Turismo religioso: ¿nueva modalidad?
Entrevista al MsC. Clemente Hugo Ramírez Frías, profesor de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo radicada en el Hotel Sevilla de La Habana.
Rosa María de Lahaye Guerra.- Dice Ud. que ha investigado por un buen número de años sobre ¿turismo religioso? ¿Puede explicar a los lectores de Cubadebate?

Clemente Hugo Ramírez Frías.- He estudiado el tema de la religión en su relación con el turismo durante poco más de diez años, pero no creo que sea un buen número de años. Le explico, mis investigaciones y el trabajo docente hasta 1999 habían sido sólo del tema de la religión y otros temas relacionados, después de ese año es que comienzo a tener una mayor intencionalidad en la observación de las relaciones del turismo con la religión en Cuba y, me di cuenta de las complejidades del tema y el amplio campo que abarca. Creo que lo más importante para los lectores es comprender que la relación entre estos dos fenómenos sociales tiene muchas aristas, inciden factores sociales, éticos, políticos, culturales...
Si analiza los dos conceptos por separado -el turismo y la religión- cada uno han desatado grandes debates y hasta fuertes confrontaciones académicas. En el mismo caso del turismo se suele enfocar por algunos, solo como un fenómeno económico (la industria sin chimenea) o limitado al ocio y el disfrute banal, sin tener en cuenta que el turismo, además, es un fenómeno cultural, que entraña complejas relaciones sociales.
El análisis de estos vínculos en el contexto cubano se me ha hecho más trabajoso al no haber encontrado investigaciones anteriores realizadas por estudiosos cubanos sobre el aspecto social del turismo, y su relación con la religión. El tema se ha tocado de forma indirecta o brevemente. Existen artículos de investigadores extranjeros que lo abordan, muchos de manera descontextualizada, otros han sido más o menos objetivos, principalmente en lo referente a las religiones de origen africano, me viene a la mente trabajos de la investigadora Kali Argyriadis.
R.M.L.G.- ¿Quiere decir que el culto se ha puesto en función del turismo? ¿O más bien se entiende por turismo religioso, aquel turismo que promueve la religión sin desvirtuarla?
C.H.R.F.- El llamado turismo religioso sólo es una parte de esa relación. Me refiero a que mi objeto de investigación es más amplio: son los procesos que intervienen en la relación entre el turismo y las religiones en Cuba, las interinfluencias que se han producido entre los grupos y las personas, entre residentes y turistas y factores que inciden en ello.
El turismo religioso se considera una de las formas más antiguas de turismo. Muchos lo asocian al fenómeno de la peregrinación y, algunos hasta lo ven como sinónimo. Otros aceptan en el turismo religioso una gran amplitud de motivaciones que pueden ser directamente religiosas o no, desde apreciar el arte religioso, hasta el viaje que se realiza con el objetivo puramente religioso, digamos, participar en una ceremonia religiosa para iniciarse en esa religión.
También hay quien rechaza los términos, tanto turismo religioso como turismo espiritual. Se alude a la fuerte presencia del mercado que existe en la actividad turística en contraposición con la esencia espiritual de la religión.
En el mundo de hoy muchos espacios sagrados han sido invadidos por el mercado y esto entra en contradicción con la esencia espiritual de la religión. Se conocen ejemplos de diferentes países donde con la llegada del turismo se han erosionado costumbres y tradiciones religiosas y se ha denunciado la comercialización de rituales. Usted puede observar que grandes centros religiosos visitados por multitudes se han convertido en empresas de compra-venta. He visto en un sitio Web de turismo religioso que el negocio asciende a 18 000 millones de dólares y que un cuarto de los turistas en el mundo tiene interés en sus viajes por asuntos religiosos.
En realidad no solo el turismo en la sociedad capitalista es dominado por la mercantilización. El desarrollo global del capitalismo ha convertido todo en mercancía. Los conflictos en los vínculos de la religión y el turismo forman parte de un proceso histórico.
O sea, si hablamos del turismo en tales condiciones habría que hablar también de cómo la religión ha ido adoptando formas diferentes en estos contextos, se habla de religiones a la carta, en medio de un reavivamiento religioso que se nos aparece como una gran feria con las opciones pragmáticas que cada cual pueda escoger. También está la llamada Teología de la Prosperidad de un evangelio que sacraliza la riqueza material y la idea de la preferencia de Dios por los ricos.
