Imprimir
Inicio » Política  »

MINREX: Gobierno de EEUU miente sobre Gross

| 36

Bandera cubanaConferencia de prensa de la Directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro. Centro de Prensa Internacional, La Habana, 5 de diciembre de 2012.

En los últimos días se han intensificado las declaraciones y los reportes falsos de funcionarios del Gobierno de EE.UU. sobre el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross y, en particular, sobre el supuesto deterioro de su estado de salud.

El Gobierno de EE.UU. miente una vez más a la opinión pública, al afirmar que el Sr. Gross padece de cáncer y no recibe una atención médica adecuada.

Estas mentiras no han cesado, ni siquiera después de que se entregaron a su familia y a las autoridades de Estados Unidos los resultados de la biopsia practicada a la lesión que presenta en su espalda, los cuales no dejan dudas de que el Sr. Gross no tiene cáncer.

Un equipo integrado por médicos cubanos de primer nivel mundial ha brindado desde el primer día una atención sistemática al Sr. Gross. Este equipo dispone de una biopsia y otros exámenes que demuestran que el Sr. Gross no padece de cáncer ni de otra enfermedad que represente un peligro para su vida. EE.UU. no tiene evidencia alguna que demuestre lo contrario. De continuar estas tergiversaciones, nos veríamos obligados a divulgar nuevas pruebas.

El Gobierno de EE.UU. miente también sobre las condiciones carcelarias del Sr. Gross, su régimen de llamadas telefónicas y de visitas.

El Gobierno de EE.UU. continúa mintiendo sobre las causas que motivaron la detención del Sr. Gross, con el único propósito de evadir su responsabilidad directa por su situación y por la de su familia.

El Gobierno de EE.UU. nunca ha abordado con seriedad el caso de Alan Gross y acaba de reiterar la posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución. A su vez, insiste en exigirle a Cuba una decisión unilateral que no contemple nuestras preocupaciones humanitarias vinculadas al caso de los Cinco. Esto no es realista. Reitero hoy la disposición de Cuba a establecer de inmediato un diálogo sobre el tema de Gross.

A partir de todas estas fabricaciones y coincidiendo curiosamente con el aniversario de la detención de Alan Gross, el Gobierno de EE.UU. presionó al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de NN.UU. para forzar una decisión que declare arbitraria la detención del Sr. Gross. Hoy denunciamos estas presiones, que condujeron a que se violentaran los procedimientos y los plazos habituales con que trabaja el Grupo.

Ayer, 4 de diciembre, el Gobierno de Cuba recibió la Opinión de este Grupo calificando de arbitraria la detención de Alan Gross.

Hoy estamos difundiendo a través de la página web del MINREX la respuesta enviada por Cuba a este Grupo de Naciones Unidas, que demuestra que la detención del Sr. Gross no califica, de ningún modo, como arbitraria.

Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial. El Sr. Gross violó las leyes cubanas al cometer acciones que constituyen delitos graves severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo EE.UU.

EE.UU. no permite que otro gobierno desconozca sus regulaciones y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello tiene como objetivo realizar acciones de desestabilización contra el orden existente.

El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado.

Este Grupo de Naciones Unidas es el mismo que en mayo del 2005 declaró arbitraria la detención de los Cinco antiterroristas cubanos, por considerar que estos fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses, sin debido acceso a los abogados y a las evidencias del caso, y porque existió un clima de predisposición y prejuicio que contribuyó a que los Cinco fueran presentados como culpables desde el principio, en ausencia de objetividad e imparcialidad.

El Gobierno de Cuba invita una vez más al Gobierno de EE.UU. a conversar seriamente sobre estos temas para lograr una solución humanitaria aceptable para ambas partes.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MERCYBV dijo:

    COMO DIJO NUESTRO APOSTOL JOSE MARTI '"CONOZCO AL MONSTRUO PORQUE VIVI EN SUS ENTRAÑAS'" EL SEÑOR GROSS TIENE QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD, PUES HA COMETIDO GRAVE VIOLACION DE NUESTRA SOBERANIA,

    SIN EMBARGO MANTIENEN ENCARCELADO INJUSTAMENTE A NUESTROS CINCO HEROES, Y NO ACABAN DE LIBERARLOS. NEGOCIEMOSSSSSSS YA QUE ESTAN TAN PREOCUPADOS POR GROSS SABIENDO QUE SI ES CULPABLE.

  • Nelson dijo:

    Esta frace de Rene le queda como anillo al dedo

    ¨ ¿Por qué soy inocente?
    Porque ningún país debe castigar a los hijos de otros pueblos, por las mismas razones que haría héroes a los hijos suyos…¨
    René Gonzáles Sehwerert.

    Aqui los tienen, inventando mentiras para acusar a Cuba por el seños Gross, ellos tienen que mentir, mientras nosotros usamos nuestras evidencias y la falta de prueba de ellos para enjuiciar a los 5... quien diría que sería tan pronto...
    Esperemos que se les ocurra la brillante ideas de apelar al dialogo, pues de otro modo no creo que consigan mucho.

  • Nelson dijo:

    Libertad para los 5

  • Alexa Cuba dijo:

    Queriods compañeros me satisfase ver como nuestro pueblo se defiende y defiende la gloria que se ha vivido para no undirnos en el mar, del enemigo que decir si ya todo de el conosemos,sus mentiras para poder vivir de ellas se conocen en el mundo entero y quien no sabe es por que no desea saber, seria muy favorable que en la mesa de negociasiones se decidiera el intercambio por nuestros 5 pero ellos al pareser en un aranque de dignidad quisas entienden que gross es tan poca cosa para NUESTROS 5 HEROES que ellos por primera ves en su vida comprenderian que HEROE por mersenario que va no pega, pero bueno nosotros estamos dispuestos a eso aunque los nuestros esten presos por defender justamente la libertad para su pueblo que hoy se les niega a ellos mientras que posada y sus secuases pasas su miserable vida tratando de udir a la humanidad, pobre pueblo EEUU que respira el aire junto a ellos, NADA AMIGOS LA LUCHA CONTINUA PERO COMO SIEMPRE LE DAREMOS LA PELEA LA VERDAD SIEMPRE PASA A LA MENTIRA VIVA CUBA LIBERTA PARA NUESTROS 5 HEROES, VIVA FIDEL Y RAUL, AQUI NO SE RINDE NADIE CO.......

  • neisy dijo:

    devuélvannos a nuestros 5, y les entregamos con papa a este señor y todos los disidentes cubanos q están acá!!!

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también