Imprimir
Inicio »Deportes  »

Strike 3: Paret, insuperado

| 117

paretNingún campocorto ha robado más bases en Series Nacionales, ni anotado más veces, cogido más boletos o logrado un porcentaje de embasado superior al de Eduardo Paret. Halador donde los haya, el villaclareño es, por diferencia, el hombre que más carreras ha producido en la llamada “llave del infield”.

Eso, sin embargo, se esperaba. A sus virtudes con el barquillo en ristre y la velocidad con que corría las bases, el “2” sumó una durabilidad deportiva que lo hizo cumplir más de veinte años en la pelota elite. Y la conjugación de esos factores –calidad y permanencia- ya se sabe que reporta jugosos dividendos estadísticos.

Es un caso similar al del camagüeyano Luis Ulacia, un bateador lleno de opciones en el home: ambidiestro, gran tocador, dotado de poder ocasional... El de la tierra de Agramonte ancla con toda justicia en el segundo escaño, precediendo a otro torpedero de swines respetables, el santiaguero Evenecer Godínez, integrante de aquella Aplanadora que sembró el pánico en la isla.

Luego viene la primera sorpresa. El industrialista Germán Mesa fue una maravilla con el guante, pero su productividad en el rectángulo no parecía tan alta como demuestran hoy los números. Que le otorgan un slugging idéntico al de Evenecer, prácticamente igual al de Paret, y lo colocan en el cuarto puesto de los shortstops más productivos.

Tanto es así, que con menos asistencias al cajón, el Mago aventaja en el indicador que rige estos análisis a dos figuras que brillaron por sus virtudes ofensivas, el capitalino Rolando Verde y el villaclareño Pedro Jova, quienes anclan quinto y sexto, respectivamente.

Entonces, el pinero Juan Carlos Moreno aporta otro elemento inesperado al exhibir una ubicación mejor que dos estrellas innegables como el granmense Agustín Arias y el también industrialista Rodolfo Puente. Por último, el indómito Luis Miguel Navas cierra la relación privilegiada de los diez vanguardistas.

Disfrute con el recuadro que sigue...

torpederos

 

Nota: Las estadísticas no incluyen la presente Serie Nacional.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dibu dijo:

    Creo que es uno de los mejores y más completo,German también lo incluyo,pero son realmente la joya del shortstop sin discusión ,sin que dejen dudas Paret es una PARETCON UN MURO BIEN ALTO

    • pet dijo:

      Creo que la estadística mas completa que se puede dar de un pelotero es sacar el índice de Comparecencias al Bate entre el total de bases recorridas por el mismo (si ser impulsado) o sea (ind=CB/TB), me gusataría un trabajo de los 10 mejores con al menos 3000 comparecencias al bate.

      Lo repetiré hasta el cansancio... Lo repetiré hasta el cansancio... Lo repetiré hasta el cansancio...

  • OsmY666 VC dijo:

    Sin duda alguna el SS mas completo del Beisbol cubano el Villaclareño por exelencia Eduardo Paret...............

  • El honesto dijo:

    Y por qué hay fanáticos que dudan acerca de que Paret ha sido el mejjjooor Torpedero de Cuba.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Todos astros....melancolía de aquella pelota.

  • Dr Jose dijo:

    Drjose
    Es verdad aunque no lo ven asi pero los numeros no mienten y Paret hasta hoy ha sido el mas grande del SS sin demeritar a GERMAN

  • maikelm dijo:

    Para mi el mejor SS que ha pasado por nuestrs series nacionales. Al menos el más completo. Se que ya muchos me dirán que German (Un espelar, espectacular en todos los sentidos) cubría mas terreno, hacía mas jugadas imposibles, etc, etc, etc. Pero para mi paret no tenía nada qe envidiarle defensivamente a germán y al bate lo superaba. Por eso digo el más completo.

  • rufo dijo:

    hola michel te admiro por tus comentarios,solo quiero ver tu criterios sobre la alocada decision de la cnb,sobre el director del cuba,el antietico v32..saludos

  • BARCA dijo:

    VB para producir carrera

    Paret 3.320
    G. Mesa 3.347
    Navas 3.427
    Godinez 3.494
    Verde 3.883
    J.C. Moreno 3.978
    Jova 3.982
    Ulacia 4.134
    Arias 4.269
    Puente 4.611

  • Pepe_elcojo dijo:

    Michel, por que no pones de estos mismos la cantidad de lances y errores cometidos ? ... para buscar al mas integral ofensivo/defensivo
    Gracias ...