Por suerte resurgen o se mantienen sectores religiosos que se proyectan por mantener los valores espirituales de las auténticas religiones, algunos vinculados a movimientos sociales. En América Latina pueden encontrase asociados al renacer de religiones precolombinas y de origen africano.
Es indiscutible que la actividad turística ofrece numerosos beneficios para el desarrollo de un país, pero su presencia siempre tiene consecuencias socioculturales, en el estilo de vida de los habitantes de zonas donde se desarrolla el turismo, hasta cambios en su sistema de valores.
La sociedad cubana no está exenta de influencias internacionales y de contradicciones internas que implican consecuencias negativas en la relación turismo y religión, pero considero que es posible que en el contexto cubano se neutralicen algunas contradicciones de la actividad turística que son aparentemente insalvables en otros escenarios.
Por la especificidad de la sociedad cubana, no creo conveniente la promoción estatal de un turismo religioso por lo controversial del término, sobre todo si se entiende el turismo religioso como la puesta en valor turístico del hecho religioso, del acto sagrado, los estudios han demostrado los impactos negativos que tiene poner actividades religiosas o ritos en función del turismo. Creo que si existe un turismo religioso en Cuba debe estar al margen una intencionada promoción mercantil turística.
Si se considera turista a todo aquel que viaja por diferentes motivos -entre ellos el religioso- a un lugar fuera de su residencia habitual, es indudable que un extranjero o grupo de extranjeros que viaje a Cuba para participar en un rito religioso se puede considerar parte de un turismo religioso, aunque tenga que utilizar los servicios del turismo, un hotel o un transporte rentado, su viaje no ha sido motivado por una promoción turística, ha sido resultado de la gestión personal. También existe este turismo producido por intercambios entre iglesias cubanas y homólogas en el extranjero. Estos intercambios producen un flujo importante de viajes de grupos religiosos que entran al país mediante visa religiosa, realizan actividades religiosas conjuntas y algunos de estos grupos tienen también un carácter solidario.
Habría que ponderar los aspectos positivos que puede tener esta relación. Desde el punto de vista cultural y turístico muchos de los contextos religiosos tienen gran valor, las exteriorizaciones religiosas son manifestaciones culturales con gran atractivo turístico, no solo traducido en un esteticismo de la expresión religiosa, sino también por la transmisión de valores éticos y culturales en general.
Le digo a mis alumnos una frase que se la puedo repetir casi textual: el turismo, además de ser elemento mercantil, es también actividad de enriquecimiento cultural, espiritual, fuente de conocimiento y comprensión mutua entre los pueblos.
Por estas razones he propuesto el término turismo de cultura sobre la religión, para referirme a esas posibilidades, un tipo de turismo cultural basado en las riquezas de la cultura religiosa de nuestro pueblo, sobre todo de las religiones populares, como las de origen africano. Su colorido, valores patrimoniales como las manifestaciones artísticas, bailes, vestimentas, sus cantos. Utilizando datos del Dr. Jesús Guanche existen más de 90 agrupaciones músico-danzarias con referente religioso registradas por el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), además está la sabiduría ancestral de estas religiones populares que puede enriquecer el conocimiento de los que nos visitan.
El turismo ayuda a que nuestros propios valores se concienticen, muchas veces la mirada al "otro" nos ayuda a ver lo nuestro.
R.M.L.G.- ¿Qué vínculo tiene todo esto con el CNCC (Consejo Nacional de Casas de Cultura)?
C.H.R.F.- Le doy una gran importancia a las casas de la cultura y otras instituciones culturales como los museos municipales, porque pueden servir de intermediarios entre instituciones turísticas y la comunidad religiosa portadora de este patrimonio. Se trata de llevar el turismo a estas manifestaciones -no a la inversa- las casas de cultura y los museos en sus vínculos con entidades y líderes religiosos influyentes en la comunidad promueve proyectos comunitarios en función de desarrollar valores, de ahí la importancia que tienen, para servir de puentes con el turismo y estar al tanto de impactos negativos en esta relación. Las instituciones comunitarias tienen un gran conocimiento sobre este patrimonio por eso están en condiciones de protegerlos.
