones de interacciones en Facebook

Desde el 23 de marzo de 2015, cuando Ted Cruz anunció su candidatura para la presidencia y la primera en hacerlo, hasta el 1 de noviembre de 2016, alrededor de 289 millones de personas en el mundo generaron 10 mil millones de interacciones (me gusta, publicaciones y comentarios).

A nivel mundial, la comunidad estadounidense fue la que tuvo la mayor participación en Facebook con cerca de 127 millones 659 mil personas que hicieron aproximadamente 8 mil 785 millones de interacciones en este sentido, afirma Notimex.

12:01 - Trump expresa su confianza mientras critica a los medios de comunicación

Mientras que las encuestas se abrieron el martes por la mañana, el Sr. Trump dijo que estaba "muy bien" en los estados de batalla cruciales de la Florida, Carolina del Norte y Ohio, y reconoció que después de casi un año y medio de campaña lo único que le quedaba era esperar y ver, destaca hoy The New York Time. 

"Vamos a ganar un montón de estados", dijo Trump en una entrevista a Fox News. -¿Quién sabe qué pasa en última instancia?"

 "Creo que muchas de las encuestas están a propósito mal", dijo. "Ni siquiera creo que entrevisten a la gente, creo que sólo ponen números falsos".

11:48 - El mapa electoral de EEUU

Votos electorales de cada estado en EE.UU.

Votos electorales de cada estado en EE.UU.

Este es el mapa con la cantidad de votos electorales que aporta cada estado de EE.UU. en las elecciones presidenciales. Los seis más importantes son:

  • California: 55
  • Texas: 38
  • Nueva York: 29
  • Florida: 29
  • Pensilvania: 20
  • Illinois: 20

Una de las críticas que se le hace al sistema electoral de Estados Unidos es que un candidato puede convertirse en presidente si gana en los 12 territorios más importantes y pierde en el resto o se lleva la victoria por cantidad de puntos sin que la mayoría lo elija. La cifra mínima para convertirse en mandatario es de 270 votos electorales.

11:45 - Incertidumbre en Puerto Rico

Los habitantes de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses, pero de segunda y no pueden votar en las elecciones presidenciales, algo que el candidato favorito para ganar las elecciones a gobernador quiere cambiar. Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista, partidario de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de la Unión, encabeza las encuestas de cara a las elecciones del martes. Rosselló es un científico e hijo de un exgobernador que también bregó por la llamada "estatadidad", mejor conocido como anexión.

puerto rico banderaLa incertidumbre predomina entre los puertorriqueños, cuando 1,8 millones de electores pueden concurrir hoy a las urnas para elegir a un nuevo gobernador y a los miembros de la Asamblea Legislativa. También escogerán hoy a los alcaldes de los 78 municipios, división geográfica del país, y los integrantes de sus respectivas legislaturas.

La incertidumbre de los puertorriqueños, que han emigrado en proporción de 64 mil al año en el último lustro, radica en la inestabilidad económica y fiscal que ha estrangulado a los sectores de clase media con la imposición de gravámenes, afirma Prensa Latina.

11:42 - ¿Por qué un martes?

Foto: Reuers

Foto: Reuers

A mediados del siglo XIX, Estados Unidos era una sociedad principalmente  rural. El domingo estaba reservado a la iglesia y los miércoles al mercado. Al  considerar que el viaje a caballo al centro de votación podía tomar 24 horas,  el día después del primer lunes de noviembre fue la opción escogida para la  celebración de las elecciones.

11:40 - Posible fraude en Puerto Rico seguido en vivo por la TV

El proceso de escrutinio electrónico en los comicios electorales de Camuy, Puerto Rico, se detuvo esta mañana por sospecha de un posible fraude.

El hecho fue registrado en un video que divulgó la cadena de noticias Telemundo. Justo cuando la reportera de Telenoticias Puerto Rico, hacia un contacto en vivo, sobre el desarrollo de las elecciones estadounidenses en este lugar se percataron del supuesto fraude.

En el video se puede ver como un elector introduce cuatro papeletas en el escrutinio electrónico, lo que representa una duplicación de voto.