  • Pepe_elcojo dijo:

    Michel, por que no pones de estos mismos la cantidad de lances y errores cometidos ? … para buscar al mas integral ofensivo/defensivo
    Gracias …

  • Cubanito dijo:

    Yo siempre preferí a paret que a Germán por la simple razón que bateaba más , porque a la hora de coger no era segundo de nadie ...

  • Raúl dijo:

    No he revisado bien el tema; pero me parece que la cantidad de series jugadas, veces al bate, beneficia mucho. No estoy en contra, pues la longevidad en el deporte es una virtud también que debe reconocerse. Pero creo que añadir una columna que divida las carreras producidas entre las veces al bate ayudaría a comparar la efectividad. Por ejemplo, si hacemos eso con Paret y Germán, da 0.30 para Paret y 0.298 para Germán...igual de efectivos en este tema.

  • Cubanito dijo:

    Luis Ulacia , el ichiro Cubano ...

  • Guinero dijo:

    Todos sabemos que paret ha sido el torpedero más integral y completo de la pelota revolucionaria. Saludos y admiración también por german mesa.

  • primo dijo:

    Porque si en todos los números que miden la ofensiva en este caso y la defensiva por otra parte, Paret es por mucho mejor que Germán, siempre la prensa da a Germán por delante de Paret. Porque era de Industriales??? O porque…???
    Paret ya sin estar en sus mejores momentos la hacía bonita o sino recuerden en el primer clásico como se puso y después en el play off final de Industriales vs Villa Clara las jugadas que hizo.

    • Victor dijo:

      ¿tú sabes por qué la gente habla de Germán? Muy facil. Porque personas como tú, en lugar de ponderar a Paret, que es a quien está está dedicado el articulo, preguntan por Germán. Eso se logra con algo y no sólo con pertenecer a industriales.

    • Sangre_Azul dijo:

      Por la misma razon que se da a arruebarruena por arriba de rayco,si te guias por errores rayko tiene menos pero arruebarruena le llega a las que no le llega el otro,lo mismo pasa con la comparacion german-paret

      • DRguez dijo:

        Pero q fanático eres, mira q comparar al grillo con Raiko y eso q yo no soy de los q defiende a Errobarruena y pongo x delante de el a Manduley una y mil veces pero la verdad es q a Raiko solo puedes compararlo con el SS de mi equipo (MTZ) y eso pq no tenemos y tuvimos q pedir de refuerzo a Castellanos.
        Recomendación: Ve a un psiquiatra q comparar a Raiko con otro torpedero es cosa de locos

  • Yurisdán López Villa dijo:

    Tengo que hacer el comentario porque en más de una ocasión he visto que alguien dice que Germán fue mejor que Paret, reconociendo que Germán fue buenísimo en el shortstop pero señoras y señores mireeeeeennnnn el recuadro de encima y verán que en ninguna de las casillas tiene los números mejores que los de Paret, es simple:

    Paret es mejorrrrrrrrrrrrr que Germán.....

    • Roge dijo:

      Fue

    • I carly dijo:

      CHAMA NO HABLES LO QUE NO SABES, EN LA HISTORIA DEL BEISBOL DEL MUNDO, SE HABLA DE GERMAN MESA FRESNEDA COMO SS. LOS BESTIAS DEL DEPORTE( ESPN, FOX, BEINZ SPORT, LIBROS, REVISTAS, ETC.) HABLAN DE GERMAN NO DE PARET. APARTE EN ESTA PELOTA NO SE TIENE QUE SER MUY BUENO PARA BATEAR SIN EMBARGO COGER NO ES LO MISMO. TUS COMENTARIOS ME DAN RISA CHAMA.!!!!!CAAAAALLLAAAAATTTTEEE!!!!

    • Harley dijo:

      Los números de Paret son superiores porque estuvo más series jugando. más veces al bate. Buquen los promedios. Además busquen los datos a la Defensa para ver integralidad.Además busquen cuaántas veces Parte se robó 3era base, aunque tenga más BR hay que revisar la calidad de los robos, no es lo mismo robar 2da que 3era. El análisis debe ser integral, no solo de la ofensiva.

  • jvc dijo:

    Como siempre muy buenos los datos y el comentario, en este caso tan polémico de la calidad de los torpederos, sería bueno tenen en cuenta los aspectos defensivos, que creo deben ser superiores los de Paret a los de Germán.
    Este es el caso actual donde Arrebarruena es considerado el mejor y sin embargo es el que más errores hace, se dice que es que cubre mucho terreno y es verdad, pero es que sus errores no son en esos fildeos, son en rolatas faciles en tiros desviados o en poner el guante de revés cuando está de frente. Germán fue espectacular, pero fue mucho más seguro.