R.M.L.G.- ¿Y que es eso de las visas religiosas?
C.H.R.F.- La administración de W Bush, sobre todo a partir del año 2004, dejó prácticamente solo una brecha para que los ciudadanos norteamericanos viajaran a Cuba y fue la vía religiosa, se les daba licencia religiosa a grupos religiosos para viajar a Cuba y se les exigió que no podían tener otra actividad que no fuera de este tipo, se sabe perfectamente que esta vía ha sido utilizada o manipulada políticamente por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, pero, lo más importante es que muchos de estos grupos han tenido una posición de solidaridad. Muchos norteamericanos que visitan Cuba por esta vía se han dado cuenta de que la realidad cubana dista mucho de la propaganda de calumnias que se propaga sobre nuestro país. En este intercambio el estado cubano ha establecido, a través del MINREX que todo el que viaje desde EEUU hacia Cuba con licencia religiosa debe tener una visa religiosa, solicitada por una institución religiosa cubana.
R.M.L.G.- Hablaba usted de unas tiendas que comercializaban los productos religiosos. Pudiera brindar información sobre éstas.
C.H.R.F.- Solo conozco una tienda estatal que se nombra así mismo- Orishas-, alguien me dijo que existían otras, pero no las he visto. Esta que le digo vende ropa blanca, soperas, sombrillas, esteras, imágenes, etc. En mi opinión si a estos artículos no se les da un sentido sagrado no entran en contradicción con el carácter laico del estado, porque de acuerdo a este carácter, la institución estatal no debe comercializar objeto o símbolo religioso alguno. No es el mismo caso que las tiendas de particulares que a ojos vista han proliferado en los últimos meses más que en ningún otro momento.
- Diálogo con Fidel
- Décimas por Cuba Viva: Tomasita Quiala “Frente a la provocación”
- La Tira de los Lectores: Y tú, ¿qué has leído en cuarentena?
- Epidemia de COVID-19 en Cuba impide realizar eventos cinematográficos
- Diana Balboa: “Me apenan aquellas personas que no son capaces de experimentar la espiritualidad…”
- ir a Cultura »

Todos, todos tienen razón. Esta es la realidad, la vida, no la podemos cambiar con un brochazo ingenioso.
Nuestra vida cotidiana va por acá y lo que está haciendo esta entrevista es sacando a la luz la pura realidad.
Vivan todos, los que están en nuestra cuerda y los que no lo están, porque esa es también la vida.
Felicidades a Rosa María, al entrevistado y a CUBADEBATE
No sé por qué algunos aquí se han escandalizado con el tema si es más viejo que andar a pie, y en todas las religiones.
Durante siglos La Ciudad Vaticano ha vivido de recaudar las ganancias que generan todos los negocios de servicios que están allí y que triplican sus precios según la época y el motivo de la peregrinación. La Ciudad de La Meca en Arabia Saudita es algo parecido, en ella se encuentra “La Kaaba”, el santuario más sagrado de la religión musulmana y al cual todo practicante de esa creencia espera peregrinar aunque sea alguna vez en su vida antes de morir, para eso, trata de reunir el dinero suficiente durante toda su vida, ¿Cuánto es? No lo sé, pero si son millones de fieles los que la visitan anualmente.
Visitar La ciudad sagrada de Jerusalén en Israel y hacer el recorrido de Jesús, cuesta unos 70 usd, visitar el árbol sagrado de Changó (o templo) en Nigeria, unos 30 usd. En la India, Nepal, Tailandia y muchos otros paises asiáticos, también se explotan a los necesitados espirituales, y así por todo el mundo donde quiera que la religión mueva multitudes. Por eso,no nos escandalicemos tanto que en estos temas estamos en pañales..
