Imprimir
Inicio »Cultura  »

Sobre escultura africana

Publicado en: NosOtros
En este artículo: África, Antropología, Cultura, Escultura
| 7

gafricaunEntrevista a Yanet Martínez Basabes. Estudiante de cuarto año, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Rosa María de Lahaye Guerra.- Lo primero que llama mi atención es que te hayas ocupado del arte africano, conociendo que es el continente olvidado y al que se atribuyen valores en sólo unas pocas áreas de la cultura.

Yanet Martínez Basabes.- Es cierto, pero, una de las expresiones artísticas más antiguas que ha acompañado al desarrollo sociocultural de África, es la escultura. El testimonio que respalda dicha antigüedad se remonta a casi dos mil quinientos años  y tiene su génesis en la célebre "Cultura de Nok" que se desarrolló cerca de los siglos V a.n.e y el III d.n.e  en el norte de Nigeria. Esta cultura creó un conjunto de figuras en terracota que afirman hoy día, la ancianidad de esta expresión. Ello tiene un valor en sí mismo, por eso me decidí a indagar.

Pero, el siglo XX se destaca por la irrupción de los objetos africanos en el contexto europeo lo cual va a suscitar una admiración y curiosidad que concluyó en una alta demanda comercial. Como mismo ocurriría en el siglo XIX con las estampas  japonesas, los artistas europeos de la vigésima centuria,  destacaron rápidamente aquellos elementos que tanto técnicos como expresivos pudieran aportarles y enriquecerles sus obras.

R.M.L.G.- ¿El interés es por el estudio o por la comercialización?

Y.M.B.- Bueno, desde un inicio los interesados por este tipo de expresión no serían ni los antropólogos ni los historiadores. Los aspectos estéticos y técnicos  que se habían mantenido tradicionalmente durante milenios dialogaron con las nuevas entidades como componentes de un objeto exótico donde sus aspectos formales prevalecían sobre el resguardo social característico de estas producciones. Entonces, su contexto social no importaba, la atención simplemente  se concentraba en el objeto en sí, de ahí que aparecieran redes de museos con inclinación coleccionista que mostraban la acumulación de objetos  raros, exóticos y  descontextualizados.

Ya en la segunda década del siglo XX aparece un interés, por parte de la antropología, hacia el objeto africano en la cual el contexto social de dichos objetos era lo que importaba, excluyendo así cualquier indicio o condición de estatus artístico.  La función contenida en estos objetos se convirtió en una constate para estos estudiosos, los cuales solo atribuían su valor en cuanto a su función ligada a la vida cotidiana.

Ambos pensamientos y estudios construidos desde "afuera" por la mirada del otro, vinieron a acuñar y desmembrar una unidad logística inseparable. Estas dos líneas de estudios supieron destacar posiciones esenciales en la construcción de una realidad donde tanto el contenido como su expresión externa son ineludibles, sin embargo el hecho de cohesionar  estos dos conceptos dan pie a la formación de pensamientos excluyentes.

R.M.L.G.- ¿Crees que el mercado vino a afectar o a favorecer?

Y.M.B.- Conocemos que una enorme sombra que amenaza y penetra dentro del espacio cultural africano, es el mercado. En estos tiempos es imposible escaparse a los procesos transculturales, donde la globalización hace gala bajo formas tan seductoras y los procesos migratorios y diaspóricos se vuelven cada vez  más incontrolables, es así que los artistas como entes sociales, no pueden escabullirse a tales fenómenos.

De esta manera el mercado artístico irrumpe  con mayor solidez, convirtiéndose en  un comprador poderoso (hay que tener en cuenta que este fenómeno aparece desde los primeros inicios del siglo XX cuando surge el interés, primero por los artistas de la vanguardia y luego por el público europeo hacia la escultura africana) y que por ende va a fijar su gusto, su patrón estético. Desde los amplios mercados de arte en las grandes ciudades hasta las exposiciones y bienales encontramos obras aparentemente innovadoras y modernas en las cuales se aprecian antiguas formas tradicionales que recuerdan la escultura conmemorativa de los antiguos monumentos funerarios (por ejemplo, las urnas funerarias Igbo, Akan o Ibibio en la obra de escultores nigerianos). La imagen de formas tradicionales subyace bajo las representaciones y motivos actuales.

