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Air Berlin se declara insolvente y Lufthansa ya negocia compra

Air Berlin, la segunda mayor compañía aérea alemana, se declaró insolvente el martes en plena temporada turística después de que su principal accionista y socio financiero Etihad Airways rechazara aportar nuevos fondos.

Etihad, propietario de casi el 30 por ciento de Air Berlin, dijo que el negocio de la aerolínea alemana "se deterioró a un ritmo sin precedentes, impidiendo superar sus importantes desafíos e implementar soluciones estratégicas alternativas".

"Bajo estas circunstancias, como socio minoritario, Etihad no puede ofrecer financiación que incrementaría aún más nuestra exposición financiera", dijo la compañía aérea de los Emiratos Árabes Unidos en un comunicado. "Seguimos dispuestos a ayudar a encontrar una solución comercialmente viable para todas las partes", agregó.

Air Berlin dijo que seguía operando sus vuelos y que contaba con un préstamo puente avalado por el Gobierno alemán.

La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypres, señaló que el crédito puente debería ser suficiente para garantizar la operatividad de la compañía durante tres meses y que Air Berlin devolvería el préstamo con los ingresos que obtenga con la venta de activos.

"Creemos que los slots (derechos de aterrizaje y despegue) en los aeropuertos pueden venderse y que se puede devolver el préstamo", dijo la ministra a periodistas en una rueda de prensa.

Zypries dijo que los 150 millones de euros del préstamo no solo garantizarían los vuelos de Air Berlin durante tres meses sino que también asegurarían los empleos de los 7.200 trabajadores de Air Berlin en Alemania.

La ministra dijo también que ya hay negociaciones con Lufthansa y con tercera aerolínea, cuyo nombre no facilitó, sobre la compra de activos de Air Berlin. Agregó que las negociaciones se encontraban en fase avanzada y podrían concluir en las próximas semanas.

La declaración de insolvencia podría ser el preludio a la futura desaparición de Air Berlin, que solo ha acumulado pérdidas en los últimos años.

El deficitario rival de Lufthansa, que se hizo famoso con su "puente aéreo" a Mallorca, requería cada vez más fondos de su accionista principal Etihad, que desde su entrada en el capital de Air Berlin en 2011 aportó más de 1.000 millones de euros a la aerolínea alemana.

Lufthansa dijo en una nota separada que respaldaría junto con el gobierno alemán el saneamiento de Air Berlin.

La principal compañía aérea alemana tiene un interés en prestar apoyo a su rival más pequeño porque tiene fletados varios aviones de Air Berlin para sus filiales Eurowings y Austrian Airlines.

(Con información de Reuters)