señor donato y victor manuel,no tratamos de tirarle ala religion ,si no de demostrar ,que la religion yoruba ,se a vuelto un negocio redondo,no ofendo a nadie,y desde niña estuve involucrada con ambas religiones,siempre le tuve respeto a la yoruba ,cuando las personas iban a consultarse y le decian que pusieran lo que podian o si no nada
he leido y es una religion muy bonita,habla mucho de sus raices ,y no es menos cierto que ahora,solo van a consultarse personas extranjeras o que son gerente,o trabajan en tiendas,o coorporaciones ,por supuesto dinero en el bolsillo,son como diria el estado,un enriquesimiento ilisito,pues viven como reyes,ahora todos quieren ser babalao,o santeros ,eso tiene reglas para hacerlo y se violan,resientemente viaje al extranjero y en todo el recorrido que di no supe cuando habia un religioso o no y los hay muchos,respeto por todas las religiones,la cristiana ,puede ser que saque lo suyo para la iglesia ,pero en menos cuantia ,porque les dan hasta donaciones a lo cristiano y tienen actividades hasta para los niños,no haci la otra que todo ,lo coje el mismo,y para su veneficio propio,creo que hay personas en la tierra con el don especial ,pero no todos ,lo que no lo tienen abusan del necesitado,porque nadie me va a hacer santo por enfermedad de gratis
Claro que no es nuevo este tema. Lo nuevo es la manera y los artilugios que se utilizan.
Concuerdo con que desde el mismo comienzo de las religiones, estuvo latente que se comercializara con ella, porque siempre hay inescrupulosos.
Todo lo que llama a la reflexión es absolutamente importante.
Hola, primera vez que hago un comentario en esta pagina, mis felicitaciones para la periodista renombrada Rosa Maria por sus excelentes artículos y entrevistas acerca de este tema tan interesante que es la religión yoruba, soy fiel lectora suya y la exhorto a que siga como va. Saludos de una hija de Oshun para todos los religiosos de Cuba y del mundo. Ache para todos.
De acuerdo con Fanny, esta reflexión hace pensar en un grupo de experiencias que acá en la república bolivariana de Venezuela se ve en cada esquina. eso no es solo de la santería cubana, tambien la nuestra cae en ese abismo.
holaaaaaaaaaaaa............... es bueno q nuestra religion se conosca por el mundo entero para asi crean mas en nosotros los cubano.ya q ue lo q esto fue lo q nos dieron no se quejen mas si al fin todos los q la critican han echo lo q dijo un dia ADALBERTO ALVARES en su cancion..............HAY GENTE Q DICEN Q NO CREEN EN NA Y VAN A CONSULTARSE POR LA MADRUGA...........................QUIEN NO HA IDO UN DIA POR UN MOTIVO U OTRO.................
.....................QUIEN LEA ESTO Q REFLECCIONE Y DIGA ES VERDAD YO HWE IDO.................NO CRITIQUES Q ESTO NO OCUPA ESPACIO AL SABERLO O ENSEÑARLO..................INVIDIOSOSOOOOOOOOOOOOOOOO................
Yo no quisiera ni opinar sobre este tema que nos ataña a los religiosos de este pais y lo que no lo son ,la religión de Osha-Ifa esta concebida para que todas y cada uno de los habitantes sin distincion de raza , sexo o credo anterior puedan llegar a ella Rosa Maria Lahaye Guerra, una ferviente estudiosa de nuestra religión se ha tornado luego de rosas , espinas , dice un provervio de Ifa que cuando la verdad llega la mentira se abochorna y se va , eso es lo que voy a hcer en este sitio sin menosperciar a su percioso genero quisiera decirle el porque los babalawos sabemos porque se le puede hacer ifa a culquier cuidadano que no sea cubano , vamos a comenzar diciendo que los primeros extranjeros en esta religión somos los nacidos en Cuba por si mal no recurdo esta religión se remonta a hace 5 300 años de antiguedad , a mediados del siglo XV los españoles comenzaron a colonizar las Americas y luego de colonizarlas le hacia falta mano de obra fuerte y barata y donde la consiguieron en Africa los africanos trajeron consigo sus cultos , historias y mitos, que al mezclarlos a todos da como resultado la magnifica religión que profeso y/o religión Yoruba , ustedes se imaginan cuando se le le hizo santo a uno que no fuera desendiente de africano , la revuelta que formarian los mayores ,en el caso de quien critica ve la astilla en el ojo ajeno y no ve el palo en el suyo ,los babalawos en una ceremonia que se llamam el desmarre de Orunmila mencionamos para poder llevarla cabo un rito que se le denomina el paso por las tierras , comenzando el hombre , indio ,el blanco ,el chino , el mestizo y el negro , por eso Ifa se le puede hacer a cualquier hombre sin mirar su descendencia o raza por lo demás es cierto que hay religiososo que abusan de la fe de los demás , pero se olvidan que hay un oddun de Ifa que dice el resultado de tus acciones los veras en el final de tus dias (KARMA) , las personas que no saben pienzan que pagar 1.500 pesos por una iniciacion en mano de Orula es una babrbaridad que saquen la cuenta de a como estan los animales los alimentos , las bebidas y enseres que lleva esta ceremonia y se daran cuenta que es mas de fe que de veneficio para el babalawo que los inicia .