Aquí puede ver el video

11:15 - Tim Kaine, también ha ejercido su derecho a voto

Tim Kaine, también ha ejercido su derecho a voto. En su cuenta de Twitter el aspirante a ser la mano derecha de Hillary Clinton bromeó diciendo que va a tener que acostumbrarse al ser el número dos, pues inentó llegar primero a votar pero se le adelantó una señora de 99 años, Minerva Turpin.

11:11 - Trump es una opción destructiva, consideran 370 economistas

The wall street journal

Una carta firmada por 370 economistas pide hoy a los estadounidenses que se nieguen a votar por el candidato presidencial republicano, Donald Trump, al considerarlo una opción destructiva y peligrosa para el país.

La misiva, que incluye la rúbrica de ocho premios Nobel, acusa al multimillonario de tener un profundo desconocimiento de la economía e incapacidad para escuchar a los expertos creíbles.

De acuerdo con el texto publicado por The Wall Street Journal, de ser elegido Trump representaría un peligro único para el funcionamiento de las instituciones democráticas y económicas, y para la prosperidad del país.

Por estas razones, les recomendamos encarecidamente que no voten por Donald Trump, agregó la carta en la cual no se pide abiertamente apoyar a la demócrata Hillary Clinton, sino a respaldar a "otro candidato" diferente al magnate.

Entre los firmantes se encuentran Oliver Hart, de la Universidad de Harvard, uno de los dos ganadores del Premio Nobel de Economía de este año; y Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, quien mereció el galardón en 2015. (Prensa Latina)

11:00 - Donald Trump ejerce su derecho al voto en Manhattan

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, votando el 08/11/2016 en la ciudad de Nueva York, concretamente en el distrito de Manhattan, donde reside. Foto: Gary Hershorn/Zuma Press/dpa

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, votando el 08/11/2016 en la ciudad de Nueva York. Foto: Gary Hershorn/Zuma Press/dpa

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ejerció hoy su derecho al voto en un colegio electoral de New York, rodeado por un aparatoso despliegue de seguridad.

Acompañado por su esposa, Melania Trump, el polémico inversionista neoyorquino saludó a los presentes, afirmó que se sentía muy bien y depositó su boleta en un colegio cercano a la Trump Tower, una de sus propiedades.

Los abucheos demuestran que Donald Trump no es muy querido en su propia ciudad. En la primarias republicanas, de hecho, perdió en Manhattan, una isla llena de edificios con su nombre. Pero el Estado de Nueva York, en conjunto, le dio el empujón definitivo hacia la candidatura.

10:56 - Trump, el más buscado en Google

Con motivo de las elecciones presidenciales estadounidenses, Google Trends -herramienta que muestra las tendencias destacadas en las búsquedas en internet- puso al servicio de sus usuarios una serie de estadísticas de interés, según la BBC.

Sus responsables advierten en su página que esa información no responde a ninguna encuesta electoral, sino que simplemente refleja el resultado de las consultas efectuadas en Google.

google trends

De acuerdo con la herramienta, la búsqueda del nombre del candidato presidencial republicano Donald Trump ha superado ampliamente al de su rival demócrata, Hillary Clinton.

En el periodo entre el 20 de agosto y el 15 de octubre, el nombre del magnate inmobiliario fue el más buscado en todos los estados. En la última semana incluida, Trump acapara 66% de las búsquedas.

10:55 - ¿A qué hora se conocerán los resultados?

En las últimas dos elecciones el ganador se conoció a las 11 de la noche y se espera que en esta elección sea igual. ¿La razón principal? la diferencia de hora con la Costa Oeste hace que los resultados que vienen de estados como California Oregon y Washington se conozcan a las 11 de la noche. Además a esa hora ya se conocerá el resultado de 535 votos electorales, casi la totalidad de los votos electorales y lo suficiente para saber quién sobrepasa la barrera de los 2.070 votos electorales. Sin embargo hay analistas que dicen que a las 9:00 de la noche ya sabríamos quién es el nuevo presidente de Estados Unidos en caso de que La Florida vote por la candidata demócrata.

A continuación la hora exacta de cuándo se conocieron los resultados en pasadas elecciones y qué cadena los anunció primero.

1996: Bill Clinton derrotó a Bob Dole: agencia AP, a las 9:00 p m.

