- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Descarados llamados a sanciones internacionales en contra de Venezuela

Estados Unidos intensifica presión internacional para acrecentar crisis en Venezuela

Estados Unidos intensifica presión internacional para acrecentar crisis en Venezuela

En la agenda noticiosa discurren los siguientes llamados a intervenir y aplicar sanciones económicas a Venezuela para evitar justamente lo que se la pasan pidiendo que se arregle: la economía y el acceso a alimentos y medicinas.

The Washington Post clama por "una dura acción contra Venezuela"

Abiertamente, el último editorial de ese diario, considerado la gaceta del Pentágono y la CIA, plantea que se "debería propiciar una acción concertada entre los vecinos de Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Colombia y países aliados, mediante la aplicación de la Carta Interamericana Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual ordena aislar y castigar a un régimen que incurra en un caso de vulneración del orden constitucional".

Acto seguido este medio, con el fin de ablandar el terreno para ofensivas intervencionistas, argumenta que el "régimen chavista no cambiará su curso a menos que reciba una presión muchísimo mayor en las calles y a través de sanciones externas". Por lo que Estados Unidos "debería coordinar una dura acción internacional contra el país sudamericano".

Nuevamente llaman entre líneas y desde sus cómodas oficinas con aire acondicionado a que otros se maten por ellos en las calles, como siempre han alentado. Y por su supuesto, a que sanciones externas presionen mucho más al "régimen" cuando todo el mundo sabe el daño financiero que significaría para el país, especialmente para normalizar el abastecimiencto de alimentos y medicinas. Objetivo que busca evitar la progresiva estabilización económica que anuncian incluso antichavistas confesos en la materia como Francisco Rodríguez.

La fiscalía estadounidense llama a sancionar a Venezuela

La sincronía de la publicación de este editorial de la "gaceta de la CIA" pidiendo sanciones externas coincide con las preguntas que en agosto hiciera el jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, sobre los efectos de dejar a "Venezuela sin dinero". Lo dicho por Kurt Tidd está enmarcado en las sanciones financieras contempladas en la doctrina de guerra no convencional. Un día después de este editorial, Bloomberg informa que fiscales federales estadounidenses analizan abrir un mega caso de corrupción contra ex funcionarios y empresarios ligados a Pdvsa por el orden de los 11 mil millones de dólares.

De acuerdo a Bloomberg, estos fiscales federales estadounidenses analizan embargar cuentas y activos relacionados a las 12 personas vinculadas a Pdvsa. Aunque se lo presenta como un caso de corrupción dirigido contra personas físicas y no contra Venezuela, claramente la información filtrada habla de que "sería el embargo más grande de la historia de Estados Unidos, cuyo dinero iría a un fondo que Washington devolvería a Caracas cuando hubiese de nuevo una elección democrática".

Lo que demuestra el claro cáracter intervencionista de la medida, utilizando casos individuales de corrupción para desprestigiar a Pdvsa a nivel internacional y financiero con el fin de afectarla económicamente. De la misma manera que hicieron con Petrobras en Brasil con la operación anticorrupción de "Lavadero de Autos" y que en este momento se dirige precisamente a evitar que la estabilización del mercado petrolero impacte positivamente en la situación financiera del país.

La ayuda humanitaria como último vector del llamado a intervenir

En ese sentido y a tono con las veladas amenazas publicadas en The Washington Post y Bloomberg, es que Human Rights Wacht, financiada por el Departamento de Estado de EEUU y la Open Society de George Soros, pide una "supervisión estrecha y continua del ejecutivo venezolano para el manejo de la crisis humanitaria y política del país".

En esa línea es que esta ONG exige que haya "una ayuda humanitaria internacional" hacia el país en un claro pedido de intervención, tal como lo ha planteado abiertamente el Comando Sur y se encuentra desarrollado en los manuales de guerra no convencional. Lo que muestra que tanto esta iniciativa, como la amenaza de aplicar la Carta Democrática (OEA) y destapar un mega caso de corrupción en Pdvsa, van en dirección hacia un golpe de efecto para brindar oxígeno al antichavismo a través de un ataque directo al bolsillo del venezolano de a pie: el que más se vería afectado si existe un proceso de sanciones y asfixia programada hacia al país como solicitan alegremente estos dementes.

Como vemos, ni a la MUD (Mesa que agrupa a los partidos de derecha), ni los fiscales federales estadounidenses, ni a los medios de la CIA, le importa en nada la vida cotidiana, ni que se resuelva el abastecimiento de ningún tipo de producto. Estos llamados a la intervención son una invitación, más bien, a que los problemas económicos se sigan acentuando para que así el antichavismo pueda capitalizar políticamente el descontento que produce. Es un negocio redondo.

(Tomado de Misión Verdad)