- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ratones que cantan (+ Video)

ratónExisten ratones capaces de cantar. En realidad muchos roedores producen vocalizaciones muy complejas; entre ellos ratones, ratas e incluso los hámster.

Con frecuencia el tono de sus cantos o trinos es tan agudo que queda fuera de la capacidad de audición humana.

No ocurre lo mismo con estas las especies Scotinomys teguina y Scotinomys xerampelinus, cuyo canto puede ser oído con claridad.

En el video se puede apreciar el canto de los ratones Scotinomys teguina. Las primeras imágenes, en blanco y negro, están grabadas a 100 fotogramas por segundo y reproducidas a 30 fotogramas por segundo. En las primeras es más fácil apreciar el canto de los ratones. El resto de imágenes están grabadas en tiempo real.

Hasta ahora se pensaba que utilizaban únicamente sus cantos como reclamo sexual o en sus enfrentamientos entre miembros de la misma especie. Una investigación realizada por biólogos de la Universidad de Texas (Estados Unidos), y que acaba de ser publicada en The American Naturalist, revela que también los utilizan para delimitar el territorio entre las 2 especies.

Estos animales viven en las selvas de Costa Rica y Panamá.

Las canciones se componen de un conjunto de notas repetidas con una rapidez de 15 notas por segundo, pueden llegar a 20. Cada nota se produce cuando el animal abre y cierra la boca.

El resultado es similar a los trinos de los pájaros, aunque a diferencia de estos las canciones tiene una sola nota.

Ratón de la especie Scotinomys teguina cantando.

Ratón de la especie Scotinomys teguina cantando.

Scotinomys teguina utiliza canciones más largas y agudas que la especie Scotinomys xerampelinus.

Estas dos especies tienen una alimentación y hábitat muy similar, lo que genera continuamente conflictos entre ellas.

Con investigaciones de laboratorio los biólogos han descubierto que la temperatura limita el área de distribución entre ambas especies. Cuando se produce un conflicto los ratones Scotinomys xerampelinus emiten su canción y los Scotinomys teguina huyen para evitar una confrontación, antes de iniciar cualquier lucha.

Esta investigación tiene como objeto final la identificación y comprensión de los genes que afectan al lenguaje en humanos, pero nos deja estas imágenes sorprendentes de ratones cantando.

(Tomado de Blog: Ecología, Sostenibilidad y Medio Ambiente)