2000: George W. Bush derrotó a Al Gore: la Corte Suprema de Justicia, instantes antes de las 10:00 de la noche del 12 de diciembre (más de un mes después de la elección).

2004: George W. Bush derrotó a John Kerry: agencia AP, a las 11:19 am. del día siguiente.

2008: Barack Obama derrotó a John McCain: Fox, a las 11:00 pm.

2012: Barack Obama derrotó a Mitt Romney: Fox, a las 11:17 pm.

10:35 - Hoy también se vota por la marihuana y el uso de preservativos en películas porno

Pena de muerte, marihuana o cine porno: son las otras votaciones en diversos estados este martes.

Un total de 17 referendos paralelos a los comicios. En California, de aceptarse la "Prop 62", las condenas a muerte se conmutarían por cadenas perpetuas sin perspectiva de indulto. Con ello, se acabarían los largos y caros procesos de apelación, señalan los expertos legales. Un estudio publicado en 2011 indica que el estado ha gastado desde 1978 unos 4.000 millones de dólares en procesos jurídicos y en la atención a los condenados a muerte.

Además de la pena capital, California decide el martes sobre otras 16 cuestiones, incluyendo la legalización de la marihuana para consumo privado, una subida de impuestos al tabaco y la introducción del uso obligatorio del preservativo en el rodaje de películas porno.

Otros estados también votarán sobre estos o sobre otros temas, en forma paralela a la elección de presidente. Otra de esas iniciativas se refiere también a la pena capital. Los defensores de las ejecuciones, entre ellos asociaciones de policías y abogados, piden el apoyo a la "Pop 66", que propone la aceleración de las ejecuciones, abreviar los procesos de apelación y reducir la cifra de recursos posibles para evitarla.

Si resultan aceptadas las dos propuestas sobre la pena de muerte, de signo opuesto, ganaría la iniciativa que reciba la mayor parte de los votos, explica Robert Dunham, del independiente Death Penalty Information Center (DPIC). Los resultados son inciertos.

10:15 - Google pueden sesgar los resultados, dicen expertos

Y hablando de tecnología:

Google podría ser otra herramienta influyente en las elecciones. Según un estudio del psicólogo investigador Robert Epstein, del Instituto Americano para la Investigación del Comportamiento y Tecnología de California, los resultados de búsqueda sesgados que ofrece Google también podrían afectar el voto en las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre hasta en un 2%, alrededor de 2,6 millones de votos.

Se trata de una diferencia que puede ser determinante: en el 2000, las elecciones presidenciales disputadas por George W. Bush y Al Gore tuvieron un margen de diferencia cercano al 0,5% (menos de medio millón de votos) entre estos dos postulantes.

10:11 - Twitter se inclina por los demócratas, contra la tendencia de los últimos meses

El duelo en las redes entre Trump y Clinton cae, por poco, del lado demócrata. Tras un arranque de campaña en el que el candidato republicano copó un mayor número de menciones en Twitter, ahora es Clinton que lleva las voz cantante. Este es el análisis de la conversación que ha hecho Twitter:
twitter

Según The New York Times, el equipo de Donald Trump le habría confiscado de alguna manera su cuenta de Twitter para evitar que provoque un incidente en la recta final de la campaña.

“Observen bien: este fin de semana su equipo de campaña le retiró su cuenta de Twitter”, ironizó Obama en un discurso de apoyo a Hillary Clinton en Michigan. “Por tanto, si tus propios asesores no te tienen confianza para tuitear, ¿cómo podemos tenerle confianza nosotros con los códigos nucleares?”.

A pesar de que el silencio del republicano en Twitter no fue confirmado, el cambio de tono es innegable. Ya no hay más mensajes irreverentes contra su rival demócrata ni afirmaciones en el sentido de que el sistema es “tramposo” y está concebido para perjudicarlo.

Y este es el tweet más votado:

9:39 - Cadenas de TV, las grandes ganadoras de las elecciones en EEUU

Las grandes cadenas de televisión son las principales ganadoras de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con ingresos estimados hoy en miles de millones de dólares.

Según el portal The Hill, el disgusto que provocan tanto la candidata demócrata Hillary Clinton como el republicano Donald Trump le ha dado material de primera a los grandes medios, cuya cobertura semeja un culebrón malo pero entretenido.

