Imprimir
Inicio » Deportes  »

Sangre sobre el tablero: La receta del doctor Lasker

En este artículo: Ajedrez, Deportes
| 11

emanuel-lasker1A comienzos del siglo pasado, nadie brillaba más ante el tablero que un matemático y filósofo alemán, Emanuel Lasker. Hombre de exquisito cultivo intelectual, el doctor Lasker pasó 47 años en activo, tras iniciar su dilatada carrera ajedrecística en el remoto 1889. Justamente de entonces data la partida que analizamos hoy.

Se trata del cotejo que dirimió con Johann Bauer en Amsterdam, su primer torneo cerrado de alto rango. Muy joven, muy pujante, el que luego sería campeón universal entre 1894 y 1921 dio una cátedra de combinación en la partida, donde se gastó el alarde de entregar ambos alfiles para derribar la cobertura del monarca enrocado.

El suceso causó conmoción, al poner en escena un recurso extraordinario que luego reaparecería en los enfrentamientos Nimzowitsch-Tarrasch (San Petersburgo’14), Miles-Browne (Lucerna’82) y Polgar-Karpov (Essent 2003). Su antecedente histórico, dicen algunos sin que este cronista lo haya podido confirmar, está en el duelo Burn-Owen de 1884, aunque en dicha ocasión el sacrificio fue baldío por causa de un error de cálculo.

Lo innegable es que Lasker fue un personaje de excepción. Albert Einstein, su amigo personal, escribió que “es sin duda una de las personas más interesantes que he conocido. (…) Intercambiábamos opiniones sobre los temas más variados, un intercambio bastante unilateral en el que recibí más de lo que di”.

La corona orbital llegó a su testa cuando batió a Wilhelm Steinitz, y no la cedió a nadie hasta 27 años más tarde, vencido por el tiempo, la salud y el inmortal cubano Capablanca. En ese lapso rechazó airosamente los desafíos del propio Steinitz, Frank Marshall, Siegbert Tarrasch, Carl Schlechter y, en par de oportunidades, de David Janowski.

No fue su caso el de esos jugadores que hacen aportes trascendentales a la teoría de aperturas. Se dice que le bastaba con llegar a posiciones “jugables”, pese a que dio su nombre a sistemas como la Defensa Lasker del Gambito de Dama y el plan que desterró al Gambito Evans de la práctica magistral. También suyos son un esquema interesante contra la Apertura Reti y un tratamiento novedoso de la variante del cambio de la Ruy López, que sacó a relucir con éxito ante Capablanca en el referido evento de San Petersburgo.

Era, eso sí, un finalista contundente, dotado de una inusual capacidad para generar combinaciones. Y sobre todas las cosas, fue pionero en la incorporación de la sicología al ajedrez, a fin de sacar renta a las debilidades particulares de cada contrincante. Como dijera el propio Reti, “lo esencial para él es la lucha de los nervios”.

De ahí que frecuentemente Lasker no optara por las mejores jugadas, sino por aquellas que más podían preocupar al adversario. Buscaba, pues, arribar a posiciones de complejidad extrema, rompiendo con las normas de juego equilibrado y seguro que dictaban la pauta en esa época.

Más que cualquier otro calificativo, el doctor alemán se merece el de guerrero. (“Si el ajedrez es lucha, sentenció Tartakower, el mejor es Lasker”). Su muerte, acontecida en medio de la Segunda Guerra Mundial, privó al mundo de un hombre con razones sobradas para postularse a esa inmortalidad que, menos mal, lo acoge.

1. f4 d5

Planteado el Ataque Holandés ante la Apertura Bird.

2. e3 Cf6 3. b3

Esta puede considerarse una jugada débil, puesto que permite 3…d5, que dejaría en muy malas condiciones al blanco.

3…e6 4. Aa2 Ae7 5. Ad3

Hoy en día, difícilmente veremos un alfil colocado de forma tal que bloquee sus propios peones. Pero corrían otros tiempos

5…b6 6. Cc3 Aa7 7. Cf3 Cad7 8. O-O O-O 9. Ce2

Valoriza el alfil de casillas negras, aunque exponiendo al cambio el de casillas blancas.

9…c5 10. Cg3 Dc7 11. Ce5 Cxe5 12. Axe5 Dc6 13. De2!

Una trampa sicológica, según Kasparov. El blanco parece disponerse a atacar con 14. Ab5, pero su verdadero plan es jugar 14. Ch5, que es más fuerte ahora que la casilla g2 está protegida.

