- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las cenizas de Eliseo Alberto reposarán en Cuba cumpliendo su última voluntad

Eiseo DiegoEl escritor cubano Eliseo Alberto "Lichi" Diego -hijo de Eliseo Diego y Bella García Marruz, y sobrino de Cintio Vitier y Fina García Marruz, miembros del Grupo Orígenes-, murió este sábado en México y pidió expresamente que sus restos descansaran en Cuba.

Las cenizas del escritor reposarán por voluntad expresa en La Habana, y serán trasladadas en los próximos días desde la capital mexicana, donde falleció por complicaciones tras un trasplante de riñón.

La familia de Lichi nos ha hecho llegar un mensaje de Josefina de Diego García-Marruz, la hermana del escritor, quien "desde México quiso agradecer, públicamente, a todos los médicos y enfermeras mexicanos que lo atendieron con tanto cariño y profesionalismo y, muy especialmente, a los médicos y enfermeras cubanos del Hospital Hermanos Ameijeiras, así como a todas los enfermeras y familiares y amigos médicos cubanos que en La Habana batallaron por su vida".

"Por voluntad expresa de mi hermano -añade Josefina-, sus cenizas reposarán en La Habana, la tierra que tanto quiso y de la que nunca se fue; 'yo visito mi Habana todas las noches', siempre dijo."

Lichi Diego falleció en la Ciudad de México el día 30 de julio, víctima de complicaciones respiratorias y luego de ser sometido a un trasplante renal.

Destacado poeta, periodista y narrador cubano Eliseo Alberto, recibió en 1998 el Premio Alfaguara por su novela "Caracol Beach". Numerosos guiones suyos fueron llevados al cine tanto en Cuba como en México donde se hallaba radicado desde 1990.