  • EST dijo:

    Les doy la razón a todos los que dicen que Paret es el mejor SS de Cuba, es cierto porque, Germán Mesa no cuenta, era de otra galaxia, no hay comparaciones posibles, no lo discutió nunca nadie en este país, ni el propio Paret, habría que preguntarle a Jorge Fuentes y otros managers del Cuba, el por qué el villareño tuvo que esperar 10 años ¡nada menos que 10 años! a que a Germán lo retiraran forzosamente, para ser el dueño de la posición en el equipo Cuba, o es que todo el mundo estaba en complot a favor del industrialista ¡la teoría de la conspiración universal!.

    Y es que la respuesta no cabe en estadísticas ni numeritos de ningún tipo, el solo hizo discutibles los incogibles y cogibles los indiscutibles, habría que llevarlas a las famosas jugadas en signos de admiración y eso no se lleva; o si no pongamos dos ejemplos:

    1- Rolling duro y de frente, el torpedero recoge a la altura de la rodilla, le pasa al segunda base que pivotea y saca a Peraza en 1ra.
    2- Rolling pasado a la 2da base, el torpedero se lanza, captura en el aire y antes de caer le pasa la bola al 2da base que pivotea y saca out a Ulacia que se deslizaba en primera ¡!.

    Las dos jugadas se anotan como doble play de torpedero a segunda a primera, mas nada, quedan en una planilla, de ahí a una computadora, viene alguien y te la devuelve al cabo de un tiempo para hacerte creer que te trajo la biblia hecha estadísticas, No joroben que no es lo mismo, A Germán hay que verlo y al instante se comprende por que no se puede comparar con nadie; por suerte por la TV dejó grabado montones de sus jugadas y para colmo también con Padilla, Germán jamás jugó para las estadísticas, nunca se preocupó por cuidar numeritos, le llegaba a las que nadie le llegaba, ni le ha llegado y tiraba de donde todos preferían y prefieren guardar, sin pensarlo dos veces, arriesgándose, eso hizo al 11 excepcional, único, irrepetible, rompió el molde y lo dispersó en mil pedazos, por eso llenaba estadios, la gente iba en tumulto a verlo, pero no es eso solo, lo normal era que lo hiciera todos los días y varias veces por partido, con limpieza, con la mayor naturalidad, ni parecía que se esforzaba, todavía es y en los juegos de veteranos levanta en peso las gradas.

    Y los que dicen que era mal bateador, que le pregunten a los pitchers contrarios, un hombre lleno de habilidades de todo tipo, rapidísimo, buen robador, el mejor robando la 3ra base, bueno adelantando corredores, ¡Como cubría los corredores!, bueno impulsando, excelente para la hora cero, jamás lo sustituían por emergentes, un poder descomunal para un individuo de 140 libras, bateaba usando todo el cuerpo, los batazos largos que dio serían comparables solo si Quindelán los diera hasta el monumento de la Plaza.

    Cuidado con eso, nadie hable por numeritos fríos, el regionalismo puede traer cegueras, pero no puede vaciar el cerebro de las personas, máxime cuando hay una historia y hay videos de un titán incomparable que no cabe en tablitas Excel. ¿Qué Paret fue un digno sucesor e hizo que se extrañara menos?, es verdad también, hasta ahí, pero aguanten los caballos, withstand the horses.... arrêter les chevaux….

    • Roge dijo:

      Es verdad vamos a coger todos esos numeros que aparecen por ahí y vamos a darle candela que eso npo sirve para nada, y vamos a ponerte a tí para que digas quien es mejor que quien, con tus fracesitas en ingles incluidas

      • EST dijo:

        Vamos a hacer algo mejor, vamos a pedirle a la TV cubana que ponga los colage (ya que no te gusta el ingles ni el frances)tanto de German como de Paret, y veras la misma diferencia que mandó por 10 años a Paret a contar puntillas en el banco.O es que alguien puede ser tan cortico de mente para pensar que todos los managers (sigo con el idioma)fueron unos estúpidos vendidos al 11.