13…a6

Bauer cae en la trampa. Ajeno al peligro que asoma en el ambiente, pretende atacar en el flanco de dama y comete un error irreparable. 13…g6 habría conservado el equilibrio en el tablero. Pero yerra, y da pábulo al doble sacrificio de alfil que decidirá el cotejo.

14. Ch5 Cxh5??

Bauer espera defenderse con 15…f5 después del cambio de caballos. Sin embargo, Lasker le reserva una sorpresa.

15. Axh7!

El primer golpe maestro.

15…Rxh7 16. Dxh5 Rg8

17. Axg7!

Otro sacrificio de alfil, y el monarca negro queda desamparado.

17…Rxg7

Rechazar la toma del alfil tampoco conducía a buen puerto, porque si 17…f5 entonces 18. Ae5 Tf6 19. Tf3 para seguir con Tg3 y definir; y si 17…f6 18. Ah6 pone fin a la partida.

18. Dg4 Rh7 19. Tf3 e5

Única.

20. Th3 Dh6 21. Txh6 Rxh6

Bauer cree que entregando su dama la posición todavía es defendible, pero sobreviene lo peor...

22. Dd7

Si no fuera por este movimiento, el negro gozaría de cierta compensación por la pérdida de su dama. Pero ahora Lasker saca ventaja material decisiva.

22…Af6 23. Dxa7 Rg7 24. Tf1 Tab8 25. Dd7 Tfd8 26. Dg4 Rf8 27. fxe5 Ag7

Forzoso. Si 27…Axe5 28. Df5 con amenaza de mate y captura del alfil.

28. e6 Tb7 29. Dg6 f6

(Tomado de OnCuba)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 49ers dijo:

    Para todos los amantes del juego ciencia. Que deseen jugar ajedrez por correo. Les cuento que existe un servidor de correo gratis para esto que esta muy bueno y lleva annos funcionando asi que no existe riesgo que en un futuro cercano se caiga. Para inscribirse en este solo tienen que escribir un correo a chess@e4ec.org con el asunto que desees y en el cuerpo del mensage escribir register "nickname" donde en nickname iria el nombre de usuario con el que quieres registrarte sin comillas por supesto, despues solo tienes que esperar la respuesta que es casi automatica y seguir los pasos e instrucciones en el correo de respuesta. Luego podras configurar tu pais, nombre completo, idioma, etc, y tendras acceso a partidas y torneos contra personas de todo el mundo.

  • Dr. Arnaldo Rodriguez Leon dijo:

    Excelente articulo Michel, sinceramente te felicito. Sin dudas Lasker nos dejó un legado ajedrecístico muy valioso, elegir una partida de él como la mejor es muy arriesgado, la actual es una muestra de su enorme talento para comprender tan solo uno de los matices de su estilo y que está muy a tono con la idea de los artículos que estás publicando, "sangre sobre el tablero".
    En lo personal estudié infinidad de partidas del GM Lasker, te confieso que me quedo con dos momentos ajedrecísticos en su vida. El primero, su victoria sobre Capablanca en St. Petersburgo en una Apertura Ruy López variante del cambio a lo "Lasker", tú mismo la has citado. Es una partida que refleja el encuentro entre dos escuelas, entre dos épocas, entre dos genios del ajedrez y esa vez venció la vieja escuela, la pragmática pero juiciosa, que sin el brillo de la juventud podía esculpir una obra de arte a través del lenguaje ajedrecístico. Recordemos que pocas derrotas le dolieron tanto a nuestro Capabalanca como esa, fue tan abrumadora la victoria de Lasker que nuestro compatriota solía decir...nada deseo más que alguien se atreva a jugar contra mi persona de nuevo esa variante y jamás en toda su carrera nadie se atrevió a hacerlo.
    El segundo momento está relacionado con Capablanca también y que habla de la gran cultura ajedrecística de Lasker, de su devoción y afecto por su gran rival y amigo, todo un ejemplo para las futuras generaciones, además de que demuestra que Capablanca lo consideraba como un fuera de serie. El hecho es bien conocido y ocurrió en el Torneo de los 5 Campeones Mundiales, Notingham 1936, cuando Capablanca derrota a Alekhine en una de las partidas más enigmáticas del ajedrez, nadie se percataba donde habia perdido su "ventaja" el entonces Campeon Mundial y cuando los GM presentes le mostraron la posición al viejo Lasker, él dijo de inmediato refiriéndose a la jugada de turno de Alekhine, con la cual supuestamente obtenía ventaja...eso nunca! Solo Capablanca y Lasker se habían percatado del error, algo extraordinario si tomamos en cuenta la nómina presente en ese evento.
    Gracias por tu artículo Michel, en el se refleja nuestro eterno respeto hacia la memoria ajedrecística de Lasker y sus aportes al juego ciencia.