Son las máscaras una de las inspiradoras  y contribuidoras  del arte de la vanguardia del siglo XX. Recordemos a obras tan prestigiosas dentro de la historia del arte como las señoritas de Avigñón en la cual la analogía no es inocente ni empírica,  sus formas explícitamente  son deudoras de la herencia de las máscaras  africanas. Las máscaras  Fang, Dan, Kota, Grebo y otras más fueron un contingente referencial fortísimo dentro del vanguardismo.

R.M.L.G.- ¿Estamos hablando de una obra escultórica voluminosa?

Y.M.B.- Sí, es muy prolífera. En este continente la estatuaria al igual que otros sistemas de pensamiento y conocimiento, es desarrollada por personas  de edad avanzada, ciertas habilidades, estatus elevado o alguna parafernalia sagrada. Estos objetos son encargados por las familias o grupos procedentes de un alto linaje o sociedades de personas importantes de la tribu con funciones político-religiosas que gobiernan al grupo. Un ejemplo que pudiéramos mencionar es el arte dogon donde su contenido religioso queda demostrado a partir de sus temas: antepasados, los seres primigenios míticos, el herrero, el jinete con su arco poseedor de habilidades y artificios y los animales míticos. Dentro de las esculturas dogon en Mali  hay un conjunto de estatuillas conocidas como "tellem" que suelen representarse con los brazos levantados y son en su gran mayoría femeninas o hermafroditas. También se pueden encontrar animales y figuras antropomórficas. Asimismo se encuentran también los miembros del pueblo yoruba que son los más prolíficos escultores y tallistas de África. Su arte se apoya en la mayoría de los casos en las piezas de culto religioso: los diversos "orishas" y demás dioses. Existen  numerosos rituales de mascaradas que hacen uso de múltiples máscaras y figuras esculpidas para representar las ceremonias.

R.M.L.G.- ¿Muy vinculado al ceremonial religioso?

Y.M.B.- No se puede entender al arte africano separado de la vida social y religiosa. La escultura no puede ser leída fuera de su contexto, pues dependen de las condicionantes  sociales, culturales y religiosas de la región. Los mitos, los rituales y las ceremonias se reflejan en las diferentes manifestaciones artísticas, por ello es importante destacar la relación que se establece por ejemplo, entre una máscara y la identidad de aquellos que la portan  o la sociedad a la que pertenecen, así como con las actividades económicas,  de hechicería o creencias religiosas y rituales. Es una concepción  que  reúne todo un universo, de ahí que la esencia de los espíritus esté inmersa en máscaras, bastones, tocados y esculturas diversas.

R.M.L.G.- Volvemos, ¿y el mercado?

Y.M.B.- Los caminos ya señalados del mercantilismo, en el arte pueden tomar senderos peligrosos. Hemos hablado de una expresión estrechamente abrazada a su tradición, pero no la simple tradición exhibida para vender, sino de una que data de miles de años atrás y que se ha construido bajo códigos culturales y religiosos donde un conjunto de conocimientos se han depositado semánticamente en cada forma.

R.M.L.G.- Gracias por este intercambio. Muy interesante. Pero, más interesante me ha resultado conocer, que jóvenes como tú, trabajen con entusiasmo estos temas. Éxito y adelante.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Alegria, Alegria al leer esta entrevista a la estudiante Yanet Martínez Basabes su consideraciones dan luz y confianza que personas como ella u otras se aproximan a una expresion de las culturas de Africa que estan presente en el universo espiritual del pueblo de Cuba.

    Los caminos que trajeron a las Americas a millones y millones de mujeres y hombres del continente Africano en ese genosidio que fue el comercio y trafico de esclavos, no permitio a estas personas que los objetos y atributos que conformaban sus referencias de pertenencia e identidad llegaran materialmente a estos territorios de America.
    Siempre tengo presente la violencia espiritual que represento y representa aun en nuestro dias la barbarie de la esclavitud.

    Pero al concer gracias a la entrevista realizada por la Sra.Rosa María de Lahaye Guerra que una joven estudiante en Cuba se interesa en temas relacionada con el Arte Africano es para mi como un hilo rojo que restaura por medio del conocimiento academico y la sabiduria de la cultura inmaterial presente en su pais. Gracias a la perseverante resistencia de los afrodesendientes cubanos.