      • el killer dijo:

        Cuando los 2 jugaban era polemico quién era el mejor. Di tú ahora que muchos vieron a German por videos y a Paret viejo ya.
        German empezó en Metros en el 85 y en el 89 ya estaba en el equipo Cuba, que me rectifiquen si me equivoco, fue en el torneo que Lazaro Valle le da el juego perfecto a Korea y el último out lo saca German en rolling por encima del pitcher que se iba de hit y German la cogío y saco el out en primera y salvo el juego perfecto. La primera base era Alejo O Reilly.
        y Paret empezó en el Cuba para el mundial juvenil en el 90 con Yobal y Rey Isac y una generación de lujo.
        Hay 2 cosas que marcan a German como el más espectacular en el shortstop.
        1. German es líder en la cantidad de shortstop que usan el 11 como su número porque lo tienen como el mejor en la posición. Lo mismo pasa con el 26 del Duque para los pitchers o el 32 de Victor Mesa para los centerfield. Esa no aparece en estadisticas.
        2. Y despues de German, no hubo y hoy no hay, un shortstop que la cogiera en el hueco con el guante de reves, cambiara los pies para tirar a primera, soltara y siguiera corriendo para el banco porque sabía que saco el out.

    • maikelm dijo:

      eso son tonterías. Paret era tan bueno defensivamente como germán y hacía jugadas igualmente espectaculares.

      • El papa de I carly dijo:

        Y PORQUE COGIO UN BANCO ESPECTACULAR CON GERMAN.

    • Pepe_elcojo dijo:

      Propongo que no se lleve mas estadistica en la Pelota nacional, porque aqui es donde unico uno se encuentra quien dice que los numeros no cuentan ...
      German, si era muy bueno, pero cogiendo, bateando no era nadie ... el jugaba si, pero en aquella pelota ... en la pelota actual si hay uno que coja, las normales, las que coge todo el mundo, y batee 333 e impulse carreras, ESE JUEGA POR ENCIMA DE GERMAN ...
      Vi jugar a german mucho, y vi tambien a paret ... me quedo con paret ...
      Saludos

      • EST dijo:

        No Pepe, lo bueno de esto es que en un par de semanas por el camino que vamos, Michel y Daquinta, van a llegar al Center Fild, y te tengo sorpresas desagradables, entonces vas a tomar la misma posición mia, pero sabes una cosa: yo no me voy a fanatizar.

    • TNT dijo:

      German era muy bueno, pero los números hablan por si solo, si paret tuvo que esperar 10 años, no fueron en vano al final demostro que es un grande en esa posición, que se merecia estar ahi dese mucho tiempo antes

  • juan dijo:

    Ojo, de haber tenido 5 temporadas más, es decir, las mismas que Paret, germán fuera el 2do histórico con 1703 carreras producidas, llevándolo a la media de CP por temporada, nada que las estadísticas son bonitas, pero frías y no dudo de la calidad de Paret, nunca lo he hecho, pero Parte fue 1er bate de un equipo Villa Clara que era una toletería que ganó 3 campeonatos seguidos y 4 finales seguidas, pero fíjense que la gran diferencia es en las anotadas y con esa toletería era fácil, claro, hay que embasarse pero si te traen con mayor facilidad es mejor, Paret es uno de nuestros extraclases pero hay otros factores, escondidos que se deberían analizar, desde mi modesto punto de vista, no?

  • Naranja dijo:

    Ese es el mejor!!

    Hicimos 7 doble play en la categoría 11 12 años hace ya mucho tiempo contra Santi spiritus, él en 2da base y yo en el short.. Que cosa!!! Eso no se me olvida nunca. Y en la Eide Provincial Hector Ruiz el dormía en la misma litera que la mia(abajo).....

    El llegó a ser grande y nosotros los que nos quedamos en el camino nos vemos en él y así respiramos...........

    ESTALELLA como cariñosamente le deciamos, un abrazo grande de tus amigos....

  • Y@YO dijo:

    Muy valiosa la estadística michel, sería bueno también que incluyeran el CPA(Corredores Encontrados en Posición Anotadora) y CIPA (Corredores Impulsados en Posición Anotadora), pues particularmente necesito estos datos para completar el Coeficiente de Rendimiento Ofensivo de estos magníficos shorstops, de ser posible me lo podrías enviar a este email:
    yaidel.aguila@datys.cu
    salu2s

  • Mago de Ozz dijo:

    La desgracia de Pared fue coincidir con el mejor de todos los tiempos, tuvo q esperar q se retirara el iman para poder levantar sus gluteos del banco del equipo Cuba.

    • Luis dijo:

      De que hablas Mago, para tu conocimiento Paret participó en l a olimpiada de Atlanta

  • Mago de Ozz dijo:

    En la foto se ve a Pared berreao a punto de romper el bate, el berro seguro q era porq no entendia porq el no podia fildear como fildeaba German.

