Dos centenarios (Gisela Hernández y Mirta Aguirre) en una hermosa canción (+ Audio)
Más de una aventura espiritual emprendieron estas dos mujeres cuyos centenarios estamos conmemorando en 2012. Diccionarios, antologías, artículos orientados hacia los más diversos rumbos, ofrecen información o intentan arrojar luces sobre la vida y obra de ambas; su estatura crece con cada mirada que nos acerque a ellas. Una canción como la que ilustra este encuentro dominical, con música de Gisela Hernández concebida para un poema de Mirta Aguirre, puede muy bien convertirse en el más elocuente generador de emociones y reflexiones en torno a ellas. Ejemplar manera de dejarle al mundo constancia de no haber nacido en balde -como dijo Eliseo Diego- "en un sitio y no en otro sino para dar testimonio".
Cuánta ilusión no habrá puesto la mujer música en esos remolinos sobre el piano que nos cautivan desde los primeros versos lanzados por la voz:
Mi corazón
lo trajo el mar.
Y suena a caracol junto al oído
Canción de juventud (aparece editada ya en la primera mitad de la década de los 40 del siglo pasado) suena a madurez y se ofrece a la audición más sensible o al juicio más severo como una obra donde se funden, en un unísono perfecto, la maestría de una excelente formación pianística, el dominio de la forma -expresión fiel de su paso por el grupo de discípulos de José Ardévol que ha pasado a nombrarse históricamente como Renovación Musical y esa segunda naturaleza que llenó de vida y gracia a la obra de quien, tras muchos años de práctica coral. no reconocía secretos en la música cantada.
Gisela Hernández y Mirta Aguirre unieron sus talentos para legar a nuestra historia musical, en los últimos años de sus vidas, una primorosa colección de canciones infantiles. La información pormenorizada acerca de la compositora puede encontrarse en el Diccionario de Mujeres Notables en la Música Cubana compilado por la musicóloga Alicia Valdés y publicado en 2011 por la Editorial Oriente. Por mi parte, aprovecho este espacio para dejar constancia de algunas apreciaciones emanadas de mis propias vivencias, por el hecho de haber gozado del privilegio de conocer y relacionarme con esta gran mujer a cuyo juicio me atreví a presentar, en la segunda mitad de la década de los sesenta, canciones que eran ya expresión de nuevos caminos para mí pero acusadas hasta el cansancio como difíciles, no pegajosas, en nada afines a lo que pudiera interesar a alguien. Nunca olvidaré las expresiones de aliento y la fuerza que fui recibiendo de aquella dulcísima persona, luego de cada acorde final, invitándome a resistir, a no abandonar el camino que había elegido para mis letras y mis músicas. El altísimo nivel técnico de esta creadora, no fue capaz de levantar barreras sino todo lo contrario, ante manifestaciones espontáneas como la obra para niños de Teresita Fernández.
El ejemplo que se ofrece aquí a modo de ilustración sonora, forma parte del trabajo compilatorio que ha acometido el sello discográfico Colibrí, con el propósito de ofrecer una visión justa de la obra aportada por el Grupo Renovación Musical. Al cuidado de Ulises Hernández, a quien escuchamos en el piano junto a la cantante Bárbara Llanes, no tardará en quedar listo para su presentación al público. Sería injusto omitir un esfuerzo similar realizado (según afirma la pianista Emma Norka Ruiz, a cuyo cargo estuvo la parte pianística), a comienzos de la década de los 70, por el Archivo y Museo de la Música y concebido por la compositora y pedagoga Olga de Blank, en un disco lamentablemente omitido en las referencias a la obra de Gisela Hernández. Se trata de un hermoso trabajo de conjunto entre la pianista y la cantante Yolanda Hernández, asesorado por la propia Gisela en los últimos momentos de su vida. Este documento excepcional merecería rescatarse y reimprimirse.
Almendares, 4 de noviembre de 2012
*Gisela Hernández nació en Cárdenas, Matanzas, el 15 de septiembre de 1912 y murió en La Habana, el 23 de agosto de 1971. Referencia ofrecida por el mencionado diccionario.
Escuche "Mi corazón lo trajo el mar" (en formato WMA, 2,2 Mb) interpretado por Bárbara Llanes y con Ulises Hernández al piano.
- Mujeres cubanas cortan su cabello en solidaridad con el pueblo palestino (+Video)
- Premio Literario Casa de Las Américas honra aniversario 65 de la institución cultural
- Isla de la Juventud: Cultura, cine y conciencia ambiental confluyen en festival Isla Verde 2024
- La sociedad de la nieve arrasa en los Premios Platino con seis galardones
- Nace Pimienta Ediciones: Primera editorial especializada en décimas y artes orales
- ir aCultura »
Se cumple una premonición-alerta que Fidel nos hizo en Palabras a los Intelectuales: "No nos teman a nosotros teman a la posteridad, teman a las generaciones futuras", investigaciones y rescates como estos son el homenaje de las generaciones actuales a las generaciones pasadas... Mejor nos lo harán a nosotros, a los que cumplimos el llamado de hacer una obra que hiciera "Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada", porque la propia Revolución, al nosotros reflejarla fielmente, es la garantía de nuestro futuro reconocimiento.
¡FELICIDADES POR TAN LOABLE ESFUERZO!
Porque no se ponen videos de Yolanda Hernandez una de las grandes Diva de la música Lirica de Cuba se debería difundir, tan hermosa voz. Me encanta.