Fox generó el pasado año 2.3 mil millones de dólares en anuncios publicitarios, más 1.6 mil millones más en las ganancias de su compañía asociada 21st Century Fox, y según la firma SNL Kagan, las cifras serán mayores en 2016.

9:39 - The New York Time: Los demócratas tienen un 52% de posibilidades de ganar el Senado

El modelo de las elecciones de Upshot sugiere que los demócratas son favoritos para ganar el Senado, basado en las últimas encuestas estatales y nacionales según publica hoy de The New York Time.

Senado elecciones estados unidos

9:32 - Florida y Nevada pudieran favorecer a Trump, según encuestas

Desde la mañana los sondeos apuntan a un final apretado en Nevada y Florida, estados clave. Ahora mismo la media de sondeos de Real Clear Politics pone a Trump por delante en Florida (+0,2) y en Nevada (+0,8). La fortaleza de Clinton en los dos estados para desnivelar la balanza debe ser el voto latino.

9:31 - Trump cree que vencerá rotundamente en Florida, Carolina del Norte o New Hampshire

Si pierde, Trump cree que la campaña habrá sido una pérdida de tiempo y de dinero

Trump ha intervenido telefónicamente en el programa matutino de la conservadora Fox News. El magnate ha asegurado que en caso de derrota consideraría la campaña "un malgasto de energía, de tiempo y de dinero". El candidato republicano se ha mostrado muy optimista, al afirmar rotundamente que va a vencer en Estados como Florida, Carolina del Norte o New Hampshire, en los que los sondeos apuntan hacia la victoria de Clinton.

9:12 - Temores ante intentos de intimidación a las minorías, gane quien gane

Susan Gzesh, abogada en Chicago que estará participando en labores de observación de casillas en estados claves, comentó a La Jornada que voluntarios que están capacitando para observación electoral en varios estados justo con el fin de frenar intentos de intimidación estaban siendo entrenados para enfrentar posibles expresiones de violencia, sobre todo en Ohio, ante la amenaza de seguidores de Trump.

Durante todo el año y ahora con más intensidad, se registra el temor entre sectores minoritarios que viven en zonas conservadoras, sea en Arizona –donde el sheriff Joe Arpaio amenaza con desplegar a sus policías a casillas para vigilarlas, pero con el propósito obvio de intimidar a votantes latinos– o en Florida, donde caribeños y mexicanos reportan mayor tensión racial en escuelas y en sitios públicos. Varios residentes y activistas comunitarios informan a La Jornada que están preocupados por posibles ataques a ciudadanos durante la jornada electoral y en los días posteriores, gane quien gane.

9:10 - En realidad, vota un solo partido

Si hay un dato en el que deberíamos fijarnos al final de esta interminable, ruidosa y tensa campaña presidencial estadounidense es este:

table11216
La tabla proviene de esta encuesta de YouGov, fijándose en el recuerdo de voto de las presidenciales del 2012. Un 88% de los votantes de Obama hace cuatro años va a votar por Hillary Clinton este año. Un porcentaje idéntico de los votantes de Romney va a apoyar al candidato de su partido el martes. Si hay una fuerza que domina la política estadounidense este año es el partidismo (que funciona como uno solo en temas clave para la conservación del sistema).

 

9:06 - Fotos: Abiertos colegios electorales en todo Estados Unidos

Foto: The New York Time

Foto: The New York Time

Foto: The New York Time.

Foto: The New York Time.

8:57 - Mercado petrolero expectante ante elecciones estadounidenses

petroleo-2El precio del petróleo se alzó hoy ante la expectativa de una  victoria de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, candidata que ofrece mayor estabilidad según analistas del mercado. El Brent cotizó a 46,30 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) registró 45 dólares el tonel.

Especialistas consideran que mientras no se conozcan los resultados iniciales de las elecciones estadounidenses los mercados estarán paralizados a la espera del rumbo del dólar, moneda con la cual se realizan las transacciones petroleras.

8:50 - La encuestas dicen que Clinton, pero...