Igboru Igboya
NO SE QUE ES LO QUE PIENSAN , LA RELIGION YORUBA SE DEBE LLEVAR A TODO EL MUNDO PARA QUE TODOS LA CONZACAN , Y CONZCAN A LA MADRE Y EL PADRE DE LA RELIGION QUE ES CUBA.
PORQUE TANTO MIEDO. SERA PORQUE LOS SANTEROS Y BABALAOS . NO SON LOS QUE OFRECEN LA FE Y LA RELIGION. SINO QUIEREN EL DOLAR EL EURO Y COBRAR MUCHO DINERO. POR UNA RELIGION QUE SOLO INDICA LA FE EN LO BUENO Y NO EN LO MALO.BIEN YORUBA DICE ELGUA , EL MAL QUE HAGAS TE CAERA SOBRE TI Y MUCHO PEOR. SIN PERDON ALGUNO.YEMAYA.OCHUN. SHANGO . OBA OZU Y TODOS LOS SANTOS . NO PIDEN NI ORDENAN QUE LOS BABALAOS CUBANOS Y SANTERAS COBREN CIENTOS , MILES DE DOLARES POR ENSEÑAR LA RELIGION YORUBA LA SANTERIA.
ES UN ACTO DE FE Y DAR LO QUE EL CREYENTE PUEDE.
PERO EN CUBA Y LOS CUBANOS QUE HAN SALIDO DE LA ISLA , LO HAN CONVERTIDO EN UN NEGOCIO QUE DA MILES Y MILES DE DOLARES A ELLOS MISMOS Y NI SIQUIERA BUSCAN TRABAJO VIVEN DE LOS CREYENTES, DE LOS QUE SE QUIEREN INICIAR EN LA SANTERIA YORUBA.
ESOS NO SON SANTEROS NI BABALAOS. SON LADRONES Y POR LOS SANTOS SERAN CASTIGADOS , SIEMPRE CON LO QUE MAS LES DUELA.
AMOR Y COSAS BUENAS ES LA RELIGION DE YORUBA - LA SANTERIA - ASI COMO LA CATOLICA - EL ISLAM . EL HEBREO - EL BUDISMO Y TODAS LAS RELIGIONES.
POBRES DE LOS QUE COBRAN DINERO POR VENDER LOS SANTOS A LOS CREYENTES PORQUE , PAGARAN ETERNAMENTE Y DESPUES DE MUERTOS SU CASTIGO SERA HORRIBLE.
PAGARAN SUS HIJOS Y HIJAS , Y LAS HIJAS DE ESTAS Y ASI PAGARAN CON LO QUE MAS LES DUELA DICEN LOS SANTOS.
NO TENGAN MIEDO DE QUE TODO EL MUNDO CREA EN LA SANTERIA - YORUBA.
TENGANLE MIEDO AL DINERO QUE ESTAN COBRANDO EN NOMBRE DE LOS SANTOS
hola, soy estudiante de la carrera de administracion de turismo en Perú y estoy pensando hacer una tesis sobre el tema de turismo religioso y queria saber si me podrian recomendar algunos temas que se podria abordar, muchas gracias por su respuesta.
Este comentario va a llegar con mucho tiempo de distancia con relación a la publicación de la noticia, pero me parece oportuno emitir un criterio.
Desde que la humanidad tiene registro de sus hechos, los hombres siempre han tenido la necesidad de creer en una fuerza superior a la cual asirse en los momentos más tempestuosos de la vida. Unos le llaman Dios, otros le llaman Olofi, otros Alá´, Budha y así sucesivamente. Creyentes o no, no es una locura masiva quienes hablan de milagros, sobre todo si se tiene en cuenta que todas las religiones hablan de esto, de que hay seres humanos bendecidos con algo que desearon y les fue concedido.Lamentablemente siempre hay quienes quieren aprovecharse de la fe ajena y lucran pero en lo personal no considero que la culpa la tengan las religiones sino, como expresara el oriaté, Nicolás Angarica, la espiritualidad la hace Dios pero el molde lo ponen los hombres.
