Imprimir
Inicio » Cultura  »

Buena Fe: "De frente a la canción" (+ Fotos y Video)

Publicado en: Palabras
En este artículo: Buena Fe, Cuba, Cultura, Marta Valdés, Música
| 39

Dos veces en una semana, dos domingos seguidos, he tenido frente a frente al dúo Buena Fe. La primera,  en el programa Entre manos, del Canal Habana; la segunda, hace unos pocos minutos, en el espacio Paréntesis, del Canal Educativo 2, que trato de no perderme jamás. Llegado el momento de los créditos finales, decidí dejar para otra ocasión el tema que tenía previsto para este espacio que agradezco tanto a Cubadebate y poner manos a la obra ante las ganas inmensas que he sentido de dejar por escrito algunas impresiones.

A lo largo de esa década y un poco más de labor a dúo que conmemoran Israel y Joel, me fueron llegando señales de su existencia por comentarios llenos de ánimo, atendiendo a "las cosas que dicen"; cuando los escuchaba, de paso, percibía un canto que nadie antes había puesto sobre el tapete, diciendo -es cierto-- cosas que correspondían exactamente al modo de sonar que enarbolaban, uno de los más gratos a mi oído, entre todos los que pueblan el mundo de la radio y la televisión. Ellos, por voluntad propia, llegaban hechos, sin un desperfecto, sin una brecha por donde pudiera colárseles el óxido. Eran ráfagas, eran ramalazos -para ser más precisa- sin embargo, lo que me llegaba de ellos, siempre tomados -con vista al trabajo de imagen-- de abajo hacia arriba, siempre inclinados como si se fueran a caer, creando en el ánimo de una señora de la tercera edad como soy, la impresión de que lo mejor sería no estar sentada sino acostada en el piso al lado del televisor, mirando la pantalla al revés a ver si el movimiento y los reflejos me permitían concentrarme en aquello que tanto me interesaba, en aquella voz diciendo tan claro cosas que no están viradas ni necesitan efectos de luces para iluminarnos el sentido.

No había pensado en el disco --lo confieso: no sabría por cuál de las producciones empezar. La tarde de Entre manos recibí, con alivio, una impresión definida ante aquel par de personas sencillas, sin andaribeles o sin ese otro extremo que es el desaliño posado. Dos cubanos, cada cual a su modo, encaramados en la verdad. Fue en aquella ocasión cuando --en las palabras de Israel- pude apreciar, por primera vez y como pocas veces lo he percibido en un creador, hacer gala de esa precisión suya de relojero, que le asiste en el propósito de definir lo que quiere lograr con su arte. A dos voces, cada uno por su cuenta, según iban manifestando una a una sus razones,  hacían posible el milagro de la expresión verbal sólida y clara. Luego conocí la canción que da título al disco π 3.14 (¿puede ser?) Y fue, al final, cuando me pareció escuchar aquella frase definitoria de los propósitos del dúo (no creo haberla inventado): "de frente a la canción"

Esta noche, otra vez sentados en unas banquetas, igualmente impuestos de una sobriedad y sencillez a todo lujo, sin que parezca que nos van a caer encima desde una plataforma donde sus cabezas son fustigadas con luces cegadoras o desde donde, en cualquier momento emprenderán un vuelo de superhombres, depositaron sus razones en nuestras manos, apostaron por "la canción de pensamiento" (una vez más la precisión del relojero), reconocieron en la sociedad a la madre de su arte. ¿Qué otra cosa podemos hacer sino abrirnos a ellos?

Almendares, 18 de diciembre de 2011

buena-fe-kaloian-8

Israel Rojas, compositor y vocalista líder de Buena Fe. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena fe dedicado al cine en el Pabellón Cuba. Foto Kaloian.

Concierto de Buena Fe dedicado al cine en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

Sergio, el personaje protagonista de Memorias del subdesarrollo, cinta de Titón. Foto: Kaloian.

Sergio, el personaje protagonista de Memorias del subdesarrollo, cinta de Titón. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe. Foto: Kaloian.

buena-fe-kaloian-4

Buena Fe. Foto: Kaloian.

buena-fe-kaloian-5

Ernesto Cisneros, compositor, guitarrista, tecladista y arreglista musical, interpretó en vivo una de las piezas de la banda sonora de Suit Habana. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

buena-fe-kaloian-9

El dúo DecoraSón fueron los invitados especiales de Buena Fe. Foto: Kaloian.

buena-fe-kaloian-71

Concierto de Buena Fe en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

Buena Fe interpreta "La sospecha"

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mireyac dijo:

    TODOS SUS TEXTOS ESTAN LLENOS DE BUENA FE ASI QUE HASTA EL NOMBRE LE CAE BIEN, LO ESCUCHA LA JUVENTUD Y TODAS LAS EDADES, CANTAN PARA TODO EL MUNDO, SUS CRITICAS SON A LA VEZ SOLUCIONES.
    FELICIDADES.

  • Carlos dijo:

    Buena Fe es, segun mi opinion y la de muchos que conozco, el grupo mas popular de Cuba en la actualidad y uno de los mejores en nuestra historia, y eso es debido a que saben decir las cosas de forma tal que cualquiera las puede entender, a pesar de tener todas una gran poetica; sus canciones quedaran para todos los tiempos, a diferencia de muchas otras que son solo de un mes o dos en el "boom" de la calle; las de este Duo son canciones esenciales.