"La opinión pública es hoy más difícil de medir que ayer. La polarización es más extrema, y se presenta además de manera negativa, con dos candidatos considerablemente impopulares. Las elecciones, por tanto, quedan necesariamente ajustadas. Y todo ello tiene lugar en un contexto mayor de cambio lento pero inexorable tanto en la estructura sociodemográfica como en los perfiles y las coaliciones del electorado de cada partido. Un cambio que, a pesar de llevar décadas en marcha, aún no sabemos exactamente dónde y cómo se frenará. Tenemos, en definitiva, una hipótesis informada y razonable sobre lo que pasará mañana. Pero no es más que eso: una hipótesis."

Lea el excelente análisis de Politikon

8:29 - Hillary Clinton tiene un 84% de posibilidades de ganar según encuestas

El modelo de las elecciones de Upshot sugiere que Hillary Clinton es favorecida para ganar la presidencia, basada en las últimas encuestas estatales y nacionales. Una victoria por el Sr. Trump sigue siendo posible: la probabilidad de la Sra. Clinton de perder es aproximadamente la misma que la probabilidad de que un N.F.L. El pateador pierde un gol de campo de 38 yardas.

Hillary Clinton tiene un 84% de posibilidades de ganar.

Hillary Clinton tiene un 84% de posibilidades de ganar.

Pronosticos y encuestas elecciones estados unidos 2016 por estados

Pronosticos y encuestas elecciones estados unidos 2016 por estados

8:00 - Hillary Clinton ejerce su voto

Hillary clinton vota en nueva york 2016

La candidata demócrata Hilary Clinton, ejerce su derecho al voto, en Chappaqua, Nueva York, junto a su esposo Bill Clinton.

“Mañana enfrentamos la prueba de nuestras vidas”, dijo Clinton la noche del lunes.

7:52 - Otras cifras

58

Las de este 8 de noviembre serán las elecciones cuatrienales número 58 de la historia de Estados Unidos.

45

El próximo presidente será el 45 jefe de Estado del país. Si gana la demócrata Hillary Clinton, será la primera mujer en ocupar el máximo cargo del país.

48

El demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence aspiran a ser el vicepresidente número 48.

270

El número de votos electorales que se reparten en las elecciones son 538. Para ganar la presidencia, un candidato necesita 270 votos electorales.

11

Son los Estados que a veces votan demócrata y otras republicano, y que por tanto no tienen el voto aún decidido. En estas elecciones son, al menos, 11: Carolina del Norte, Colorado, Florida, Iowa, Míchigan, Minnesota, Nevada, Nuevo Hampshire, Ohio, Pensilvania y Virginia.

7:47 - Más de 51 millones de estadounidenses con derecho al voto no se han registrado

Más de 227 millones de electores y 538 votos en juego, de los que se necesitan 270 para ser presidente.

Esto no quiere decir, ni de lejos, que todos vayan a acudir a las urnas este martes. Desde 1972, la participación en unas elecciones presidenciales no ha superado nunca el 60%. En las últimas, en 2012, votaron 129 millones de estadounidenses. Además de la potencial apatía del votante, hay otros datos que explican esta participación por debajo de su potencial. Para poder votar en EEUU hay que registrarse, y ahí empiezan los problemas.

Según el Pew Research Center, hasta 51 millones de ciudadanos con derecho al voto no se han registrado. Hay otros 24 millones (uno de cada ocho votantes) cuyo registro electoral ha dejado de ser válido o contiene “errores significativos”.

6:36 - Vota por el que menos te disguste: The New York Post

Portada del tabloide New York Post pidiendo ir a votar al "que menos te disguste"

Portada del tabloide New York Post pidiendo ir a votar al "que menos te disguste"

5:30 - Voto anticipado favorece a Hillary Clinton

Por lo menos 44,9 millones de personas han votado de forma anticipada por correo o en centros de votación, según estadísticas de la agencia Ap. Niveles récord se han registrado en 28 estados y el Distrito de Columbia, y aún faltan millones de votos por llegar.

La misma agencia calcula que los votos anticipados podrían alcanzar 50 millones. El número representa casi 40% de la totalidad de votos para una elección presidencial que se prevé tenga una alta participación general porque ha suscitado un enorme interés público.

En 2012, los votos anticipados sumaron 46 millones, 35% del total.