  • Eric dijo:

    Yo tuve la oportunidad de ver (en vivo, no por videos) a German y a Pared en sus mejores años; y las estadísticas ofensivas y defensivas me respaldan, EDUARDO PARET ES EL MEJOR CAMPOCORTO QUE HA TRANSITADO EN LA PELOTA CUBANA,
    Germán ha sido el más espectacular, pero la pelota que fildeaba Germán también la fildeaba Paret... y tiraba bien, por lo que fue mas seguro
    Ah! German tambien fue banco... Mago de Ozz

  • francotirador dijo:

    A Pared y a jerman los vi jugar, muy bueno los dos, oportunos a la ofensiva, con mejores números Paret. En la defensa también los dos fueron estrellas pero Jerman creo fue mas espectacular realizando jugadas que solamente el hacía, en la defensa en general se tiene que publicar los datos de los torpederos, que curioso que analizando a los SS DEN LAS ESTADISTICAS OFENSIVAS E IGNOREN LA DEFENSA

  • Villaverde dijo:

    Michel me gustaria saber en que posicion van a considerar a Manuel benavidez pues ni en 2da ni de ss lo mencionaron teniendo los numeritos para ello. y me parece que el fue muchisimo mas al cajon de bateo como infilder que en los jardines. si lo toman como jardinero seria una gran injusticia con el.
    Por otro lado realmente no aparece en la actualidad beisbolera un torpedero con las capacidades ofensivas para que en un corto plazo se incorpore en esta selecta lista. el que podia hacerlo ya no esta que era Alexander Guerrero.

  • guinero-bayamés dijo:

    LAS ESTADISTICAS SOM MUY BUENAS PERO PARA EL GRAN CONOCEDOR DE LA PELOTA DE VERDAD QUE ES EL PUEBLO DE CUBA SABE QUE FILDEANDO FUE GERMÁN MESA. EL BRAZO MAS POTENTE UN GRAN BATEADOR Y LLEGÓ A SER EL MEJOR DE CUBA FUE AGUSTIN ARIAS, QUE NO TUVO SUERTE CON EL DIRECTOR DEL CUBA QUE FUE SERVIO BORGES QUE LO BAJÓ DEL AVIÓN PARA LLEVAR A PUENTE.PARET FUE EL MÁS INTEGRAL, GRANDE Y EL DE MÁS SERIES JUGADAS, NO OLVIDAR A PEDRO JOVA, GRANDE , ULACIA, EN FIN CONSIDERO QUE NO SIEMPRE TENER TODOS LOS NUMERITOS SEA EL QUE LA GENTE CONSIDERA SEA EL MEJOR, LA COMBINACIÓN MESA-PADILLA, ARIAS-TELEMACO HICIERÓN HISTORIA,PACHECO-EVENECER,ANGLADA-PUENTE, CASI SIEMPRE AL LADO DE UN GRAN TORPEDERO HA HABIDO UN GRAN SEGUNDA BASE.

  • Charlie dijo:

    Soy admirador de Paret como jugador( una super estrella) y como persona, pues lo conoci personalmente y son de todos conocidas sus cualidades humanas , todo un caballero. Al parecer la diferencia entre German y el, fue la espectacularidad de algunas jugadas y que el portento capitalino cubria mas terreno, le llegaba a mas conexiones, es cierto que es consenso general que el imán ha sido el mejor, creo yo que por estos factores, por cierto, es innegable tambien que el hecho de ser de Industriales lo favoreció en su permanencia por años en el Cuba, y me remonto a otro caso parecido, cuando Puente y Jova, que el segundo era 100 veces mejor bateador y muy buen y espectacular torpedero defensivo..... y como le costaba hacer el equipo grande...
    Saludos a todos

  • Alberto dijo:

    Con lo que expreso EST, no hay nada más que decir, ahí esta todo, el mejor Shortstop de Cuba es Paret, el del Universo es Germán Mesa, por que si los Alien's tuvieran un Piten de Seguro lo pedirían a el...

  • manuel dijo:

    Caballero ya empiezan los antindustrialistas Miren los números con respecto a la cantidad de veces al bate para que no hablen más

    Carreras Prod Hr CA CI
    Eduardo Paret c/3,32 VB c/46 VB c/4,65 VB c/9,29 VB
    Germán Mesa c/3,35 VB c/38 VB c/4,92 VB c/8,24 VB

    Como puede observarse Germán empujaba y bateaba más honrones en menos veces al bate, y anotaba y producía carreras en igual frecuencia que PAret. Pero indiscutiblemente al guante era muy superior.
    Paret ha sido un grande y lo respeto y admiro mucho pelotero sencillo y excelente jugador pero por favor Paret es el mujer de cuba y Germán está en el cielo. Honor a quien Honor merece

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Benigno Daquinta

Benigno Daquinta

Estadístico especializado en el béisbol. Colabora con la TV Cubana, Juventud Rebelde y Cubadebate

Vea también