También creo que así como hay practicantes de la religión yoruba que ofenden y profanan sus propios templos, creo, repito que la culpa es del ser humano. Podríamos culpar a todos los médicos porque actuaron con negligencia ante un caso? Acusaríamos a todos los maestros de la insuficiente preparación que tienen como un problema de vicio del carácter? Sencillamente no podemos porque lo que encontraremos son secillos seres humanos entre los que vemos a buenos y malos, virtuosos y viciosos. De todas formas también cuando un cubano se hace santo también hay que buscar quien cocine, toque el tambor, ofrecer alimentos a quienes lo visiten en el día del medio. La moneda si varía pero no podemos culpar a los santos porque son los hombres quienes ponen precios a sus cabezas. Y todo esto se paga cuando se obra de mala fe.
DIOS BENDIGA A LOS CREADORES DE ESTE SITIO MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA NACION YA QUE A TRACES DEL CUAL SE PUEDEN PUBLICAR LAS VERDADES DE CUBA AL MUNDO, LO QUE SI NO VEO BIEN ES ESO DE TURISMO RELIGIOSO, HAY QUE TENBER EN CUENTA QUE ES MUY DELICADO EN LA PRESENCIA DE NUESTRO DIOS HACER MERCADERIA DE LA FE, TODOS ACA SABEN QUE LA SANTERIA EN CUBA SE HA CONBERTIDO EN UN MODO DE VIDA NO EN UNA TRADICION CULTURAL QUE DICHO SEA DE PASO NOS ACARREA MALDICION DELANTE DEL DIOS ALTISIMO YA QUE EL DICE EN SU PALABRA EN EXODO 20: 4 QUE NO TE ARAS IMAGENES NI LA ADORARAS DELANTE DE EL Y ACA EN NUESTRO PAIS ES DONDE MAS SE VIOLA LA LEY DE DIOS ADORANDO A TODO TIPO DE IMAGENES HECHAS POR HOMBRE, DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS Y QUE CUBA PUEDA ESTAR CUBIERTA POR EL MANTO DE SANTIDAD DE JESUCRISTO PARA QUE LA PAZ Y LA PROSPERIDAD SEA CON NOSOTROS... DION BENDIGA EN GRAN MANERA A NUESTROS GOBERNANTES Y QUE LA SABIDURIA DE DIOS SEA CON CADA UNO DE ELLOS PARA QUE NOS SIGAN GUIENDO Y AUN MEJOR POR SENDAS DE JUSTICIA Y DE AMOR Y DE UNIDAD... EDUARDO.... CRISTIANO EVANGELICO BAUTISTA LAS TUNAS CUBA...
EXODO 20:4 NO TE HARAS IMAGENES NI LA ADORARAS DELANTE DE MI PORQUE YO SOY TU DIOS TODOPODEROSO.... PARAFRACEO DEL PASAGE....
Muy bueno el articulo,es llamativo que muchas jineteras, quise decir, prostitutas dedicadas al la caza de extranjeros, soliciten y tengan protecciones, resguardos y amuletos de de santeria,asi lo hacen tambien trabajadores del turismo que, por su modo de vida, evidentemente no tiene ingresos honestos, y a esta comparsa se suma el gerente corrupto, si todos los anteriores hicieran las cosas honradamante podrian dormir tranquilos sin necesidad de semejantes protecciones. Pobre favor le hacen a su religion quienes la utilizan para amparar lo mal hecho, por mezquinos intereses personales. Deben ser mas ateos que yo.
Yo pienso que esto del turismo religioso esta bueno porque asy los tiristas sabran mas de nuestra cultura y de nuestra religion.
Me ha sido de gran ayuda la realización de esta entrevista para la confección de mi trabajo.
Después de varios años de haber concedido con satisfacción la entrevista a nuestra querida Dra. Rosa María, es iindiscutible que el tema tiene actualidad y vale la pena seguir investigandolo. Muchas gracias a todos por sus comentarios que han enriquecido el estudio.