4:35 - Las portadas de hoy en EEUU

portadas

3:07 - Los primeros votos

Como siempre, el primer resultado ha llegado recién pasada la medianoche desde el pueblo de Dixville Notch, en New Hampshire, donde en pocos minutos los ocho residentes con derecho al voto habían depositado su papeleta. A pesar de que Donald Trump acababa de realizar en este estado su último gran mitin de la larga campaña, la mayoría de los votos, 4, fueron para la demócrata Hillary Clinton. El candidato republicano tuvo que conformarse con dos apoyos. Un voto fue para el libertario Gary Johnson y, el último, para Mitt Romney, el aspirante republicano de 2012. Una muestra, quizás, de lo dividido que está el campo conservador ante un candidato tan divisivo como Trump.

2:57 - Otros candidatos

Gary Johnson

Gary Johnson

Hay varios candidatos presidenciales más en este ciclo electoral, casi todos marginales. Dos de ellos sí podrían tener un impacto en los resultados finales: Gary Johnson, del Partido Libertario y ex gobernador de Nuevo Mexico. Actualmente tiene entre 8 y 10 por ciento de preferencias.

Por otro lado, Clinton no es la única mujer en la contienda por la Casa Blanca, ya que Jill Stein es candidata presidencial del Partido Verde. Por ahora tiene un apoyo de entre 3 y 5 por ciento.

Los analistas debaten cuánto impacto podrían tener estos dos aspirantes sobre la elección, sobre todo en algunos estados con márgenes cerrados entre Trump y Clinton, ya que el porcentaje, aunque mínimo, del voto total que captan estos dos podría restar apoyo a uno de ellos.

El sistema electoral estadunidense está diseñado para hacer casi imposible que surja una tercera opción. Sin embargo, ha habido ejemplos en que un candidato independiente ha logrado superar algunos de estos obstáculos e impactar la elección, sin grandes consecuencias como se sabe. Los ejemplos más relevantes en tiempos recientes fueron la campaña de Ross Perot en los 90, y la de Ralph Nader en 2000.

2:34 - El Congreso

capitolio-congreso-de-estados-unidos

El Congreso

En la cámara alta el equilibrio actual es de 54 republicanos y 46 demócratas. Las 34 curules en juego son 24 ocupadas ahora por republicanos, y sólo 10 que defienden los demócratas. Para recuperar la mayoría, los demócratas necesitan aumentar su total en cinco curules (o sólo por cuatro si ganan la Casa Blanca, ya que el vicepresidente tiene la función de presidente del Senado).

En la cámara baja el equilibrio actual es de 246 republicanos frente a 188 demócratas. Para recuperar la mayoría, los demócratas tendrían que ganar 30 más de las que tienen ahora.

Gobernaturas

En este ciclo están en juego 12 (de las 50) gobernaturas. Los demócratas están defendiendo ocho, los republicanos cuatro.

Referendo

Hasta el momento, 160 medidas estatales han sido certificadas para ser votadas en referendo en 35 estados. Los temas más relevantes son: la despenalización/legalización de la mariguana, control de armas, acceso a servicios de salud, salario mínimo. También hay todo un abanico de otros temas, desde la primera prohibición en el país de bolsas de plástico en California, un nuevo sistema de votación en Maine, a una medida para imponer el requisito del uso de condones por la industria pornográfica, entre otros.

El calendario

El 20 de enero de 2017 la nueva o el nuevo presidente juramenta el cargo y se muda a la Casa Blanca.

1:58 - La clave: Se puede ganar la Presidencia de EEUU contra la opinión de la mayoría

  • Este martes se definirán las 435 curules de la cámara baja, y un tercio (34 curules) del Senado, 12 gubernaturas y la presidencia de Estados Unidos.
  • En este proceso hay dos aspectos claves (y extraños): no hay voto directo y en este sistema un candidato puede ganar la mayoría del voto popular, pero perder la elección, como ocurrió en 2000, cuando Al Gore ganó el voto popular por más de 500 mil votos, pero George W. Bush ganó la elección.
  • Todo por algo llamado colegio electoral. De hecho, la elección presidencial nacional en verdad son 51 elecciones simultáneas, en cada estado y la capital. El candidato/a que gane la mayoría de votos en cada estado (con un par de excepciones) es el que gana el apoyo de ese estado expresado en sus votos electorales.