  • Cualquiera dijo:

    Magnifica partida, Lasker es sin duda uno de los grandes exponentes del ajedrez.

  • Thol dijo:

    Ante todo Michel gracias por estos artículos sobre figuras legendarias del juego ciencia.Lasker fue uno de los jugadores más grande que ha dado el ajedrez,quizás no poseía las mismas dotes naturales de Capablanca y Alekhine pero supo explotar al máximo las suyas, quizás cometió un error grandísmo al no aceptar jugar con Capablanca un match por el título mundial tras el triunfo de nuestro ídolo en San Sebastían (1911), en ese momento Capablanca no poseía los recursos necesarios (experiencia en eventos de primer nivel)y el triunfo es muy probable que sería de Lasker, y lo mejor un factor sicológico enorme para el futuro (Así es la vida falla Lasker el rey en aplicar el factor sicológico) , ya alrededor de 1914 no exitía en el mundo un jugador capaz de derrotar a Capablanca.
    Indudablente Lasker, Capablanca y Alekhine fueron los tres principales ajedrecistas de los primeros 40 años del Siglo XX, aunque Alekhine empañó su figura tras el miedo a enfrentarse a Capablanca después de Buenos Aires 1927, duelo que más bien perdió Capablanca que decir ganó Alekhine, entre otras cosas por mencionar solo las de carácter puramente ajedrecisticos la no utilización del peón rey en la apertura por parte del cubano (un verdadero especialista)tras perder la primera partida y limitarse a jugar solo 1.d4 que le facilitó las cosas a Alekhine.
    En favor de Lasker hay que decir que llegó relativamente tarde al ajedrez y con mucho esfuerzo personal pudo abrirse paso tanto en la vida ajedrecistica como en otras actividades adquiriendo títulos universitarios ayudado por los premios adquiridos en el ajedrez.
    No hay dudas que Tartakower dijo un comentario genial cuando dijo:
    Si el ajedrez es lucha el mejor fue Lasker, si el ajedrez es ciencia el mejor fue Capablanca y si el ajedrez es arte el mejor fue Alekhine.
    Nadie en el mundo luchó más en el ajedrez que E.Lasker

    • Manuel Hernández Meilán dijo:

      Comentarios breves sobre Lasker:
      El Lic. Romelio Milián González, en su libro (2007), CAPABLANCA ENTRE SUS IGUALES, , como es el Jefe del Dpto. de Estadísticas de la Federación Nacional de Ajedrez, pudo sacar el ELO de todos los campeones mundiales, desde Steinitz hasta el último de los actuales.
      El ELO de Lasker, era de 2738, en el mejor momento de su actividad ajedrecística, Capablanca,logró 2742 en 1922, cuando ya era Campeón Mundial, y, Alekhine, el asesino, 2696.
      Fischer, en 1972, después de destrozar ajedrecística y psicológicamente a Spassky, logró 2785. Kasparov, 2851, y ya sabemos, que Carlsen, que aún no es campeón mundial,pero pudiera serlo este año, tiene 2861.
      Saludos,
      DR. MEILÁN.

  • angelo dijo:

    sigo diciendo que la partida no está completa....

  • pepe_elcojo dijo:

    me imagino que siga con 30. g4 y g5

  • Irenaldo dijo:

    49ers, paar inscribirse es necesario que el correo mi correo tenga salida internacional..? porque lo he intentado y no lo consigo.

  • Cualquiera dijo:

    En este punto la partida esta decidida. Las negras rinden, perfectamente podria continuar: 30. Txf6+, Axf6 31. Dxf6, Re8 32. Dh8+, Re7 33. Dg7+, Rxe6 34. Dxb7 y la ventaja material del blanco es decisiva.

  • Cualquiera dijo:

    Para complacer al forista angelo, y verificar mi idea de como continuaria la partida, busque la partida y segun la Wikipedia la partida continua exactamente asi:
    30. Txf6+ Axf6 31. Dxf6+ Re8 32. Dh8+ Re7 33. Dg7+ Rxe6 34. Dxb7 Td6 35. Dxa6 d4 36. exd4 cxd4 37. h4 d3 38. Dxd3 y las negras rinden. 1–0

  • Irenaldo dijo:

    no pepe debe ser Txf6 y la continuidad con Dama

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también