- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Paret, insuperado

paretNingún campocorto ha robado más bases en Series Nacionales, ni anotado más veces, cogido más boletos o logrado un porcentaje de embasado superior al de Eduardo Paret. Halador donde los haya, el villaclareño es, por diferencia, el hombre que más carreras ha producido en la llamada “llave del infield”.

Eso, sin embargo, se esperaba. A sus virtudes con el barquillo en ristre y la velocidad con que corría las bases, el “2” sumó una durabilidad deportiva que lo hizo cumplir más de veinte años en la pelota elite. Y la conjugación de esos factores –calidad y permanencia- ya se sabe que reporta jugosos dividendos estadísticos.

Es un caso similar al del camagüeyano Luis Ulacia, un bateador lleno de opciones en el home: ambidiestro, gran tocador, dotado de poder ocasional... El de la tierra de Agramonte ancla con toda justicia en el segundo escaño, precediendo a otro torpedero de swines respetables, el santiaguero Evenecer Godínez, integrante de aquella Aplanadora que sembró el pánico en la isla.

Luego viene la primera sorpresa. El industrialista Germán Mesa fue una maravilla con el guante, pero su productividad en el rectángulo no parecía tan alta como demuestran hoy los números. Que le otorgan un slugging idéntico al de Evenecer, prácticamente igual al de Paret, y lo colocan en el cuarto puesto de los shortstops más productivos.

Tanto es así, que con menos asistencias al cajón, el Mago aventaja en el indicador que rige estos análisis a dos figuras que brillaron por sus virtudes ofensivas, el capitalino Rolando Verde y el villaclareño Pedro Jova, quienes anclan quinto y sexto, respectivamente.

Entonces, el pinero Juan Carlos Moreno aporta otro elemento inesperado al exhibir una ubicación mejor que dos estrellas innegables como el granmense Agustín Arias y el también industrialista Rodolfo Puente. Por último, el indómito Luis Miguel Navas cierra la relación privilegiada de los diez vanguardistas.

Disfrute con el recuadro que sigue...

torpederos

 

Nota: Las estadísticas no incluyen la presente Serie Nacional.