  • Maya dijo:

    Que decir de Buena fe?, de donde saca Israel esa forma de decirte,de abrirte,de extrapolarte, que tiene dentro de su cabeza por el amor de dios!te obliga a oir sus canciones una y otra vez sin que pierdas la emocion de la primera vez, si estuvistes en un concierto lo vives nuevamente cada vez que aparecen, los he seguido siempre y no me canso de admirarlos, Yoel le hace unos coros preciosos se complementan y no solo la letra sino la musica, la melodía...cada nueva propuesta es mejor que la anterior...mucha salud para esos dos!! tambien espero que mis hijos tengan la dicha de tener algo parecido,de mi parte no quedará trataré de inculcarles un buen gusto...

  • Beatriz Falcón dijo:

    Seguidora de su prosa y su música soy, representan la Cuba que queremos todos y se atreven a luchar con sus armas por obtenerla.
    Esa mente es asombrosa, no recae ni se tambalea, siempre encuentra la forma de llegar a todos, son ese aire puro que te inunda en oposición a la mediocridad que los medios nos obligan a escuchar. Qué manera de usar las palabras!!!!! sin dudas es una carga pesada, pero los jóvenes los siguen, constantemente, así que no solo su música debe y puede ser un ejemplo que ayude a sanear esta sociedad.
    Me encantaría algun día oir su conversación, pues debe ser una manera segura de enriquecer nuestro propio ser ... el talento les dio la oportunidad de llegar a ese lugar donde tienen acceso a apreciar desde muchas más aristas nuestra forma de vida, y su gran creatividad y pensamiento objetivo los hace recordarnos lo básico en poesía ... y sobre todo nos hace pensar ...
    Gracias y por favor no cambien hacia lo común ... sigan su propio paso ... y hagan que otros tambien los sigan ... no les es en lo absoluto difícil ...

  • Marcos A. Roque Paneque dijo:

    Soy trabajador del Centro de Inmunologia Molecular y tuve el placer de conocerlos personalmente y de verdad creo que son un duo especialñ capaz de hacerce llegar a todas las generaciones y se que en el futuro seran recordados como los idolos de la juventud culta de nuestro pais. Son especiales de verdad no se caigan sigan siempre luchando e identificando a la juventud con sus letras y canciones.

  • Nirely dijo:

    Yo soy una chica de 18 años , trabajo en el Centro de Inmunologia Molecular .Creo q el duo buena fe es un grupo de mucha dinamica , en sus canciones y letras se ve reflejado todo el plueblo cubano ,por lo q yo considero q es un grupo de gran transendencia social ya q lleva consigo a todos sus seguidores ya sea jovenes , niños o adultos ya q ellos han sabido entrar en el corazon de todos con sus sentimientos y letras .Mi mayor sueño seria algun dia poder compertir con ellos como amigos ya q sin conocerlos los considero grandes personas.

  • FUILLERAT dijo:

    Martha siempre es un punto de referencia en todo lo que tenga que ver con la música, su calidad, su estética, es una de esas compositoras insignias de nuestra música cubana y personalmente la ubico en la universal. NO soy músico, pero me gusta mucho la música, admiro el trabajo de Buena Fe, no solo por la calidad de sus composiciones, sino porqué son precisamente el oasis dentro de tanta vulgaridad y mal gusto que nos proponen o nos imponen a diario. Buena Fe se han alzado y mantenido, esto último lo mas difícil, lo cual prueba una vez mas que cuando se trabaja con amor, con calidad, con ética y con respeto, unido a la inteligencia emocional de estos dos jóvenes, el producto motiva a esos criterios dado por la gran maestra Martha Valdés, que además de sus conocimientos y experiencia autoral, Martha no es de paños fríos y paternalismos. Si ella lo dice, es porqué es así, y por ello, le agradezco el artículo, porqué me confirmó lo que pensaba o sospechaba, Buena Fe es una importante agrupación dentro de nuestra cultura actual, a lo que se une como bien señala Martha, la sencillez de los inteligentes y de los artistas grandes, algo que caracteriza a estos muchachos. Felicidades Buena Fe, que bueno que existen y sobreviven dentro de tanta chabacanería y mal gusto que nos imponen, que bueno que son jóvenes, para nosotgros, los de la tercera edad es un alivio saber que vienen detrás de nosotros jóvenes inteligentes y virtuosos. Gracias a Martha, siempre como buena maestra reafirmando conocimientos y gustos musicales. Ahora me percato, que no se podía esperar otra valoración de ella sobre Buena Fe como la que nos ha regalado en este domingo con sus siempre mágicas palabras.

  • Rachel dijo:

    sin intencion de ofender a otros grandes de la musica cubana,hay que reconocer que Buena Fe se ha robado el protagonico de nuestra musica actual.Me considero una fanatica empedernida,pues en estos tiempos donde nuestra identidad cultural esta perdiendo calidad ,vemos la salvacion en sus letras tan elocuentes y unicas.Siempre trato que mis amistades se enganchen con sus estribillos,pero que va,siempre optan por llenar su cabeza con pura porqueria.Espero que hagan una visita muy pronto a Ciego.Nunca cambien.

  • luz alba leon "colombia" dijo:

    agradezco a la vida por que un dia conoci en vivo a este duo buena fe en cuba en un viaje que realice.. realmente son autenticos tiene calidad no solo humana divina, que sus palabras sigan llenando de alegria, fe y esperanza a muchos seres que lo necesitan sus canciones tienen eso que se llama sita clave que hace identificarsen con su letra ademas ese son es bello.....les deseo lo mejor de este mundo y que cada dia llegue mas luz a sus cerebros los esperamos en mi hermoso pais colombia bucaramanga hasta la vista.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también