    " Tiempo al tiempo ". es una setencia popular que dice mucho, si esta va acompañada de la voluntad noble y loable de gesto que deseo comentarle es el caso del Sr. Lorenzo Padilla es un cubano residente en Francia que ha donado a su ciudad natal Matanzas, una importante y valiosa coleccion personal de objetos del Arte Africano que esta ahora a la disposicion y disfrute de sus compatriotas.
    Esta coleccion es muy representativa de las diferentes regiones culturales del Africa sudsahariana.

    En una ocasion escuche a un representante europeo ante la UNESCO al valorar la construccion y constitucion de la coleccion de Lorenzo Padilla que esta es unica y no usual en el mundo de los coleccionistas en Europa.
    Primero:
    El ha estudiado y seleccionado objetos para su coleccion donde se encuentra indicadores de excelencias de civilizaciones africanas.

    Segundo:
    El Sr.Padilla en plena conciencia de lo que significa para el trabajo educativo y cultural de su pais Cuba lo ha donado integramente.

    Tercero:
    Es extraordinario que una persona de origen del Caribe donde la presencia de expreciones cultural africana en el orden inmaterial es significativo, haga llegar objetos del Arte Africano que bien puede estimular la mirada y el conocimiento mas amplio de lo que puede llegar hacer el ser cubano.

    Lorenzo Padilla es ademas un artista plastico de gran merito, su pintura es una pasion de ser y existir, ahi esta su obra generosa como lo es su personalida.

    Pensando en las palabras de Yanet Martinez Basabes en este viernes 8 de diciembre tengo a bien de recordar y a homenajear a otro cubano de buena voluntad el pintor Wifredo LAM que con su hacer en las artes visuales nos ofrece de mil y una forma lo que solo él supo ofrecernos con talento y exelencia, esos caminos magicos de pensar en Africa, en America, en Asia, en Europa de forma siempre renovadora y universal desde su lugar de origen el CARIBE.

    Gracias por esta entrevista.

    Un saludo cordial

  • Adolfo Meriz dijo:

    Excelente trabajo. Ese continente hay que potenciarlo. Desde Cuba como siempre...
    felicitaciones.

  • Bless dijo:

    Realmente las personas se han ido tras los ídolos como lo señala la Biblia, no inclinen sus rodillas a los dioses solo Cristo, solo Él, es el que merece que le alabemos y adoremos...
    Dios les Bendiga

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Quienes tuvimos el altísimo honor de servir al continente que; por esa mezcla de feudalismo decadente y sanguinario capitalismo que emergía; tan abusivamente nos tuvo que servir a latigazos, reconocemos todo lo que se desconoce y se subestima a la cultura africana, con tanto que la humanidad le debe en lo material y espiritual, desde ser el origen de la especie humana.
    Amok Tutuola, con su libro "el bebedor de vino de palma" me impactó filosófica y literariamente, porque demuestra la fortaleza espiritual de sus pueblos, pueblos a los que le troncharon su natural evolución por medio de la esclavitud más salvaje por una anticultural inquisición esclavizadora de pueblos y ciencias.

  • Andrés Pistoq dijo:

    Ando recopilando los textos de NosOtros para hacer una especie de compendio. Por supuesto sin fines de lucro. Si la Doctora quiere contactarme lo puede hacer por el correo pistoq23@gmail.com, y con gusto intercambiaremos. No debe ser una impresión cara, ni de imprenta, sino casera, pero que me ayudará en mis clases. Soy profesor de Historia, y al margen de mi programa, agrego todo lo que puedo sobre el continente africano.
    Muchas gracias por tan interesantes trabajos y entrevistas.

  • elizabete dijo:

    eu estava lendo as coisa que você escrever é muito bom porque é bom saber tudo pena que eu não tenho a sua sabedoria, para mostra para pessoa sim não for de pedir para você podia ler e mim responde porque eu não tenho ningem para mandado sim respondeu, é porque você gostou responde hoje ainda responde biblia sagrada,boa tarde,

  • Axl Riva dijo:

    excelente entrevista muy buena información sobre la escultura africana deberian publicar más....

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también